Portada » Tren Sri Lanka, bus, tuk tuk y coche con conductor: cómo moverse

Tren Sri Lanka, bus, tuk tuk y coche con conductor: cómo moverse

7k views

Cuando viajas a Sri Lanka por libre una de las mejores experiencias del viaje es sin duda el tren en Sri Lanka. Bueno, los viajes en tren, los viajes en bus, los trayectos en tuk tuk y si lo prefieres desplazamientos en coche con conductor. Si cuando viajas por Asia ya es fácil moverse en transporte público, en Sri Lanka es facilísimo, baratísimo y chulo, pues se pueden combinar trayectos en bus local y trayectos en trenes con unas rutas panorámicas espectaculares.

Tal y como te contamos en nuestra Guía para viajar a Sri Lanka por libre en la mayor parte de nuestro viaje utilizamos principalmente el bus local y al tren (1ª, 2ª y 3ª clase), pero también los primeros días alquilamos un coche con conductor para recorrer el triangulo cultural. Por supuesto, también usamos mucho el tuk tuk para trayectos cortos. 

Ahora está muy de moda alquilar un tuk tuk para recorrer Sri Lanka pero como te contaremos más adelante, nosotros lo descartamos.

Recuerda que si vas a comprar billetes de avión, reservar hoteles, excursiones o seguro de viaje y haces uso de los enlaces que hay en este artículo para ti no cambiará nada y a nosotros nos darán una pequeña comisión que nos ayuda a seguir manteniendo el blog ¡Gracias!

 

Coche con conductor en Sri Lanka

Sin duda viajar en un coche con conductor es una opción muy cómoda pues te recogen en el alojamiento y te realizan todas las paradas que necesites hasta el destino final. Digamos que es un transporte a medida. Ya habíamos recurrido a este método de transporte en Vietnam, donde para algunos trayectos el transporte público era caótico, y en Indonesia dónde era muy común y por ende económico, por lo que en la mayoría de los casos merecía mucho la pena. 

En el caso de Sri Lanka únicamente recomendaría este sistema en contadas ocasiones. Primero, porque no es necesario en la mayoría de los casos (el transporte público funciona muy bien) y segundo porque los precios están por las nubes y no compensa.

Nosotros elegimos esta opción en tres ocasiones.

 

Del Aeropuerto de Colombo a Anuradhapura

Ir del aeropuerto de Colombo a Anuradhapura en coche con conductor son cuatro horas de coche y dado que aterrizábamos sobre las 17.00 h necesitábamos un transporte puerta a puerta para poder dormir esa noche en Anuradhapura. No es un trayecto barato. En general usar coche con conductor en Sri Lanka es bastante caro. En este caso, después de mirar foros, consultar precios con agencias locales y con el propio alojamiento, decidimos mandar un email al servicio de taxis de Anuradhapura y finalmente fueron los que mejor precio nos dieron. Concretamos precio total final (dejando claro que estaba tanto la gasolina como cualquier parking o gasto incluido) y les dimos los detalles de nuestro vuelo. Cuando lleguemos había un chico esperándonos a la salida.

Esa noche nos alojamos en el HOTEL RAJARATA LODGE de Anuradhapura. Si buscas una opción buena, bonita y barata te lo recomendamos.

 

Cómo ir de Anuradhapura a Sigiriya parando en el Buda de Aukana y las Cuvas de Dambulla

En nuestro segundo día de ruta por Sri Lanka queríamos aprovechar el traslado de Anuradhapura a Sigiriya para visitar el Buda de Aukana y las Cuevas de Dambulla. Hacerlo en transporte público creo que nos hubiera retrasado bastante por las malas combinaciones de bus además de que teníamos que cargar con las maletas por eso decidimos contratar un coche con conductor y creo que fue la mejor opción.

Seguro de viaje Sri Lanka

El mejor seguro de viaje y con el que siempre viajamos es Seguros Mondo, especializados en seguros de viaje, con atención personalizada por médicos españoles vía su app en caso de necesitar asistencia y seguimiento. Recuerda, sólo por ser lector de Lovely Travel Plans tienes un 5% de descuento con Mondopara contratar el mejor seguro de viaje, haciendo clic aquí.

 

Desde Sigiriya a Polonnaruwa

En nuestro tercer día de ruta por Sri Lanka queríamos visitar Polonaruwa desde Sigiriya. Las ruinas se pueden visitar en bici, tuk tuk o en coche aunque debido al calor creemos que el coche y su aire acondicionado es la mejor opción. Además, después de visitar las ruinas queríamos ir a Habarana a hacer el safari de elefantes en libertad y no queríamos perder tiempo en buscar autobuses. He de decir que estos dos días tuvimos un conductor majísimo con el que disfrutamos mucho. Era un chico joven, muy educado y con el que estuvimos hablando de todo. Aprendimos mucho de la cultura de Sri Lanka con él.

En total pagamos por estos tres trayectos: 20.000 rupias. Teniendo en cuenta los precios desorbitados de los transfers privados en este país creo que conseguimos un precio muy aceptable. 

En Sigiriya nos alojamos en ALIYA SPA AND RESORTuna maravilla de hotel que os recomendamos 100%.

 

Bus local en Sri Lanka, otra forma de moverse por Sri Lanka

El gran descubrimiento (aunque ya nos habían hablado mucho) de nuestro viaje a Sri Lanka por libre fueron los buses locales. Parece increíble, pero llegan a todas partes. No importa donde estés. En Sri Lanka siempre habrá un bus local que te sirve tanto para largas distancias como para recorrer los alrededores de una ciudad. Los precios son baratísimos (0,50 – 3 euros máximo por persona/trayecto) y, por suerte o por desgracia, corren bastante, así que tardan lo mismo que un coche. 

DSC03743

Bus de Sri Lanka

Bus de Sri Lanka

Desventajas de usar bus en Sri Lanka

¿Puntos negativos? Qué no tienen aire acondicionado por lo que deberás llevar tu melena al viento pegada a la ventanilla, y que si no te subes al principio del recorrido puede que te toque ir de pie. Cabe decir que nosotros fuimos sentados siempre y que en todas las ocasiones menos en una, el bus hizo alguna que otra parada de avituallamiento.  

Por ejemplo, usamos buses locales para los siguientes trayectos:

  • ir de Anuradhapura a Minhintale y vuelta
  • ir de Sigiriya a Kandy (3 h y media)
  • Trayecto de Ella a Tissa (3 horas)
  • Tissa a Unawatuna (4 horas sin parada)
  • para visitar los campos de té y las plantaciones en los alrededores de Nuwara Eliya.
Todavía no iba muy lleno.... :)

Todavía no iba muy lleno…. 🙂

 

Tren Sri Lanka, la experiencia del viaje

Viajar en tren en Sri Lanka es de las mejores experiencias del viaje. El tren siempre ha sido una de mis formas favoritas de viajar y en Sri Lanka la experiencia ha sido una pasada: las vistas desde del tren (ya sea desde la ventanilla o desde la «puerta sin puerta»), el contacto con la gente local, la comida ambulante, las paradas en las pequeñas estaciones que parecen sacadas de una película, hasta los retrasos tenían su encanto! 🙂

Viajar en tren en Sir Lanka lo considero una experiencia indispensable en el viaje además de una forma fácil y económica de moverse por el país. Hay bastantes conexiones de trenes por lo que resulta muy fácil viajar en tren.

Los trayectos más famosos son los que conducen a las tierras altas donde el tren circula a poca velocidad atravesando campos de té y paisajes verdes con una vegetación impresionante.

Viajeros al tren!

Viajeros al tren!

Tren en las tierras altas de Sri Lanka

Tren en las tierras altas de Sri Lanka

 

Tren para recorrer las tierras altas de Sri Lanka

Nosotros recorrimos todas las tierras altas de Sri Lanka en tren, haciendo parada en tres localidades diferentes para explorar sus alrededores. Muchos viajeros se limitan a hacer el recorrido en tren de Kany a Ella directamente pero nosotros recomendamos parar para disfrutar de la región más bonita del país. Nosotros hicimos los siguientes trayectos en tren en Sri Lanka:

  • tren Kany a Nuwara Eliya (4,5 horas)
  • tren Nuwara Eliya a Haputales (1 h)
  • y tren Haputale a Ella (1 h)

Además, también usamos el tren para movernos por el sur, por la costa. Un paisaje totalmente diferente pero igualmente espectacular. También te lo recomendamos 100%. 

  • tren Unawatuna a Hikkaduwa (40 min)
  • tren Hikkaduwa a Negombo (4,5 horas con cambio en Colombo)

En Sri Lanka se puede viajar en 2ª y 3ª clase principalmente, a excepción del tren que viaja de Kandy a Nuwara Ella, Haputale y Ella que cuenta con un vagón panorámico (Observaotry Saloon) en 1ª clase.

Los precios varían bastante, siendo aun así muy bajos. Viajar en 2ª o 3ª puede oscilar entre 1 y 3 euros. Viajar en 1ª en torno a 6 euros dependiendo del destino. Salvo los billetes para viajar en 1ª clase que hay que comprarlos con antelación, el resto se pueden comprar en taquilla en el momento.

 

Viajar en el Observatory Saloon en el tren de Sri Lanka

En el Observatory Saloon, al tratarse de un único vagón, es difícil conseguir plaza. Para hacerse con una, hay que comprar con varios días de antelación o esperar al mismo día de la salida del tren para ver si ha habido alguna cancelación, cosa poco probable.

Viajamos en el Observatory Saloon una vez para hacer el trayecto Nuwara Eliya-Haputale y solo os puedo decir que no nos gustó mucho: un vagón lleno de extranjeros, donde hacía mucho calor y desde donde era complicado hacer buenas fotos, por lo que terminamos todo el viaje sentados de nuevo en la puerta con los pies colgando.

Tarjetas bancarias para viajar

Si  quieres sacar dinero de los cajeros sin comisiones y pagar únicamente por lo que gastas te recomendamos sí o sí las tarjetas N26 y Bnext, las mejores tarjetas para viajar. Puedes consultar toda la info en nuestro artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.

Viajar en 2ª o 3ª clase en un tren en Sri Lanka es toda una aventura

No hay reserva de asientos

No hay asientos reservados y se venden tantos billetes como personas quieran viajar, sin límite. Así que en las estaciones más importantes y en los trayectos clave la lucha por un asiento (tened en cuenta que hay viajes de 2, 3 y 4 horas) es toda una odisea, de nuevo surrealista, y desde luego para mí muy divertida. 

Viajando en 3ª clase en Sri Lanka

Viajando en 3ª clase en Sri Lanka

Antes de subir al tren comienza la lucha por hacerse con un asiento

La experiencia más “extrema” la tuvimos a la hora de subirnos al tren en Kandy, que pensábamos que era fin de parada y se vaciaría, pero nada más lejos de la realidad. Se concentran muchísimos turistas y locales en los andenes para cogerlo, por lo que la tensión por un asiento libre se masca ya en el andén jajaja. Nosotros teníamos al lado nuestro a un grupo de coreanas a las que les faltó entrar por la ventana. ¡Qué risas nos pasamos luego con ellas! Nosotros nos coordinamos más o menos y finalmente pudimos conseguir dos asientos junto a un grupo de locales.

Conforme avanza el tren se va vaciando un poquito y finalmente pudimos sentarnos junto a la ventana. De todas formas, en el resto de trayectos, lo del asiento era lo de menos, porque finalmente terminas sentado o de pie en la “puerta” del vagón disfrutando del paisaje y del aire. Sin duda, momentos para el recuerdo.

El viaje en tren en Sri Lanka es toda una experiencia viajera

A lo largo de nuestros diferentes viajes en tren tuvimos anécdotas de todo tipo: retraso de más de 3 horas, viaje como sardinas en lata a la entrada del tren durante 2 horas – yo al menos sentada con los pies colgando – o traqueteos de tren que parece que vaya a descarrilar de un momento a otro.

Tren en Sri Lanka

Tren en Sri Lanka

Consejo para viajar en tren en Sri Lanka

Mi consejo es viajar en 2ª clase donde se supone que hay menos gente que en primera y disfrutas de una experiencia más auténtica.

Nosotros viajamos en marzo, en temporada seca, y nos hizo un tiempo muy bueno en las tierras altas (pleno verano), algo poco habitual. Si os coincide con frío, lluvias y humedad entonces viajar en el Observatory Saloon sí que puede ser una buena opción.

Holafly, Internet en tus viajes

Si prefieres tener internet en el movil desde el minuto cero y olvidarte de tarjetas locales te recomendamos Holafly, empresa española de tarjetas sim para viajarA través de su página web compras la tarjeta. Tiene envíos gratis en 72 horas, Número teléfono y recepción de llamadas gratis, mantienes tu número en Whatsapp y solo tienes que activar la “Itinerancia de Datos”al aterrizar. A través de este link obtienes 5% de descuento en tu tarjeta sim para viajar.

 

Tuk Tuk en Sri Lanka

Debemos confesar que a la hora de organizar el viaje fantaseamos con la idea de alquilar un tuk tuk en Sri Lanka para desplazarnos durante los 15 días que íbamos a estar allí, pero después descartamos la idea pues había trayectos muy largos que en tuk tuk podían ser matadores y los viajes en tren que no nos queríamos perder.

DSC05083

Finalmente usamos el tuk tuk para trayectos cortos. Como por ejemplo dentro de ciudades como Kandy o para los traslados a las estaciones de trenes o paradas de bus. También lo usamos para conocer las ruinas de Anuradhapura.

Imprescindible intentar negociar al máximo los precios de los tuk tuks en las estaciones de bus y tren. ¡Se aprovechan del turista al máximo!

Tuk Tuk en el centro de Anuradhapura - Sri Lanka

Tuk Tuk en el centro de Anuradhapura – Sri Lanka

Espero que este artículo sobre cómo moverse por Sri Lanka te sirva para organizar tu viaje. Sin duda, los medios del transporte son una parte clave en el viaje a Sri Lanka. Y en la mayoría de ocasiones consistirán en una aventura en sí misma. 😉

DSC04541

 

¿Quieres organizar este viaje por libre? 

 Consigue las mejores ofertas de vuelos aquí
 Consigue las mejores ofertas de hoteles aquí
 Contrata el seguro para tu viaje con 5% de descuento aquí
5% de descuento en Tarjeta SIM con Holafly para tener Internet en tu viaje
 Los mejores tours y excursiones aquí
 Alquila tu coche al mejor precio aquí
Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 comentarios

Lizar 03/11/2018 - 10:52

Hola chicos!!
He llegado a vuestro blog de casualidad y me está encantando. Estoy leyendo entradas de vuestro viaje a Sri Lanka ya que este país puede convertirse en nuestro próximo destino. Tenemos muchas dudas sobre si es lo que buscamos (hay tantos candidatos), pero a medida que leemos más sobre él, más nos llama. Parece que tiene alicientes par todos los gustos. A nosotros nos encanta la naturaleza y ver fauna salvaje, y el tema de avistar leopardos en Yala es sumamente atrayente. Pero claro, al leer que vosotros no pudisteis verlos… ¿fue mala suerte o realmente no es tan fácil encontrarlos? Por vuestra experiencia, hablando tal vez con otros viajeros in situ, ¿es factible avistarlos? Por otro lado, ¿Cómo veis el tema de alquilar un coche? ¿Se conduce bien? ¿Hay buenas carreteras? Parece que el transporte público funciona muy bien, pero el coche te da mucha libertad…

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Excelente blog. Lo marcaré en mis favoritos.

Un saludo!!

Reply
Lovely Travel Plans 10/11/2018 - 18:48

Hola chicos!! EL tema de los safaris en Yala depende mucho de la experiencia de cada uno, en nuestro caso no vimos muchos animales y según tengo entendido no es fácil ver al leopardo, aunque la suerte us un factor clave. Sí que veréis elefantes (mejor en otros parques del país), pero no describiría este destino como uno donde ver fauna salvaje, sobre todo después de haber ido este año a Kenia. Es un país sobre todo de naturaleza. Respecto al coche, no lo veo… ni necesario ni factible (conducen como locos). El transporte público funciona muy bien. Y si queréis ir a vuestro aire entonces os recomiendo alquilar un tuc tuc! los chicos de @viajatu lo hicieron y os podrán dar consejos! Un saludo! Bea

Reply
Anne 16/12/2016 - 18:48

Hola, gracias por las recomendaciones!
Use mucho tu blog para preparar nuestro viaje. Una vez allí seguimos tu itinerario y leíamos tu blog en cada ciudad para organizarnos! Lo cambiamos un poco (añadimos Sinharaja y Sri Pada – Adam’s Peak) pero más o menos nuestro viaje fue igual! Gracias por todos tus esfuerzos y por el nivel impresionante de detalles con el cual describiste cada etapa del viaje – por ejemplo los precios exactos de cada billete de tren y entrada! Era muy útil a la hora de negociar y de tener una idea de precio y nos ha ayudado mucho!
Mande un email a Nirosha pero él estaba malo (tuvo un accidente de coche) y SSCabs nos puso en contacto con otro conductor, Dinesh. Desde el aeropuerto hasta Anuradhapura nos cobró LKR 11,000 (340km) pero para tres días enteros fue LKR 22,500. Según las etapas, se puede negociar el precio. Lo recomiendo y es mejor contactar con el directamente para no pagar una comisión a SS cabs. Hizo mucho más que solo llevarnos a sitios, nos llevó a puestos de comida muy auténticos (sitios locales sin turistas y muy buenos) y contesto a cada una de nuestras mil preguntas, era muy majo! 🙂 Su contacto es dineshsamu86@gmail.com o +94 77 828 4700 por what’s app.
Anne de Francia

Reply
Lovely Plans 21/12/2016 - 11:48

Hola Anne! Me alegro de que el blog te sirviera de orientación!:) Respecto al conductor, gracias por contárnoslo, así otros viajeros que estén interesados pueden tener más alternativas. Da gusto cuando das con conductores majos que se molestan por llevarte a sitios auténticos y te cuentan de todo verdad? Un saludo! Bea

Reply
Murrow 18/07/2016 - 22:07

Me parece un post muy bueno y las fotos son de primera.

No he estado en Sri Lanka, pero he viajado en autobús por Tailandia. Hay autobuses parecidos a los que aparecen en tus fotos, pero en los trayectos entre ciudades importantes o por donde se mueven turistas, los autobuses son casi comparables a los que puede haber en España. Bueno, mejor dicho a los que había por España cuando yo iba al colegio…

No sé como será la seguridad vial por allí, pero me lo puedo imaginar. En Tailandia es para ponerte los pelos de punta.

Saludos,
http://www.aprovechalavida.com

Reply
Lovely Plans 19/07/2016 - 09:26

Hola! gracias por tu comentario! 🙂 En Sri Lanka el 95% de los autobuses son así, como antiguos autobuses escolares. Son bastante graciosos pero para trayectos largos lo mejor es montarse al principio de la ruta para poder ir sentado y al lado de la ventanilla, si no, imagínate! Respecto a velocidad, en muchos trayectos también te ponen los pelos de punta…son los reyes de la carretera y adelantan todo lo que se les ponga por el camino! Pero para mí, es uno de los medios de transporte clave en este país. Un saludo! Bea

Reply