PERU EN 15 DÍAS: PREPARATIVOS Y RUTA

13639 views

En esta Guía de Perú por libre en 15 días te contaremos nuestros preparativos y ruta por este maravilloso país. No todos los días se sube al Machu Pichu, una de las 7 maravillas del mundo. Ni todos los destinos se prestan a probar una de las gastronomías más pujantes a nivel internacional. Tampoco se navega en una barca destartalada de madera por el Amazonas en medio de la selva un jueves cualquiera. Por eso Perú es un país muy especial. Siempre nos llamó la atención, aunque debo de reconocer que no estaba en nuestro top 3. Pero un cambio en las vacaciones y un vuelo bien de precio hicieron que no nos lo pensáramos más y organizamos nuestro viaje a Perú por libre en 15 días. 

Perú es un destino fácil para viajar por libre, eso sí, es un país muy grande con muchas distancias y no muy buenas infraestructuras, por lo que para abarcar varios puntos turísticos en poco tiempo, os tocará recurrir a buses nocturnos o aviones. Por su puesto, si disponéis de más tiempo, podréis viajar más tranquilos.

En este post os contaremos nuestros preparativos y ruta para viajar a Perú por libre en 15 días.

 

 

 

Ruta para viajar a Perú en 15 días

  1. Salida por la noche Madrid – Lima 
  2. Lima
  3. Lima
  4. Vuelo temprano a Arequipa. Visita Arequipa
  5. Bus Arequipa – Puno. Tarde en Puno
  6. Puno: Península de Capachica y Lago Titicaca. Bus nocturno a Cuzco
  7. Cuzco: Visita de la ciudad
  8. Cuzco: Visita de los yacimientos incas Q’enqo, Pukapukara, Tambomachay y Sacsayhuamán. Tarde en Cuzco
  9. Valle Sagrado de los Incas: Pisac, Urubamba, Ollantaytambo. Tren a Aguascalientes.
  10. Valle Sagrado de los Incas: Machu Picho. Tren a Ollantaytambo
  11. Valle Sagrado de los Incas: Ollantaytambo, Moray, Salinas de Maras, Chinchero. Tarde en Cuzco.
  12. Vuelo Cuzco – Lima – Iquitos. Tarde en Iquitos
  13. Iquitos: Visitas alrededores del Amazonas
  14. Iquitos: Visitas alrededores del Amazonas
  15. Iquitos. Vuelo a Lima
  16. Vuelo temprano Lima – Madrid

 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Perú?

La eterna pregunta… yo misma busqué mucha información al respecto porque no lo tenía claro… todo depende de la zona de Perú a la que viajéis, ya que en Perú hay montañas, selva, altiplano, desierto, etc.

Junio-Septiembre: Si primáis Machu Picho, deberéis saber que la época seca es de junio a septiembre. Nuestro verano es la temporada alta, los precios suben, el numero de turistas aumenta exponencialmente y debéis preparar vuestro viaje con mucha antelación. También es la estación seca en el altiplano (Puno) y en las selvas orientales (Puerto Maldonado, Iquitos, etc.)

Septiembre – Noviembre: Temporada media. Comienzo de temporada de lluvias en Machu Pichu y altiplano, y comienzo de la primavera en Lima y la costa. 

Nosotros viajamos en Noviembre y tuvimos un día espectacular en Machu Pichu, prácticamente todo el viaje fue soleado, pero todo depende del día. El tiempo en Machu Pichu es una lotería.

Diciembre – Febrero: Es la época de mayores lluvias en Machu Pichu y altiplano (de hecho el camino inca cierra en febrero) y si embargo es la temporada alta en la costa, que disfruta de su verano. En la selva también es la época de lluvias hasta mayo.

Monasterio de Santa Catalina (Arequipa)

 

¿Cuántos días necesito para viajar a Perú?

Dependerá mucho de tus prioridades, pero teniendo en cuenta que el vuelo es largo y que en Perú las distancias también son grandes, mi consejo es que mínimo vayáis 15 días. Aun así no veréis todo. Perú es un país grande con muchísimas cosas para ver, diferentes zonas, subculturas, naturaleza, etc. En 15 días visitaréis lo imprescindible.

 

5 lugares imprescindibles que visitar en Perú

 

Lo que nos faltó por ver en Perú

    • Trujillo, en la costa, al norte de Lima
    • La zona selvática de Tarapoto
    • Trekking a la laguna 69, en la Cordillera blanca (Huaraz)
    • Trekking a la montaña de colores, en los alrededores  de Cuzco
    • Valle del Colca y la Cruz del Cóndor

 

Escolares en Chinchero (Valle Sagrado de los Incas)

 

Preparativos para viajar a Perú por libre

 

1.   Vuelos España – Perú

Los vuelos a Latinoamérica desde España por norma general están siempre caros o, al menos, no tan asequibles como los vuelos a Asia. La variedad de aerolíneas es menor y al no haber tanta competencia, los precios suben. A lo largo del año el precio medio de un billete Madrid-Perú (vuelo directo; i/v) es de 750 euros. A partir de ahí, si lo compráis con mucha antelación y hacéis alguna escala los podréis sacar por 600-700. Si los compráis con poca antelación o para viajar en temporada alta los precios suben por encima de los 800 euros. Todos los vuelos los buscamos en Skyscanner, donde siempre encontramos las mejores ofertas:

 

 

 

2. Desplazamientos internos en Perú

 

Vuelos internos en Perú

Los vuelos internos en Latinoamérica no son especialmente baratos. Sí es verdad que hay aerolíneas con muy buenos precios (Peruvian, Starperu, Viva Air, etc.) pero con críticas malas en cuanto a retrasos, servicio, etc. Nosotros preferimos pagar algo más y hacer todos los vuelos internos con Latam. También Avianca está bien posicionada. Pero si os soy sincera, tuvimos retrasos en todos los vuelos de Latam. Así que como véis no hay regla escrita.

Todos los vuelos los sacamos por Skycanner en la tarifa apta para extranjeros. La tarifa más barata es solo para ciudadanos de Perú. Supuestamente al entrar en el avión comprueban tu pasaporte, y si no eres peruano, te cobran un recargo alto. En el viaje conocimos españoles que habían comprado la tarifa para peruanos y no les dijeron nada… así que… una vez más… es más una cuestión de cada uno. Nosotros decidimos no arriesgarnos, porque con estas cosas nunca se sabe…

Compramos los siguientes vuelos:

Lima – Arequipa;

Cuzco – Lima – Iquitos (en las fechas en las que volamos no había vuelo directo Cuzco – Iquitos)

Iquitos – Lima.

 

Autobuses en Perú

Utilizamos la empresa Cruz del Sur para desplazarnos desde Arequipa a Puno (por la mañana) y de Puno a Cuzco (bus nocturno).

En ambos casos compramos los billetes por Internet en la web de Cruz del Sur con un par de meses de antelación. Teníamos la intención de comprar la clase de asientos cama, pero para la ruta de día no lo vimos necesario, y para la de noche no quedaban. En ambos trayectos fuimos sentados en los dos asientos delanteros de la parte de arriba, que son muy cómodos para ver el paisaje y para estirar las piernas. En ambos trayectos nos dieron unos snack, pero ojo, sin bebida. Así que antes de salir compraros agua, son muchas horas, y dentro del bus hace bastante calor.

Cruz del Sur a Puno

 

Tren a Aguascalientes (Machu Pichu)

El tren a Aguascalientes, lo que la gente denomina el Tren a Machu Pichu será lo más caro del viaje. Trabajan dos empresas que tienen todo el negocio y se aprovechan de ello. Los billetes ida y vuelta nos costaron 133 $ por persona. Nosotros los sacamos con Inca Rail, por horarios y precios, directamente desde su página web.

En este post de Machu Pichu os explicaremos con más detalles todo lo referente al mundo Machu Pichu.

 

Coche con Conductor en Perú

Recurrimos a esta opción para volver de Ollantaytambo a Cuzco pasando por Moray, Maras y Chinchero. Más práctico y cómodo para poder verlo todo el mismo día a nuestro aire. Este coche lo negociamos la noche de antes en la plaza del pueblo de Ollantaytambo.

Si estáis en Cuzco y no queréis perderos estos enclaves os recomendamos esta excursión de un día.

Salinas de Mara (Peru)

 

Colectivos y motocarros en Perú

Usamos los autobuses, vans, motocarros, etc en muchas ocasiones para desplazamientos por los alrededores de Cuzco e Iquitos. Nos informamos de ellos en los hoteles una vez que llegamos a cada destino: precio, paradero, etc. Nos ahorramos mucho dinero viajando así y es TODA una experiencia. La mezcla con la cultura local es una parte imprescindible de un viaje para nosotros y, salvo en casos concretos, preferimos viajar así. Ahorramos dinero y ganamos experiencias.

 

Taxi y Uber en Perú

Coger taxis dentro de las ciudades es muy fácil y económico si se negocian bien. Los usamos sobre todo al llegar y salir de las ciudades a/desde los aeropuertos/estaciones de autobuses. En Lima os recomendamos recurrir a uber o cabify, funcionan muy bien, son seguros y salen bien de precio, mejor que un taxi. 

si no tienes estas aplicaciones, pincha en los links y te llevarás:

 

Barca en el Amazonas

En la selva, como nosotros decidimos visitarla por libre, recurrimos a la barca local para subir y bajar el río Amazonas y visitar los poblados por libre. También nos informamos allí en los hoteles.

Navegando por el río Amazonas (Perú)

 

3. Alojamientos en Perú

Por regla general son alojamientos muy sencillos bastante bien de precio. En los lugares más turísticos como Lima, Arequipa, Cuzco y alrededores existen opciones de lujo a precios astronómicos, y opciones intermedias a precios europeos. 

En este viaje la mayoría de alojamientos los reservamos a través de booking  y de airbnb

 

Toda la información detallada en el post de los Alojamientos del Viaje a Perú

 

Hotel Tierra Viva Centro en Cuzco (Perú)

 

4. Entradas para subir a Machu Pichu

Las entradas a Machu Pichu será una de las cosas que primero tendrás que comprar una vez que hayas sacado los vuelos a Perú, sobre todo si viajas en temporada alta (junio, julio, agosto, septiembre).

 Nuestra experiencia y cómo compramos las entradas para subir a Machu Pichu aquí

 

Machu Pichu (Perú)

 

5. Visado para viajar a Perú

Citando textualmente la información proporcionada por la Embajada de Perú: “Los nacionales de España y de la UE no necesitan visado para ingresar al Perú, siempre y cuando la visita sea exclusivamente turística y pueden permanecer hasta un máximo de 90 día”

6. Vacunas para viajar a Perú

No es obligatoria ninguna vacuna para ciudadanos de España. Aun así, dependiendo de la zona de selva a la que se vaya y al tipo de viaje, os recomendarán alguna vacuna.

Para salir de dudas, lo mejor es que acudáis al centro de vacunación internacional de vuestra ciudad y os informen debidamente. Todo dependerá de vuestra ruta, tipo de viaje, etc.

Yo acudí al de Madrid, le conté mi ruta a la doctora y decidió no mandarme nada. Ya estoy vacunada de Hepatitis A y B, de la fiebre tifoidea y de la fiebre amarilla (que ahora dicen que dura para toda la vida), así que tenía el pack completo. La doctora dudó en si recomendarme malarone, pero finalmente me dijo que no era necesario. Esta es mi experiencia. Para conocer vuestro caso concreto, insisto que lo recomendable es que acudáis vosotros mismos a vuestro centro de vacunación internacional.

Si procedes de determinados países (entre ellos cualquier país de latinoamérica) te exigen la vacuna de la fiebre amarilla para entrar en el país. 

 

7.  Salud y Medicinas. El temido mal de altura

En los viajes siempre solemos llevar un poco de todo, dentro de lo normal. Es decir, paracetamol, ibuprofeno, antiestamínicos, repelente de mosquitos, etc.

En el caso de Perú, debido a la altitud de algunas de  sus zonas turísticas (Puno, Cuzco y el Valle Sagrado), es probable que sufras de mal de altura. El mal de altura, o mal agudo de montaña (MAM), es la falta de adopción del organismo a la altitud. Por eso solo lo sufrimos los que no vivimos allí, y vamos de paso solo unos días. Está relacionada con el cambio brusco de altitud y la altura alcanzada. El cuerpo, cuando asciende a cotas más altas de lo normal, experimenta falta de oxígeno en el organismo que se traduce en sensación de mareo, vómitos, dolores de cabeza, agotamiento físico, falta de apetito, etc. No todo el mundo lo sufre ni con todos estos síntomas. Depende mucho de la condición física de la persona, del ritmo del viaje y de si se ha pasado muy bruscamente de una altitud baja a una alta.

Se recomienda que el primer día a una altitud alta se haga reposo para acondicionar el cuerpo. 

Nosotros sí experimentamos el mal de altura. Para intentar combatirlo tomamos soroche pills (unas cápsulas que venden en las farmacias para prevenirlo), tomamos té de coca e incluso masticamos coca (para mí lo mas efectivo).

Ojo, porque a nosotros el te de coca nos sentaba fatal. ¡De hecho yo creo que era peor el remedio que la enfermedad!

A 4330 metro de altitud (Perú)

 

Cajeros en Perú. Pagar con tarjeta en Perú

En la mayoría de ciudades y pueblos encontraréis cajeros para sacar dinero, incluso en Iquitos. Además, en la mayoría de restaurantes y tiendas podréis pagar con tarjeta.

Si no quieres pagar ninguna comisión  y que el banco os aplique la tasa de cambio oficial te recomendamos que uses las tarjetas N26 y Bnext.

 En este artículo te contamos todas las ventajas.

 Hazte con la tarjeta Bnext aquí

  Hazte con la tarjeta N26 aquí

 

El mejor seguro de viajes para viajar a Perú

Nosotros contratamos un seguro de viaje privado con la compañía Hey Mondo. En viajes como éste no puedes ir sin seguro, pasa cualquier cosa y estás perdido, y más en países con zonas mejos desarrolladas como es el caso.

 Si contratáis el seguro de vuestro próximo viaje a través de este link os harán un 5% de descuento

Creedme, hoy en día los seguros son muy económicos y no compensa viajar fuera de Europa sin uno.

 

Gastronomía de Perú

Lo confesamos, junto con subir al Machu Pichu y navegar por el Amazonas, lo que más estábamos deseando hacer era probar su comida. Lástima que el mal de altura nos lo pusiera complicado en Puno y Cuzco, pero aun así intentamos probar el mayor número de platos posibles. La cocina peruana no tiene límites, sus chefs y restaurantes son galardonados a nivel internacional, y su territorio tan extenso da pie a todo un abanico culinario excepcional.

¿Cuáles son los platos más típicos? El tiradito y el ceviche en la costa, el lomo saltado en el interior, los pescados en el amazonas, etc. 

Os contaremos nuestros restaurantes recomendamos en los posts del viaje.

Ceviche, plato típico de Perú

 

¿Cuánto cuesta viajar a Perú? Presupuesto para viajar a Perú por libre

Y ahora viene la eterna pregunta, ¿Perú es caro? Os contamos nuestro presupuesto del viaje aquí pero de entrada os digo que no, no es un país caro. La comida  y los alojamientos son muy económicos. Sube el precio del viaje el vuelo internacional, los vuelos internos y Machu Pichu. Pero no es más caro (ni de lejos) que un viaje a EE.UU por ejemplo. Es un país con opciones para todos los gustos: mochileros, normales, de lujo, … por lo que no tendréis problemas en encontrar la que se adapte a vuestros bolsillos y gustos.

Nosotros intentamos hacer un viaje medio. En 2017 también viajamos a Bristol, Singapur y TailandiaRusia, entre otros destinos, así que intentamos equilibrar un poco la balanza. 

 

Las mejores guías de Perú

 

¿Quieres organizar este viaje por libre a Perú? 

Consigue las mejores ofertas de vuelos a Perú aquí
 Consigue las mejores ofertas de hoteles en Perú aquí
 Descuento de 25€ en Airbnb
 Contrata las mejores excursiones y tour es español en Perú aquí
 Reserva tu traslado a tu hotel de Lima aquí sin complicaciones y al mejor precio
 

 

Beatriz 

¡Recuerda que si no quieres perderte ninguna publicación, puedes suscribirte a nuestro blog aquí!

Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

Avatar
Adri 12/02/2019 - 15:34

Hola! Estoy buscando la mejor ruta para hacer este verano en 15 dias y he caído en vuestro blog, nos está sirviendo de ayuda, gracias antes que nada!

Tengo una duda. Para ver el valle Sagrado y Machu Picchu, ¿reservasteis algún tour o todo por vuestra cuenta sobre la marcha? ¿Es fácil? ¿El coste aproximado? Nos gustaría ver con calma todo y no depender todas las actividades de tours locales, a no ser que no nos quede otra opción.

Gracias de nuevo!

Reply
Lovely Travel Plans
Lovely Travel Plans 13/02/2019 - 10:41

Hola Adri, te recomiendo que te leas nuestro post sobre Machu Pichu Nosotros lo organizamos todo por libre, pero el tren a Machu PIchu y las entradas debes comprarlas con bastante antelación, sobre todo si viajas en temporada alta. Para el resto de visitas en el valle sagrado, puedes hacerlas por libre o contratar tours, ya depende de lo que os apetezca más. Respecto a costes, en el post del presupuesto del viaje lo detallo todo! Si tienes más dudas, aquí estamos! Un saludo

Reply