NORTE DE VIETNAM: VISITAR EL MERCADO LOCAL DE BAC HA (SAPA)

5565 views

 

Colorido, con infinidad de sabores y olores, y muchos años atrás, es el mundo al que te transporta la visita al increíble mercado de Bac Ha, pequeña localidad situada al norte de Vietnam, cerca de la frontera con China a unos 45 km de Lao Cai y 100 km de Sapa.

 
Cada domingo cientos de mujeres, hombres y niños de la etnia Hmong, en su mayoría, bajan por las laderas de las montañas para poner sus puestos y hacer sus compras semanales en el famoso mercado de Bac Ha.
 

IMG_2083 

 

EL MERCADO DE BAC HA


Se trata de un mercado a la antigua usanza, muy tradicional y donde se puede encontrar todo tipo artículos: ropa tradicional (para ellos la habitual), bolsos, artesanía y alimentos (carnes, pescados, verduras, etc..). Si buscas una garrafa de gasolina, un martillo o necesitas un corte de pelo, éste es tu sitio también.

Pero sin duda lo que más me impresionó fue comprobar la cantidad de mujeres y niñas que abarrotan el mercado. Los hombres se encuentran sobre todo en la zona del ganado, pero ellas cargadas con sus bebés a cuestas y sus cestas son las que predominan, poniendo en evidencia el papel de la mujer en los hogares vietnamitas.

IMG_2086IMG_2087

 
IMG_2107

También es muy sorprendente la zona dedicada al intercambio/venta de animales, ya que el mercado cuenta con una zona dedicada al ganado: gallinas, cerdos vietnamitas, perros y los imponentes búfalos (motores de la economía agrícola vietnamita).

IMG_2119IMG_2109IMG_2121

Además, dado que se trata de un acontecimiento social para la gente local hay también una zona de comidas donde se sirven los platos tradicionales de la zona, entre ellos una especie de cocido a la vietnamita que consta de una sopa con noodles por un lado y las partes del cerco hervidas por otro. Así los lugareños cogen fuerzas para emprender el camino de regreso a casa.

 
 

DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR EL MERCADO DE BAC HA


 IMG_2103

 

HORARIO DEL MERCADO DE BAC HA

El mercado inicia su actividad a primera hora de la mañana, alrededor de las 6.00 h. y dura hasta las 14.00h aproximadamente, hora en que los puestos empiezan a cerrar y las mujeres cargadas con sus cestos repletos de enseres emprenden el camino de vuelta.
 

CÓMO LLEGAR AL MERCADO DE BAC HA

Se puede hacer por libre directamente desde la estación de trenes de Lao Cai contratando una van. Nosotros así lo hicimos. Entre los muchos vietnamitas que esperan la llegada del tren procedente de Hanoi es fácil encontrar alguno que se preste a llevarte a Bac Ha. El trayecto dura 2 horas aprox. La van nos esperó en el pueblo y a la hora acordada nos llevaron a Sapa (trayecto de 3 horas).
 
Transporte Lao Cai – Bac Ha: 100.000 dongs. Duración 2 h aprox.
Transporte Bac Ha – Lao Cai – Sapa: 200.000 dongs. Duración 3 h. aprox.
 

QUÉ COMPRAR EN EL MERCADO DE BAC HA

Aquí depende mucho del gusto de cada uno. Son interesantes los bolsos, carteritas, pulseras, etc de colores todos hechos a mano por las mujeres de la etnia Hmong. También se puede degustar comida típica o comprar artesanía local.
 
IMG_2132

DÓNDE COMER

En el mismo mercado hay varios puestos con mesas y sillas para comer los guisos vietnamitas. Normalmente están abarrotados de gente. La comida es cocinada en el momento en “cocinas improvisadas”.
Nosotros necesitábamos descansar un poco y preferimos comer en un sitio algo más apartado, un bar de la carretera principal.

IMG_2138

EL PUEBLO DE BAC HA

El pueblo en sí mismo no tiene mucho más que ofrecer aparte del mercado, motivo suficiente para acercarse a él. Pero si se desea alargar la estancia en Bac Ha también se pueden contratar rutas de trekking por los alrededores, mucho menos explotadas que las de Sapa.
 
 
La sensación que transmite el estar allí es difícil de explicar. Una mezcla entre la fascinación de conocer una práctica cultural que para la civilización occidental pertenece al siglo pasado (como poco) y de asombro, al constatar de primera mano que formas de vida y costumbres tan “primitivas” para nosotros, son tan “cotidianas” para ellos.
IMG_2104

Beatriz

Lovely Plans
 
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
 
 
Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 comentarios

Avatar
María (callejeando por el mundo) 09/11/2017 - 21:32

Hola guapa! Creo que ya te hice esta pregunta en algún momento pero ahora mismo, con los nervios último minuto me asaltan las dudas ¿que hicisteis con las mochilas? Creo recordar que nos comentaste que las dejasteis en la van ¿es así?
Gracias!

Reply
Lovely Plans
Lovely Plans 19/11/2017 - 13:57

Jajjaa Hola Maria!! Sii, la van esperó por nosotros las horas que estuvimos en el mercado y dejamos allí el equipaje. Eso habladlo bien con el tío de la van cuando negociéis el precio para dejarlo todo claro. Buen viaje!! Os va a encantar!!! Y tranqui, porque luego allí va todo rodado y es muy fácil moverse! Un beso. Bea

Reply
Avatar
Maica 30/01/2017 - 19:07

Hola!
Estamos organizando el viaje por Vietnam y hemos dado con tu blog….fabuloso, nos viene como anillo al dedo porque el recorrido se asemeja mucho a lo que pretendemos hacer. Aún no lo hemos leído todo, pero en lo referente a Sapa nos ha surgido una duda. Desde Hanoi llegasteis a Lao Caí y de allí cogisteis la van a Bac Ha? directamente? En ese caso entendemos que hay una parada de tren en Lao caí y no es necesario ir primero a sapa y por tanto te ahorras ese trayecto que sí haces de vuelta. Pero entonces… Que hicisteis con el equipaje? Nosotros viajamos siempre con mochila y bastante ligeritos, pero aun así..no creemos que sea demasiado cómodo visitar el mercado con ella a los hombros. Cómo lo hicisteis?
Un saludo y felicidades por la guía
Maica

Reply
Lovely Plans
Lovely Plans 01/02/2017 - 20:17

Hola Maica! Me alegro de que te sirva el blog 🙂 Respecto a tu duda, Sapa se encuentra en la mitad entre Lao Cai y BAc Ha, por así decirlo. Lao Cai es la única parada de tren. Para ir a Sapa en tren te tienes que bajar en Lao CAi y desde allí seguir en van. Nosotros cogimos la van directamente para ir a Bac HA nada más llegar a Lao Cai para no perder tiempo. AL cogerla ya negociamos que era ir al mercado y después volver a Sapa. Están acostumbrados a ello, por lo que las maletas las dejamos en la van. Con 2-3 horas tienes suficiente para ver todo el mercado. Para volver a Hanoi, contratamos el transfer en el hotel de Sapa para ir a Lao CAi a coger el tren.
Espero haberte aclarado las dudas. Vietnam es un país increíble. Disfrutad mucho!
Bea

Reply
Avatar
Lovely Plans 10/10/2014 - 08:13

Hola! la verdad que sí que es un poco paliza sobre todo teniendo en cuenta que vienes cansado del viaje en tren…para ir son 2 horas, pero para la vuelta como hay que llegar hasta Lao Cai y de ahi seguir hasta Sapa, al final son tres h. Se trata de emplear el día para ello. Para mí, sí mereción la pena porque realmente ves la cultura tradicional del norte de vietnam en estado puro. Si vosotros disponeis de días suficientes, tambien podeis quedaros allí esa noche y realizar trekkings por la zona la mañana siguiente para volver a sapa por la tarde, así dosificais los trayectos. Espero haberte ayudado! un saludo!

Reply
Avatar
Pequeña Viajera 09/10/2014 - 12:36

Hola Beatriz! tengo en mente hacer un viaje parecido al tuyo, pero 3 horas de viaje para ver este mercado nos parece mucho.. realmente mereció la pena? o conociste luego algún otro pueblo cerca que merezca la pena para completar el día? Gracias por tu ayuda, me encanta tu blog!

Reply