HOTELES EN PERÚ

2030 views

En Perú hay hoteles para todos los gustos, sobre todo en las zonas más turísticas como Lima, Arequipa o Cuzco. Desde hoteles económicos hasta hotelazos 5 estrellas que sólo se podrían permitir unos pocos. En otros lugares, como en los pueblos de Ollantaytambo, Aguascalientes o en Puno la oferta es más sencilla. Nosotros, tal y como os contamos en el post del presupuesto de un viaje a Perú por libre en 15 días, intentamos buscar opciones de todo tipo. Por experiencia ya sabemos que en viajes largos como éstos, en los que nos gusta ir por libre y en los que cada día estás en un sitio distinto, en los hoteles solo estamos para dormir. Por eso, intentamos escoger los mejores hoteles calidad-precio, dentro de presupuestos razonables y de las opciones que nos ofrecía cada pueblo o ciudad.

 

Para buscar los alojamientos recurrimos, como hacemos siempre, a nuestros buscadores de referencia:

1. RESERVAR CON BOOKING

Buscar hoteles en booking yo creo que ya es algo automático para todos nosotros. Buenas ofertas, fotos y críticas de cientos de viajeros que siempre nos van a ayudar a tener mejor idea de si un hotel merece la pena o no.

 

2. RESERVAR CON AIRBNB

Si buscas habitaciones en casas de locales, hoteles, apartamentos, etc te aconsejo que también busques aquí. Puedes encontrar ofertas muy buenas y sobre todo contactar directamente con la gente local, que vive en el destino, para solventar cualquier tipo de duda. 

Post sobre cómo reservar en Airbnb con descuento

Descuento de 25 euros para resevar con Airbnb aquí

 

 

¿QUÉ TENER EN CUENTA CUANDO BUSCAMOS UN HOTEL EN PERÚ?

  • Fijaros en el precio final, impuestos, tasas, etc
  • Si se trata de localidades con climas fríos, mirad que tengan calefacción. En los pueblos no suele ser habitual
  • Mirad en las características del hotel y en las críticas de los viajeros, si tiene agua caliente
  • Muchos son alojamientos de pueblo, donde la infraestructura no da más de sí. Pensad que tendrán lo mínimo, toallas, sábanas, mantas, desayuno ,etc. pero puede que no tengan secador o champú

 

Os aconsejamos que echéis un vistazo a nuestra ruta por Perú en 15 días para que veais como repartimos los días en cada ciudad.

 

 

HOTEL EN LIMA

Si ya habéis leído la guía del viaje, sabréis que nosotros nos quedamos en casa de nuestros amigos que viven en Lima. Después de haber pasado allí un par de días, y de haberles consultado para vosotros, os recomiendan alojaros en el barrio de Miraflores. Se trata de todo un barrio de viviendas de clase media-alta-muy alta donde además hay restaurantes de todo tipo, bancos, etc y desde donde podréis coger un taxi o un UBER sin problemas para ir al visitar el centro.

Si no tienes estas aplicaciones, pincha en los links y te llevarás:

No os recomiendo nada la zona cercana al aeropuerto si vais a pasar más de una noche en la ciudad, ni el centro histórico de Lima, bueno para visitar pero no para alojarse.

A la vuelta del viaje, en nuestra última noche nos alojamos en una habitación «cerca» del aeropuerto a través de booking ya que nuestro vuelo salía pronto por la mañana y ese día volvíamos por la noche de Iquitos, por los que no nos merecía la pena desplazarnos al centro de Lima. 

 

Dónde alojarse cerca del Aeropuerto Internacional de Lima

Nuestra habitación (en casa de un peruano) fue sencilla, fiable y económica. Estábamos en la recta final del viaje, llegábamos por la noche de Iquitos y salíamos al día siguiente pronto para España, por lo que no necesitábamos más  que una habitación cómoda y limpia en un lugar seguro, algo complicado en los barrios cercanos al aeropuerto.  

El nombre de alojamiento en Booking es Royal Sweet Dreams Aeropuerto B&B. Como digo se trata de una habitación con baño en casa de un chico peruano que vive con su madre y su hermano. Incluye desayuno. Para pasar una noche cerca del aeropuerto en plan low cost lo recomendamos. Precio de 40$ la noche.

La opción buena y cara es el hotel Costa del Sol, justo enfrente del aeropuerto, pero que sus habitaciones no bajan de los 150 euros la noche. 

 

 HOTEL EN AREQUIPA: Bubamara San Lazaro

En Arequipa hay opciones para todos los gustos, desde hoteles 5 estrellas hasta hostales. Nosotros buscamos las tres B: bueno, bonito y barato y creo que lo encontramos. El hotel, pequeño, coqueto, tranquilo y nuevo, se llama Bubamara San Lazaro. Se trata de un pequeño hotel a la entrada del casco antiguo con pocas habitaciones, todas nuevas, y con una terraza en la azotea donde sirven el desayuno. El personal es muy amable. Además, nos costó tan solo 32$ la noche con desayuno!

Hotel en Arequipa

Desayuno en el hotel de Arequipa

 HOTEL EN PUNO: Hotel Balsa Inn

En Puno nos costó algo más decidirnos. Buscábamos algo bien situado, agradable, con calefacción, con buena puntuación pero que no fuera muy caro, pues tan solo íbamos a pasar una noche. Finalmente nos decidimos por este hotel, y creo que acertamos. Habitación amplia, con calefacción de aire caliente, baño correcto, desayuno bastante aceptable y muy bien situado, a escasos metros de la plaza de armas. Precio: 34$ la noche con desayuno

Hotel en Puno

 

 HOTELES EN CUZCO: Tierra Viva Cuzco Centro y Hospedaje Qori Punko

Hotel de Calidad: Tierra Viva Cusco Centro

En Cuzco íbamos a pasar 2 noches a nuestra llegada y una última a nuestra vuelta del Valle Sagrado antes de volar a Iquitos, al amazonas peruano.  Después de varios días de alojamientos cómodos pero sencillos, decidimos que ya iba siendo hora de reservar un alojamiento de mejor gama. Cuzco está repleto de ofertas hoteleras de todo tipo. Hay unos hoteles de 5* que sólo por verlos merece la pena acercarse. Lástima que su precio no baje de los 300-400 euros la noche. Por eso decidimos apostar las dos primeras noches (que finalmente fueron tres) por una cadena hotelera que nos garantizara unos estadares de calidad superiores a la media. La cadena de hoteles Tierra Viva. Escogimos el hotel Tierra Viva Cusco Centro, localizado en pleno centro, en un edificio antiguo precioso. La habitación con desayuno nos costó 83$ la noche.

Cuando digo que al final estuvimos tres noches en lugar de dos, fue porque a nuestra llegada en bus nocturno desde Puno (el bus llega a las 4.30 am a Cuzco) y tras haber pasado una noche regulera en el autobús, decidimos no esperar para hacer el check in y pagar media noche extra. Así pudimos entrar a esas horas en la habitación y no tener que esperar hasta las 7-8 am. Puede que en otros alojamientos (así lo leí en Internet y por eso no cogimos hotel para esa noche), te dejen entrar en la habitación temprano, tipo 6 de la mañana, pero en éste no y, sinceramente, preferimos pagar un poco más y descansar y desayunar a gusto antes de visitar una de las ciudades más alucinantes que hemos visto. 

Hotel Tierra Viva Centro en Cuzco (Perú)

 

Hotel Low Cost: Hospedaje Qori Punku

Después de una noche en Aguascalientes y otra en Ollantaytambo, volvimos a Cuzco para pasar la última tarde. Al día siguiente volaríamos al increíble amazonas peruano. Para pasar tan solo una noche, decidimos optar por un alojamiento más económico. Elegimos éste, entre mil que hay en la ciudad, por puntuación y porque se encontraba al lado del Tierra Viva en el que nos habíamos alojado los primero días y donde habíamos dejado la maleta grande. Así, al llegar de visitar el valle sagrado en coche con conductor, cogeríamos las maletas y tendríamos el otro hotel a tan solo unos pasos, sin tener que volver a coger transporte y perder más tiempo. 

Se trata de un hostal muy muy sencillo pero que, ironías de la vida, ¡tuvo la mejor ducha de todo el viaje! Con buen agua caliente y buena presión. El pequeño baño con vistas a un feo patio estaba nuevo. También nos dejaron secador en recepción y había calefacción. Lo dicho, para una noche, fue más que aceptable. Al día siguiente a las 5 am teníamos que salir para el aeropuerto de Cuzco.  Precio: 34 $ la noche sin desayuno.

Hostal low cost en Cuzco

 

 HOTEL EN AGUASCALIENTES: El Tambo Machupicho – El peor de todo el viaje

Aguascalientes es la jungla. Hasta que no lo ves no lo crees. Aun sigo sin entender como a los pies de una maravilla del mundo han construido semejante pueblo. Los alojamientos son todos malísimos, caros y están apiñados unos a otros. El día que subes a Machu Pichu tienes que levantarte temprano, sobre las 5 am si no eres de los exigentes, porque hay gente que se levanta a las 3.30 -4.00 am. Teniendo en cuenta esto, cuando buscamos alojamiento, intentamos seleccionar algo con buenas críticas pero sencillo, pues apenas íbamos a pasar 5 horas en la habitación. Este horrible hostal nos costó 33$ la noche con desayuno y fue, sin lugar a dudas, el peor hostal de viaje. Con deciros, que ni probé el desayuno. ¡Ha ido directo a nuestro ranking de los peores hoteles/hostales en los que hemos estado! Viejo, cochambroso y sucio. 

Lo único bueno es que nos fueron a buscar a la estación de trenes y el chico nos esperó hasta que compramos los billetes del bus a Machu Pichu. 

No sabría cuál aconsejaros en Aguascalientes. Os diría que cogierais algo mejor (más caro) para estar a gusto las pocas horas que paséis allí, pero sinceramente creo que la mayoría estarán por el estilo a no ser que os vayáis a hoteles de categoría superior. Lo que sí os digo es que si volviera mañana, pagaría más por algo mejor.

El peor hostal del viaje con diferencia

 

 HOTEL EN OLLATANTAYTAMBO: Killari Hostal

Ollantaytambo es un pueblo con un encanto especial, precioso. Lleno de casas bajas, adoquines y restos incas. Todos los alojamientos, por ende, son así. Instalados en pequeñas casas de pueblo. Aquí no se puede esperar mucho más que una habitación, buena cama, buen baño y buen desayuno. Nosotros nos alojamos en este hostal situado a pocos metros de la Plaza de Armas. Los dueños, unos señores mayores, encantadores. La habitación, tengo que decir que me decepcionó un poco, pero realmente tampoco le podíamos pedir más. El baño estaba bien, lo único es que el agua caliente duró poco ¡y no tenían secador! Después de dos días recorriendo el valle sagrado la pobre mujer del alojamiento me dice que no tienen secador. Le pedí que fuera donde la vecina a pedirle uno, pero al cabo de un rato volvió y me dijo que tampoco tenía. Así que nada chicos, ¿no queremos ser mochileros? jajaj ¡pues a lavarse el pelo otro día! ¡Por la noche bajan las temperaturas mucho y no es plan de pillarse un catarro! Eso sí, el desayuno estuvo muy rico, sencillo, pero rico. Nos costó 35$ la noche con desayuno.

Alojamiento en Ollantaytambo

La calle de nuestro hostal. Al fondo, la Plaza de Armas

 

 HOTEL EN IQUITOS: Jugle House

Como ya os conté en la Guía del Viaje a Perú: Preparativos y Ruta  en Iquitos optamos por visitar la zona a nuestro aire. La idea de un lodge dentro del amazonas era tentadora, pero nos parecía un poco timo, pues íbamos a pagar bastante por un hotel sin apenas comodidades en el que estaríamos solos con el resto de turistas, y lo que a nosotros nos gusta precisamente es movernos a nuestro aire y mezclarnos con la gente local. Así que después de ver un Españoles por el Mundo en Iquitos, decidimos que nos lo montaríamos por libre y que las 3 noches que pasaríamos en la selva dormiríamos a gusto en un hotel con aire acondicionado, sin mosquitos y con buen año. Iquitos es una ciudad caótica, todo lo que te cuente es poco. Por eso este hotel es un remanso de paz. Por el precio que tiene (45$ la noche con desayuno) está fenomenal. Habitaciones pequeñas pero nuevas, cómodas, y con todo lo que necesitas. El hotel tiene incluso una pequeña piscina. Se encuentra al lado del malecón. Si vosotros también optáis por alojaros en Iquitos, os recomiendo este hotel.

Hotel en Iquitos

Hotel en Iquitos

 

Otros Post que te pueden ayudar:

 

¿Quieres organizar tu viaje por libre? 

 
 Consigue las mejores ofertas de vuelos aquí
 Consigue las mejores ofertas de hoteles aquí
 Descuento de 25€ en Airbnb aquí
 Contrata el seguro para tu viaje aquí con 5% de descuento aquí
 Contrata las mejores excursiones y tour en español aquí
 

 

 

 

¡Recuerda que si no quieres perderte ninguna publicación, puedes suscribirte a nuestro blog aquí!

Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.