VIETNAM: COMO IR DESDE LA BAHÍA DE HALONG A NINH BINH

10212 views
Una de las etapas más bonitas de nuestro viaje por Vietnam fue sin duda los dos días que pasamos en Ninh Binh. Teníamos muchas ganas de conocer el Vietnam más rural y tradicional. Atraídos en un principio por conocer Tam Coc, el principal reclamo turístico de la zona, descubrimos una región increíble con vestigios milenarios como Hoa Lu, la antigua capital de Vietnam en los siglos X y XI, y unos paisajes rurales que no tienen nada que envidiar a otras partes del país. La verdad es que para nosotros, Ninh Binh tiene algo especial.
   
Llegamos a Ninh Binh un día laborable por la tarde (en este tipo de viajes llega un momento en que ya no sabes en qué día estás…) procedentes de nuestra excursión por la Bahía de Halong.
 
Para desplazarnos hasta aquí desde Halong cogimos un autobús local que nuestro guía nos paró en mitad de la carretera. Nos costó 100.000 dongs por persona y nos llevaba directos a la estación de autobuses de Ninh Binh. ¡Pero qué viaje!  Aquello fue una experiencia única, esperpéntica y muy divertida a la vez.

En aquél minibús no paraba de entrar gente y gente y gente, y los vietnamitas se iban apiñando prácticamente unos encima de otros. Nosotros y un grupo de canadienses, únicos occidentales en el bus, habíamos pillado asiento propiamente dicho por lo que mal que bien, tuvimos un viaje decente. Pero según se iba subiendo más y más gente y más niños se iban creando asientos improvisados por cada hueco, en el pasillo, al lado del conductor, encima del motor, encima casi de otro, encima de nuestra maleta, etc la verdad que aquello era para verlo! En un autobus de 22 plazas llegamos a estar 50 personas.

 El que se bajaba a comprar algo en alguna parada, se encontraba con que le habían quitado el sitio; si estabas un poco estirado en tu hueco y cambiabas de postura, mal, porque ya habías perdido un miniespacio que ya no recuperarías, y todo ello amenizado con una tele que ponía videos de chicas ligeras de ropa bailando y con el conductor que tocaba el claxon cada 30 segundos. Y así, infinidad de anécdotas que por mucho que se cuenten son para vivirlas!

La mayoría de las personas eran hombres trabajadores del campo que hacían el regreso a casa, pero tambien viajaban muchas mujeres con niños, algunas hasta con cuatro hijos. Todos gente humilde y por lo general muy afable. Fue en este viaje donde nos dimos cuenta del valor y cuidado que se tiene en esta sociedad a los niños. Si un niño lloraba, o se encontraba mal, no faltaban manos de personas para ayudar a la madre, cederle el sitio o cogerlo para consolarlo.

20140625_134927

 
A pesar de lo anecdótico del viaje y de que no es un viaje muy cómodo, lo recomiendo para todo aquel que vaya a ir directamente desde Bahía de Halong a Ninh Binh. Las excursiones habituales de la bahía de Halong incluyen siempre el trayecto de vuelta a Hanoi, pero desde nuestro punto de vista es una paliza volver a Hanoi (3h y 30 min) para después desplazarse a Ninh Binh (2h 30 min). Cogiendo el bus directamente desde Bahía de Halong  a Ninh Binh son 4 horas de viaje. He de decir que el bus tenía aire acondicionado, cosa por otro lado, imprescindible para la supervivencia en el interior.
La estación de autobuses de Ninh Binh está en el centro de la localidad, por lo que si tu alojamiento está en el mismo pueblo, no tendrás problema en ir andando.
 
Actualización 2017: Ahora los tours por la Bahía de Halong (al menos Vega Tavel) te ofrecen la opción de organizarte el traslado a Nihn Bihn (seguirás pagando el mismo precio por el tour aunque no vuelvas a Hanoi con ellos) pagando 10 dólares mas por el billete de autobús. Este autobús (al menos el que cogío mi hermana) no te deja en el centro de Nihn Binh, sino a unos 2 km, por lo que después deberás coger un taxi para llegar al alojamiento.
 
Pagar 10$ por este trayecto me parece un robo aunque al menos te aseguras de estar en un mini bus normal (no local extreme como el nuestro) así que tus ganas de ahorrarte dinero dependerán de tus ganas de negociar con los buses locales. Siempre podéis pasar de lo que os diga vuestra agencia e intentarlo por vuestra cuenta, aunque a nosotros la agencia nos ayudó (por entonces ellos no ofrecían el servicio).
 
Nosotros nos alojamos en el Emeralda Resport, puro lujo asiático y otro de los motivos por los que queríamos hacer dos noches en Ninh Binh. Este hotel está localizado a unos 20 km de Ninh Binh por lo que tuvimos que negociar un taxi. Todo nuestro agotamiento físico y el calor insoportable que habíamos pasado se vio recompensado cuando llegamos al paraíso.
 
Beatriz
Lovely Plans
 
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
 
 
Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 comentarios

Avatar
Carolina 24/05/2020 - 23:45

Hola, muy bueno el Post, te lo agradezco.
Una consulta, me gustaría hacer lo mismo que tú, saliendo de Halong ir directo a Nihn Bihn, pero lo haría con un taxi a algo privado, crees que sea factible de encontrar?
El hotel esmeralda no está en tam coc? Por qué no lo visitaron?
Muchas gracias por tu ayuda

Reply
Lovely Travel Plans
Lovely Travel Plans 27/05/2020 - 17:25

Hola Carolina! gracias por escribirnos! Espero que puedas viajar a Vietnam muy pronto. Puedes ir desde Halong a Ninh Binh en traslado privado, el precio es superior pero si viajas en grupo y buscas comodidad quizá te interese. Puede consultarlo aquí. El hotel Esmeralda está en Tam Coc pero nosotros finalmente optamos por visitar los otros parques naturales, nos apetecían más, pero Tam Coc tiene que ser igual de impresionante. Un saludo!

Reply
Avatar
Cristina 11/07/2017 - 01:17

Buenas! Enhorabuena por el blog lo primero. Aprovecho tu hilo para preguntarte:

Vamos a hacer un crucerillo por halong Bay cuyo check out es a las 12:30 y de aquí queremos ir directamente a Ninh Binh para visitar tam coc. He visto que vosotros lo conseguisteis. ¿Os fue muy complicado encontrar dicho bus? ¿Sabéis si, se encuentra horario con facilidad?

un saludo y mil gracias por la info, es de mucha ayuda

Reply
Lovely Plans
Lovely Plans 13/07/2017 - 15:06

Hola Cristina! Lo más fácil es que le pidáis al personal con el que hagáis el crucero de Halong Bay que os ayude con el autobús. Ellos controlan los buses y horarios. Lo nuestro fue totalmente improvisado y nos pararon un bus por el camino, pero conozco a viajeros a los que los acercaron a la estación de bus y les indicaron todo. Es más sencillo de lo que parece y terminando a las 12.30 tendréis tiempo de sobra.
Un saludo y gracias por leernos! Bea

Reply
Avatar
Jesús Lopez 18/03/2017 - 20:16

Hola. Enhorabuena por el blog y gracias por tus consejos e indicaciones…..nos facilitas mucho las cosas a los demás je je je. Solo un par de preguntas….cuanto cuesta el taxi del hotel al pueblo de ninh binh????
Preguntaste cuanto costaba alquilar un coche con conductor por día????? Gracias

Reply
Lovely Plans
Lovely Plans 24/03/2017 - 12:59

Hola Jesús, nos alegramos mucho de que os esté sirviendo el blog. El taxi del hotel al pueblo nos costó en torno a 200.000 Dongs. Solo lo cogimos el primer día para ir al pueblo a alquilar la moto. El coche con conductor no lo preguntamos, porque preferíamos alquilar una moto e ir por nuestra cuenta. En esta zona las carreteras secundarias no tienen mucho tráfico, el ambiente es rural, y es precioso ir en moto a tu aire. Yo te lo recomiendo totalmente. Si tienes más dudas, aquí estamos! Un saludo, Bea

Reply
Avatar
Anónimo 04/01/2016 - 15:48

Hola! Con que empresa cogiste el viaje a halong bay? y por cuanto?
Visitasteis Tam Coc? si es así cual fue tu impresión?…Gracias 🙂

Reply
Avatar
Lovely Plans 07/01/2016 - 08:16

Hola! Lo contratamos con la empresa Vega Travel. Te contamos toda la experiencia en este post ( http://lovely-plans.blogspot.com/2014/10/vietnam-bahia-de-halong-una-de-las.html ). Desde nuestro punto de vista, muy recomendable. Respecto a Tam Coc, nuestra idea previa era visitarlo, pero una vez nos pusimos en ruta con la moto, decidimos cambiarlo por Trang An que nos pillaba mejor. Nuestra impresión fue muy buena y nos quedamos muy satisfechos, pero no podemos opinar de Tam Coc (tienes toda la info en este post ( http://lovely-plans.blogspot.com/2014/10/vietnam-recorriendo-ninh-binh-en-moto-i.html)
Espero que esta info te sirva de ayuda! 🙂 Un saludo, Bea

Reply
Avatar
Unknown 20/09/2015 - 12:26

como concretaste con el guía que querías un bus para Halong? se lo dijiste antes? te salió mas barato la excrusion de Halong a no volver a hanoi?
gracias por todo!! me quedan 3 días

Reply
Avatar
Lovely Plans 21/09/2015 - 15:05

Hola! Cuando fuimos a contratar la excursión les explicamos en la oficina que nosotros queríamos la vuelta directamente a Ninh Binh y nos dijeron que eso de forma organizada no podía ser, que una vez que estuvieramos en el barco le dijéramos al guía lo que necesitábamos para que nos ayudara. Como el pack de la excursión tuvimos que pagar el mismo precio que el resto (i/v), aunque no usáramos el transfer de vuelta. Una vez en el barco hablamos con el guía y le dijimos lo que necesitábamos. En principio nos dijo que nos iba a parar en la estación de autobuses pero finalmente lo que pasó, es que según íbamos por la carretera vió este transporte colectivo público, lo paró y paró nuestro autobus un momento en la carretera. Así que nos bajamos rápido del nuestro (el de la excursión) y nos montamos en el otro, que nos llevó directamente a la estación de autobuses de Ninh Binh. Si conseguis que os lo organicen desde el principio genial, si no, es fácil improvisar con la ayuda del guía, claro. Espero haberte ayudado. Si tienes más dudas ya sabes donde estamos. Buen Viaje!

Reply