Portada » Las mejores playas de Asturias: nuestro TOP 10
las mejores playas de Asturias

Las mejores playas de Asturias: nuestro TOP 10

49 views

Escribir un artículo sobre las mejores playas de Asturias es complicado porque ¡Asturias está llena de playas maravillosas! Si estás leyendo este post es porque planeas viajar a Asturias así que vamos a ayudarte con las playas. Las playas de Asturias son playas rodeadas de acantilados verdes y aguas transparentes y frescas, todo hay que decirlo. Después de nuestra experiencia visitando Asturias año tras año en verano vamos a intentar concentrar en este arículo las que para nosotros son las 10 mejores playas de Asturias. Y si tu favorita no está en esta lista, escríbenos, nos encantará conocerla.

Asturias cuenta con 345 kilómetros de costa. La mayoría de sus playas se encuentran en plena naturaleza sin edificaciones ni muchas instalaciones. Las más accesibles disponen normalmente de un chiringuito y es fácil llegar con el coche. Alguna otra, como la preciosa Playa del Silencio tiene peor acceso. Respecto a sus aguas, de temperatura fresca como ya te he contado, están siempre impecables y transparentes. Dependienedo de la orientación de la playa y su apertura al mar Cantábrico serán de aguas más tranquilas o de olas fuertes.

Las playas no las he ordenado por ranking de preferencia ya que sería dificilísimo hacerlo sino por ubicación, de este a oeste de Asturias.

 

Playa de la Ballota, una de las mejores playas de Asturias

Descubrí esta playa ya hace unos años y tengo un recuerdo precioso. Es también una playa natural, rodeada de verde por un acantilado, ubicada muy cerca de Llanes, para nosotros uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Sus aguas son relativamente tranquilas y es de arena fina. Se accede con el coche por un camino de tierra hasta un parking. Después hay que bajar unas cuantas escaleras hasta llegar a la arena. A medio camino hay un chiringuito donde comer con vistas a la playa.

Lo más característico es el islote de Castro situado enfrente. Es una playa a la que le afectan las mareas por lo que te recomiendo consultuar las horas de pleamar y bajamar.

 

Playa de Poo, otra de mis favoritas

Seguimos recorriendo las mejores playas de Asturias en su parte oriental, cerca de Llanes, y le toca el turno a la Playa de Poo. Esta playa es también impresionante. Su naturaleza, la forma en la que  el Río Vallina y el mar se juntan cuando sube la marea, la convierten en una playa muy especial. Además es de aguas tranquilas porque no está expuesta al mar, de ahí que sea una playa muy familiar.

La paya de Poo estrictamente mide apenas 150 metros, es de arena fina y cuenta con chiringuito, duchas y socorrista. Además es de muy fácil acceso en coche ya que tiene el parking casi al lado que se llena rápido en verano.

 Si estas por la zona un planazo entre playa y playa es ir a comer o a tomar el aperitivo a Restaurante El Arco en el municipio de Celorio.  Es resturante pero también tiene unas mesas de madera fuera para comidas más informales. Las zamburiñas las bordan.

 

Playa de Borizo, la playa a la que siempre volvemos

La playa de Borizo se encuentra también cerca de Llanes, en el municipio de Celorio. Destaca sobre todo por ser una playa muy bonita de aguas tranquilas y arena dorada con muy fácil acceso en coche y un parking de pago (unos tres euros) muy grande. Además es una playa que cuando baja la marea permite ir caminando hasta la isla de Borizu o Arnielles y a la mini playa contigua lo que la convierte en una playa muy bonita paisajísticamente hablando. Tiene todos los servicios propios de una playa.

 

Playa de Torimbia, otra de las playas más bonitas de Asturias

Otra de las playas más bonitas y que verás en todos los artículos sobre las mejores playas de Asturias es la Playa de Torimbia. Sin duda su naturaleza, sus agua turquesa y su arena fina la convierten en una playa espectacular. Yo fui hace algunos años y escribir estas líneas está haciendo que quiera volver ya. 

Es una playa de unos 500m de largo con duchas y socorrista a la que se accede en coche desde Niembru hasta un parking gratuito. Una vez hayas aparcado puedes acceder por un camino habilitado hasta su parte oeste o por un sendero que termina en la zona este. Cerca del parking hay un mirador al que te recomiendo ir. Las vistas son un espectáculo. 

que ver en Asturias

 

Playa de Gulpiyuri, sin duda la más curiosa

Seguimos por la zona de Llanes dirección Ribadesella y nos encontramos la que consideramos que es la playa más curiosa de todas. Catalogada como Monumento Natural se trata de una playa sin acceso al mar. El agua del mar entra por debajo de los grandes acantilados formando esta curiosa playa de unos 40 metros. La marea influye por lo que dependiendo de la hora a la que vayas encontrarás agua o no. En las horas de marea alta el agua cubre casi por completo la arena. 

Al ser un monumento natural no dispone de parking ni acceso en coche. Se debe dejar el coche al incio de un camino y después seguir andando. En temporada alta se llena bastante.

Yo la visité en temporada baja y sinceramente de todas las playas que incluyo en el reportaje creo que es la menos bonita. Es curioso verla porque no tiene salida al mar pero no la considero una playa imprescindible en Asturias. No obstante, dada su popularidad te tenía que hablar de ella para que puedas juzgar por ti mismo.

 Si quieres saber todos los lugares que recomendamos visitar en Asturias no te pierdas nuestra Super Guía de Asturias: qué ver, pueblos, playas, restaurantes y muchos consejos.

que ver en Asturias

 

¿Buscas alojamiento para conocer todas estas playas?

Si vas a visitar esta zona de Asturias cualquier alojamiento entre Ribadesella y Llanes es buena opción. Aquí te recomendamos:

 

Playa del Silencio, una de las playas más bonitas de Asturias

La Playa del Silencio se encuentra en la parte oriental de Asturias, entre Luarca y Avilés, dos lugares imprescindibles que ver en Asturias. La visitamos este verano y sin duda nos impactó. Pertenece al Paisaje Protegido de la Costa Occidental. Es una playa totalmente natural y realmente espectacular a los pies de un acantilado en forma de herradura con un agua azul turquesa maravilloso. Es una playa de cantos, no de arena, y no tiene servicios. Tiene 500 metros de largo por lo que no es muy grande. Nosotros la vimos desde arriba y nos hubiera gustado bajar pero es una playa a la que tienes que ir muy muy pronto si viajas en verano.

Recientemente han habilitado un parking que cuesta 2 euros. Además, la gente aparca a los lados de la carretera del acantilado y el espacio es limitado (ojo que la carretera es de un solo sentido). Tampoco lleves muchas cosas porque para bajar tendrás un camino a pie de unos 10 minutos (que luego hay que subir). Sus aguas son tranquilas por lo que es apta para niños. 

Al principio de la carretera hay un mirador. Si tienes la suerte de aparcar en la cuneta podrás parar brevemente para ver las vistas que son una maravilla. En google maps aparece como mirador panorámico.

las mejores playas de Asturias

 

Playa de Cadavedo, el color de sus aguas no te dejará indiferente

Esta playa nos cautivó. La descubrimos por casualidad, y eso que es turística, cuando fuimos a visitar la Ermita de la Regalina y cuál fue nuestra sorpresa cuando vimos a nuestra derecha semejante playa. El azul de su agua y su contraste con el gris de las piedras y el verde de la pradera es de otro planeta.  La única pega que le vimos es que es de piedras y tiene poco espacio para la toalla.

Es de acceso fácil en coche, de hecho se llega en coche hasta la misma playa donde hay un chiringuito. Está abierta al mar por lo que dependiendo del día puede tener mucho o moderado oleaje.

las mejores playas de Asturias

 

Playa de Otur, una de las mejores playas de Asturias para el baño

Siguiendo hacie el oeste de Asturias nos encontramos con esta playa que nunca habíamos oido. La buscamos como alternativa a la playa de Barayo, ubicada en una Reserva Natural. Ésta última es impresionante pero requiere una larga caminada hacia abajo para llegar a ella y como no teníamos tanto tiempo decidimos buscar una alternativa por la zona. Así fue como descubrimos la Playa de Otur.

La Playa de Otur es una playa familiar, de arena fina y aguas cristalinas muy tranquilas. Se puede acceder en coche hasta la misma playa lo que le resta algo de encanto a esa parte. Por eso, mi recomendación es que caminéis hacia la parte de la izquierda, donde al bajar la marea queda al descubierto una pequeña playa adyacente rodeada de bosque. Nos pareció impresionante y muy cómoda para pasar la mañana. Cuando la marea sube toca recoger eso sí.

 

Playa de Frejulfe, una playa que nos encantó

Acudimos a esta playa por rercomendación de nuestro alojamiento y fue todo un acierto. Se encuentra muy cerca del turístico municipio de Puerto de la Vega y es una playa donde acuden muchos surferos y viajeros en campers. El aparcamiento a lo alto del acantilado estaba lleno de campers y caravanas.

Se trata de una playa enorme dividida en dos partes, la de la derecha donde desemboca un arroyo y la de la izquierda donde se encuentra un tremendo bosque. Toda la zona es monumento natural y es de gran valor biológico

Es de arena fina pero ojo con sus olas porque son monumentales. De hecho solo se permite el baño en la parte de la izquierda controlada en todo momento por socorristas. Eso sí, allí se baña todo el mundo, de mayores a pequeños. Debe de ser una habilidad adquirida de nacimiento. Nosotros nos bañamos pero telita para entrar y salir del agua. 

En la parte de la derecha estaban los surferos. Si te gusta este deporte te recomiendo esta playa. La vas a gozar.

 En esta playa hay un chiringuito muy guay con mesas y sillas repartidas por la ladera y muy buen ambiente. Se llama Chiringuito La Mar de Fondoy también dan comidas. Me parece el lugar perfecto para ver la puesta de sol.

 

Playa de Porcía, otra de de las mejores playas de Asturias

Y sin duda, para finalizar este artículo sobre las mejores playas de Asturias, tenemos que incluir la Playa de Porcía, a día de hoy otra de nuestras favoritas. Se encuentra en la parte oeste asturiana, cerca de ya de la frontera con Galicia. Se trata de una playa muy natural con un paisaje espectacular. Lo que más me sorprendió sin duda fue el color de su agua. Azul turquesa. Además es una playa de arena fina fina y aguas tranquilas por lo que es perfecta para el baño y para tumbarse. Le afectan mucho las mareas hasta tal punto que cuando está la marea alta la playa desaparece y el baño no está permitido. 

Tiene un parking de tamaño mediano gratuito y se accede a la playa a través de unas escaleras no muy largas. Justo al lado hay un chiringuito con muy buenas recomendaciones para comer o cenar. De hecho nosotros intentamos reservar pero estaba completo. Se llama Menos Mal. También al lado de parking hay una zona de cesped con algunas mesas de madera para hacer picnic.

las mejores playas de Asturias

¿Buscas alojamiento para conocer todas estas playas?

  • Hotel Rural Cantexossi puedes, te recomendamos que te alojes en esta maravilla de hotel cerca de Luarca. Calidad pura en habitaciones y desayuno.
  • Hotel El PinarHotel sencillo con buen desayuno y muy limpio en el que nos alojamos en nuestro último viaje. Muy cerca de la playa. Ubicado entre Luarca y Navia. Admite mascotas. 

 

Mapa con las mejores playas de Asturias

 

¿Quieres organizar este viaje por libre? 

  Consigue las mejores ofertas de vuelos aquí
  Consigue las mejores ofertas de hoteles aquí
  Descuento de 25€ en Airbnb aquí
  Los mejores tours y excursiones aquí
  Alquila tu coche al mejor precio aquí
 Encuentra tu ferry aquí

 

Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.