Restaurantes recomendados en Indonesia

5626 views
En esta guía sobre los restaurantes recomendados en Indonesia te contaremos la parte gastronómica de un viaje a Indonesia porque no hay viaje que se precie sin su parte gastronómica. Sin descubrir los sabores, olores e ingredientes de la cultura, los viajes para mí no serían viajes. Durante  el nuestro a Indonesia por libre en 15 días intentamos probar cada día platos y productos diferentes, frutas, visitar mercados locales, en definitiva, viajar con los cinco sentidos…
Todos los platos que probamos fueron cocinados en restaurantes locales que paso a recomendar, entendiendo locales por restaurantes regentados por familias indonesias, con instalaciones sencillas pero con una comida de calidad. Además, en nuestro último viaje a Bali hemos probado otro tipo de restaurantes más modernos y de cocina internacional que nos gustaría recomendarte.
 
 

¿Cuáto cuesta comer en Indonesia?

Si no te dejas llevar por restaurantes suntuosos, con velitas y mesas de bambú, podrás comer o cenar por una media de 3-4 euros por persona (entrates, principal, bebida e incluso postre incluido). Si por el contrario te apetece otro tipo de restaurnate y comida internacional el tiquet medio es de 8-10 euros por persona, muy asequible si lo comparamos con occidente.

A continuación os propongo un recorrido por la gastronomía indonesia, por sus platos tradicionales, su comida callejera y os indico nuestros restaurantes favoritos del viaje.

 

Pagar con tarjeta en Indonesia

Es posible pagar con tarjeta en Indonesia en prácticamente todos los hoteles y restaurantes, no en todos, por ello también es imprescindible llevar efectivo.

Tarjetas bancarias para viajar

Si  quieres sacar dinero de los cajeros sin comisiones y pagar únicamente por lo que gastas te recomendamos sí o sí las tarjetas N26 y Bnext, las mejores tarjetas para viajar. Puedes consultar toda la info en nuestro artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.

En Bali tuvimos problemas para sacar dinero del cajero con la Bnext, por lo que usamos la Bnext para pagar hoteles y restaurantes con tarjeta (esta tarjeta la vamos recargado poco a poco y nunca llevamos mucho dinero en ella) y la N26 para sacar del cajero.

 

Platos típicos de Indonesia. Comida local indonesia

Satay: brochetas de pollo o cerdo servidas con salsa de cacahuete. Aquí están servidas como un complemento del Nasi Goreng, pero las encontraréis por todas partes, incluso en puestos callejeros. No es fácil encontrarlas de calidad.

Satay: brochetas de pollo o cerdo servidas con salsa de cacahuete. Aquí están servidas como un complemento del Nasi Goreng, pero las encontraréis por todas partes, incluso en puestos callejeros. No es fácil encontrarlas de calidad.

Dumplings fritos

Dumplings fritos

Sopa de verduras

Sopa de verduras

Lawar: plato típico balinés hecho a base de judías, coco, verduras variadas y especias. A veces también lleva carne

Lawar: plato típico balinés hecho a base de judías, coco, verduras variadas y especias. A veces también lleva carne

Pollo al curry

Pollo al curry

Noodles de Curry (picantes)

Noodles de Curry (picantes)


 

 

Comida callejera en Indonesia (street food)

 
Otro de los puntos fuertes de Asia es su amplio espectro de comida callejera. En los países asiáticos es de lo más habitual pasarse los días trabajando de un lugar a otro, por lo que la gente suele comprarse algo en la calle y no tienen la costumbre de comer o cenar en casa. El clima caluroso y los precios tan bajos de este tipo de comida hacen que esta costumbre tenga mucho sentido.
 
A lo largo de nuestro periplo por Indonesia pudimos descubrir numerosos platos típicos de comida callejera, aunque no los probamos todos. ¿Y vosotros? ¿Habéis probado alguno?
 

Puesto de Bakso

 

Satay de pollo o cerdo (brochetas)

Están por todas partes, pero en versión callejera los encontrarás sobre todo en Yogyakarta. Nosotras no las probamos en la calle, ya que como suele ocurrir con estas cosas, lo más probable es que lleven varias horas al fuego y hayan perdido la «frescura» propia del producto, pero seguro que hacerlo es toda una experiencia.

Satays a la "brasa"

Satays a la «brasa»

 
 

Bakso

En este artículo no podía faltar la comida callejera indonesia por antonomasia: el Bakso. Encontraréis puestos de este plato en cada esquina y en cada pueblo. Les encanta. Se trata de una bolas de carne servidas con caldo y verduras. Aparentemente no suena mal, de no ser porque las bolas, producidas en masa cada día, se almacenan cual albóndigas pegadas unas a otras contra el cristal del carro sin ningún tipo de refrigeración ni cuidado. Nos hubiera gustado probar este plato en algún warung pero no lo encontramos. Probarlo en la calle es sólo para estómagos intrépidos.
 
Bakso

Bakso

 
 
 
 

Puestos de ave

Sobre todo pollos y patos. Fue algo muy característico de este viaje. Las encontramos en varias ciudades de Indonesia, tanto guisadas al curry como en formato espeto asadas.

"Chiringuitos" en calle Malioboro (Yoyakarta) donde servían principalmente carne de ave al curry (piezas enteras)

«Chiringuitos» en calle Malioboro (Yoyakarta) donde servían principalmente carne de ave al curry (piezas enteras)

 
 
 

Babi Guling: nuestro cochinillo asado 

Una de las cosas que quizá más nos llamó la atención fue encontrarnos en un pueblo del norte de Bali toda una carretera llena de puestos de «cochinillo» asado. Desde luego, no es la idea de comida tradicional indonesia que uno se hubiera imaginado. Pero sí. Uno de los platos típicos del interior de Bali es comer cerdo asado. Te lo sirven «desmigado», acompañado de arroz blanco, una especie de cortezas de cerdo y un mix de verduras picantes. El plato resultó estar rico aunque de precio un poco por encima de la media.

Super cochino asado

Super cochino asado

 
 
 
  

Bakpia: los «mazapanes» de Indonesia

Los Bakpia Pathok o Hopias son típicos de Yogyakarta. Se trata de un dulce típico de Indonesia que consite en una masa rellena de diferentes productos. Nosotros los probamos primero en nuestro hotel cuando nos los sirvieron con el desayuno y nos gustaron. Después, en plena calle, vimos varios puestos de venta ambulante y decidimos comprar unos cuantos y así aprovechar para hablar con los tenderos y sus familias, momentos que quedan para el recuerdo. El del hotel estaba muy bueno, pero los que compramos no tanto. Los había de todos los colores y cada uno era de un sabor. El problema era que las personas que los vendían no sabían inglés, así que la compra fue a ciegas. Mi hermana fue la conejillo de indias para probarlos, y bueno, digamos que alguno no era muy sabroso que digamos ¿verdad Irene? 

Puesto de Bakpia Pathok

Puesto de Bakpia Pathok

 
 
 

Zumos de fruta naturales

Otra de las maravillas de la gastronomía de estos países es su fruta, tanto por su variedad como por su calidad. Esto se ve reflejado en los maravillosos zumos naturales que sirven en todos los restaurantes por muy poco y que te dan un chute refrescante. Nuestro favorito: el de sandía.
 
Pero además, es increíble la cantidad de frutas nuevas y desconocidas que existen en cada territorio y una de las cosas de las que disfrutamos mucho en el viaje fue de comprar frutas raras en mercados callejeros para experimentar texturas y sabores nuevos. Nuestra favorita: una fruta balinesa llamada salak. Fácil de pelar y de comer. Tiene un gran hueso en el centro y su sabor es muy refrescante, parecido al de la piña.
 
Zumo de sandía (todo un clásico del viaje) y de zanahoria

Zumo de sandía (todo un clásico del viaje) y de zanahoria

 
 
 
El mejor sitio para encontrar fruta a buen precio son los mercados locales, como el que nosotras visitamos en Lombok. Toda una auténtica maravilla para los sentidos.
 
El Salak es la fruta de cáscara marrón que la señora está pelando

El Salak es la fruta de cáscara marrón que la señora está pelando

Explorando el mercado

Explorando el mercado

 

Restaurantes recomendados en Indonesia

Cuando viajas fuera de casa para experimentar experiencias, conocer otras culturas y probar cosas nuevas vas buscando dar con aquellos locales «auténticos» que te ofrezcan comida del lugar, tradicional, de calidad y que estén poco o nada occidentalizados, para poder tener un contacto con la gastronomía local lo más cercano posible.

Esto no es tarea fácil. Y menos en Indonesia, donde la oferta de restaurantes y bares es tan amplia que es difícil dar en el clavo.

Por ello me gustaría compartir contigo los lugares que descubrimos durante el viaje y que creemos que merecen la pena ser recomendados por su comida, no por su decoración.

 

Restaurantes locales recomendados en Yogyakarta

Probamos dos restaurantes: uno en la calle Prawirotaman (muy cerquita de nuestro hotel) y otro en los alrededores de Malioboro Street que venía indicado en la guía Lonely Planet.

El primero, Money Laundry Restaurant, bien decorado y con actuación de música y cante tradicional en directo, resultó correcto. Todo estaba bien, pero nada destacable.

El segundo, situado en un callejón bastante curioso, es de aspecto más sencillo. La comida estaba rica. Eso sí, lleno de extranjeros. Es lo que tiene estar mencionado en la guía Lonely Planet. Su nombre: Bedhot Resto.

Os los menciono porque no estuvieron mal del todo, pero no probamos nada que nos quitara el sentido.

Money Laundry Restaurant (Calle Prawirotaman)

Money Laundry Restaurant (Calle Prawirotaman)

 

Restaurantes locales recomendados en Jimbaran (Bali)

Elegimos hacer noche en esta zona de Bali por temas logísticos, dedicar el día a conocer el sur de Bali, y gastronómicos, para poder disfrutar de la experiencia de cenar en uno de las decenas de restaurantes que sirven mariscadas a la brasa por la noche en la Playa de Jimbaran. Ya me imaginaba de ante mano, que no iba a ser la mariscada de mi vida, pero la experiencia me resultaba chula a priori.

Nos constó decidirnos por un chiringuito, ya que las críticas en Tripadvisor eran bastante confusas. Finalmente nos decantamos por Lia Cafe. La calidad era la esperada (calidad media-baja) pero la experiencia fue muy agradable.

Playa de Jimbaran por la noche

Playa de Jimbaran por la noche

 

Restaurantes locales recomendados en Ubud (Bali)

En Ubud es donde pudimos probar más variedad de platos y de mejor calidad. Es curioso porque Ubud es un pueblo con unos contrastes tremendos. Aún conserva tradiciones milenarias y rincones intactos, pero al mismo tiempo se ha occidentalizado, para mi gusto, más de la cuenta, para satisfacer las necesidades del turismo vacacional que busca más la comodidad y el lujo que conocer la cultura balinesa real. El pueblo está lleno de restaurantes, heladerías y cafeterías al más puro estilo occidental. Es por ello que resulta bastante difícil encontrar locales familiaraes, de los de toda la vida, que cocinen comida tradicional.

Después de indagar mucho por Internet, conseguimos llevarnos de casa un pequeño listado de Warungs tradicionales con buena comida. No pudimos probarlos todos, algunos ni los encontramos. Pero todos los que probamos fueron un acierto:

 

Warung Lokal

Situado en una callejuela en pleno centro, llena de restaurantes de todo tipo, encontramos este warung local, como su nombre indica. Establecimiento sencillo regentado por indonesios con una carta muy amplia de comida puramente autóctona. Aquí probamos varios platos, todos muy ricos y a unos precios asombrosos.

Warung Lokal

Warung Lokal

 

Warung Igelanca

Otro local para recomendar. Está situado al final de la calle Jalan Raya y en un paseo de 5 minutos estás allí. Tiene una carta muy variada con productos de otras islas de Indonesia y junto con la comida te sirven te gratis.

Pollo asado con especias y acompañamientos varios

Pollo asado con especias y acompañamientos varios

Guiso de pescado con tomate y otras verduras y especies

Guiso de pescado con tomate y otras verduras y especies

 

Dewa Warung

Con un ambiente algo hippy, este local es quizá el más desenfadado de todos. Suele estar casi siempre lleno, sobre todo en la cenas, por lo que recomiendo acudir para comer. Destacan de este sitio el pollo al curry (buenísimo) y un zumo de frutas y hierbas verdes que resultó estar buenísimo y muy digestivo.

dsc00465

Zumo de menta y limón

Zumo de menta y limón

 

Warung Kacu

Situado en la calle Jalan Dewi Sita, este local sencillo prácticamente al aire libre, tiene una carta tradicional sencilla. Acudimos dos veces, una para merendar, y luego para cenar. Primero probamos la tortita de plátano y el plátano frito con miel (correctos) y para la cena, elegimos satay y sopa de verduras. Las calidades están dentro de la media, la comida es totalmente casera y el servicio un encanto.
 

 

Restaurante recomendado en Gili Trawangan

Las islas Gili es un mundo aparte. Nos llamó muchísimo la atención lo explotadas que están turísticamente. Cierto es que nosotras estuvimos en Gili T, la más grande y a la que acude más gente. Pero desde luego lo que no esperábamos era ver toda una zona llena de auténticos restaurantes, cafeterías al más puro estilo Starbucks, y lugares similares. Todo mucho más caro que la media y sin ninguna esencia. Afortunadamente nuestro hotel se encontraba fuera de esta zona y curiosamente su restaurante, el «nuestro» durante la estancia, de lo mejor de la isla. Dimos fe de ello en cada desayuno y en cada cena. Dada su calidad, y su localización en una zona tranquila y con el mejor anochecer de la isla, no nos plateamos movernos de allí las tres noches que estuvimos: pescados frescos cocinados a la brasa al punto y con gusto, el mejor Nasi Goreng del viaje, y unos zumos naturales impresionantes. Tanto si estáis alojados allí como si no, os recomiendo cenar en él. Precios medios (teniendo en cuenta que es Asia) y servicio impecable. Mejor reservar mesa.

 

Restaurantes locales recomendados en Senggigi (Lombok)

Senggigi es un sitio un tanto curioso. A pesar de estar promocionado como un sitio turístico, uno de los más turísticos de la isla de Lombok, se nota mucho la diferencia con sus islas vecinas (las Gili y Bali), incluso con Java. Todo es más sencillo, mucho menos desarrollado y con una oferta más limitada.
 
Casi toda la oferta gastronómica la encontramos en la carretera principal. Nosotras probamos dos restaurantes y recomendaría el segundo, totalmente casero y tradicional: Banana Leaf Cafe. Destaca sobre todo por su parrillada de pescado fresco que eliges y te cocinan en el momento a precio de risa. El pescado lo sirven acompañado de arroz blanco y de una sopa muy muy picante.

 

Banana Leaf Cafe

Banana Leaf Cafe

 

 

Restaurantes locales recomendados en Kuta (Lombok)

Desde mi punto de vista, el peor sitio de todo el viaje gastronómicamente hablando. Se nota que, aunque es un sitio con bastante auge del turismo surfero, aún le queda muchísimo camino por recorrer. Los chiringuitos de comida se encuentran todos en los alrededores de la playa pero elegir uno con garantías de éxito no era fácil. La fórmula más repetida es la del pescado fresco a la brasa y las pizzas dicen al «horno de leña». Nosotras probamos ambas opciones y si tuviera que quedarme con una, elegiría la segunda. No era una pizza italiana, ni mucho menos, pero para estar donde estábamos, se apreciaba el esmero. También hay que decir que era nuestro último día, y nuestros estómagos ya iban pidiendo algo de comida occidental. Como nota característica os diré, que en esta zona, sorprendentemente, se utiliza muchísimo el ajo. De tal forma, que una pizza margarita (que a priori podríamos calificar de suave), con dos dientes de ajo picados por encima, se convierte ya en un plato «potente».
 
Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.