VISITAR MONUMENT VALLEY

3432 views

Uno de los sitios que más ilusión me hacía visitar durante el Viaje a la Costa Oeste era éste, el Parque Natural de Monument Valley. Ya sólo al acercarse, después de recorrer cientos de kilómetros áridos y sin gracia, ves lo que se te viene encima. Pero ni mucho menos te haces una idea de la inmensidad del parque y del tamaño de esas rocas de arena roja, fina como el polvo, que encontrarás en el interior. Escenario de muchos Western americanos de renombre, el lugar invita a perderse por sus rincones como si de una película de indios y vaqueros se tratase.

El día que nosotros lo visitamos veníamos de la parte este del Gran Cañón del Colorado, y después de parar para comer en un Kayenta destartalado (“localidad” cabeza de cartel de la zona) llegamos a Monument Valley alrededor de las 17.00 h, una hora perfecta para visitar el parque y disfrutar al final de un atardecer de infarto.

 

MONUMENT VALLEY, ¿POR QUÉ ES TAN INCREÍBLE?

dsc06907

Este parque natural, que pertenece a la reserva de indios Navajos, se encuentra en el estado de Utah, muy cerca de la frontera con el estado de Arizona.  Forma parte de la meseta del Colorado y consiste en una gran depresión donde han sobrevivido enormes rocas de piedra esculpidas por los ríos que circulaban por la zona.  Algunas de estas rocas, de arena roja, tienen una altura de más de 300 metros. Muchas de ellas, tienen incluso nombre, debido a su forma. Así, la visita consiste en recorrer en coche un circuito circular cerrado rodeando los lugares más increíbles.

 

LLEGAR A MONUMENT VALLEY

dsc06717

La ruta más frecuente en este tipo de viaje es enlazar el Gran Cañón con Monument Valley. Les separa una distancia de 152 millas (245 km) que se recorren en unas 2.30 horas. A la hora de planificar la visita, debéis tener en cuenta que una vez que dejáis atrás el estado de Arizona y entráis en Utah, debéis adelantar el reloj una hora.

Una vez que llegáis a Kayenta, debéis coger el desvío a la izquierda (carretera 163) hacia Monument Valley y Mexican Hat. Después de conducir unos 20 minutos veréis un gran cartel que indica la salida hacia un camino de tierra que conduce a la entrada del parque.

 

VISITAR MONUMENT VALLEY: LA ENTRADA, EL HORARIO Y EL COCHE

dsc06801

Visitar este parque tiene coste, y no sirve el pase anual de parque naturales, ya que Monument Valley no pertenece a la red de parques naturales del Estado, sino que está regentado por la reserva de indios navajos, y estos indios, con cara de pocos amigos, tienen sus propias normas.

Cuando te acercas al parque, te encuentras a medio camino, unas garitas donde pagar la entrada. El precio de acceso es de 20 dólares/coche (hasta 4 personas).

Afortunadamente el día que nosotros fuimos estaban de elecciones o algo similar y la taquilla estaba cerrada. Acceso libre. Yupi!

Los horarios son de 6.00 a 20.00 h en Temporada Alta (del 1 de mayo al 30 de septiembre) y de 6.00 a 16.30 el resto del año.

dsc06870

En cuanto al tipo de coche que llevar por el tema de las condiciones del suelo, mi opinión es que se puede visitar más o menos con cualquier tipo de coche, aunque unos tendrán más problemas que otros, pues el terreno es muy arenoso e irregular. Obviamente, cuanto mejor rueda tenga un coche con más soltura se podrán recorrer ciertos tramos. Yo personalmente a la hora de alquilar un coche para este viaje, elegiría uno grande y cómodo (aunque tuviera que privarme de otras cosas por tema de presupuesto). Viajaréis más cómodos y os aguantará más en lugares como éste o el Death Valley. Nosotros vimos coches normalitos por el parque con más problemas que nosotros para recorrerlo, pero sin quedarse atascados. Así que supongo que también depende de la prudencia con la que se conduzca por esas tierras.

Si lo preferís también podéis contratar un tour en jeep con más gente para que os enseñe el parque, pero yo personalmente no lo veo necesario.

 

QUÉ VER EN MONUMENT VALLEY

dsc06781

Con la entrada normalmente te ofrecen un mapa del lugar donde vienen indicados las rocas más representativas, su nombre, y demás, pero al estar cerrada la taquilla no teníamos mapa. Así que lo recorrimos por nuestra cuenta siguiendo el camino y las indicaciones. Es muy fácil y prácticamente se trata de un recorrido circular.

plano-monument-valley

 

Eso sí, hay que manejar el tiempo y llegar a la salida (donde está el Hotel The View) antes de que anochezca para no quedarse de noche sin iluminación dentro del parque. El recorrido completo lleva unas 2 horas aprox. Al final podréis disfrutar de uno de los mejores atardeceres del viaje. El efecto que produce el sol al ponerse sobre las rocas es alucinante.

 dsc06733dsc06862

dsc06773

dsc06819

dsc06860

dsc06916

 

Muy cerquita del parque, en el tramo de carretera que une Monument Velley con Mexican Hat se encuentra las famosas vistas que salen en la película Forest Gump en el momento en el que deja de correr. ¿Cuál es el punto exacto? Ni idea. Nosotros nos paramos para hacer fotos en el tramo que más nos gustó.

 

dsc06932 

 

ESTRELLA DEL CINE

dsc06827

A estas alturas del artículo, os habréis dado cuenta, de porqué este lugar ha sido escenario de tantas películas del oeste americano, la mayoría de ellas, dirigidas por el conocido John Ford. Un ejemplo son La diligencia, Fort Apache o Río Grande. De hecho, hay un punto en el recorrido que se llama John Ford point, donde por un módico precio de 5$ te puedes hacer una foto encima de un caballo al más puro estilo “western”. Y como no, ahí que fui yo.

Pero también ha aparecido en otras películas americanas, como Thelma y Louise o Las historia más grande jamás contanda.

 

DÓNDE ALOJARSE EN MONUMENT VALLEY

img_5328

Lo ideal, y caro, es alojarse en el único hotel que hay dentro del parque, el Hotel The View, donde todas sus habitaciones miran hacia el parque. Se trata de todo un mirador. A mí me hubiera gustado alojarme allí pero lamentablemente estaba ya todo reservado cuando organizamos el viaje.

La segunda opción en la zona (no hay muchas) es alojarse en el Mexican Hat Lodge, en el pueblo cercano del mismo nombre. Tenéis toda la info y nuestra crítica personal en este post.

dsc06962

 

Beatriz

Lovely Plans

Ya sabéis que nos podéis seguir en directo en nuestras redes sociales: instagramfacebook twitter

Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

Avatar
CLICK_TRIP 11/11/2016 - 10:58

¡Qué guay poder estar in situ en el escenario de tantas películas! y pasar por donde corrió Forest Gump… 😛

Reply
Lovely Plans
Lovely Plans 13/11/2016 - 14:55

Si! la verdad es que fue uno de los días más divertidos de todo el viaje! Un saludo! Bea

Reply