Presupuesto para Viajar a Perú por libre

14642 views

En este post te contaremos cuál es el Presupuesto de viaje a Perú por libre en 15 días de dos viajeros como nosotros que sin ser mochileros sí nos gusta organizarnos y no gastar más de la cuenta. Una idea generalizada es pensar que viajar a Perú es caro. Cierto es que los vuelos son más caros que la media y que subir a Machu Pichu tampoco es una ganga pero en general nos hemos encontrado con un país muy asequible para un viaje por libre, tanto en cuestión de alojamientos como en comida, transporte público, etc.

A continuación te vamos a contar el presupuesto de nuestro viaje a Perú por libre en 15 días con detalle de precios y consejos. Un viaje en el que recorrimos parte del país, subimos al Machu Pichu y visitamos el amazonas peruano. Un viaje alucinante apto para todos los bolsillos y tipo de viajeros. 

También te va a interesar:

 

Guía de Viaje a Perú por libre en 15 días

Nuestros hoteles en Perú

Machu Picchu [TREN, ENTRADAS, EXCURSIONES]

Lago Titicaca y Puno en 2 días

Amazonas por libre: Qué ver en Iquitos

 

 

¿Es caro viajar a Perú?

Nosotros, como ya te conté en la guía del viaje a Perú, buscamos un poco de equilibro en este viaje. Bueno, es algo que siempre intentamos hacer, aunque a veces se nos va la mano con los alojamientos y la gastronomía, pero en 2017 ya habíamos viajado a Singapur y Tailandia, a Rusia, a Bristol además de muchas escapadas por España, así que nuestro propósito inicial era portamos bien y hacer un viaje sencillo. Luego siempre te gastas más de los que tenías previsto, pero en general creo que hicimos un viaje de disfrute, cómodo y bien de precio. 

En general puedo decir que viajar a Perú y en este presupuesto de viaje a Perú lo vas a ver. Lo más caro del viaje son sin duda los vuelos, tanto el vuelo Madrid Perú como los vuelos internos en Perú, y subir a Machu Pichu, pero ya te voy adelantando que merece mucho la pena.

 

Vuelos a Perú baratos

Como ya te conté en la guía del viaje a Perú, el vuelo a Perú es una de las partes más importantes a tener en cuenta en el presupuesto del viaje. Si viajas en temporada alta (meses de junio, julio, agosto y septiembre) o esperas mucho tiempo para comprar los billetes te encontrarás fácilmente con precios que superan los 800 euros, que no son precisamente el concepto de un vuelo barato. Lo ideal es sacarlos con un mínimo de 5-6 meses de antelación si viajas fuera de temporada alta y 6-7 si viajas en temporada alta (nuestro verano). Siempre podrás encontrar combinaciones rocambolescas con varias escalas para abaratarlo, todo depende ya, de lo que vuestros cuerpos aguanten.

Nuestro vuelo nos costó 660 euros con la aerolínea LATAM, directo Madrid –  Lima a la ida, y haciendo escala en Sao Paolo a la vuelta. Viajamos la primera quincena de noviembre de 2017 y los compramos en mayo. Los vuelos directos ya estaban por encima de los 750 euros, así que esta vez decidimos hacer escala y ahorrar unos euritos. 

Recomendación

Para ahorrar dinero en los vuelos te recomiendo que busques en SkyscannerAquí encontrarás todas las opciones posibles.

 

BUSCA TU VUELO A PERÚ AQUÍ

 
 

 

 Vuelos Internos en Perú

En Perú operan varias aerolíneas, unas mas caras otras más económicas, unas supuestamente más fiables y puntuales y otras más desastre. Sin embargo, nuestra experiencia en Perú nos dice que acertar con una aerolínea es cuestión de suerte. Los trayectos pueden variar desde 50-70 euros a 100-120 dependiendo de la aerolínea. Nosotros compramos todos los vuelos con la aerolínea LATAM (más cara que Peruvian o Starperu, entre otras) y fue bastante desastrosa, tuvo retrasos en todos los vuelos.

Recomendación

Los vuelos internos en Perú los compramos en las web de las aerolineas con la tarifa acta para extranjeros, pero te recomiendo que antes entres en Skyscanner para buscar todas las opciones disponibles.

Como ya te conté en la guía del viaje a Perú por libre, los peruanos sí tienen acceso a la tarifa low cost. Supuestamente controlan con el pasaporte si no eres peruano y has comprado esta tarifa, pero conocemos de primera mano personas que la compraron sin saberlo y no les dijeron nada y otros a los que les cobraron poco recargo. Quizá compense arriesgarse… nosotros no queríamos sorpresas y compramos la tarifa correcta.

En nuestro viaje a Perú en 15 días compramos los siguientes vuelos internos:

  • Lima – Arequipa: 110.58 euros por persona
  • Cuzco – Lima – Iquitos (en las fechas en las que volamos no había vuelo directo Cuzco – Iquitos) + Iquitos – Lima: 264 euros por persona

Total Presupuesto Viaje a Perú en Vuelos internos: 374.58 euros

 

Otros Desplazamientos Internos en Perú

En este presupuesto de viaje a Perú también debemos tener en cuenta el resto de medios de transporte que utilizamos en los 15 días que estuvimos en el país: autobuses, colectivos, taxis, ubers, motocarros, trenes, coche con conductor ¡o incluso barcas! A continuación te detallamos el precio de cada uno de ellos:

  • Bus Arequipa – Puno con Cruz del Sur: 8 euros/persona
  • Bus Puno – Cuzco con Cruz del Sur: 11 euros/persona
  • Varios taxis, buses públicos, colectivos, motocarros, etc.: 100 euros/persona (aprox.)
  • Coche con conductor 1 día en el Valle Sagrado: 130 soles = 32 euros –> 16 euros/persona
  • Barcas en el Amazonas: 40 soles –> 10 euros/ persona 

Total presupuesto otros desplazamientos sin contar subir a Machu Pichu: 160 euros por persona

Cruz del Sur a Puno

Presupuesto Viaje Perú

En barca por el Amazonas

 

Entradas Machu Picchu

En este presupuesto de viaje a Perú por libre la partida más importante después del billete de avión internacional es subir a  Machu Picchu. Porque una cosa está clara, si viajas a Perú tienes que subir a Machu Picchu sí o sí. 

Nuestro artículo sobre Subir a Machu Picchu por libre aquí

En el artículo que tenemos publicado sobre cómo subir a Machu Picchu te detallamos todo pero a grandes rasgos te indico que si quieres hacerlo por libre deberás comprar el transporte hasta Aguascalientes (Machu Piucchu pueblo) ida y vuelta además de la entrada por entrar en Machu Picchu.

  • Collectivos desde Cuzco a Ollantaytambo (Cuzco – Pisac – Urubamba – Ollantaytambo): 9,5 soles = 2,50 euros/persona
  • Precio Tren Ollantaytambo – Aguascalientes i/v: 116 euros/persona
  • Bus Aguascalientes – Machu Pichu i/v: 25$/persona = 20 euros/persona
  • Entrada Machu Pichu: 40 euros/persona

Total Precio Machu Pichu: 176 euros por persona

El precio se puede encarecer si además de la entrada a Machu Picchu compráis la entrada para subir a Huayna Picchu o a la Montaña Machu Pichu.

EXCURSIÓN A MACHU PICHU

 

Presupuesto Viaje Perú

 

Alojamientos en Perú

En nuestros viajes, ya es bien sabido que buscamos un mix de experiencias, hoteles sencillos pero cómodos para economizar en algunos puntos del viaje donde no vamos a parar mucho en la habitación, y hoteles mejores para tener nuestros pequeños caprichos. En Perú existe toda una gama de hoteles donde elegir, desde los económicos a los de lujo, y cuando digo lujo, digo lujo prohibitivo.

Sin embargo en otros casos, como en Ollantaytambo, por mucho que quieras lujo hay lo que hay: alojamientos rústicos muy asequibles. La mejor oferta hotelera está sin duda, en Cuzco y alrededores. En el caso del viaje a Perú, al ser ya el tercer viaje del año (después de Singapur y Tailandia, y de Rusia) intentamos economizar bastante (siempre dentro de nuestros parámetros). En el artículo sobre dónde alojarse en Perú te cuento nuestra experiencia en cada uno de ellos y si te los recomiendo o no.

CONSULTA LOS HOTELES DISPONIBLES EN PERÚ

Nuestros alojamientos en Perú

Este fue nuestro presupuesto del viaje a Perú en alojamientos. Todos los reservamos como simepre a través de Booking.

  • Lima: gratis. Nos quedamos en casa de nuestros amigos Clara y Pablo 🙂
  • Arequipa 1 noche: Bubamara San Lázaro. 32$ alojamiento y desayuno (26 euros) –> 13 euros por persona
  • Puno 1 noche: Hotel Balsa Inn. 34,51$ alojamiento y desayuno (28 euros) –> 14 euros por persona
  • Cuzco 3 primeras noches: Hotel Tierra Viva Cusco Centro. Aquí pagamos media noche el primer día (llegamos a las 5 am) y dos noches completas. Total 204$ alojamiento y desayuno (165 euros) –> 82,5 euros por persona
  • Aguascalientes 1 noche: Hotel Tambo Machupicho. 33,3$ alojamiento y desayuno (27 euros) –> 13,5 euros por persona
  • Ollantaytambo 1 noche: Killari Hostal. 35$ alojamiento y desayuno (28 euros) –> 14 euros por persona
  • Cuzco última noche: Hostal Quori Punku. 34, 2$ alojamiento y desayuno (28 euros) –> 14 euros por persona
  • Iquitos 3 noches: Hotel Garden House. 135 $ alojamiento y desayuno (109 euros) -> 36 euros por persona
  • Lima última noche cerca del aeropuerto: Airbnb Royal Suit Dreams. 40 $ (32 euros) –> 16 euros por persona

Total gasto en hoteles en Perú: 203 euros por persona

TODOS LOS ALOJAMIENTOS DEL VIAJE A PERÚ CON DETALLES AQUÍ

 Si vas a reservar con AIRBNB, usa este link para obtener 25 euros de descuento

 

 

Presupuesto Viaje Perú

Hotel Tierra Viva Centro en Cuzco (Perú)

​​​​​

Entradas a Monumentos en Perú

Los principales gastos en esta categoría (sin contar Machu Pichu)son:

    • Convento de Santa Catalina en Arequipa: 40 soles + 20 soles (guía contratada): 50 soles –> 12,5 euros/persona
    • Visita a las islas de los Uros en Puno (el super timo del viaje): 10 soles (barco) + 5 soles (entrada) + 10 soles extras que se sacan de la manga: 35 soles –> 8,70 euros/persona
    • Boleto turístico para visitar el Valle Sagrado de los Incas (acceso a múltiples ruinas en los alrededores de Cuzco, salvo Machu Pichu):130 soles –> 32 euros /persona
    • Ruinas incas de Qorikancha: 15 soles-> 3,70 euros/persona

Total entrada a Monumentos sin Machu Pichu: 57 euros por persona

CONSULTA LAS MEJORES EXCURSIONES EN PERÚ

Presupuesto Viaje Perú

Salinas de Mara (Peru)

Islas de los Uros (Puno)

 

Seguro de viaje a Perú

Como siempre contratamos el mejor seguro de viaje para viajar a Perú con Mondo, la empresa en la que siempre confiamos. 

Oferta Viajera

Sólo por ser lector de Lovely Travel Plans tienes un 5% de descuento con Seguros Mondo para contratar el mejor seguro de viaje, haciendo clic aquí

 

 

 

Usar tarjetas sin comisiones para ahorrar dinero

Recomendación viajera

Tarjetas bancarias para viajar

Si  quieres sacar dinero de los cajeros sin comisiones y pagar únicamente por lo que gastas te recomendamos sí o sí las tarjetas N26 y Bnextlas mejores tarjetas para viajar. Puedes consultar toda la info en nuestro artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.

 

Gastronomía & Restaurantes

La gastronomía es una de las partes más importantes de todo viaje a Perú, al menos para nosotros. Teniendo en cuenta que sus restaruantes y chefs son de los más reconocidos del mundo, teniamos muy claro que no íbamos a escatimar en esta partida. En Perú hay restaurnates de todo tipo, desde restaurante locales con menús del día por 6-7 euros, hasta restaurnates de lujo con estrella michelín. Los restaurantes buenos pueden tener precios que se asemejan a los de España, sin llegar a ser sitios carísimos, por lo que es fácil permitirse una comida de autor en un sitio emblemático a muy buen precio.

Te recomendamos el restaurante Chicha, de Gastón Acurio en Cuzco, donde cenamos por 114 soles (28,5 euros) los dos.

También hay que decir que los días en el altiplano comimos poco por los trastornos que nos causaba el mal de altura, así que al final equilibramos el presupuesto 😉

El gasto aproximado en restaurantes, casas de comida, cafés, aguas, cuzqueñas, etc fue de 1424,5 soles (355 euros) –> 177,5 euros por persona

Total presupuesto para viajar a Perú por Libre en 15 días 

  • Vuelos internacionales: 660 euros
  • Vuelos internos: 374,58 euros
  • Otros desplazamientos internos: 160 euros
  • Pack Machu Pichu: 176 euros
  • Alojamientos: 203 euros
  • Entradas a monumentos (sin Machi Pichu): 57 euros
  • Gastronomía y restaurantes: 177,5 euros

Total presupuesto por persona: 1808 EUROS 

 

Guía completa del viaje a Perú por libre

 

¿Quieres organizar tu viaje por libre? 

 
 Consigue las mejores ofertas de vuelos aquí
 Consigue las mejores ofertas de hoteles aquí
 Descuento de 25€ en Airbnb aquí
 Contrata el seguro para tu viaje aquí con 5% de descuento aquí
 Contrata las mejores excursiones y tour en español aquí
 

 

Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

Avatar
Patricia 29/03/2018 - 09:16

¡Muy útil todo! Aunque veo que algunas cosas que ya hemos mirado nosotros han subido en unos meses ☹️. ¡Seguiremos atentos al resto de posts!

Reply
Lovely Travel Plans
Lovely Travel Plans 02/04/2018 - 12:47

Gracias! Es posible… cada año suben los precios de todo, y seguro que en verano más aún…pronto saldrán el resto de post! 🙂

Reply
Avatar
Sahila 27/03/2018 - 13:17

Hola guapa!! Me ha encantado el post! Estamos mirando de ir a Perú como ya te comenté cuando fuisteis 😂 y he visto que el hotel de Iquitos es el mismo que tenemos mirado. El de Cuzco el Tierra Viva Centro también lo tenemos mirado… qué tal la experiencia en los dos??
Otra cosa, el conductor, cómo lo contratasteis? Dónde os llevó?
Espero como agua de mayo todos los posts posibles de la ruta etc! Un saludo!
GRACIAS!!

Reply
Lovely Travel Plans
Lovely Travel Plans 27/03/2018 - 19:21

Hola! Muy pronto estará disponible el post de los alojamientos, pero ya te adelanto que los dos te los aconsejo 100%! El conductor en Ollantaytambo lo contratamos la tarde antes en la misma plaza del pueblo preguntando a los taxistas que había allí! Con él hicimos Moray, salinas de Maras, Chinchero y regreso a Cuzco. Una ruta chulísima que es difícil hacer en transporte público. En breve estarán el resto de post!!!:) Bea

Reply