VIETNAM POR LIBRE EN 15 DÍAS: PREPARATIVOS Y RUTA

13023 views

Cuando uno se lanza a su primera aventura asiática por libre le asaltan muchas dudas. ¿Estaré preparado? ¿Me defenderé bien en el destino? ¿Será fácil moverse por libre? ¿Será peligroso? Nosotros realizamos nuestro primer viaje a Asia en 2014, cuando todavía no había tantos blogs ni información en internet. Además, queríamos elegir un país diferente (normalmente la gente comienza por Tailandia), un país menos turístico, natural y transparente, que se mostrara tal y como es, y elegimos Vietnam. No pudimos estar más acertados. En nuestra aventura por Vietnam en 15 días, a pesar de un calor sofocante que nos ha acompañado durante casi todo el viaje, hemos quedado fascinados con sus paisajes, su gente y su gastronomía. Hemos disfrutado de paseos en barco por la Bahía de Halong (una de las siete maravillas naturales del mundo), rutas en moto por la región de Ninh Binh, trekkings por las motañas de Sapa acompañados de mujeres de la tribu Hmong y de la playa y gastronomía de Hoian. Entre otras cosas, claro. Porque todo el viaje ha estado repleto de experiencias y anécdotas que lo completan y hacen que este país sea un destino 10. Si te lo estás planteando, no lo dudes. Vete. ¡Volverás fascinado!

 
Fechas del viaje: junio 2014
Tipo de viaje: mochilero-resort
Organiación: por libre
 

 

 

RUTA POR VIETNAM EN 15 DIAS

Nosotros disponíamos de 15 días netos (sin contar días de viaje i/v) para diseñar el recorrido, y elegimos el mes de junio pensando un poco en la meteorología y en que los precios de los vuelos serían más económicos que en julio y agosto.

Después de darle muchas vueltas, decidimos el recorrido que os mostramos a continuación. En un principio queríamos terminar en la isla de Phu Quoc pero al ser temporada de lluvias descaratamos la idea. Finalmente decidimos que nuestros días de descanso y playa los haríamos en el mismo Hoian para evitar tener que hacer más desplazamientos.

 
DÍA 2 – HANOI
DÍA 5 – BAHÍA DE HALONG
DÍA 9 – HUE
DÍA 10 – HOIAN
DÍA 11 – HOIAN
DÍA 12 – HOIAN
DÍA 13 – HOIAN DANANG
DÍA 14 – BANGKOK
DÍA 15 – BANGKOK
 
Haz clic en cada etapa si quieres saber más datos prácticos del lugar y conocer nuestro diario de viaje.

IMG_2296

 

PREPARATIVOS PARA VIAJAR A VIETNAM POR LIBRE

A continuación os contamos cuáles fueron los trámites que realizamos desde casa para preparar el viaje.

 

1.- EL VUELO ESPAÑA -VIENTAM

Nosotros volamos con Thai Airlines MAD-BKK-HANOI para la ida, BKK-MAD (directo) para la vuelta. Nos costó alrededor de 750 euros. Entrar por Hanoi y salir por Ho Chin Min salía mucho más caro y cuando compramos el billete no teníamos definida la ruta por lo que optamos por dejar la vuelta desde Bangkok donde seguramente habría que hacer escala igualmente.
 
Hoy en día (2017), esta aerolínea ya no pera directo entre Madrid y Bangkok por lo que lo mas probable será que tengáis que hacer escala en oriente próximo si voláis con compañías como Emirates o Qatar.
 
Lo mejor es que los miréis con tiempo para obtener el mejor precio posible:
 
 
 

 

2.- VUELOS INTERNOS

VUELO HANOI – HUE

El trayecto Nihm Bihn – Hue lo podríamos haber hecho en bus o tren nocturno de forma improvisada en el país pero nos parecía una paliza innecesaria ya que los vuelos internos son bastante baratos y este trayecto en transporte local podría demorar las 10-12 horas de trayecto. 
 
Eso sí, cuando fuimos a comprarlo como un mes antes de partir, los precios en los buscadores habituales se habían disparado, mientras que en la página web de Vietnam Airlines seguía costando alrededor de 45 euros. Sin embargo, cuando intentábamos hacer la reserva siempre nos daba error. Contacté con la oficina de la aerolínea aquí y me dijeron que si quería el vuelo me lo ofrecían por 250 euros (precio que mostraban los buscadores de vuelo). Como no estábamos dispuestos a ser timados así, me aventuré a comprarlo a través de una agencia vietnamita por internet. Después de leer críticas, contacté con Vietnam Impressive y a través de ellos compré el vuelo por el precio oficial. Pagué a través de paypal y no tuve ningún problema. Todo perfecto.
 

VUELO DANANG – BANGKOK

Uno de los motivos de terminar el viaje de Vietnam en Hoian era que tenía dos aeropuertos internos muy cerca, el de Hue y el de Danang, aunque desde estos aeropuertos no hay vuelo directo a BKK. 
Compramos el vuelo por internet por unos 130 euros vía Hanoi.
 
 

4.- TREN A SAPA

Una de las cuestiones que condicionó un poco el recorrido del viaje es que queríamos llegar a Sapa un domingo para poder visitar el mercado de la pequeña localidad de Bac Ha. Como en este aspecto no eramos flexibles en cuanto a fechas, optamos por comprar el billete por adelantado. Además, había oído de todo en cuento a las diferencias de unos trenes a otros y quería poder escoger el tipo de tren.
 
Después de leer mucho muchísimo sobre los trenes a Sapa concluí que tanto el Livitrans como el Sapali eran recomendables. Reservamos con Livitrans porque con Sapali no quedaban ya plazas libres. Escogimos cabina vip 2 camas (es una de cuatro que solo usan dos personas) que nos costó ida y vuelta la friolera de 320$ i/v los dos. Los compramos a través de la agencia Vietnam Impressive. Todo salió muy bien.
 
Actualización 2017: cuando nosotros viajamos el tren era la opción más fiable y la que escogían la mayoría de turistas. Hoy en día las infraestructuras de carretera han mejorado y han creado una red de autobuses que hace que no solo exista el tren para desplazarse a Sapa. Hay varias compañías de autobuses que cubren el trayecto Hanoi – Sapa i/v, aunque solo tenemos referencias de Sapa Express. Tienen varios horarios y tipos de bus (sentado/cama). El trayecto dura unas 6 horas aprox y conviene comprar el billete con antelación por Internret. Los asientos no están numerados por lo que interesa ir pronto a la estación para subir de los primeros. 
 
 
El resto de desplazamientos los fuimos organizando sobre la marcha una vez que estábamos allí. Ej: bus local Bahía de Halong – Ninh Binh, coche con conductor desde Hué a Hoian o moto por Ninh Bihn. Toda la info en cada entrada.
 
 
IMG_2058

 

5.- CRUCERO POR LA BAHÍA DE HALONG

Lo contratamos en destino con la empresa Vega Travel. Tenéis toda la información en este post.

Bahía de Halong

 

5.- HOTELES EN VIETNAM

Todos los hoteles los reservé por Internet antes del viaje a través de Booking y Airbnb, sabiendo que podía cancelar sin gastos en el caso de que tuviera que hacer algún cambio. Además nos queríamos pegar algún que otro “capricho” intercalando hoteles normales con otros espectaculares, por ello convenía reservarlos por adelantado.
 
Por otro lado, al contrario de lo que suelen hacer los viajeros que recorren Asia durante meses, en el caso de viajes de 15-20 noches, recomendaría (si el recorrido lo tienes claro más o menos), dejar los hoteles reservados desde casa para no perder el tiempo una vez que llegas a destino en buscar habitación.
 
Podeís encontrar la información de cada hotel en las entradas de la ruta.
 
 

6.- VISADO A VIETNAM

Nosotros optamos por la opción Visa on Arrival (45$ por persona) en contraposición a la visa emitida por la embajada de Vietnam en España que cobra en torno a 90 euros.
 
Para ello, necesitas una carta de invitación que solicitamos a través de la página www.visadovietnam5usd.com y llevar contigo al viaje 2 fotos de carnet. Al salir del avión antes de pasar el control de inmigración hay una ventanilla que dice Visa On Arrival que te tramita la visa en el momento.
 
Actualización 2017: hasta el 30 de junio de 2018 los ciudadanos españoles, entre otros de la UE, no necesitaran visado para estancias máximas de 15 días en el país. Bastará con tener el pasaporte en vigor con un mínimo de 6 meses de validez, tener billete de ida y vuelta y que hayan pasado al menos 30 días desde la última vez que se estuvo en el país.
 

7.- DINERO

Únicamente cambiamos algunos dólares para llevarlos en el viaje para casos de emergencia, que finalmente tuvimos que gastar para no volver con ellos. El resto del dinero lo sacamos directamente de los cajeros en Vietnam porque con nuestro banco no nos cobra comisión por sacar dinero en el extranjero.
 
Nota: los cajeros dejan sacar un máximo de 2.000.000 dongs (70 eur aprox). Pero puedes sacar las veces que quieras.
 

8.- VACUNAS PARA VIAJAR A VIETNAM

No hay ninguna vacuna obligatoria, solo vacunas recomendadas. Nosotros ya teníamos la de la fiebre amarilla y la de la Hepatitis B, por lo que sólo nos pusimos la de la Hepatitis A, muy recomendable cuando se viaja a países en vías de desarrollo.
 

Como ya os conté en este post, sobre las 10 webs imprescindibles para viajar, consultar las vacunas obligatorias y recomendadas para tu viaje es algo imprescindible, y debéis hacerlo ante un médico autorizado y profesional en el tema en vuestro Centro de Vacunación Internacional del Ministerio de Sanidad. 

Este es el link para pedir cita previa en el centro de vuestra localidad. Hacedlo con mucha antelación porque suelen estar a tope.

9.- SEGURO MÉDICO

En Vietnam hay sanidad publica pero solo para los ciudadanos vietnamitas. Por ello, al viajar a este tipo de países es muy recomendable hacerlo con un seguro de viaje privado que cubra tus gastos médicos y repatriación en caso de accidente o enfermedad.

Nosotros contratamos un seguro de viaje privado con la compañía Hey Mondo. En viajes como éste no puedes ir sin seguro, pasa cualquier cosa y estás perdido, y más en países en vías de desarrollo como era el caso.

Si contratáis el seguro de vuestro próximo viaje a través de este link os harán un 5% de descuento

Creedme, hoy en día los seguros son muy económicos y no compensa viajar fuera de Europa sin uno.

 
 
Y ahora… ¿Qué?
¡No pierdas tiempo y compra tu billete a Vietnam! ¡Te encantará!
 
 
 
IMG_2317

Beatriz

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

 
 
Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

20 comentarios

Avatar
Quique Serrano 06/04/2019 - 21:22

Hola: lo cierto es que los posts sobre Vietnam me están ayudando un montón en la organización de nuestro viaje. Gracias por compartir tanto y tan bien 😉 Dicho esto, quería preguntaros cómo fuisteis de
Sapa a Halong, ¿hicisteis noche en Hanoi? Por el esquema de días que veo más arriba no parece. Además, estaba pensando si es necesario dormir en Halong o si sería factible llegar “temprano”, pasar el día y continuar hasta Ninh Binh, ¿qué opináis?

Reply
Lovely Travel Plans
Lovely Travel Plans 09/04/2019 - 10:09

Hola Kike!! Me alegro de que te estén sirviendo de ayuda los post! 😉 El crucero por la bahía de Halong lo contratamos antes de ir a sapa con recogida en el hotel de Hanoi donde nos quedamos las primeras noches y donde dejamos la maleta al irnos a sapa. A la vuelta de sapa (al amanecer) fuimos al hotel a por la maleta y a esperar la recogida de la van de la excursión a Halong (dimos el hotel como punto de recogida), por lo que fuimos directamente, sin hacer otra noche en Hanoi. Te recomiendo dormir en el barco, un día i/v se queda corto y diría que es bastante imposible y paliza. Date cuenta que desde Haoi a Halong tienes unas 2 horas de carretera y desde Halong a Ning Binh unas 3-4 horas… en el barco lo pasaréis genial. Merece mucho la pena quedarse a dormir! Un saludo! Bea

Reply
Avatar
Irene 22/08/2017 - 23:17

Por fin nos hemos animado! Mi novio y yo nos vamos a Vietnam en octubre! Y seguiré tus consejos, me encantan tus posts! ?? Enhorabuena y gracias por el Blog porque nos ayuda un montón en los viajes, un saludo, Irene

Reply
Lovely Plans
Lovely Plans 23/08/2017 - 18:51

Hola Irene! Me alegro mucho de que os hayais animado! Vietnam es un destino increíble!! si tenéis cualquier duda, aquí estamos! 🙂 Un saludo! Bea

Reply
Avatar
Lucía 15/08/2017 - 21:04

¡Hola! ¡Muchas gracias por compartir vuestra experiencia con el mundo! Los consejos e info que facilitas son de gran utilidad. Tenemos pensado ir en octubre a Vietnam pero tenemos tan solo 10 días y nos gustaría saber cuánto tiempo recomendarías para ver Hanoi y cuánto para ver Hoian teniendo en cuenta que no iremos a la playa. ¡Muchas gracias!

Reply
Lovely Plans
Lovely Plans 22/08/2017 - 09:25

Hola Lucía! Depende de como tengas diseñada la ruta, pero en principio te recomendaría un día entero en Hanoi y dos en Hoian, aunque si no vas a ir a la playa, con un día y una noche en Hoian (para disfrutar del encanto nocturno del pueblo) es suficiente. Disfruta de Vietnam! Es una país increíble!! Bea

Reply
Avatar
Juan 13/07/2017 - 12:26

Buenos días, somos un matrimonio con 2 hijos de 15 y 13 años, solemos viajar del 15-16 de diciembre al 7-8 de enero, no podemos en verano por trabajo. Estamos pensando en Vietnam, ya que por lo que leo es un país seguro, que es nuestra prioridad. Normalmente alquilamos un coche y solemos ir por libre. Incluso al ser 3 semanas podríamos ver algo de Camboya. Que me aconsejáis ?
Muchas gracias por vuestra atención!

Reply
Lovely Plans
Lovely Plans 13/07/2017 - 15:03

Hola Juan! En tres semanas podéis combinarlo con Camboya sin problema. Podéis dedicar dos semanas largas a Vietnam y dejar 3 días al final para ver Siem Riep. Os aconsejo totalmente viajar por libre, pero no alquilando coche, que desconozco como se hará, sino usando transporte público o contratando transfers con los hoteles.
Un saludo! Bea

Reply
Avatar
Vanessa 18/02/2017 - 18:55

Hola 🙂

He estado leyendo los posts de Vietnam y de Indonesia. Tenemos 15 días en Agosto y queremos ir en principio a Indonesia, pero teníamos dudas entre un país y el otro. Nos puedes decir cual de los dos te gustó más o recomendarías? Además es el primer viaje asiático que hacemos y tenemos las primeras dudas de ir por libre y el tema de alojamiento y seguridad por allí!
Por cierto, ,me encanta tu blog, además me hace gracia porque he visto que eres de Zamora y yo vivo en BCN pero mis padres son de allí y siempre voy. Felicidades por todos tus posts y tips, me encantan 🙂 Un abrazo!

Reply
Lovely Plans
Lovely Plans 21/02/2017 - 22:31

Hola Vanessa! Los dos destinos son muy buenos. Nuestro favorito de siempre es Vietnam pero Indonesia también es un país precioso. Yo, por tema del clima, te recomendaría Indonesia. Agosto es temporada de lluvias en Vietnam y aunque no tiene porque lloverte mucho yo no arriesgaría. Si el clima no os importa, entonces id a Vietnam. Ir por libre es lo más fácil del mundo en estos países porque todo está al alcance. Puedes improvisar o diseñar la ruta en casa y reservar los alojamientos. Animaros porque os va a encantar Asia. Y los dos países son muy muy seguros. Nos vemos por Zamora! ? Un saludo! Bea

Reply
Avatar
Nathalia 07/11/2016 - 20:58

Hola! querría saber cuanto gastaron en total por las dos personas yendo por libre, estoy pidiendo presupuestos a agencias, pero dejo abierta la opción de ir por libre, solo que me preocupa un poco como desplazarnos de un lugar a otro en distancias largas,, preferiría contratar un conductor, ya que al tener también de 15 a 18 días prefiero aprovechar el tiempo y no preocuparme por el gps etc para saber como llegar a los lugares que queremos ir. Es posible contratar conductor? me recomiendas alguno, o una página donde ver? Todos los vuelos domésticos los compraron a través de la agencia que mencionas? me recomiendas alguna página en especial para ver hoteles? muchas gracias!!

Reply
Lovely Plans
Lovely Plans 13/11/2016 - 14:55

Hola Nathalia, viajando por libre siempre te va a salir todo mucho más barato. Nosotros en este viaje nos gastamos un poco más que otras veces que hemos viajado a Asia porque usamos conductor y aviones internos para desplazarnos algunas veces y en dos ocasiones nos alojamos en sitios de lujo. Nos gastamos en torno a 1800-2000 euros por persona. El tema del conductor es posible, y es algo que tendrás que contratar en destino en los hoteles donde te alojes o a través de alguna agencia local. Nosotros los contratamos allí con los hoteles. Cuando nosotros hicimos el viaje, no se podían comprar vuelos directamente a través de la página web de la aerolínea, quizá ahora sí se pueda. Los compramos todos a través de Vietnam Impressive. Para reservar los hoteles te recomiendo los buscadores habituales: booking, trivago, etc. Espero que te animes a organizarlo por libre, lo podrás hacer todo a tu gusto por mucho menos dinero! Un saludo, Bea

Reply
Avatar
Anna 05/09/2016 - 21:48

Estoy pensando en viajar a Vietnam, en octubre, podría estar entre 15-17 días máximo, tenia intención de hacer Hanoi i Ho Chi Min, la playa no es lo que más ganas le tenga (todo sea dicho) quizás con la visita a la Bahia de Halong tenga suficiente… me daría tiempo?¿
Viajo sola, por lo que el tema de seguridad para una chica sola no sé yo… eso es lo que me tira más para atrás…
Todavía no tengo billete, por lo que me lo estoy pensando, a ver qué me respondeis 🙂
Gracias por el blog, por qué es una pasada!!

Anna

Reply
Lovely Plans
Lovely Plans 12/09/2016 - 10:55

Hola Anna! Vietnam es un país precioso y muy muy seguro. Podrás viajar sola sin problemas. En cuanto a la ruta con ese numero de días tienes tiempo suficiente para ver un poco de todo. Si al final te animas, que espero que sí, dínoslo y te ayudamos con la ruta. Nosotros hicimos un viaje con ese mismo número de días, así que te podría servir de orientación. Anímate! No te arrepentirás. Un saludo, Bea.

Reply
Avatar
Erik (Tierras Insólitas) 31/08/2016 - 10:01

Muchas gracias por todos los datos!!!! Ya tengo todo leído. Un saludo!!!

Reply
Lovely Plans
Lovely Plans 12/09/2016 - 10:51

De nada! Me alegro de que te sirva!! saludos! Bea

Reply
Avatar
anna 17/05/2016 - 15:07

viajamos en julio a Vietnam y Camboya y no sabes lo útil que nos está siendo este post!! gracias!

Reply
Lovely Plans
Lovely Plans 17/05/2016 - 16:49

Hola Anna, Vietnam es uno de mis destinos favoritos! os va a encarntar. Me alegro de que el blog os esté ayudando a preparar el viaje, si tenéis dudas, ya sabéis dónde estamos:) Saludos! Bea

Reply
Avatar
Lovely Plans 12/11/2014 - 18:23

Vielen Dank!! 😉

Reply
Avatar
Anónimo 11/11/2014 - 20:21

Schaut interessant aus.
Vielleicht reise ich da ja bald einmal hin 🙂

Reply