Tumba del Emperador Khai Dinh

VIETNAM: HUE. LA CIUDADELA Y SUS TUMBAS IMPERIALES

4075 views

 

 
Hue fue la capital imperial de Vietnam desde 1802 hasta 1945. Su principal reconocimiento turístico vino dado en 1993 cuando la UNESCO declaró su centro histórico en Patrimonio de la Humanidad. Además, se trata de una ciudad donde los aires de evolución occidental se perciben más que en el norte del país. La ciudad está más cuidada, hay locales y bares de un corte más occidental y en general se nota un mayor desarrollo.  Pero su ciudadela, y las tumbas imperiales localizadas en los alrededores del nucleo urbano hacen que de nuevo te olvides de todo.
 
A Hue llegamos la noche anterior en un vuelo procedente de Hanoi. Si recordáis, nuestra etapa anterior fue en Ninh Bihn, y a pesar de que había opciones de tren nocturno que conectaban con Hue, nosotros preferimos comprar un vuelo desde Hanoi para ahorrar tiempo y energías y así visitar Hue descansados. El vuelo lo compramos desde España a través de la agencia Vietnam Impressive (si queréis leer los preparativos del viaje pinchad aquí).
 
Llegamos sobre las 21.00 h al aeropuerto de Hue y nada más salir había ya decenas de taxistas intentando captar clientela. Negociamos con uno de ellos el viaje al hotel por 200.000 dongs. Creo que fue un precio justo.
 
Nos alojamos en el hotel Hue Serene Palace. El hotel es recomendable. Aunque al llegar de noche da la sensación de encontrarse en una callejuela oscura, de día te das cuenta de que estás en pleno centro de la ciudad. Las habitaciones son grandes, limpias y con  ordenador y wifi. El desayuno también estaba muy bien. Además el personal del hotel fue muy amable en todo momento.
 
Nos despertamos en Hue y después de coger fuerzas con el desayuno alquilamos una moto en el hotel (80.000 dongs por medio día) para poder recorrer la zona a nuestro aire. Aquí he de decir que recomiendo totalmente la moto y desaconsejo la bici. Las distancias no son tan cortas y con el calor y la humedad ir en bici puede hacer que la visita a Hue se te haga cuesta arriba.
 

LA CIUDADELA DE HUÉ


Ciudadela  (Hué)

Ciudadela (Hué)

 
La ciudadela alberga en su interior los restos de la antigua ciudad imperial, aunque el complejo está bastante descuidado y deteriorado por el tiempo. La ciudadela tiene un perímetro de 2.5 km aproximadamente con pocas sombras por lo que si hace mucho calor, como era el caso, la visita es un poco sofocante. Quizá por ello y porque había que imaginarse todo mucho para reconocer lo que realmente fue en su día, concluimos la visita muy rápido. Desde mi punto de vista, la ciudadela de Hue fue lo que menos me gustó de todo Vietnam.
 

¿Qué entrada comprar?

Cuando llegamos a la puerta principal constatamos que había dos tipos de entrada, una para los vietnamitas y otra para los extranjeros. La nuestra más cara, por supuesto. Si además de la ciudadela vais a visitar las tumbas imperiales mi recomendación es que os compréis el bono del día que incluye la visita a la ciudadela y las tres tumbas más importantes. El precio es de 180.000 dongs 2017: 360.000 dongs. 
 
Ciudadela (Hué)

Ciudadela (Hué)

 

Ciudadela (Hué)

Ciudadela (Hué)

Ciudadela (Hué)

Ciudadela (Hué)

 

 

 VISITAR LAS TUMBAS IMPREIALES DE HUÉ


 

Tumba del Emperador Khai Dinh

Tumba del Emperador Khai Dinh


 

Después de reponer fuerzas con un coco caliente, porque en Vietnam la tendencia es servir todo caliente (cosa que no se explica dado el calor que hace), pusimos rumbo para ver las tumbas imperiales. Hay un total de 7 tumbas imperiales, aunque lo normal es visitar las 2-3 más importantes ya que aunque están cerca hay algunos kilómetros de distancia entre unas y otras.

 
Las tres tumbas que se pueden visitar con el ticket combinado son la Tumba del Emperador Minh Mang, la Tumba del Emperador Tu Duc y la Tumba del Emperador Khai Dinh.
 

Tumba del Emperador Khai Dinh

 
 
Tumba del Emperador Khai Dinh

Tumba del Emperador Khai Dinh

 
Se trata de la tumba más importante y majestuosa. La tumba se construyó a principios del siglo XX y está muy bien conservada. Tardó 11 años en ser construida y en todo el complejo hay una mezcla de varios estilos arquitectónicos.
 
El camino para llegar hasta aquí en moto es bastante sencillo y orientativo, prácticamente consiste en coger la carretera de salida hacia las tumbas, indicada en la ciudad y seguir todo recto hasta que te la encuentras por el camino. Los dueños de los cuatro puestos de bebidas que hay enfrente te pedirán dinero por dejar la moto, pero nosotros la dejamos en la otra esquina y no le pagamos a nadie, que tampoco hay que abusar…
 
 
Tumba del Emperador Khai Dinh

Tumba del Emperador Khai Dinh

 
Tumba del Emperador Khai Dinh

Tumba del Emperador Khai Dinh

 
 
 

Tumba del Emperador Khai Dinh 

 
Tumba del Emperador Khai Dinh

Tumba del Emperador Khai Dinh

 
El camino para llegar a ella es más complicado  y nos tocó parar varias veces para preguntar a la gente que nos encontrábamos por la carretera, que no era mucha. De hecho cuando llegamos apenas había un par de personas visitándola. Esto no quita para que su visita merezca mucho la pena. La tumba y todo el complejo están construidos en un enclave de naturaleza único, con un lago y vegetación alrededor. Esta tumba es más antigua, de finales del siglo XIX, y eso se nota por su arquitectura. Aun así está muy bien conservada.
 
 
Tumba del Emperador Khai Dinh

Tumba del Emperador Khai Dinh

 
Tumba del Emperador Khai Dinh

Tumba del Emperador Khai Dinh

 
Tumba del Emperador Khai Dinh

Tumba del Emperador Khai Dinh

 
Tumba del Emperador Khai Dinh

Tumba del Emperador Khai Dinh

 
Tumba del Emperador Khai Dinh

Tumba del Emperador Khai Dinh

 
Tumba del Emperador Khai Dinh

Tumba del Emperador Khai Dinh

 
 
Después de visitar esta tumba, nuestra intención era visitar la tercera más importante, la Tumba del Emperador Tu Duc, sin embargo se avecinaban unos nubarrones negros bastante preocupantes. Con lo que nos había costado llegar por carreteras y caminos de tierra entre casas y gallinas, no queríamos ni imaginarnos lo que supondría un camino de vuelta bajo una tormenta de rayos. Así que cogimos la moto y a toda mecha nos fuimos de vuelta a Hue, dejando atrás la tercera tumba y un cielo oscuro casi negro.
 
Llegamos sanos y salvos al hotel, y después de darnos una reconfortante duchita esperamos a que llegara el coche que nos llevaría a Hoian,  donde nos esperaban unos días de relax, playa y gastronomía que nos dejarían con un gran sabor de boca de este país que tanto nos conquistó.
 
 
En cualquier visita a Hue, lo más importante para visitar es la ciudadela y las tumbas imperiales que hay en los alrededores de la ciudad. Todo se puede ver en un día o incluso en una mañana.
 
Beatriz
Lovely Plans
 
 
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

Avatar
Aida 05/05/2017 - 06:06

Buenas!!!
Lo primero darte la enhorabuena por el blog, siempre es de ayuda que alguien te cuente como funcionan las cosas de primera mano. Voy con mi pareja de luna de miel en octubre, y no tenemos aun muy clara la ruta, pero dependera bastante de mi pregunta. Si no has cogido nunca una moto, puedes alquilar una moto? Por las fotos me da la sensacion de que es facil, pero al no haber usado nunca una nos da un poco de cosa.
Muchas gracias de antemano!

Reply
Lovely Plans
Lovely Plans 05/05/2017 - 13:20

Hola!! Me alegro de que os hayáis decantado por Vietnam, es un país precioso! Respecto al tema de la moto, no sabría decirte. Me explico, la moto la puedes alquilar igualmente, otra cosa es que sepas montar en moto. Si no lo has hecho nunca, supongo que dependerá de la persona y su habilidad para aprender en el momento. Yo no te puedo decir mucho, porque era Marti el que conducía (él ya había conducido hacía muchos años, y no le costó recordar el tema). Respecto al tráfico, si sois novatos, dependerá de la zona en la que la queráis alquilar. Si es en la zona de Hue hay muchas motos y trafico en la ciudad (bastante civilizado para ser Vietnam) pero luego de camino a las tumbas la carretera es bastante tranquila. En la zona de Nihn Bihn es parecido. Espero haberos ayudado algo! Si tenéis más dudas, ya sabéis donde estamos! un saludo y feliz viaje! Bea

Reply