Lago Titicaca y Puno en 2 días

2376 views

En nuestro viaje a Perú de 15 días pasamos dos de ellos en Puno.  El principal encanto de esta parada en una ruta estándar por Perú es ver el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, ubicado en el altiplano andino en los Andes centrales. También es uno de los más grandes. Además, el encanto de esta zona es poder acceder a pueblos todavía poco conocidos y con menos turismo, que conservan tradiciones milenarias y una cultura muy arraigada.

Fueron dos días de contrastes y también de mal de altura, porque debemos recordar que la ciudad de Puno se encuentra a 3.827 metros de altura. Parece mentira cómo a semejante altitud puedes encontrar una autentica ciudad y un entorno rural lleno de pueblos, gente trabajando en la agricultura, y en definitiva haciendo vida normal.

 

Mapa Lago Titicaca

Seguramente has llegado hasta aquí para organizar tu viaje a Puno y al Lago Titicaca así que lo mejor de todo es que eches un ojo al mapa que te dejamos a continuación para que puedas situarte.

 

Cómo viajar al Lago Titicaca por libre

Viajar al Lago Titicaca implica de alguna  u otra forma pasar por Puno, la ciudad más grande de la región y su motor económico. Aquí paran casi todos los viajeros que vienen a conocer las famosas islas del Lago Titicaca.

Nosotros llegamos a Puno en un bus diurno procedente de Arequipa. Concretamente viajamos con la empresa de autobuses Cruz del Sur, la más popular entre los turistas. Son autobuses de dos pisos con asientos muy reclinables (incluso tienen unos asientos-cama llamados VIP en la parte de abajo). Nosotros compramos los asientos situados en la parte delantera del segundo piso para poder ir viendo el paisaje todo el camino. Desde Arequipa a Puno son unas 8 horas de viaje por lo que mejor ir entretenidos.

Los billetes de autobús se pueden (y si viajas en temporada alta se recomienda) comprar con antelación por Internet. Una vez comprados deberás imprimirte la confirmación para presentarla en la estación.

 

Dónde coger el bus a Puno en Arequipa

Los autobuses a Puno salen de la estación de buses de Arequipa Terrapuerto (Av. Arturo Ibañez).  Para llegar allí cogimos un taxi desde nuestro alojamiento a la estación que apenas nos costó 7 soles. En el autobús os darán agua y un pequeño pícnic, nada del otro mundo, por lo que si creéis que tendréis hambre durante el viaje, mejor que os compréis algo. A medio camino se hace una parada en un mirador, el punto con mayor altitud de todo el viaje. Hay un par de puestos de artesanía local. Es sobre todo una parada para estirar las piernas.

El autobús te deja en la estación de autobuses de Puno. Una vez allí, tocará negociar taxi para ir al hotel. Nosotros nos alojábamos en el centro y el taxi nos costó 5 soles.

Para las personas que hacéis la ruta al revés, es probable que lleguéis a Puno desde Cuzco, ruta también cubierta por Cruz del Sur.

Cruz del Sur de Arequipa a Puno

 

Dónde dormir en Puno. Hotel recomendado

Puno es una ciudad grande con un casco histórico reducido muy manejable a pie por lo que cualquier hotel cerca de la Plaza de Armas es buena opción.

Tal y como os contamos en el post de los alojamientos del viaje, nosotros nos alojamos en el Hotel Basla Inn. Un hotel sencillo pero cómodo, a dos calles de la Plaza de Armas. Hay hoteles más económicos en Puno y otros de gama más alta, como puede ser el hotel de la cadena Tierra Viva, una especie de NH peruano.

Más hoteles recomendados en Puno aquí

Hotel en Puno

 

Cómo moverse en Puno

Dentro de la ciudad os podréis mover andando y para acercaros al puerto del lago, si os da pereza, siempre os podéis coger un taxi que negociado sale muy bien de precio.

 

Qué ver en Puno

Puno realmente es el centro de operaciones del Lago Titicaca. Muchos viajeros hacen noche en esta ciudad bien al llegar bien al marcharse y suelen combinarlo con alguna noche de homestay en alguna de las islas del lago. En Puno ciudad merece la pena visitar:

  • La Plaza de Armas
  • Catedral de Puno
  • Casa del corregidor
  • El Mercado del puerto
  • Mercado Bellavista

 

Tarjetas bancarias para viajar

Si  quieres sacar dinero de los cajeros sin comisiones y pagar únicamente por lo que gastas te recomendamos sí o sí las tarjetas N26 y Bnext, las mejores tarjetas para viajar. Puedes consultar toda la info en nuestro artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.

 

lago titicaca

Plaza de Armas de Puno

Puno

Mercado Puerto (Puno)

 

Qué visitar en el Lago Titicaca y alrededores

El Lago Titicaca ofrece muchas alternativas de rutas, varias islas que visitar, por libre o en excursión, incluso se puede viajar hasta la frontera con Bolivia y pasar allí un día o dos.

Las opciones más elegidas son:

 

Sillustani

Antiguas torres funerarias que albergan los restos de los antiguos nobles incas que vivían en la región. La manera más fácil de conocerlo por libre es contratando un coche con conductor/taxi que os puede acercar a Sillustani. La visita os llevará entre ir y volver unas 3 horas.

Nosotros la descartamos porque preferíamos aprovechar el tiempo en esta región visitando el Lago Titicaca.

Si prefieres contratar un tour en agencia te recomendamos esta excursion a Sillustani.

 

Islas de Los Uros

Alguna de las guías que consultamos para el viaje definían estas islas flotantes como “excepcionales” y desde luego que su construcción a base de paja encima de un lago requiere una técnica asombrosa. Pero en nuestra opinión, lejos de ser una visita cultural, las islas de los uros se han convertido en la mayor atracción turística que hemos visto en mucho tiempo viajando. Su cercanía a Puno y la curiosidad que sigue despertando hace que sea una de las visitas más exitosas de la zona, pero nosotros solo la recomendamos si te sobra tiempo en tu visita a Puno.

 

Visitar las islas de Los Uros por libre

A pesar de que se venden muchos tours turísticos para visitarlas, hacerlo por libre es realmente fácil. Tan solo debéis acercaros al puerto (desde el centro un taxi puede costar 4s) y comprar el billete del barco que os llevará a hacer un “recorrido” por las islas. El precio del barco es de 10 soles por persona, muy económico. Una vez en la isla en cuestión (hay muchas pero se van rotando las visitas) se debe pagar un precio de entrada a la isla de 5 soles por persona. Hasta aquí todo bien. Cada isla tiene 4 o 5 chozas.

 

Mejores Excursiones para visitar las islas de los Uros

lago titicaca

Lago Titicaca (Puno)

Uros

Islas de los Uros (Puno)

lago titicaca

Islas de los Uros (Puno)

lago titicaca

 

Nuestra experiencia en las Islas de los Uros

El problema viene cuando en lugar de explicarte su cultura, sus tradiciones, etc. la familia en cuestión se pasa más de 30 minutos de reloj intentando venderte artesanía ante la estupefacción de los que allí estábamos, ninguno interesado en artesanía sino en conocer la cultura y la historia de estas islas. Posteriormente nos dijeron que para volver y conocer más islas debíamos pagar otros 10 soles por persona, porque según la familia, el barco ya pagado al principio tardaría mucho en venir a recogernos. Todos como “pringados” pagamos los 10 soles extra por persona para llevarnos finalmente a la isla de enfrente (100 m de distancia como mucho) vacía y con una especie de «cafetería».

Allí nos dejaron sin más explicaciones hasta que nuestro barco a los 5 minutos arrancó de donde estaba y se acercó a recogernos. Total, 10 soles extra pagados por nada y una visita que lejos de ser cultural, fue todo un negocio. Entendemos que este tipo de comunidades basan su sustento en el turismo, y lo vemos legítimo y lógico, pero a cambio de cultura, no de crear falsas expectativas al visitante local o internacional, que se acerca a ellos con la mejor de las intenciones.

Quizá alguno de vosotros haya tenido una experiencia diferente en estas islas. Si es así, me da mucha alegría. Por lo que respecta a nosotros, no podemos recomendarla. Creemos que la región ofrece experiencias mucho mejores y más puras.

Lo que sí disfrutamos y mucho fue el atardecer que vimos en el trayecto en barco de vuelta. Uno de los más bonitos y rojos que hemos visto nunca!

puno

Atardecer en el Lago Titicaca (Puno)

puno

Atardecer en el Lago Titicaca (Puno)

 

Isla Taquile

De pequeño tamaño pero gran riqueza natural. Recuerda al paisaje mediterráneo. Para llegar al centro de la isla hay que subir unos 500 escalones (más 20 min) desde el puerto. Se puede llegar por libre en barco desde el puerto de Puno. También se puede pasar la noche en la Isla. Puedes consultar los alojamientos disponibles en Booking aquí.

Excursión a las islas Uros y Taquile

 

Isla Amantaní

Esta isla de mayor tamaño que la anterior está cercana a la península de Capachica y a la Isla de Taquile y es la más lejana a Puno. Lo habitual en este caso es ir a esta isla para domir. Puedes consultar los alojamientos disponibles en Booking aquí. La frecuencia de barcos entre Puno y Amantaní es menor y lógicamente el trayecto dura más. Por ello solo recomendamos ir por libre si cuentas con dos-tres días en la zona que te permita adaptarte a los horarios de los barcos.

Islas de los Uros, Taquile y Amantaní en 2 días

 

Isla Suasi

Pequeña isla al norte del lago ideal para los que busquéis tranquilidad y lujo. El único alojamiento es un hotel de 5*. Acceder por libre requiere tiempo, pues en barco desde Puno son 5 horas y por carretera más ferry unas 3 horas largas.

 

El Lago Titicaca en 2 días

Nosotros optamos por una opción alternativa que buscaba salirnos de los circuitos turísticos, viajar totalmente por libre y adaptada a los días de los que disponíamos, que no eran muchos: la tarde en que llegamos y el día siguiente entero hasta por la noche que salía nuestro bus nocturno a Cuzco.

 

Día 1. Llegada en bus desde Arequipa. Visita de Puno

Visita del mercado local y de la plaza de Armas. Paseo por sus calles animadas, por sus tiendas de artesanía y cena en restaurante local.

 

Día 2. Visita de Llachón, en la península de Capachica

Esta península y sus pueblos nos atrajeron desde el principio. Lo que más nos hubiera gustado hacer es pasar allí una noche y disfrutar del ambiente rural de esta zona del país con más tiempo, pero nuestra ruta por Perú de 15 días estaba medida al milímetro y no disponíamos de ningún día más. Tampoco sabíamos qué tipo de transporte rural nos íbamos a encontrar y teníamos “miedo” de quedarnos tirados en medio de la nada. Así que finalmente lo que hicimos fue ir y volver en el día. Una ruta un poco paliza, pero sin duda una experiencia en el Perú profundo muy bonita.

Dedicamos lo que nos quedó de tarde a visitar las turísticas islas de los Uros, una experiencia totalmente prescindible. Lo que se viene llamando “una turistada”. Os lo recomendamos sólo si habéis agotado todas vuestras opciones en la zona y os sobra tiempo y os recomendamos hacerla por la tarde, así podréis disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos que hemos visto.

Por la noche, un bus nocturno de Cruz del Sur nos esperaba con destino a una de las ciudades latinas que más nos ha cautivado: Cuzco.

 

Conoce el presupuesto detallado de nuestro viaje a Perú por libre aquí

 

Visitar la Península de Capachica por libre: Llachón

Visitar esta península recóndita cada vez tiene más adeptos entre los que viajan a Puno, aunque debemos decir que cuando estuvimos nosotros en noviembre de 2017 apenas vimos a turistas, de hecho, en los transportes locales sólo íbamos nosotros.

Su paisaje y cultura permanece todavía muy en el anonimato y es una alternativa perfecta para conocer las tradiciones y poblaciones de la zona sin grupos de turistas ni tours organizados.

Lo más recomendable es pasar la noche en alguno de los sencillos alojamientos de Llachón para experimentar y conocer mejor a la gente y su forma de vida pero como ya hemos mencionado nosotros teníamos un bus nocturno a Cuzco y no pudimos optar por esta opción.

Lago Titicaca en Llachón (Península de Capachica)

Cómo llegar por libre a Llachón

Desde el primer momento teníamos claro que el viaje lo queríamos hacer por libre. No nos importaba estar más horas en la carretera, porque una de las cosas que más nos interesaba es estar en contacto con la gente rural, parar por los pueblos, observar desde la van, etc etc.

Visitar por libre esta península exige un periplo de carretera al estilo Paco Martínez Soria digno de ser vivido. Os contamos como llegamos nosotros.

Taxi del hotel al Puerto Bellavista – 3 soles/taxi

Colectivo de Puno a Capachica – 4 soles/persona (salen de una de las calles del puerto, preguntad en vuestro alojamiento o por la calle por el lugar exacto)

Colectivo de Capachica a Llachón – 3 soles (donde te deja el de Puno, coges el de Llachón)

puno

Puno

Capacita – cambio de colectivo

lago titicaca

Llegada a LLachón en colectivo local (blanco)

Nuestro trayecto en van local de Puno a Llachón

Tardamos en llegar unas 3 horas. En Capachica debes bajarte y buscar la combi que va a Llachón. Hay decenas de combis aparcadas al lado del pequeño mercado local. Con preguntar a algún conductor cuál es la correcta es suficiente. Capachica es un pueblo muy pequeño sin mucho atractivo, por lo que no merece la pena perderse en él.

Durante todo el trayecto pudimos observar el paisaje casi mediterráneo que hay en esta zona a más de 3000 metros de altitud. Impresionante: campos de cultivo, ganadería, y vegetación propia de cualquier paisaje español de llanura. Todas las mujeres van vestidas de forma tradicional, y en definitiva es un paseo por la Perú rural remota.

Para volver a Puno realizamos la misma operación.

 

Qué ver en Llachón

Llegamos a LLachón y la gente alucinaba un poco. Son muy pocos los turistas que se acercan a este pueblo y desde luego llamamos la atención. La población de esta zona es muy reservada y tímida pero con un poco de paciencia consigues entablar conversaciones con ellos y enterarte un poquito más de cómo es su vida.

Básicamente lo que ofrece el pueblo es pasear por él. Tiene la plaza de armas y luego las casas están dispersas entre cultivos, con unas vistas al Lago Titicaca muy bonitas.

lago titicaca

Llachón (Península de Capachica)

Península de Capachica

lago titicaca

Llachón (Península de Capachica)

lago titicaca

 

Dónde dormir en Llachón

En Llachón hay cada vez más alojamientos en casas de locales que pueden ser reservados a través de Booking. Estoy segura de que debe de ser una experiencia muy bonita. Nosotros finalmente no pudimos hacerlo por falta de tiempo, pero os dejo aquí la lista de los alojamientos. 

 

¿Quieres organizar tu viaje por libre? 

 
 Consigue las mejores ofertas de vuelos aquí
 Consigue las mejores ofertas de hoteles aquí
 Descuento de 25€ en Airbnb aquí
 Contrata el seguro para tu viaje aquí con 5% de descuento aquí
 Contrata las mejores excursiones y tour en español aquí
 

 

Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.