COSTA OESTE Y PARQUES NATURALES DE EE.UU. 15 DÍAS: PREPARATIVOS Y RUTA

4037 views

Hace poco que regresamos de nuestra aventura americana y todavía tengo en el cuerpo las sensaciones de este viaje. Muchos ya lo advertían. Decían que este viaje había sido uno de sus preferidos, y nosotros, algo reticentes seguíamos posponiéndolo, pensando que las aventuras de Asia y de otros lugares menos desarrollados no se podrían igualar en otros sitios. ¡Qué equivocados estábamos! Sigo pensando que mi viaje fetiche fue el que realizamos a Vietnam en 2014, pero éste al oeste de EE.UU se ha colocado de un golpe en nuestro segundo viaje favorito. Así que, si estáis dudando, no os lo penséis más, y comprad los billetes. La inversión merece la pena.

En esta guía, como en todas las que hago de cada viaje, voy a intentar comprimir todos los datos prácticos necesarios para que preparéis el viaje totalmente por libre para sacarle el máximo partido y ahorréis costes.

 

RUTA POR LA COSTA OESTE DE EE.UU EN 15 DÍAS

Monument Valley

Monument Valley

Después de leer muchos blogs y seleccionar qué es lo que más nos interesaba, la ruta quedó de la siguiente manera:

Día 1: Viaje y Llegada a L.A. Recogida de coche y conducción de 1 hora hasta Claremont. Noche en Claremont (afueras L.A.)

Día 2: Desde Claremont hasta Williams: Desierto de Mojave y Ruta 66. Noche en Williams.

Día 3: Gran Cañón del Colorado. Noche en Tusayan (puertas del GC)

Día 4: Gran Cañón y Monument Valley. Noche en Mexican Hat.

Día 5: Antylope Cañón, Horseshoe Bend y Presa Hoover. Noche en Hatch.

Día 6: Bryce Canyon, Zion Park y llegada a Las Vegas. Noche en  Las Vegas.

Día 7: Las Vegas. Noche en las Vegas.

Día 8: Death Valley y llegada Mammoth Lakes. Noche en Mammoth Lakes.

Día 9: Yosemite. Noche en San Francisco

Día 10: San Francisco. Noche en SF.

Día 11: San Francisco. Noche en SF.

Día 12: Big Sur y Costa de California. Noche en Santa Bárbara

Día 13: Los Ángeles. Noche en L.A.

Día 14: Los Ángeles. Noche en L.A.

Día 15: Vuelo de Vuelta a casa

 

VUELOS ESPAÑA-EE.UU

Para un viaje a la costa oeste se puede volar desde España a varios destinos de USA siendo los más recomendables San Francisco o Los Ángeles. Hay gente que también vuela a Las Vegas pero creo que la ruta queda mejor ordenada si se empieza en alguna de las dos ciudades anteriores. La elección de una y otra, desde mi punto de visa, dependerá del precio del vuelo. Allá donde os salga más barato o tengáis mejor combinación, cogedlo.

Si buscáis un vuelo económico es difícil que sea directo. Si viajáis con escala deberéis mirar bien la combinación que vais a comprar. Si la escala es en un aeropuerto de Europa, Frankfurt, París o Londres son los más habituales, con dos horas mínimo de escala creo que es suficiente para estar tranquilos y poder realizar el cambio de avión (siempre que no se salga con retraso). Si vuestra escala es en EE. UU debéis recordar que primero deberéis pasar el control de aduana, después recoger vuestras maletas (a la ida las maletas no viajan directamente al aeropuerto de destino si la escala es en USA) y pasar el control de seguridad. Los trasbordos en USA suelen ser en Filadelfia, Atlanta o Nueva York, ciudades con un tráfico aéreo muy alto, por lo que seguramente vayáis más tranquilos si tenéis más de 2 horas de escala. Menos es muy muy arriesgado.

¿Por qué insisto en esto? Nosotros teníamos exactamente dos horas de escala en Atlanta. Llegamos puntuales, pero… ¿qué paso? Que estábamos sentados al final del avión, con lo cual fuimos de los últimos que salir. Cuando llegamos al control de aduana, no solo teníamos a todo nuestro vuelo por delante sino a más vuelos. Una espera de más de dos horas. Aquello hubiera sido la ruina si no llega a ser por los favores que nos tocó pedir a las personas de la cola. Y que consté, que no todo el mundo empatiza. Hubo gente española a la que les pedí el favor de dejarnos pasar porque faltaban 30 minutos para nuestro vuelo ¡y nos dijeron que no! Al policía de aduanas se le cayó el sistema dos veces y ya a la tercera, después de cambiarnos de policía, pudimos salir corriendo a por nuestras maletas, dejarlas en la zona adecuada para el trasbordo, pasar otro control de policía (previo favor para colarnos), coger un tren para cambiar de terminal y llegar a nuestra puerta de embarque.

Sinceramente, no sé cómo lo conseguimos porque todo estaba escrito para perderlo. Por eso os insisto en que, si la escala es en un aeropuerto americano, vayáis con bastante margen por si las cosas se tuercen, como nos pasó a nosotros.

Big Sur (Costa de California)

Big Sur (Costa de California)

 

PASAPORTE EN VIGOR  

Por supuesto, deberéis tener en vigor el pasaporte con más de seis meses de validez hasta su caducidad.

 

AUTORIZACIÓN DE ENTRADA EN EE.UU. O ESTA

Después de comprar el vuelo, hay que asegurarse de que tenemos en vigor el ESTA (si se ha viajado en los dos últimos años a USA) o de solicitar uno nuevo.

El trámite es sencillo y la autorización es casi automática. Se realiza en esta página web y tiene un coste de 14 $.

SEGURO DE VIAJE

Al pagar con VISA todos nuestros vuelos, siempre contamos de forma automática con un seguro de viaje. Aun así, en este caso, preferimos comprar uno adicional más completo dado el alto precio que tiene cualquier uso del sistema sanitario americano. Después de comparar muchos precios, nos decidimos por un seguro de IATI viajes. Precio aprox. 70 euros por persona.

 

COCHE DE ALQUILER EN EE. UU.

Nuestro coche durante el viaje por EE.UU.

Nuestro coche durante el viaje por EE.UU.

Para hacer este tipo de viajes es necesario alquilar un coche. En internet hay muchas ofertas y son muchas las compañías de alquiler, todas con precios parecidos. Es cuestión de rebuscar y encontrar le mejor oferta que se adapte a lo que buscáis. Tened en cuenta, que si escogéis la devolución del coche en un sitio diferente al de recogida deberéis pagar un suplemento.

Nosotros íbamos buscando un coche semi-grande y cómodo. Preferíamos pagar un poco más y viajar cómodos. Además, habíamos leído que algunos terrenos, como los del Monument Valley eran bastante complicados para un coche sencillo y no queríamos arriesgar.

Contratamos un coche Toyota RAV4 o similar en Alamo a través de la web de búsqueda Rentalcars, con recogida y entrega en el aeropuerto de L.A.  En el aeropuerto, hay una zona donde paran todos los transfers de las empresas de alquiler que te llevan hasta ella. Una vez allí hay que hacer el check-in ¡y había una cola enorme! Menos mal que había máquinas para hacer check-in online. Después de contratar el seguro de viaje “Roadside Assistance” que te ofrece la misma máquina según vas siguiendo los pasos, fuimos a buscar el coche.

Nota: se lee mucho sobre la complejidad de los seguros de coche en EE.UU. y no es para menos, son muchos los conceptos y cada seguro cubre una cosa distinta. Después de informarnos mucho, llegamos a la conclusión de que con el seguro básico que viene incluido con el alquiler nos hacía falta contratar el seguro Roadside para que nos cubriera los gastos de averías en carretera.  El precio de este seguro por día fue de unos 5.40 dólares aprox.

Ya con el papel en mano que te imprime la máquina te indican a qué zona tienes que ir para coger el coche que quieras de los que allí se encuentran (están todos abiertos con las llaves dentro). ¡Cuando llegamos casi no había coches! ¡Un par de furgonetas! Pero entonces llegó nuestro niño, un KIA Sorrento nuevecito recién lavado y poco me faltó para tirarme en plancha a cogerlo. Había más gente esperando a que llegaran buenos coches.  Y estábamos cansados, ese coche era mío sí o sí jajaja.

Por 13 días de alquiler con el seguro extra pagamos unos 500 euros. ¿podríamos haberlo sacado más barato? Seguramente sí. Cogiendo un coche más pequeño o reservando antes, pero organizamos este viaje con 2 meses y medio de antelación siendo temporada alta, así que… yo creo que no está mal del todo. 

Golden Gate (San Francisco)

Golden Gate (San Francisco)

 

GPS OFFLINE

Es imprescindible en este viaje. En los coches no viene incorporado y tampoco queremos pagar un extra por él ¿verdad?

Nosotros nos descargamos el GPS GRATUITO de Here Go Maps y nos descargamos los mapas de todos los estados por los que íbamos a pasar durante el viaje. Salvo en algunos momentos tontos, el GPS con navegador funcionó a la perfección. Recomendable 100%.

 

CARNET DE CONDUCIR INTERNACIONAL

Teóricamente para alquilar el coche no es necesario, únicamente requieren tu carnet de conducir nacional. Sin embargo, en todos los foros y blogs recomiendan llevar el carnet internacional porque si te para la policía te pedirá los dos.  Afortunadamente a nosotros no nos paró.

El carnet de conducir internacional se saca en la DGT previo pago de una tasa que actualmente está en 10,10 euros. Podéis encontrar toda la info aquí.

 

ALOJAMIENTOS EN EE. UU.

Hotel Flamingos (Las Vegas)

Hotel Flamingos (Las Vegas)

Los alojamientos son una de las partes más “feas” del viaje. La mayoría, a no ser que seáis millonarios, serán moteles viejos y sencillos que además tendrán precio de 4* en España. Muchos incluyen un desayuno básico ofrecido en la misma recepción (café americano, cereales, y algo de bollería), otros muchos no.  Nosotros combinamos moteles y hoteles con apartamentos de Airbnb en las grandes ciudades.

En este post os detallo cuales fueron nuestros alojamientos y os cuento nuestra crítica personal.

Os recuerdo que si os registráis en Airbnb a través de este link obtendréis 30 euros de crédito para gastar en vuestra primera reserva. ¿No está mal verdad??

 

ENTRADAS Y EXCURSIONES

Yosemite

Yosemite

Dada la cantidad de turistas que eligen este destino, es necesario en muchos casos comprar las entradas a ciertos sitios con antelación, para asegurarnos plaza y olvidarnos del tema.

A continuación, os detallo qué compramos nosotros con antelación:

Visita al Antylope Cañón

No se puede hacer por libre y es necesario reservar plaza (se paga luego allí) para realizar los tours. La visita al Upper Antylope Canyon se suele llenar antes, ya que dicen que es el más bonito, sobre todo a las horas de más luz (entre las 11-12.30).

Hay dos empresas que realizan los tours. Nosotros reservamos con Navajo Tours.

Antylope Canyon

Antylope Canyon

Visita a Alcatraz (San Francisco)

Otra de las excursiones que se llena todos los días. Los tickets salen a la venta tres meses antes de la fecha en cuestión. Hay que estar atento porque en los meses de verano se llenan en seguida. Sobre todo la visita nocturna que, aunque es más cara, crea más expectación.

Nosotros reservamos la visita nocturna a través de Alcatraz Cruises.

Visita a los Estudios Warner Bros (Los Ángeles)

Otra de las cosas que nos apetecía mucho hacer en L.A. era visitar los estudios de grabación de una productora. Elegimos los estudios Warner Bros en su tour en español y fue una de las mejores cosas del viaje. El guía Bob es un crack. Recomendable 100 %.

Hay tres tours en español al día por lo que es recomendable reservar la entrada con antelación. Las entradas se pueden comprar en la página web de Warner Bros o por el mismo precio en Civitatis con este Tour por los estudios Warner Bros de Hollywood

Pase Anual Parques Naturales

Este pase se compra en los mismos parques. Como el Gran Cañón fue el primero al que fuimos, lo compramos allí por 80 dólares.

Este pase tiene un año de validez y es válido para dos coches distintos. En la tarjeta viene espacio para dos firmas. 

Bryce Canyon

Bryce Canyon

 

GASTRONOMÍA & RESTAURANTES

Un desayuno en EE.UU.

Un desayuno en EE.UU.

Como ya sabréis a estas alturas, somos apasionados de la gastronomía en todas sus versiones, así que como cada vez que hacemos un viaje, hicimos una buena investigación de sitios a los que merecía la pena ir a comer.

Para ello solemos leer bastantes blogs y consultar la página de Yelp.

En este post os cuento cuáles fueron los que más nos gustaron y cuales no nos gustaron nada para que podáis configurar vuestra propia lista.

Y os estaréis preguntado…si, todo esto muy bien, pero… ¿Cuánto cuesta aproximadamente este viaje? ¡Os lo cuento todo en este post!.

Venice Beech (Santa Mónica)

Venice Beech (Los Ángeles)

 

Beatriz

Lovely Plans

Ya sabéis que nos podéis seguir en directo en nuestras redes sociales: instagramfacebook twitter! ?

Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.