Guía de viaje a Asturias

Escrito por Beatriz Sánchez

En este artículo vamos a contarte qué ver en Asturias, cómo organizar tu viaje, cuáles son los pueblos más bonitos que visitar en Asturias y muchas recomendaciones sobre planes y restaurantes basados en los numerosos viajes que hemos hecho a Asturias, uno de nuestros destinos nacionales favoritos.

Si estás pensando en viajar a Asturias no te pierdas nuestros artículos más destacados:

 

Asturias, paraíso natural

Asturias, situada detrás de la Cordillera Cantábrica, flanqueada por las murallas naturales de los Picos de Europa y el Macizo Galaico-Leonés, nos espera cualquier época del año para que disfrutar de sus playas, sus paisajes, sus pueblos y ciudades, y su gastronomía.

 

Mapa de Asturias: lugares qué ver en Asturias

Antes de comenzar a explicar que ver y donde ir de turismo en Asturias, lo mejor es que le eches un ojo al mapa de Asturias. Aquí te hemos marcado los lugares de interés para que puedas diseñar libremente tu ruta por Asturias.

 

Qué ver y hacer en Asturias 

1. Los lagos de Covadonga, un imprescindible que ver en Asturias

La mítica subida a los Lagos de Covadonga es uno de los lugares más bonitos y un imprescindible que ver en Asturias. De hecho, como sabrás es una de las etapas mas famosas de la Vuelta a EspañaPara visitarlos te recomiendo leer nuestra ruta por Asturias en dos días

Los Lagos de Covadonga rodeados por los Picos de Europa son una maravilla para los sentidos. Si tienes suerte de subir un día con sol vas a enmudecer con las vistas. Los lagos de Covadonga son dos (tres cuando se produce el deshielo de las montañas): el Lago Enol y el lago La Ercina, en éste último hay un chiringuito donde se puede tomar una “sidrina”.

Encontrarás un precioso paisaje tanto en la cima como en vuestra subida a los Lagos. Si buscas los mejores miradores en los Lagos de Covandonga te recomendamos parar en el Mirador de los Canónigos y en el Mirador de Entrelagos, este último ya en la cima.

Además de la subida a los Lagos de Covadonga, que es todo un espectáculo natural,  la visita cuenta con importantes lugares desde el punto de visto histórico:

  • la Basílica de Santa María la Real de Covadonga
  • la Santa Cueva, donde esta la Virgen de Covadonga
  • el Monasterio de San Pedro 
  • o la estatua del Rey D. Pelayo, que comenzaría la Reconquista de la Península para los Reinos Cristianos.
qué ver en Asturias

Qué ver en Asturias | Lagos de Covadonga

¡No te pierdas nuestras recomendaciones sobre dónde alojarse en Asturias para preparar tu viaje!

 

2. Cangas de Onís

Una vez disfrutadas las vistas a los Picos de Europa desde los Lagos de Covadonga, en la base tenemos el  pueblo de Cangas de Onís, famoso por su precioso Puente Romano, la Iglesia de la Asunción y el Monasterio de San Pedro de Villanueva, que actualmente alberga el Parador de Cangas de Onís. Es una delicia pasear por el centro de Cangas, cargar las pilas con unas sidrinas y comer en uno de sus fantásticos restaurantes.

Guía de Asturias | Cangas de Onís

 

Visitar a Los Lagos de Covadonga y Cangas de Onís

Si vas a visitar Los Lagos de Covadonga por libre debes llegar con el coche hasta uno de los parkings habilitados:

  • PARKING DE CANGAS DE ONIS CENTRO P1
  • PARKING EL BOSQUE P2
  • PARKING MUÑIGO P3
  • PARKING EL REPELAO P4

Si viajas entre abril a octubre y/o festivos y puentes debes dejar el coche en el parking y subir con el autobus oficial, el único que puede acceder a la cima. Actualmente cuesta 9 € ida y vuelta. Fuera de temporada alta y festivos sí puedes subir con tu propio coche hasta la cima donde hay un parking de pago.

Nuestra recomendación es que dejes el coche abajo (aunque esté permitida la subida) y subas en el bus. Las curvas, los precipicios y la estrechez de la carretera pueden dar algo de miedo al volante. Y si hace mal tiempo ni te cuento.

Hoteles cerca de los Lagos de Covadonga:

Para comer te recomendamos Restaurante Los Arcos en Cangas de Onís.

 

3. Cangas de Narcea y la Reserva de Muniellos, naturaleza y osos

De Cangas a Cangas y viajo porque me toca. Aquí te recomendamos esta zona menos visitada que la anterior pero que nos impactó muchísimo porque paisajísticamente es alucinante. Os espera naturaleza, pueblos, gastronomía y un alojamiento que quita el sentido.

qué ver en Asturias

Qué ver en Asturias | Reserva de Muniellos

 

Cangas de Narcea

Cangas de Narcea es un pueblo minero con mucho ambiente que cuenta con un gran número de palacios y casas blasonadas en su corazón urbano. Además, el pueblo está incrustado en medio del valle con unas vistas preciosas a la montaña.

 

La Reserva de Muniellos, un imprescindible natural que ver en Asturias

Al lado de Cangas de Narcea está la Reserva Natural de Muniellos, el mayor robledal de España, y refugio del Oso Pardo que por estas lindes vive a cuerpo de rey. Desde diversos pueblos de la reserva puedes realizar senderismo y disfrutar de uno de los bosques más frondosos y alucinantes que he visto nunca, os aconsejamos la ruta por el Bosque Moal.

qué ver en Asturias

Guía de Asturias | Reserva de Muniellos

 

Prepara tu visita a Cangas de Narcea y la Reserva de Muniellos

La llegada desde Madrid a Cangas de Narcea por la carretera AS-213 es espectacular. Esta carretera recorre una antigua región minera asturiana entre paisajes espectaculares y minas abandonadas. 

Nosotros nos alojamos en unos de sus monumentos más bonitos, el Parador de Corias, también llamado el “Escorialín Asturiano”. Lo cierto es que este Parador, el Monasterio de Corias, era antiguamente un colegio-internado de esos de película de Almodovar y antes un monasterio. El edificio es una maravilla por dentro y por fuera. Totalmente renovado pero manteniendo la arquitectura original. Las habitaciones son preciosas y el desayuno ya ni te cuento. Además tiene un pequeño Spa que nos encantó.

Para comer te recomendamos Restaurante Casa del Río en Cangas de Narcea

 

4. Llanes y Ribadesella, la cuna del veraneo asturiano

Llanes y Ribadesella son dos de los pueblos de Asturias más turísticos durante el verano y esto pasa porque goza de una cantidad importante de patrimonio monumental, así como de unas playas espectaculares. Sin duda, Llanes y Ribadesella son dos lugares imprescindibles que ver en Asturias, sobre todo en verano. Nosotros hemos veraneado en esta zona varios años seguidos y nos encanta. Si quieres disfrutar de sus playas,   no te pierdas este artículo sobre las mejores playas de Asturias.

Qué ver en Asturias | Lastres

 

Llanes, de lo mejor que ver en Asturias

Llanes es para nosotros uno de los pueblos más bonitos de Asturias. En Llanes te recomendamos visitar  su casco antiguo con sus murallas, un torreón medieval, la Plaza de Santa Ana y el Palacio de Gastañaga. Además, la villa es una muestra de la arquitectura tradicional asturiana con casonas, plazas y las espectaculares casas de indianos en los alrededores del municipio.

Para visitar Llanes no te pierdas nuestro artículo sobre Qué ver en Llanes, tienes toda la info al detalle.

Otro de sus atractivos es el Paseo de San Pedro junto a la playa del Sablón, desde donde poder divisar el mar y el pueblo

Llanes también es famoso por su Ruta del Cine, ya que cuenta con varias localizaciones de películas, como la famosa casa del orfanato. 

En cuanto a sus playas, son todas espectaculares. Las más bonitas son la Playa de Gulpiyuri, la Playa de Barro, la Playa de San Antolín, la Playa de Torimbia, la Playa de Poo, Playa de la Ballota o la Playa de Bolizo, en Celorio. Y un poco más a la derecha, a unos 20 kmde Llanes, la Playa de La Franca.

Para comer o cenar en Llanes te recomiendo El Puerto Sidrería (todo de calidad), la Casona (buena relación calidad-precio), el Balamu, El Cuera (la terraza del restaurante es muy agradable para las cenas), el Mirador de Toró (con vistas a la playa) y El Retiro (con estrella michelín).

Toma nota

Entre Llanes y Ribadesella también se encuentran otros de los puntos turísticos más importantes que ver en Asturias, los Bufones de Prias, unos fenómenos naturales originados por el efecto de la erosión del mar y la lluvia en la roca caliza, dando lugar a grietas y chimeneas que conectan el mar con la tierra. ¡Simplemente impresionantes!

Qué ver en Asturias | Playas de Llanes

No te pierdas nuestro artículo sobre las mejores playas de Asturias para disfrutar del paraíso asturiano

 

Ribadesella, no puede faltar en tu ruta por Asturias

Junto a LLanes destaca Ribadesella, famosa por albergar una de las competiciones y fiestas más importantes de España, como es el Descenso del Sella. El encanto de este municipio reside en su centro histórico con casonas asturianas, sus plazas, sidrerías y restaurantes donde relajarse.

Ribadesella posee una gran gastronomía con restaurantes de alto nivel como La Huertona, Arbidel o Ayalga.

Además, posee unas playas preciosas como la Playa de Vega y la Playa de Santa María que son perfectas para disfrutar del verano.

Qué ver en Asturias | Ribadesella

 

Prepara tu visita a Llanes y Ribadesella

Si vas a visitar esta zona cualquier hotel entre Ribadesella y Llanes es buena opción. Aquí te recomendamos:

En Ribadesella no te puedes perder si te hace buen tiempo el descenso del Sella en Canoa. Es una de las actividades más populares de Asturias y aptas para todos los públicos. Puedes reservar día y hora aquí.

 

5. Lastres y Tazones, la belleza de los pueblos marineros

Tanto Lastres como Tazones son dos pueblos marineros preciosos que debes incluir en tu lista de pueblos que visitar en Asturias. No te defraudarán.

Nosotros visitamos ambos en un viaje a Asturias en el que también visitamos Los Lagos de Covandonda y quedó una ruta por Asturias en dos días preciosa.

 

Lastres, otro de los pueblos clásicos que ver en Asturias

Lastres se hizo muy famoso hace años por ser el lugar donde se grabó la serie de televisión “El Doctor Mateo». El pueblo de Lastres destaca por sus paisajes, sus miradores como el Mirador de San Roque, uno de los más bonitos que he visto en la costa Cantábrica y su casco antiguo de pequeñas calles y recovecos. De hecho, puede que te interese esta visita guidada por Lastres donde te enseñarán los rincones más importantes, entre ellos la Torre del Reloj o el Faro de Lastres. Para comer te recomendamos uno de sus restaurantes más recomendados, el Barrigón de Bertín.

qué ver en Asturias

Qué ver en Asturias | Lastres

¿Quieres saber cuáles son los pueblos más bonitos de Asturias?

 

Tazones

El otro pueblo marinero imprescindible que visitar en Asturias es Tazones. Es un municipio muy pequeño incrustado entre dos montañas por lo que es como si estuviera oculto entre la costa. Es muy impresionante.

La mayoría de los turistas visita este municipio para dar un paseo, disfrutar de sus casas marineras pequeñas y coloridas, con balcones asturianos y destacando para los visitantes la famosa Casa de las Conchas y los horreos. Por supuesto quien visita Tazones suele comer en uno de sus restaurantes que ofrecen mariscos y pescados de alta calidad. Imprescindible reservar.

Guía de Asturias | Tazones

Si durante un día vais a visitar estos dos municipios te aconsejamos que te adentres en el interior y vayas a ver las vistas de los Picos de Europa y de la costa cantábrica desde el famoso Mirador del Fitu. Este se encuentra a 20 minutos de Lastres y tiene unas vistas de 360 grados a toda Asturias alucinantes.

 

6. Luarca y Cudillero, disfrutando de la costa occidental asturiana

En un artículo sobre qué ver en Asturias no podíamos dejar de mencionar dos de los pueblos de verano por excelencia de la parte oeste de la región: Cudillero y Luarca.

 

Cudillero, uno de los pueblos más bonitos que ver en Asturias

Uno de los pueblos más bonitos de Asturias es Cudillero, una villa típica marinera espectacular que tiene sus casas incrustadas en un acantilado. De hecho, es la única villa marinera asturiana que no es visible desde el mar.

El pueblo es impresionante para los visitantes porque está construido en vertical sobre el acantilado, con calles estrechas y laberínticas entre casas tradicionales marineras. La mejor forma de conocerlo es reservar plaza en el Free Tour por Cudillero.

Lo ideal en Cudillero es disfrutar de la preciosa Plaza de la Marina, repleta de terrazas y bares para beber y comer algo. Desde allí puedes subir el acantilado caminando hacia el Mirador de la Garita o al Mirador del Pico para disfrutar de las vistas del pueblo y de la costa desde las alturas.

En las afueras del municipio se pueden realizar otras visitas como La Quinta de Selgas, un conjunto monumental de palacio y finca ajardinada situado en El Pito, llamado por algunos el pequeño “Versalles Asturiano”. Tienes toda la información de la visita en la web oficial de La Quinta de Selgas.

En cuanto a sus playas, muchas de las playas cercanas a Cudillero son muy bonitas pero con piedras, como por ejemplo la Playa de Concha de Artedo, la Playa de San Pedro de la Ribera y por supuesto la más famosa, la Playa del Silencio. No te pierdas nuestro ranking sobre las mejores playas de Asturias.

Qué ver en Asturias | Cudillero

 

Luarca, otro de los pueblos de veraneo típicos que ver en Asturias

Siguiendo hacia la frontera con Galicia nos encontramos con Luarca. Otro pequeño pueblo marinero que es lugar habitual de vacaciones en verano por sus playas y sus calles, que rebosan encanto con casas blasonadas y los balcones típicos de las casas marineras del norte de España.

Sus principales atractivos son el Cabo Busto, una de las atalayas más impresionantes sobre el litoral occidental, el mirador de El Chano, y por supuesto el Puerto de Luarca y las calles del pueblo que son muy marineras. Luarca tiene un rollo muy especial.

Sus playas son un capítulo aparte, de arena fina y abiertas al mar tenemos la Playa de la Cueva, y la Playa de Otur, donde desconectar totalmente durante tu vacaciones.

Cercanos a Luarca os recomendamos varios restaurantes de categoría como Casa Consuelo y el aclamado Regueiro.

 

Prepara tu visita a Cudillero y Luarca

Si vas a visitar esta zona cualquier alojamiento entre Cudillero y Luarca es buena opción. Aquí te recomendamos:

  • Hotel Rural Cantexos – si puedes, te recomendamos que te alojes en esta maravilla de hotel cerca de Luarca. Calidad pura en habitaciones y desayuno.

 

7. Avilés y Gijón, a tope con la Asturias más urbana

La mayoría de nosotros escapamos a Asturias para estar en la naturaleza, entre el mar y las montañas y pueblos con encanto, pero no podemos olvidar que en Asturias también hay ciudades que merecen mucho la pena. En concreto hay tres ciudades que ver en Asturias imprescindibles: Oviedo, Gijón y Avilés.

 

Avilés, de lo mejor que ver en Asturias

El nombre de Avilés nos puede sonar como a una ciudad industrial asturiana, pero lejos de esa apreciación, esta antigua ciudad medieval posee uno de los cascos históricos más bonitos que ver en Asturias, por lo que nos parece una parada obligatoria en cualquier ruta por Asturias en la parte oriental.

Lo más destacado en su casco histórico es la Plaza de España, la Iglesia de San Antonio de Padua, la Plaza Domingo Álvarez Acebal e Iglesia San Nicolás de Bari (un bonito emplazamiento), la Plaza de Camposagrado y el barrio marinero de Sabugo.

Además, la ciudad cuenta con el Centro Niemeyer, un centro cultural donde podrás encontrar exposiciones, música y otro tipo de manifestaciones artísticas durante todo el año. El edificio esta diseñado por Oscar Niemeyer, el más famoso arquitecto brasileño y uno de los más importantes a nivel mundial.

Avilés goza a su vez de una buena gastronomía, destacando el tradicional Casa Tataguyo y el moderno Ronda 14. De hecho hay otro Ronda 14 en el centro de Madrid. Si lo que buscas en un buen café con un dulce no te pierdas la terraza de la cafetería El Jardín de Yume.

 

Prepara tu visita a Avilés

Puedes visitar Avilés por libre, con el Free Tour por Avilés o con esta visita guiada por Avilés en la que te explicarán lo mejor de la ciudad.  También está muy bien valorado el Tour de Misterios y Leyendas de Avilés y el Tour de los Indianos, que habla de aquellos emigrantes españoles que durante los siglos XIX y XX emigraron hacia América y retornaron a la ciudad dejando su estilo en la arquitectura de la ciudad.

Alojamiento en Avilés: te recomendamos el NH Collection Palacio de Avilés 5*– Maravilloso hotel en pleno centro histórico. Su precio es muy bueno para ser un 5* y la calidad que ofrece. 

Guía de Asturias | Avilés

 

Gijón, otro clásico que ver en Asturias sí o sí

Gijón es sin duda uno los lugares que ver en Asturias con más turismo. Tiene una indudable atracción gracias entre otros al bonito barrio de Cimadevilla, donde se encuentra la Plaza Mayor con sus preciosos edificios, la Plaza de la Corrada, el Palacio de Revillagigedo, las Termas Romanas de Campo Valdés y la Parroquia de San Pedro Apostol.

Además, es imprescindible al atardecer ir al Cerro de Santa Catalina, donde disfrutar de una puesta de sol en el monumento de Chillida llamado Elogio del Horizonte, con vistas al mar y a la ciudad de Gijón. Lejos del centro destaca el impresionante edificio de la Universidad Laboral. Hoy en día ha sido reconvertido en el proyecto Laboral Ciudad de la Cultura donde tienen sede entre otros la Escuela de Arte Dramático, el Conservatorio de Música y Danza, el Teatro y la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales «Jovellanos». El edificio merece una visita por su interior, para ello te recomendamos esta visita guiada por Laboral Ciudad de la Cultura. 

Tambien Gijón permite disfrutar de muy buenas playas sin neceisdad de coger el coche, como son la Playa de Poniente y la Playa de San Lorenzo.

Gijón es una ciudad con muchísimo ambiente en verano, despedidas de soltero, terrazas y bares de copas. 

 

Prepara tu visita a Gijón

Puedes visitar Gijón por libre, con el Free Tour por Gijón o con esta visita guiada por Gijón en la que por 15 euros te explicarán durante 2 horas lo mejor de la ciudad.  

Respecto al alojamiento en Gijón hay una gran oferta de hoteles y apartamentos turísticos. Aquí te recomendamos:

  • El Môderne Hotel– Hotel de diseño en pleno centro histórico  y muy buen desayuno
  • Hotel Marqués– Hotel minimalista en edificio antiguo cerca de la playa y el centro histórico
  • Hotel Santa Rosa – Super buena opción de la misma cadena que el anterior cerca de la playa de San Lorenzo

Guía de Asturias | Gijón

 

10. Oviedo, la capital de Asturias

Oviedo es la capital de Asturias y donde se encuentra el aeropuerto de la región. Se trata de una ciudad de interior que ofrece una combinación de historia, cultura y gastronomía ideal. De su casco histórico destacan su Catedral gótica, la Plaza del Fontán, la Calle Gascona (la calle de las sidrerías), la Plaza de la Constitución o el Teatro Campoamor. Más a las afueras destacan Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, dos joyas arquitectónicas prerrománicas Patrimonio de la Humanidad que son ejemplos magníficos de la arquitectura asturiana del siglo IX. Para conocer bien la ciudad, lo mejor es reservar el Free Tour por Oviedo.

Oviedo puede ser buen punto de partida para sentar base y hacer varias excursiones por la región. Es ideal para aquellos que van a visitar Asturias sin coche. Aquí te menciono las excursiones más populares:

 

9. Taramundi y Os Teixois, lugares que ver en Asturias menos conocidos

En el interior del Principado de Asturias en la frontera con Galicia, se encuentran Taramundi y Os Teixois. Ambos son dos de los pueblos más bonitos de Asturias y que representan esa tradición rural asturiana casi ya desaparecida.

Entre impresionantes montañas y paisajes verdes se sitúan estos municipios, que con sus casas de piedra tradicional, sus molinos al borde del río y sus senderos, hacen que sea una visita imprescindible para conocer la Asturias más tradicional.

 

Taramundi, inclúyelo en tu ruta por el interior de Asturias

Lo principal en la visita a Taramundi será pasear por sus calles de piedra tradicional, ver sus casas, los horreos y la excavación arqueológica de Os Castros, un antiguo pueblo que procede de la Edad de Bronce. Además, A 400 metros tenemos el Museo de los molinos de Mazonovo que cuenta ni más ni menos que con 19 molinos.

Por supuesto, uno de los mayores atractivos de Taramundi es recorrer sus caminos y senderos entres los bosques y riachuelos. Existen las llamadas Rutas del Agua para hacer senderismo desde el pueblo. La más famosa es la que te lleva a la cascada de la Salgueira, un imprescindible para disfrutar de la naturaleza en estado puro.

 

Os Teixois, un imprescindible que ver en Asturias

Cerquita de Taramundi tenemos el Conjunto Etnográfico de Os Teixois. Se trata de una aldea que actualmente no tiene habitantes y opera como un museo que muestra lo que fueron los pueblos asturianos en el siglo XIX. El pueblo cuenta con casas tradicionales. Su plato fuerte son las construcciones que tienen que ver con el agua, como el mazo, molino, rueda de afilar, pequeña central eléctrica y un batán.

La visita guiada a Os Teixois cuesta 4 € por adulto y es gratis para los niños. En estos momentos no admiten reservas. Si al llegar el grupo está completo te reservan plaza en el siguiente.

Además de estos dos pueblos se recomienda visitar As Veigas, un pequeño pueblo cercano precioso.

 

10. La Ruta del Cares y el Naranjo de Bulnes, senderismo sin miedo a las alturas

Otro de los lugares que ver en Asturias es la Ruta del Cares y el famoso Naranjo de Bulnes. Se trata de dos de las mayores atracciones turísticas y de los lugares que ver Asturias más visitados.

Qué ver en Asturias | Ruta del Cares

 

La Ruta del Cares

La Ruta del Cares se realiza generalmente entre Poncebos (Asturias) y Caín de Valdeón (León), o en sentido contrario y discurre por la garganta del río Cares, por el que disfrutar de las vistas increíbles de la montaña, así como de la fauna de la zona, especialmente de las cabras montesas que pueblan estas cumbres. La ruta ida y vuelta tiene una longitud de 22 kilómetros con dificultad media.

 

El Naranjo de Bulnes

Además de esta espectacular ruta, desde el municipio de Poncebos (Asturias) se puede subir al Naranjo de Bulnes. 

Si buscas una ruta asequible puedes realizar la subida al pueblo de Bulnes a 3 kilómetros de distancia. Los más profesionales puden seguir hasta el Naranjo de Bulnes con otros 5 kilómetros de subida de alta dificultad.

Quienes hacen la ruta completa se pueden quedar a dormir en el refugio que hay para montañeros en la cima.

La mayoría de la gente hace la ruta subiendo solo hasta Bulnes y allí disfrutan del paisaje o siguen andando por los alrededores.

Toma nota

Si no te apetece andar desde Poncebos (Asturias) puedes coger el funicular a Bulnes desde donde contemplar el Naranjo y pasear por el pueblo y daros un precioso paseo en un entorno impresionante, eso sí, subir y bajar en funicular cuesta la friolera de 22,16 € por adulto y 6,71 € por cada niño.

que ver en Asturias

 

¡Y hasta aquí nuestra Guía de viaje a Asturias!

Esperamos que todos los lugares que ver en Asturias imprescindibles os gusten tanto como a nosotros.

Recuerda que parar preparar tu viaje, hemos diseñado varias rutas por Asturias en coche.

Rutas por Asturias en coche

Ahora que ya conoces cuáles son los lugares que ver en Asturias más importantes llega la hora de montar tu viaje. Como nosotros pensamos en todo, ya te hemos preparado dos artículos con varias opciones de rutas en coche por Asturias:

Empieza aquí

Artículos destacados:

Compartir:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest