ANURADHAPURA, UNA DE LAS ANTIGUAS CAPITALES DE SRI LANKA

6625 views

La ciudad de Anuradhapura, cuyas ruinas son Patrimonio de la Humanidad, esta situada a 200 km al norte de la actual capital -Colombo – no sólo es una de las ciudades más grandes de la isla, sino que conserva uno de los restos arquitectónicos más valorados del país.

Aquí se encuentran las ruinas de una de las antiguas capitales de Sri Lanka, la tercera capital del reino Rajarata. Se cree que desde el s. IV a.C hasta principios del s. XI d.C. fue un gran centro político y económico en todo el sudeste asiático. Esta antigua ciudad, considerada sagrada para los budistas, está hoy en día rodeada de monasterios y ocupa un área de 40 km². ¿La visitamos?

Anuradhapura fue nuestra primera parada en tierras ceilandesas. Podéis ver todo nuestro itinerario aquí. Tuvimos ciertas dudas en si incluirla en la ruta o no, pues muchas personas comentan que es la hermana “fea” de Polonnaruwa y que no merecía tanto la pena, sobre todo, teniendo en cuenta que la entrada a la parte principal cuesta 25$. Nosotros finalmente decidimos incluirla porque en la ruta definida nos venía bien para luego ir a Dambulla y porque ya que nos íbamos a desplazar 9.000 km hasta Sri Lanka, nos daba pena no visitarla. Habíamos decidido suprimir Maldivas en la parte final del recorrido por falta de tiempo, así que Sri Lanka nos lo íbamos a tomar con calma.

 

CÓMO LLEGAR A ANURADHAPURA

Anuradhapura

Anuradhapura

Como ya explicamos en el post de los preparativos del viaje, nosotros fuimos directamente desde el aeropuerto de Colombo a Anuradhapura en un transfer privado. Nuestro vuelo llegaba en torno a las 16.00 h de la tarde por lo que nos era imposible desplazarnos hasta Colombo para allí coger el tren que te lleva a Anuradhapura, sin duda una opción más económica, aunque consume mucho más tiempo.

Los apenas 200 km que separan el aeropuerto de la ciudad antigua, nos llevaron en coche ni más ni menos que 4 horas largas. Los conductores son un tanto kamikazes y van rápido pero hay tanto tráfico (rodado y a pata – personas y animales) que es imposible tardar menos.  

El transfer lo contratamos a través de la oficina de taxis de Anuradhapura. Tras tantear varias opciones (agencias, taxis del aeropuerto, B&B en Anuradhapura, etc) se nos ocurrió contactar con una empresa de taxis de Anuradhapura para ver cuánto nos cobraría, y sin duda, fue la mejor oferta, aunque como ya conté en el post sobre el Transporte en Sri Lanka, el precio de los transfers en este país es algo fuera de lugar. Precio: 8500 LKR. Contacto: sscabservicencp@gmail.com

 

DÓNDE ALOJARSE EN ANURADHAPURA

Hay varias opciones de todo tipo. Nosotros buscábamos algo bueno, bonito y barato y optamos por el Hotel Rajarata Lodge. Podéis ver nuestra crítica y el resto de alojamientos del viaje aquí.

El hostal en sí no estaba mal del todo. Tenía un jardín muy bonito para el desayuno y la cena (por cierto, una de las mejores del viaje), pero la habitación que nos tocó era muy muy sencilla.

 IMG_2925

 

CÓMO VISITAR LAS RUINAS DE ANURADHAPURA

Anuradhapura

Al tratarse de una extensión de 40 km² con monumentos muy dispersos es necesario un medio de transporte. Los más atrevidos pueden escoger la bici, pero el calor que hace es tan fuerte, que mi recomendación es negociar un tuk tuk para que os lleve y traiga de un sitio a otro.

Intentamos negociar uno con el hostal, pero no nos daban buen precio y decidimos salir a la carretera y caminar. A menos de 10 metros ya se había parado un tuktukero para ofrecerse. Negociamos con él un precio de 1400 rupias por toda la mañana.

En general creo que siempre negociamos buenos precios por todo. Siempre conseguimos precios bastante más bajos que las referencias que llevábamos de otros viajeros. ¡Así que no decaigáis en las negociaciones y apretadles, que se intentan aprovechar del turista al máximo! 😉

Consejo Útil: para acceder a la mayoría de los templos y esculturas de Buda en todo el país hay que descalzarse y llevar cubiertas las piernas y los hombros. Hace mucho calor, por lo que os podréis imaginar lo que quema el suelo de piedra en muchos sitios. Por ello, es importantísimo llevarse un par de calcetines para quitar y poner cuando vayamos a entrar en un recinto sagrado.

 DSC03688

 

LA ENTRADA A ANURADHAPURA: PARTE GRATUITA VS. ENTRADA

Ya habíamos leído, y allí nos lo confirmaron, que no toda la ciudad antigua es de pago, sino que sólo se necesita entrada en ciertos monumentos. Como 25$ (ticket de un día) nos parecía un precio descaradamente alto, decidimos tomárnoslo con calma y empezar a ver las cosas interesantes gratuitas e ir viendo sobre la marcha si acceder a las de pago o no.

Estuvimos viendo templos, dagobas, el árbol sagrado, etc y en ningún momento nos encontramos con los monumentos de pago o al menos nadie nos pidió nada. Satisfechos con todo lo que habíamos visto, nuestra visita concluyó sin comprar la entrada. Admitimos que no lo vimos todo todo. ¡Hacía tanto calor! ¡Ir descalzos con calcetines, pantalón largo, y hombros tapados, no ayuda con esas temperaturas! 🙂 Y por la tarde queríamos visitar Mihintale, el pico montañoso considerado el lugar donde se inauguró el budismo en el país.

 

QUÉ VISITAR EN LAS RUINAS DE ANURADHAPURA GRATIS O CASI

 

TEMPLO ISURUMUNIYA

DSC03609

Templo budista junto a un estanque que cuenta con tres esculturas: la de los amantes Isurumuni, la del estanque del elefante y la de la familia real, todas ellas talladas en diferentes épocas.

La entrada a este templo cuesta: 200 rp por persona

DSC03624 

 

MONASTERIO VESSAGIRIYA

Un antiguo monasterio budista situado en el bosque y formado por varias rocas gigantes donde llegaron a vivir unos 500 monjes. Lo que hoy se conservan son unas cuantas rocas y algún vestigio del templo, pero la mayor parte del complejo ha desaparecido.

Entrada gratuita.

MONASTERIO VESSAGIRIYA (Anuradhapura)

MONASTERIO VESSAGIRIYA (Anuradhapura)

 

SRI MAHA BODHI (ARBOL DE BODHI)

Anuradhapura

SRI MAHA BODHI

Se trata del árbol plantado por el hombre más antiguo del que se tienen registros, allá por el año 288 a.C. La leyenda cuenta que fue plantado en las tierras de Anuradhapura con un esqueje del árbol Bodhi, árbol sagrado para Buda que creció en la localidad india de Bodh Gaya.

 Así pues, este árbol es hoy en día un lugar de peregrinación y de oración para los cientos de ceilandeses que acuden a él cada día, sobre todo los fines de semana, cuando acuden vestidos de blanco a entregar sus ofrendas.

DSC03659

 

Entrada gratuita.

Se encuentra en un recinto más amplio en las ruinas de Anuradhapura donde además se puede visitar la dagoba Ruwanwelisaya.

 

DAGOBA RUWANWELISAYA

Una de las dagobas más importantes del país, considerada sagrada para muchos budistas. Es una de las más grandes del mundo. Se emplearon más de 33 años en construirla. Para visitarla hay que dar vueltas alrededor de ella siguiendo la dirección de las agujas del reloj. 

Entrada gratuita.

 

Anuradhapura

 

DAGOBA JETAVANARAMAYA

Anuradhapura

Importante a nivel mundial por ser una de las estructuras más altas del mundo antiguo, con una altura aproximada de 122 metros, superada únicamente por las pirámides de Ginza en Egipto. Su construcción se inició en el siglo III d.C y se cree que en su interior se encuentran los restos de un cinturón usado por Buda. Su tamaño impresiona desde la distancia.

A esta dagoba no nos acercamos del todo por lo que desconozco si su acceso es de pago o no.

Cerca de las 13.00 h de la tarde decidimos concluir nuestra visita por las ruinas de Anuradhapura y ponernos a la búsqueda de nuestra primera comida del país. Nuestra intención era aprovechar la tarde para visitar la roca de Mihintale, localizada a pocos kilómetros de distancia de Anuradhapura. Nos despedimos del tuk tuk y decidimos seguir por nuestra cuenta el resto del día.

 

DÓNDE COMER EN ANURADHAPURA

Calles de Anuradhapura

Calles de Anuradhapura

Si bien comentaba al principio del artículo que Anuradhapura es una de las ciudades más grandes del país, no os penséis que estamos hablando de una gran urbe. Nada más lejos de la realidad.

El centro de la ciudad se limita a unas cuantas calles con pequeños comercios y algún “restaurante”.

Rice & Curry - Sri Lanka

Rice & Curry – Sri Lanka

Nosotros le pedimos a nuestro tuktukero que nos acercara a algún sitio local que estuviera bien y creo que acertamos. El lugar se llamaba Rangiri Restaurant (más que un restaurante era un local informal de comidas) y aquí probamos nuestro primer rice & curry y roti, un pan ceilandés. Estaba todo muy bueno, aunque picaba bastante. Por mucho que digas que quieres que pique muy muy poco, picará mucho. Las salsas caseras las preparan en grandes dosis por la mañana y poco podrás hacer por evitar el picante. Pedimos dos rice & curry, uno vegetal poco picante para mí y otro de carne. Los panes hechos al momento estaban buenísimos. Todo por el módico precio de 600 rp.

En este post encontraréis un recorrido por los platos típicos del país, comida callejera y los “restaurantes” que probamos y que os recomendamos.

 

¿Quieres organizar tu viaje por libre? 

 
 Consigue las mejores ofertas de vuelos aquí
 Consigue las mejores ofertas de hoteles aquí
 Descuento de 25€ en Airbnb aquí
 Contrata el seguro para tu viaje aquí con 5% de descuento aquí
 Contrata las mejores excursiones y tour en español aquí
 

 

Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

Avatar
Tierras Insólitas 05/05/2018 - 10:35

Muy bien artículo y gracias por indicar los monumentos gratuitos. Haremos lo mismo, comenzaremos por los gratis y si nos sobra tiempo veremos los de pago. Un saludo!!!

Reply
Lovely Travel Plans
Lovely Travel Plans 09/05/2018 - 15:40

gracias a vosotros! qué tangáis buen viaje!! Bea

Reply