Portada » Roma en 5 días: la ruta por Roma perfecta
viaje a Roma

Roma en 5 días: la ruta por Roma perfecta

575 views

En esta guía para visitar Roma en 5 días te vamos a contar todo lo que necesitas saber para preparar un viaje a una de las ciudades más bonitas del mundo. 

Después de visitar Roma en tres ocasiones creemos que la duración del viaje a Roma en 5 días es perfecta para poder ver los lugares más emblemáticos e importantes y además tener tiempo para disfrutar de la ciudad sin agobios. Por supuesto que si dispones de más días mejor. Eso sí, es una ruta por Roma en 5 días completos, eso quiere decir que está pensada para que llegues a Roma el día de antes. 

Recuerda que si vas a comprar billetes de avión, reservar hoteles, excursiones o seguro de viaje y haces uso de los enlaces que hay en este artículo para ti no cambiará nada y a nosotros nos darán una pequeña comisión que nos ayuda a seguir manteniendo el blog ¡Gracias!

 

Itinerario por Roma en 5 días

Esta es la ruta por Roma en 5 días que recomiendo hacer si viajas a Roma por primera vez. Además es una ruta realista. En Roma sobran los monumentos, museos y lugares que visitar, y es imposible abarcarlos todos en 5 días por ello vamos a seleccionar. No tiene sentido que te prepare una ruta por Roma en 5 días que sea imposible de hacer.

Seguro de viaje a Roma

Nosotros siempre contratamos el seguro de viaje de Mondo por su calidad, precio y profesionalidad. Con un chat médico 24 horas tendrás acceso a los servicios de médicos al instante. También tienen COBERTURAS COVID-19 INCLUIDAS y seguro de cancelación. Contrata aquí el seguro de viaje y tendrás un 5% de descuento por ser lector de Lovely Travel Plans. 

 

Día 1 de Ruta por Roma en 5 días

Coliseo, Foro Romano y Palatino

Comenzamos el día 1 de la Ruta por Roma en 5 días por todo lo alto, visitando dos de los monumentos de Roma más importantes: el Coliseo y el Foro Romano. Puedes visitarlos por libre o con esta  Visita guiada Coliseo, Foro Romano y Palatino, cosa que te recomendamos totalmente. Si además vas a visitar el Vaticano (deberías) te puede interesar esta Oferta: Coliseo, Foro Romano y Palatino + Vaticano.

Esta visita te va a llevar gran parte de la mañana, cuando termines acércate hasta la Piazza Venezia. Aquí podrás visitar la Columna de Trajano, el Mercado de Trajano (si tienes la tarjeta Tarjeta Roma Pass tienes entrada reducida) y el Monumento a Víctor Manuel II. Justo al lado está la plaza del Campidoglio y los Museos Capitolinos, uno de los museos más importantes de Roma pero que nosotros aun no hemos visitado. Siempre hay que dejar algo para la próxima vez ¿no? Si estás interesado deberás comprar la entrada con antelación.

entradas coliseo

Monti, el  barrio donde alojarse en tu viaje a Roma en 5 días

Seguramente la hora de la comida esté cerca por lo que te recomendamos que te adentres en el barrio de Monti para conocerlo y comer. Aquí te recomendamos ir a comer una tabla de embutidos y quesos italianos a Fuorinorma, este sitio nos encantó.

En Monti no te olvides de ir a Arco dei Pantani con unas vistas del foro romano muy poco conocidas y pasear por la preciosa Via Baccina. Si te alojas en MyApArtsuit Colosseo estarás en la misma Via Baccina. Todo un lujo. Pasea por Monti, por sus tienditas y sus galerías. Y muy cerquita está la Basílica San Pietro in Vincoli donde se encuentra la escultura del Moisés de Miguel Angel. La entrada es gratuita y abre hasta las 19.00 h (cierra a mediodía). 

Domus Aurea y Letrán

Por la tarde visita la Domus Aurea, los impresionantes restos arqueológicos del palacio de Nerón visitantes de viernes a domingo (las visitas entre semana no incluyen realmente los restos arqueológicos). Son visitas guiadas en italiano y en inglés muy demandadas. Te aconsejo comprar las entradas en la página web oficial con bastante antelación. 

Más tarde te recomendamos que te alejes del bullicio y acudas a visitar la Archibasílica de San Juan de Letrán (la catedral de Roma), la Escalera Santa y el gran obelisco de Letrán. Una forma de visitar esta zona de forma guiada es con el Free Tour por Letrán y la Escalera Santa.

Para cenar cerca del Coliseo y Foro Romano te recomendamos de nuevo ir a Monti a Alle Carrette, las pizzas y la fritura están de muerte y muy bien de precio.

 

Mapa del itinerario por Roma día 1

roma en 5 días itinerario

 

Día 2 de Ruta por Roma en 5 días

El segundo día de nuestra ruta a pie por Roma en 5 días lo vamos a dedicar a visitar el centro histórico de Roma donde se concentran la mayoría de lugares emblemáticos de la ciudad como la Fontana di Trevi, la Piazza Navona o el Panteón.

17 lugares que visitar en Roma sí o sí

 

Visitar el Panteón y la Fontana di Trevi sin gente

Para visitar el Panteón y la Fontana di Trevi sin gente te aconsejo madrugar, pues en la mayoría de monumentos se concentra mucha gente a partir de las 9 de la mañana. Si visitas la Fontana di Trevi y el Panteón sobre las 7 u 8 de la mañana podrás disfrutar de estos monumentos mucho más tranquilo y hacer fotos sin agobio. Además, tal y como te contamos en el post sobre los monumentos de Roma más importantes, si viajas en fin de semana o festivo debes reservar hora para entrar en el Panteón y te aconsejo hacerlo a primerísima hora porque se forma mucha cola aunque tengas reserva.

Roma en 5 días

Free Tour por Roma

Después te recomiendo hacer el Free Tour por Roma (reserva con antelación) que comienza en Plaza España y termina en la Piazza Navona. De esta forma harás un recorrido guiado con explicaciones por los monumentos más importantes de Roma y no te perderás detalle.

 

Ruta por el centro de Roma

Si prefieres ir por tu cuenta te aconsejo el siguiente itinerario: Fontana di Trevi,  Columna de Marco Aurelio en la Piazza Colonna pasando por la Galleria Alberto Gordi, Templo de Adriano y Panteón de Roma. Muy cerca de aquí encontrarás dos sitios muy famosos donde siempre hay mucha cola de ahí que nunca los hayamos probado: La Casa Del Caffè Tazza D’oro y la heladería Giolitti. Somos de los que pensamos que cafés y helados buenos en Roma hay a barullo pero aquí te los dejamos por si quieres pasarte.

Continua la ruta a pie por el centro de Roma hacia la Piazza Navona, la plaza más famosa de la ciudad. Pero haremos antes una parada para visitar la Iglesia San Luis de los Franceses donde podrás observar tres pinturas muy importantes de Caravaggio. Una vez en la Piazza Navona disfrutaremos de su ambiente, las tres fuentes barrocas, los edificios y si tienes tiempo y te interesa, puedes visitar los restos del circo romano que hay en el subsuelo. Después caminaremos hacia el sur para visitar la plaza Campo di Fiori. 

qué ver en Roma

 

Tarde y cena en el Trastevere

Por la tarde te pronpongo que te acerques al barrio del Trastevere, el barrio más popular de Roma por su ambiente bohemio y la cantidad de restaurantes que hay. Cruza por el puente Garibaldi. A un lado verás la isla tiberina con el puente Fabricio que une el barrio judío con el Trastevere.  De hecho esta visita guiada en español por el barrio judío y el Trastevere es una buena opción para conocer ambos barrios.

En el Trastevere no te pierdas la Basílica Santa Cecilia in Trastevere. Te proponemos cenar en el Trastevere pero pronto, sobre las 19-20h de la tarde, de lo contrario tendrás problemas para encontrar sitio. Te recomendamos Cave Canem Trattoria aunque hay sitios muy populares como Ivo a Trastevere (de gama media alta), Trattoria da Enzo, Pizzería Dar Poeta oTonnarello (siempre con una cola fuera de lo normal).

qué ver en Roma

Mapa del itinerario por Roma día 2

Roma en 5 días itinerario

 

Día 3 de Ruta por Roma en 5 días

Museo del Vaticano y Basílica de San Pedro, dos imprescindibles en tu viaje a Roma en 5 días

Nuestro tercer día en Roma viene con otro plato fuerte del viaje: visitar el Vaticano. En la Ciudad del Vaticano nos interesan dos cosas: los museos vaticanos y la Basílica de San Pedro. Para ambas visitas te recomiendo madrugar muchísimo, sobre todo si tienes pensado ir en fin de semana. Ambos lugares los puedes visitar por libre (la entrada a la Basílica es gratuita) pero prepárate para hacer colas. Por eso, al menos para el Vaticano te recomiendo visitarlo con esta Visita guiada por el Vaticano. Visitarás el vaticano sin colas y con un guía experto en español. Podrás contemplar las obras más importantes y evitarás perderte por los interminables pasillos sin tener muy claro qué visitar. 

viajar a roma

Castillo de Sant Angelo: el mejor mirador de Roma

Estas dos visitas te van a llevar seguro toda la mañana. Cuando termines y hayas disfrutado de la Plaza de San Pedro del Vaticano con sus imponentes columnas camina hasta llegar al Castillo de Sant Angelo, para nosotros, el mejor mirador de Roma. Puedes visitarlo ahora o al atardecer para ver Roma iluminada. Este museo está incluido en la tarjeta OMNIA Vatican & Rome Card y en la tarjeta Go city explorer, dos de las tarjetas turísticas de Roma que te explicamos en la Guía completa para viajar a Roma.

A los pies del castillo se encuentra el precioso Puente de Sant Angelo. Pero no vamos a cruzar por este puente sino por el puente Umberto I desde donde tendremos unas vistas preciosas de todo el Vaticano y del puente de Sant Angelo.

Desde aquí vamos a ir caminando hasta la zona comercial de Roma que no son solo tiendas exclusivas sino edificios palaciegos y calles preciosas. Pero antes podemos hacer una parada para contemplar y si lo deseas visitar el Mausoleo de Augusto donde se encuentran los restos de los principales miembros de la dinastía Julio-Claudia.  

 

Desde Via del Corso hasta Plaza España

Después pasea por la Via del Corso y tuerce por la Via Condotti que te llevará directo a la mítica Plaza España. Aquí encontrarás las famosas escaleras que conducen a la iglesia de Trinità dei Monti y la la Fontana della Barcaccia de Bernini. 

Después, si quieres probar uno de los mejores tiramisús de Roma, camina por la Via della Croce para ir a Pompi Tiramisú. Mi favorito es el clásico pero tienen de muchos sabores. 

Sigue esta ruta a pie por Roma caminando por la preciosa Via Margutta llena de galerías de arte, tiendas de diseño y casas preciosas. Finalmente terminamos nuestro día 3 de la ruta por Roma en 5 días en la imponente Piazza del Popolo. Este itinerario es perfecto porque aquí comienza el Free Tour de los misterios y leyendas de Roma que te recomiendo hacer. Es de los más reservados de Roma y las plazas vuelan así que reserva tu plaza con antelación.

Para cenar por esta zona te recomendamos Trattoria Al Gran Sasso. Aquí yo me comí los mejores carbonara del viaje.

Roma en 5 días

Mapa del itinerario por Roma día 3

Roma en 5 días itinerario

 

Día 4 de Ruta por Roma en 5 días

En los tres primeros días de la Ruta por Roma en 5 días ya hemos visto la mayoría de lugares imprescindibles de RomaEn este cuarto día vamos a visitar dos lugares con mucho encanto y que nos llevarán gran parte del día. Puedes organizar la visita en el orden que prefieras aunque yo te recomiendo empezar por la Villa Borghese. 

 

Villa Borghese, el gran parque de Roma

La Villa Borghese es uno de los parques públicos más grandes de Roma. En él encontraremos preciosos jardines, fuentes y obras de arte. Sin ir más lejos el museo Galería Borghese. En él se concentran obras de Caravaggio, Rafael y Bernini. Nosotros aun tenemos pendiente visitarlo pero es uno de los más importantes de Roma. Si te interesa esta visita resérvate la mañana. Las entradas se compran por internet para una fecha y hora a no ser que prefieras visitarlo con una visita guiada en español.  La Galería Borghese forma parte del Roma Pass (si quieres canjear la entrada debes llamar por teléfono).

En la Villa Borghese no te olvides de ir al mirador de Pincio donde tendrás unas vistas de la Piazza del Popolo con el vaticano al fondo preciosas.

Tarjetas bancarias para viajar a Roma

Si  quieres sacar dinero de los cajeros sin comisiones y pagar únicamente por lo que gastas te recomendamos sí o sí las tarjetas N26 y Bnext, las mejores tarjetas para viajar. Puedes consultar toda la info en nuestro artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.

Termas di Caracalla, no pueden faltar en tu viaje a Roma en 5 días

Después te propongo que cambies de zona para ir a visitar las Termas di Caracalla, otro de los imprescindibles que ver en Roma y que a mi, personalmente, me encantaron. Abren todos los días menos los lunes. Puedes visitarlas por libre comprando las entradas por Internet o en taquilla o reservar esta visita guiada por las termas de caracalla y el circo máximo, que será otra de las paradas del día.

 

Cómo llegar a las termas de Caracalla

Para llegar desde la Villa Borghese lo mejor es que cojas el bus 160 que te dejará en la puerta de las termas. La parada de metro más cercana es Circo Massimo. Recuerda que los billetes de autobús se compran en estancos y en los quioscos que hay por la calle.

 

Pirámide de Cayo Cestio

Muy cerca de las Termas de Caracalla se encuentra una pirámide, sí, has oido bien. Fue construida por los romanos en los años 18 y 12 a. C. como tumba para Cayo Cestio Epulón, un magistrado romano. Desde el siglo III fue integrada en la muralla Aureliana. Tiene 30 metros de lado y 36 de alto. En su día estaba cubierta de mármol. Actualmente está cerrada al público.

 

Circo Máximo

A 20 minutos de la pirámide y a 5 de las termas de caracalla se encuentra el circo máximo, una explanada de tierra y césped que muestra la ubicación de lo que fue el circo romano más grande con una capacidad de 300.000 personas. Hoy en día es un parque público por el que se puede transitar.

Por el camino, desde la pirámide Cayo Cestio podemos parar en el ojo de la cerradura de la orden de malta. Se trata del hueco de una cerradura por donde se divisa a lo lejos la iglesia de San Pedro del Vaticano. Ve únicamente si te pilla bien, no es una visita imprescindible en Roma en mi opinión.

 

Mirador del Jardín de los naranjos

Muy cerca de la cerradura se encuentra el jardín de los naranjos desde donde cuentan hay unas vistas muy bonitas de Roma. Podemos parar aquí antes de llegar al Circo Máximo.

 

Boca de la verdad

La última parada de este itinerario por Roma es la Boca de la verdad. Se trata de una cara de mármol que se encuentra en la entrada de la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin. Cuenta la leyenda que quien miente y mete el brazo en la boca, pierde la mano. Suele haber cola para poder meter la mano dentro y hacerse la foto. Nosotros la visitamos en nuestro segundo viaje a Roma.

Si todavía tienes ganas, puedes cruzar el puente Palatino para ir a cenar al Trastevere. Trattoria da Enzo pilla cerca.

 

Mapa del itinerario por Roma día 4

Roma en 5 días itinerario

 

Día 5 de Ruta por Roma en 5 días

Catacumbas de Roma

Comenzamos nuestro último día de esta ruta por Roma en 5 días visitando las famosas catacumbas de Roma. Roma está llena de catacumbas, antiguo lugar de enterramiento de cristianos. Puedes visitar las que consideres. Nosotros visitamos las Catacumbas de San Calixto y nos gustaron mucho. De hecho pensamos que son uno de los 17 lugares imprescindibles que ver en Roma. Eso sí, si tienes claustrofobia no vayas, pues se encuentran a unos 20 metros de profundidad. 

Dónde se encuentran las catacumbas de San Calixto

Las catacumbas de San Calixto se encuentra en Via Appia Antica, 110Puedes visitar las catacumbas perfectamente por libre cogiendo el autobús nº118. Lo puedes coger en la parada Terme Caracalla / Porta Capen,  muy próxima de la parada de metro Circo Máximo. El autobús te lleva directamente hasta la puerta de las Catacumbas (parada Catacombe di San Callisto). La entrada la puedes comprar por Internet en la página oficial y se recoge la entrada física en la taquilla. Si prefieres ir de forma organizada puedes reservar esta Excursión a las Catacumbas y la Vía Appia con transporte incluido.

 

Vía Appia Ántica

A las puertas de las catacumbas de San Calixto se encuentra la Via Appia Antica, una antigua calzada romana muy importante ya que unía Roma con la ciudad portuaria de Brindisi. Después de visitar las catacumbas puedes aprovechar para pasear un rato por ella.

 

Ruta por la Roma iluminada, el broche final a tu viaje a Roma en 5 días

Después te propongo tener la tarde libre para ir a visitar lugares de Roma que te hayan quedado pendientes. Finalmente no se me ocurre mejor forma de terminar este viaje a Roma en 5 días que con un tour nocturno por Roma iluminada donde visitarás las localizaciones más importantes de la ciudad  en un recorrido de tres horas que termina en el Trastevere, perfecto para cenar y poner el broche final al viaje. Si prefieres ir por libre, te recomiendo visitar los lugares más importantes del centro de Roma al atardecer: Coliseo y Foro Romano, Panteón, Fontana di Trevi, Piazza Navona y terminar cruzando el puente de Sant Angelo para subir a su mirador.

viajar a Roma guía

Mapa del itinerario por Roma día 5

Roma en 5 días itinerario

 
Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.