Si vas a viajar a la maravillosa isla de Bali debes pasar unos días en Ubud, el centro cultural de Bali. Se trata de un pueblo ecantador perfecto para alojarse en tu viaje a Bali y conocer los alrededores. Tiene restaurantes de todo tipo, ambiente local una vez que te alejas de las calles principales y una parte cultural muy interesante. Aquí te vamos a contar qué ver y hacer en Ubud para que aproveches tu visita al máximo.
- Guía para viajar a Bali
- Guía para viajar a Indonesia por libre
- Hoteles en Indonesia: nuestros alojamientos
- Hoteles en Bali: nuestros alojamientos
- Qué ver en el sur de Bali
- Guía para viajar a Lombok
- Ruta por Lombok en un día
En este artículo...
- Un poco sobre Ubud
- Alojamiento en Ubud
- Qué ver y hacer en Ubud
- Palacio de Ubud y su templo Puri Saren Agung
- Pura Taman Saraswati
- Mercado de Ubud
- Monkey Forest
- Perderte por las calles de Ubud
- Pasear por los caminos de arrozales de Ubud: Campuhan Rige Walk y Sari Organic Walk
- Kajeng Rice Field, arrozales en Ubud
- Vistas templo Gugung Lebah
- Templo Goa Gajah
- Cenar en Sacred Rices Restaurant
- Masajes en Ubud
- Ver un espectáculo de danza balinesa
- Conocer Bali desde Ubud
- Dónde comer o cenar en Ubud
Un poco sobre Ubud
Ubud ha sido tradicionalmente el punto cultural y artístico de referencia en Bali. Por eso no es de extrañar el desarrollo turístico que ha experimentado la localidad, donde junto a warungs locales, pueden encontrarse restaurantes de sushi, heladerías de diseño o cafeterías de lujo.
Pero también esconde una parte cultural muy interesante, para los que les guste callejear, perderse en las calles desconocidas y encontrarse con habitantes locales en sus quehaceres diarios.
En Ubud también podrás disfrutar de espectáculos de danza balinesa y relajarte con masajes balineses de cuerpo entero por apenas unos euros.
Si te gusta pasear, disfrutar de la comida local, asistir a espectáculos culturales y un buen masaje después de un día de exploración por la isla, Ubud te encantará
Alojamiento en Ubud
Reservar hoteles en Bali por Internet
Viajar por el mundo hoy en día es muy fácil, pues con un clic se pueden reservar todos los alojamientos por Internet. Nosotros siempre que viajamos reservamos todos los alojamientos por Internet y con antelación. Solemos realizar viajes de 15 o 20 días de duración como máximo y nos gusta elegir con calma donde dormir al mejor precio. Sabemos que otra opción es ir sobre la marcha pero con tan «pocos días» preferimos disponer de todo nuestro tiempo en destino para visitar y disfrutar al máximo.
Principalmente hay dos buscadores para reservar alojamientos por Internet:
Consigue 34 euros de descuento en tus reservas de airbnb registrándote a través de este link
Nuestros hoteles en Ubud
A la hora de buscar alojamiento en Ubud tienes dos opciones: optar por alojarte en el mismo pueblo o escoger uno de los cientos de alojamientos que hay en los alrededores en medio de campos de arroz y paisajes verdes. Todo tiene sus pros y sus contras, claro está. Si te alojas en los alrededores necesitarás transporte para ir y volver de Ubud, que en el peor de los casos puede ser un trayecto en coche o moto de 15 min.
Si vas a alquilar moto en Bali, cosa que te recomiendo 100% (aquí tienes toda la infor al respecto), te recomiendo que busques alojamiento en los alrededores. Encontrarás aunténticas maravillas de hotel en medio de la naturaleza.
Si tu tienes pensado alquilar moto, deberás comprobar si el hotel ofrece transfers gratuitos al centro y hasta qué horas, pues puede que los ofrezca pero no te cuadren los horarios. Esto es algo que encontré en varios alojamientos y que me disuadió mucho de escogerlos, pues al precio diario de la habitación habría entonces que sumarle una media de 5 euros para cada trayecto de taxi.
En este post se contamos todo sobre los alojamientos en Bali recomendados y te enseñamos nuestros hoteles. He visitado la isla de los dioses dos veces. En total me he alojado en Ubud, Sidemen, Canggu y en Jimbaran.
Además, en mi primer viaje a Bali hice una ruta por Indonesia en 15 días.
Desde mi punto de vista, para un viaje a Bali de 5 o 6 días te recomiendo que te alojes todas las noches en Ubud. Ubud es el lugar perfecto para alojarse en Bali.
- Nuestros Hoteles en Ubud: The Sawah Villa y The Kalyana Ubud Resort
Hotel en Ubud: The Sawah Villa
Nos volvimos locas para encontrar hotel en Ubud, había tantos y tan chulos que no sabíamos cuál coger. Finalmente nos decantamos por estas villas con piscina privada que realmente eran una pasada. El desayuno sencillo, como en casi todos los hoteles del país. La habitación y el baño eran enormes: cama con dosel, bañera, ducha al aire libre y zona de relax en la piscina.
Se encuentra en una zona rural de los alrededores de Ubud, por lo que la tranquilidad es total y en 15 minutos en transfer estabas en el pueblo.
La villa incluía servicio de transfer gratuito de ida y recogida en Ubud a cualquier hora hasta las 23.00 h. lo que me parece un punto muy positivo a tener en cuenta si no tienes moto.


Nuestro alojamiento en Bali
Villa privada con piscina en Ubud: The Kalyana Ubud Resort
En nuestro reciente viaje a Bali volvimos a optar por una villa privada con piscina. Sí, de nuevo, no pudimos resistirnos a ese lujo que sólo en Indonesia te puedes permitir. Esta vez decidimos probar un hotel nuevo, el The Kalyana Ubud Resort, que tiene villas privadas con piscina y habitaciones dobles. Además tiene una piscina grande para todos los huéspedes. Está ubicado en un entorno precioso. Se respira mucha tranquilidad, y la villa privada nos ecantó. Estuvimos muy a gusto y disfrutamos mucho de nuestra piscina.
Este hotel tiene transfer gratuito al centro de Ubud en tres horarios diferentes. Lo mejor, desde luego, es tener tu propia moto o contratar grab para ir al centro y volver a tu aire.
- Otros hoteles recomendados en Ubud aquí
Podéis encontrar el resto de alojamientos de nuestro viaje aquí
Qué ver y hacer en Ubud
Ubud es el pueblo perfecto para callejear y perderse por las calles secundarias para explorar rincones, tiendas locales, visitar monumentos como el Palacio de Ubud y el Templo Pura Taman Saraswati, acercarse al Monkey Forest (para quien le gusten los monos), darse un masaje balinés y paseos por sus alrededores. Además, en pocos kilometros de distancia encontrarás algunos de los templos y arrozales imprescindibles que ver en Bali.
Palacio de Ubud y su templo Puri Saren Agung
Una de los lugares que ver en Ubud imprescindibles es el Palacio de Ubud y el templo Puri Saren Agung. Mayormente reconstruido en 1917 tras una gran terremoto, aun vive en él la familia real. Su arquitectura y ornamentación de sus puertas y fachadas reflejan el estilo artístico de Ubud.


Jardines del Palacio de Ubud. A la izquierda el Puri Saren Agung


Una de las puertas del palacio


Jardines del Palacio de Ubud


Jardines del Palacio de Ubud


Jardines del Palacio de Ubud


Palacio de Ubud


Palacio de Ubud
Pura Taman Saraswati
Otro de los lugares que ver en Bali es el templo Pura Taman Saraswati situado en la calle principal de Ubud y justo al lado del Starbucks. Su entrada es gratuita y su pasarela entre las fuentes de loto es uno de los lugares más fotografiados de Ubud.
Si quieres recorrer los rincones de Ubud con un guía en español para conocer más datos sobre su historia y cultura puedes reservar esta visita con guía en español.


Pura Taman Saraswati
Mercado de Ubud
Si te alojas o visitas Ubud no puedes perderte su mercado, sin duda, una de las cosas que hacer en Ubud imprescindibles. Aquí podrás comprar recuerdos, artesanía, ropa y bolsos a muy buen precio, intentando siempre negociar. El mercado tiene una parte cubierta y otra al aire libre. Abre durante el día y cierra a las 18h de la tarde. Ojo porque algunos productos no son artesanos sino fabricados en volumen.
Tarjetas bancarias para viajar a Bali
Si quieres sacar dinero de los cajeros sin comisiones y pagar con tarjeta en los hotels únicamente por lo que cuestan te recomendamos sí o sí las tarjetas N26 y Bnext, las mejores tarjetas para viajar. Son gratuitas y te supondrán un ahorro considerable. Puedes consultar toda la info en nuestro artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.


Compras en Ubud


Compras en Ubud
Monkey Forest
El Monkey Forest es para la mayoría uno de los lugares imprescindibles que ver en Ubud y es sin duda uno de los más visitados. Se trata de un bosque de más de 27 hectáreas de extensión donde habitan más de 300 monos. Si te gustan los monos no te puedes perder este lugar. A mi no me hacen mucha gracia así que después de haber estado en Ubud en dos ocasiones aún no lo he visitado.
Abre de 8:30 a 18:00 horas y la entrada cuesta 80k rupias para los adultos y 60k para los niños.
Seguro para viajar a Bali
El mejor seguro de viaje y con el que siempre viajamos es Seguros Mondo, especializados en seguros de viaje, con atención personalizada por médicos españoles vía su app en caso de necesitar asistencia y seguimiento. Recuerda, sólo por ser lector de Lovely Travel Plans tienes un 5% de descuento con Mondo, para contratar el mejor seguro de viaje, haciendo clic aquí.
Perderte por las calles de Ubud
Sin duda lo que no puedes dejar de hacer en Ubud es callejar, perderte por su calles secundarias y apreciar otro Ubud, más local y menos turístico.


Ubud


Ubud


Calles de Ubud


Marchando una de helados (Ubud)


Calles de Ubud


Ubud


Calles de Ubud


Calles de Ubud – Bakso, la comida callejera por excelencia en Indonesia


¿Te has quedado sin gasolina? Aquí te la vendemos!


Ubud
Pasear por los caminos de arrozales de Ubud: Campuhan Rige Walk y Sari Organic Walk
Una de las cosas que no puedes perderte si viajas a Ubud es recorrer alguno de sus caminos entre arrozales al amanecer o al atardecer. El más conocido es el Campuhan Rige Walk, un sendero perfectamente acondicionado para todos los públicos de varios kilómetros de largo en el que podrás contemplar un paisaje espectacular. Se trata de un camino abierto y gratuito. Si no vas a madrugar mucho, te recomiendo visitarlo al atardecer para evitar el calor. Nosotros le dedicamos alrededor de una hora y sólo recorrimos una pequeña parte. Es difícil no pararse a contemplar el paisaje y a hacer mil fotos. En la primera parte del recurrido es todo paisaje y ninguna sombra. Es al final cuando lleagarás a un pequeño pueblo con restaurantes y cafeterías.
El inicio del Campuhan Rige Walk se encuentra al final de la calle Jl. Raya Ubud, justo a la altura del restaurante Cucu Café. Está perfectamente indicado.
El Sari Organic Walk es otro camino que transcurre entre pequeños hoteles, arrozales y cafeterías. Se encuentra paralelo al anterior y se puede hacer andando o en moto. Nosotros lo hicimos en moto y fuimos directos al Café Promegranate, que os recomiendo para ver el atardecer o picar algo. La cafetería es muy bonita y con unas vistas preciosas a los arrozales.
Kajeng Rice Field, arrozales en Ubud
Si buscas otra opción de naturaleza y arrozales en Ubud te recomendamos el camino Kajeng Rice Field, que se inicia la final de la calle Jl. Kajeng. Es paralelo a los anteriores y también hay pequeños hoteles y restaurantes donde tomar algo.
Vistas templo Gugung Lebah
En Ubud hay otro templo menos conocido, el templo Vistas templo Gugung Lebah. Para nosotros lo más bonito es visitarlo desde las alturas. Cuando vayas a hacer el Campuhan Rige Walk, bien al inicio o a la vuelta, puedes pararte en la cafetería Cleanse Café que tiene un par de mesas con unas vistas preciosas.
Templo Goa Gajah
Otro de los lugares que ver en Ubud es el templo Goa Gajah situado al sur de la ciudad. Su entrada cuesta 50k rupias y es conocido por su cueva del elefante. Aunque es un templo bonito, desde mi punto de vista, no es uno de los templos imprescindibles que ver en Bali.


Templo Goa Gaja
Cenar en Sacred Rices Restaurant
Cuando viajamos por el sudeste asiático siempre prefiero comida local y puestos callejeros. Bali es un poco diferente en este sentido pues lo más habitual son los restaurantes chic y cafeterías chulas. Si viajes de luna de miel o en pareja y quieres disfrutar de una noche romántica en un restaurante precioso y elegante entre arrozales te recomiendo cenar en Sacred Rices Restaurnat. Los platos son recetas locales cocinadas de forma diferente y están muy buenos. Los precios son un pelín más altos que la media pero sin duda merece la pena el capricho.
Nosotros descubrimos este restaurante porque estaba literalmente al lado de nuestro hotel en Ubud, el The Kalyana Ubud Resort y la primera noche que llegamos como estábamos cansados del viaje decidimos no movernos y probar este restaurante que tanto el hotel como el taxista nos recomendó.
Masajes en Ubud
Desde luego que no puedes pasar por Ubud o por Bali sin darte un buen masaje balinés. Sin lugar a dudas, una de las cosas que hacer en Ubud imprescindibles. Antes de nada de diré que en mi opcinión el masaje balinés es infinitamente mejor que el masaje tailandés. El balinés es más relajante, mientras que el tailandés es más de estiramientos. En cualquier caso, en cada centro hay una carta con los diferentes tipos de masajes disponibles. En Ubud hay infinidad de centros donde darte un masaje balinés para todos los bolsillos, desde centros de lujo a centros más sencillos. Yo, desde luego, tengo mi preferido: Dini Bali Relaxing Massage, en la calle Jl. Hanoman nº 10.
Descubrí este lugar en mi viaje a Indonesia en 2015 y este año tenía claro que iba a volver. Se trata de un centro de masaje local. Muy sencillo. No esperéis lujos ni mucho menos, pero todo está muy limpio y el personal es muy profesional y encantador. Además, el precio de los masajes es de lo mejor que encontraréis en Ubud. Yo siempre escojo el masaje balinés de cuerpo entero de una hora. Saldrás de allí como nuevo. El precio es de 80k rupias (no llega a 5 euros).


Masajes en Ubud


¿Qué masaje elijo? – Masajes en Ubud
Ver un espectáculo de danza balinesa
Otra de las cosas que hacer en Ubud diría que imprescindible es asistir a alguno de los varios espectáculos de danzas balinesa tradicional que se celebran en diferentes enclaves del pueblo cada tarde. Existen varios tipos de danzas. Nosotras, tras investigar un poco por las redes, optamos por la danza Kecak. Las entradas se pueden comprar a lo largo y ancho de todo el pueblo en agencias, chiringuitos turísticos improvisados en las calles, etc. todos al mismo precio (75.000 rupias en 2015).
Mi experiencia personal es que, a pesar de ser algo turístico, se aprecia que es un baile tradicional y es interesante verlo. Son danzas muy características con máscaras, movimientos lentos, cánticos y otros elementos (como el fuego en la danza Kecak).
Conocer Bali desde Ubud
Si te alojas en Ubud sin duda estás en el lugar perfecto para visitar otros puntos turísticos cercanos que son lugares imprescindibles que ver en Bali como las terrazas de Tegalallang o los templos Tirta Empul, Pura Kehen o Goah Gaja.
Para ello te recomiendo alquilar moto, contratar coche con conductor o contratar una excursión privada con guía en español. Aquí te dejo algunas recomendaciones:
- Oeste de Bali: cascadas de Nung Nung, Bedugul, templo flotante de Pura Ulun Danu Beratan, arrozales de Jatiluwih y templo hinduista de Tanah Lot.
- Templo de Besakih (templo madre), el mirador en Pura Lempuyang y el templo Tirta Gangga (también llamado el Palacio del Agua)
- De sur a norte de Bali: Danzas tradicionales, terrazas de arroz de Tegalalang, plantaciones, paisajes exóticos, templos Tirta Empul y Cueva del Elefante y vistas al volcán y lago Batur.
- Este de Bali: Mercado de Gianyar, pueblo de Penglipurán, Templo Besakih (Templo Madre), Redang y cascada Tukad Cepung
- Excursión privada a Pura Lempuyang
- Amanecer en el Volcán Batur (trekking)
- Sur de Bali, Templo Uluwatu y Jimbaran
- Ubud, arrozales de Tegallalang, templo de Tirta Empul y templo Goa Gajah
- Lagos y templos de Bedugul y Tanah Lot
- Excursión a Nusa Penida + Baño con mantarrayas


Recorriendo el este de Bali
Dónde comer o cenar en Ubud
Y después de un buen masaje, no hay mejor plan que ir a descubrir algún local nuevo tradicional para seguir saboreando al cocina balinesa.
En estos casos, siempre huyo del restaurante de menú o corte occidental. Me gusta comer en “restaurante” regentados por locales con comida local, valga la redundancia. Eso sí, me cuido mucho de leer las críticas y me aseguro de que sea un sitio recomendable. Nada de sitios de dudosa calidad.