EL BUDA AUKANA Y LAS CUEVAS DE DAMBULLA      

3414 views

En nuestro segundo día en Sri Lanka cogimos las maletas de nuevo y nos pusimos rumbo a Sigiriya, no sin antes parar por el camino para visitar dos enclaves culturales de gran valor en el país: el Buda Aukana y las Cuevas de Dambulla.

 

CÓMO VISITARLOS: EL TRANSPORTE      

Para llegar a estos puntos intermedios entre Anuradhapura y Sigiriya, cogimos un coche con conductor para realizar esta etapa y la del día siguiente, en la que visitamos Polonnaruwa e hicimos un safari de elefantes en libertad. El porqué, el cómo lo contratamos, su contacto y nuestra experiencia la podéis encontrar en este post.

 

EL BUDA AUKANA

Buda Aukana - Sri Lanka

Buda Aukana – Sri Lanka

El Buda Aukana es una estatua de Buda de 12 metros de altura esculpida en una roca de granito durante el siglo V. Se cree que su creación se debe a una especie de competición entre un maestro y su alumno. Se trata de uno de los mejores ejemplos de estatuas de pie construidas en la antigua Sri Lanka.

Seguramente cuando lleguéis querréis haceros un montón de fotos con el Buda. Recordad que según la cultura budista uno no puede hacerse fotos dándole la espalda a Buda.

En la actualidad, al igual que ocurre con las estatuas de Buda de Gal Vihara en Polonnaruwa, la escultura se encuentra rodeada y cubierta por una gran estructura metálica que hace las veces de toldo y soporte. Además, en el recinto están realizando obras (marzo 2016), por lo que se pierde bastante el encanto del lugar con el ruido de las máquinas. A pesar de ello, la escultura es imponente.

Buda Aukana - Sri Lanka

Buda Aukana – Sri Lanka

¿El Precio de la entrada? La friolera de 750 rupias, unos 5 euros. Un coste para nosotros desproporcionado, y más teniendo en cuenta que únicamente se paga, se ve la estatua y te vas. No hay nada más para visitar. Si a eso le añadimos que están con obras y maquinaria en el recinto, la visita nos dejó algo descafeinados.

Buda Aukana - Sri Lanka

Buda Aukana – Sri Lanka

Aquí no empleamos más de una hora, así que una vez visitado, nos dirigimos a conocer las Cuevas de Dambulla de las que tantas maravillas habíamos oído y leído. 

 

LAS CUEVAS DE DAMBULLA

Las Cuevas de Dambulla - Sri Lanka

Las Cuevas de Dambulla – Sri Lanka

Se trata de un grupo de 5 cuevas esculpidas en rocas ubicadas a una altura de 160 metros a las que se accede subiendo, como no podía ser de otra manera en este país 🙂 , cientos de escalones. Desde allí, hay unas vistas impresionantes de toda la región.

Aunque existen más de 80 cuevas en los alrededores, las que se visitan son las cinco principales. En su interior hay frescos realizados sobre la misma roca y estatuas de Buda en diferentes posiciones. Los frescos ocupan una superficie de más de 2.000 metros cuadrados. También hay restos de esculturas hinduistas, reflejo de la vida de habitantes de Sri Lanka en estas cuevas antes de la llegada del budismo a la isla.

Las Cuevas de Dambulla son Patrimonio de la Humanidad.

¿La Entrada? Se adquieren en la taquilla adyacente a un edificio grotesco que nada tiene de antiguo con un gran buda dorado detrás, al que llaman Templo de Oro. Una vez arriba, después de haber esquivado a los monos (segundos habitantes del país) tocará descalzarse de nuevo y cubrirse hombros y piernas.

En Internet hay información acerca del coste de la entrada (unos 7 euros aprox.) pero cuando nosotros nos acercamos a comprarla nos dijeron que no había que comprar entrada sino hacer un donativo.

Las Cuvas de Déambula - Sri Lanka

Las Cuvas de Déambula – Sri Lanka

 

Cueva 1: DEVARAHA VIHARAYA

También denominada la Cueva del Rey de los dioses. Lo que más impresiona de ella es el enorme Buda tumbado de 15 metros de largo en estado de paranirvana construido en el s. I a.C.

Cuevas de Dambulla - Sri Lanka

Cuevas de Dambulla – Sri Lanka

 

Cueva 2: MAHARAJA VIHARAYA

Cuevas de Dambulla - Sri Lanka

Cuevas de Dambulla – Sri Lanka

La cueva de los “grandes reyes”. En ella encontraremos numerosas esculturas de gran valor. En primer lugar, la estatua del Rey Valagamba, realizada en madera con detalles pintados, situada en la entrada de la cueva. También encontraremos en esta cueva una estupa rodeada de 11 estatuas de Buda sentados, además de varias estatuas de dioses. Esta cueva es la más grande y más atractiva de todas debido a la gran cantidad de estatuas de Buda que hay, un total de 56: sentadas, tumbadas o de pie en posiciones que representan diferentes estados del budismo. Una de las más importantes es la estatua de Buda de pie de granito. Los mosaicos de esta cueva representan escenas históricas del budismo temprano.

DSC03881

Cuevas de Dambulla – Sri Lanka

Cuevas de Dambulla - Sri Lanka

Cuevas de Dambulla – Sri Lanka

Cuevas de Dambulla - Sri Lanka

Cuevas de Dambulla – Sri Lanka

 

Cueva 3: MAHA ALUT VIHARAYA

La cueva del “gran templo nuevo” construida en el s. XVIII d.C. Esta cueva tiene una amplitud de 90 metros de largo, donde destaca una estatua de Buda reclinado de 10 metros de largo esculpida en la roca. Además, hay 50 estatuas de Buda que rodean el prominente Buda, junto con otras 42 imágenes de Buda de pie y 15 Budas sentados. Una vez más, la roca se encuentra decorada con murales en un estado de conservación increíble.

Cuevas de Dambulla - Sri Lanka

Cuevas de Dambulla – Sri Lanka

Cuevas de Dambulla - Sri Lanka

Cuevas de Dambulla – Sri Lanka

 

Cueva 4: PACHIMA VIHARAYA

Esta cueva mide aproximadamente 15 metros de largo por 10 de ancho. El principal reclamo es la preciosa estatua de Buda sentado en la postura “dhyana mudra”.

Cuevas de Dambulla - Sri Lanka

Cuevas de Dambulla – Sri Lanka

 Cueva 5: PACHIMA VIHARAYA

Se trata de la cueva más reciente de todas las de Dambulla. Destaca el enorme Buda reclinado de aproximadamente 15 metros de largo y otras imágenes de Buda de pie y sentadas.

 

Cuevas de Dambulla - Sri Lanka

Vistas desde las Cuevas de Dambulla – Sri Lanka

Una vez que finalizamos la visita decidimos concluir la jornada cultural e ir a deleitarnos al super hotel en el que nos alojaríamos las próximas dos noches. Una habitación gigante y una infinity pool con vistas a la roca de Sigiriya nos estaban esperando para descansar de cara a la jornada del día siguiente, una de las más especiales del viaje.

Viaje a Sri Lanka - Hotel de Sigiriya

Viaje a Sri Lanka – Hotel de Sigiriya

DSC04088

Beatriz

Lovely Plans

Ya sabéis que nos podéis seguir en directo en nuestras redes sociales: instagram, facebook y twitter! 😉

Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.