Metro de Moscú – Las estaciones más bonitas

3741 views

Siempre hablamos del transporte en los blog de viajes ¿verdad?. Cómo ir de un lugar a otro. Cómo moverse en transporte público por una ciudad. Qué aerolíneas coger. Pero pocas veces se tiene la oportunidad de hablar de un medio de transporte desde otra perspectiva. Pocas son las ocaciones en que esto sucede. En las que al coger un tren, un barco, o un metro en este caso nos maravillamos. Un ejemplo serían los viajes en tren en Sri Lanka, sin los cuales mi viaje, estoy segura que no habría sido el mismo. O los viajes en long tail por las islas de Tailandia. ¿Pero el metro? Suena raro ¿verdad? Pues el metro de Moscú es la excepción y aquí te vamos a contar cuáles son las estaciones del metro de Moscú más bonitas.

 

Otros artículos del viaje:

 

 

 

Curiosidades sobre el Metro de Moscú

  • Se inauguró el 15 de mayo de 1935
  • Tiene más de 200 estaciones, 44 de ellas catalogadas como patrimonio cultural
  • Durante la II Guerra Mundial, el metro fue refugio y hogar de muchos moscovitas. En esa época, nacieron en el metro 217 niños
  • Existe la leyenda de que hay líneas secretas más profundas todavía construidas para unir edificios del gobierno
  • La estación más profunda es la estación de Parque de la Victoria, con una profundidad de 84 metros
  • Los trenes pasan en menos de 1 minuto
metro de moscú

Estación de metro Avtozavodskaya (Moscú)

 

En Rusia, y sobre todo en Moscú, entrar al metro es como entrar a un museo antiguo. 

Quizá para muchos esto sea nuevo. Yo ya había recabado información al respecto. Pero cierto es que hasta que no pisas el metro de Moscú no te das cuenta de lo que hay ahí abajo, a más de 60 metros de profundidad. Se trata de autenticas galerías de arte. Cada parada parece una sala de un museo antiguo. La inversión tuvo que ser enorme. Eso sí, a cambio los moscovitas tienen ahora mismo un metro duradero, eficiente y en perfecto estado.

Metro de Moscú

 

Plano del Metro de Moscú

  • Aquí tenéis el enlace al mapa en ruso
  • Aquí el enlace al mapa en inglés

               Imprimidlos, aunque allí mismo en ventanilla podéis pedir el típico folleto con el mapa.

 

Cómo moverse en el metro de Moscú

  • Lo más importante es que os descarguéis en vuestro teléfono la aplicación Yandel Metro. Es gratuita y para usarla no necesitas internet. Os descargáis la aplicación antes del viaje y os descargáis los dos mapas (versión rusa y versión en inglés) para que podáis verlos offline. Os dejará calcular trayectos y pasar de un mapa a otro rápidamente. Os servirá para buscar vuestro trayecto en la versión inglesa, contar el número de paradas que tenéis que hacer y buscar el equivalente en ruso de la parada final, para que cuando lleguéis reconozcas el nombre en los letreros.
  • Funciona desde las 5.30 hasta la 1 de la madrugada en la mayoría de estaciones.

 

Entrar y salir del Metro de Moscú

  • Al entrar al metro deberéis pasar por el arco detector de metales y si viajáis con equipaje os harán pasar la maleta o mochila por el escáner. Es una práctica habitual, por la que no hay que preocuparse. Al contrario, da más seguridad a las instalaciones.
  • Una vez dentro, no os quedará otra cosa que bajar cientos de metros en las escaleras mecánicas y, si estás de suerte, quedaros alucinando con la estación.
  • Al salir, para saber cuál es vuestra salida correcta, deberéis fijaros en los letreros. Pero, ¿qué pasa? Que están en ruso. Para ello deberéis tener descargado offline el diccionario ruso -inglés de Google Translate (tal y como os expliqué en la guía del viaje a Rusia) para ponerlo sobre el cartel y leer la traducción. Es clave para no andar dando mil vueltas.

 

Billetes del Metro de Moscú: la tarjeta troika

  • Hay varios tipos de billetes: individuales (55 rublos), de 2, 20, 40 etc. Pases de un día (210 rublos), tres días (400), etc. Pero lo que nosotros aconsejamos es sacar la tarjeta troika, válida para todo el transporte público de la ciudad en la que vas rellenando saldo según lo vas necesitando, y con la que el viaje individual te sale a 32 rublos. La tarjeta tiene el coste de 50 rublos, que te devolverán el último día si entregas de vuelta la tarjeta. Para comprarla basta con ir a la ventanilla y decirle a la mujer la palabra «troica» (ella entenderá perfectamente lo que quieres) y el importe con el móvil que le queréis cargar. Ella os devolverá la calculadora con el importe final, que será el mismo más los 50 rublos que vale la tarjeta. Así nos entendimos nosotros con ellas. La tarjeta no es personal, por lo que podéis usarla entre todos los que viajáis.

 

metro de moscú

Metro de Moscú

 

Las estaciones más bonitas

Aunque el metro en sí mismo impresiona por la profundidad, la cantidad de gente que lo usa, y su rapidez y eficacia, lo que hace que se haya convertido en una atracción más son algunas de sus estaciones. Auténticos museos que invitan a pararse, hacer fotos y caminar por ellas.

Si lo que se buscas es visitar las estaciones clave, entonces te aconsejo que lleves contigo un mapa con ellas señaladas. La mayoría están en el centro, por lo que sin pretenderlo pasarás por ellas. A lo mejor no era tu destino final, pero cuando el vagón pare y veas las tremendas columnas o las lámparas antiguas entonces decidirás bajarte antes de que las puertas se vuelvan a cerrar y alucinarás. 

Fuente: www.rusalia.com

Las estaciones señaladas en este mapa son las recomendadas para visitar. El arquitecto ruso Yuri Gridchin hizo en 2011 una clasificación de las estaciones que podéis encontrar aquí. Las dividió en magníficas, bonitas, recomendadas para ver al pasar y las demás. 

Nosotros para visitarlas no hicimos una ruta de estaciones de metro como tal sino que cuando íbamos a alguna parte mirábamos en cuáles debíamos pararnos. Otras veces ya solo con verlas desde el vagón ya sabíamos que nos teníamos que bajar. Son todas una maravilla pero si tengo que quedarme con las que más me impresionaron fueron: 

  • Ploschad Revolyucii
  • Elektrozavodskaya
  • Komsomolskaya, Kievskaya
  • Slavyansky Bulvar
  • Belorusskaya
  • Partizanskaya

Otras estaciones bonitas del Metro de Moscú son:

  • Partizanskaya
  • Arbatskaya
  • Avtozavodskaya 

 

Es muy recomendable hacer la Visita guiada por el metro de Moscú en español

 

metro de moscú

Estación Ploschad Revolyucii del metro de Moscú

metro de moscú

Estación Elektrozavodskaya del Metro de Moscú

metro de moscú

Parada de metro Arbatskaya (Moscú)

metro de moscú

Parada de metro Arbatskaya (Moscú)

metro de moscú

Parada Partizanskaya del Metro de Mocú

metro de moscú

Parada Partizanskaya del Metro de Moscú

metro de moscú

Parada de metro Avtozavodskaya (Moscú)

Metro de Moscú

Ya sabéis que nos podéis seguir en directo en nuestras redes sociales: instagramfacebook twitter!

Y si no queréis perderos ninguna publicación sobre éste y otros destinos, suscribiros aquí!

Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.