TRAMITAR EL VISADO A RUSIA

2971 views

Si has llegado a este punto es porque o bien ya tienes tus billetes a Rusia comprados (¡enhorabuena, aquí tienes la guía del viaje!) o estás tanteando el terreno sobre el visado a Rusia para terminar de decidirte (¡no te lo pienses más!). Te entiendo. Nosotros antes de lanzarnos también indagamos un poco sobre el tema de los visados. Habíamos escuchado historias aterradoras sobre personas que consiguieron el visado in extremis después de dar mil vueltas y, claro, sin tener mucha información, es algo que tira un poco para atrás a la hora de decidirse por un destino.

Bueno, ¡pues aquí estoy yo para sacarte de dudas! Quizá sea porque los trámites por Internet han avanzado bastante o porque el proceso se ha agilizado, pero tramitar el visado a Rusia no es imposible ni es necesario meses de antelación. ¿Es un rollo? Sí, mejor es viajar sin necesidad de papeleos. Pero si sois rigurosos y seguís los pasos al pie de la letra, literalmente, no tendréis problema. Y ¿por qué digo literalmente? Porque nosotros pensábamos que los estábamos siguiendo al pie de la letra y aun así nos confundimos. Así que no hay que ir con la idea de ¿bueno así valdrá no? Porque no valdrá. Los rusos se toman muy en serio las instrucciones, ¡y no pasan ni una!

Tampoco es necesario sacarlo con meses de antelación. Nosotros lo gestionamos un mes antes, y en unos 10-12 días ya teníamos el visado en casa siendo temporada alta.

 

Información a tener en cuenta para solicitar el visado a Rusia:

  1. El lugar: el visado se tramita únicamente a través de la Central de Visados Rusos. El consulado ya no hace los trámites y lo tiene externalizado a esta oficina.
  2. Tienen oficina física en Madrid y Barcelona, pero también se pueden realizar los trámites por correo. Eso sí, en cualquiera de los casos, hay que seguir las instrucciones al pie de la letra, si no, os tocará volver, como nos pasó a nosotros. ¡A estos rusos no hay que subestimarlos! Ah, ¡y las colas no son cortas precisamente! Ya os contamos aquí, lo que le gusta a un ruso hacer cola! 
  3. Para solicitarlo, deberás contar en primer lugar con una invitación para entrar en el país emitida por alguna entidad turística (hoteles, agencias, etc.). Esto lo puedes gestionar directamente con tus hoteles, solicitándola y seguramente pagando por ella, o a través de una agencia por Internet que, rellenando un formulario y previo pago, os las envía por email. Esto significa que para poder solicitar esta invitación (el primer paso del visado), deberás tener ya reservados los alojamientos. Luego nadie confirma este dato, por lo que si decides cambiar alojamientos después de solicitarla, en principio no pasa nada.

 

El Visado a Rusia (pegatina que te incorporan al pasaporte). Fuente: Rusalia

 

LOS PASOS PARA OBTENER EL VISADO A RUSIA

  1. Disponer de pasaporte en vigor con más de 6 meses de validez hasta su caducidad
  2. Diseñar el itinerario y reservar los alojamientos, necesitaréis su nombre y dirección para rellenar la carta de invitación
  3. Carta de invitación: En esta fase podéis, como he mencionado antes, solicitarla a los hoteles, una a cada uno o intentar que un hotel os haga la invitación para todo el viaje de Rusia…, o lo más fácil y práctico: comprarla por Internet. Hay varias páginas por Internet donde se puede tramitar la Visa Support. Nosotros lo hicimos a través de Russian Rail por 18 dólares cada uno. Existen más páginas, pero no puedo dar mi opinión personal.

Ojo al rellenar los datos, porque si vuestro nombre y/o apellido lleva tilde, al crear la carta en ruso vuestro nombre saldrá mal. Nosotros no le dimos importancia, y en la Central de Visados Rusos nos la tiraron para atrás nada más llegar, después de haber estado haciendo la cola (ya hablaremos de esto ahora)

  1. Tener un seguro de viaje que cubra viajar a Rusia durante el periodo de vuestro viaje. Si no tenéis seguro privado, podéis recurrir a cualquier aseguradora para que os lo tramiten y no os cobrarán mucho. En torno a 18-20 euros. Si por ejemplo, habéis pagado vuestros vuelos con visa (como hacemos nosotros) automáticamente quedáis cubiertos por el seguro de viaje de Visa. Nosotros nos pusimos en contacto con los gestores de la póliza para preguntarles si cubrían Rusia y en tal caso que por favor nos enviaran un certificado en el que lo dejaran constar, indicando claramente nuestros nombres y las fechas del viaje.
  2. Rellenar el formulario de solicitud de visado que encontraréis en la página web de Central de Visados Rusos. Sed muy meticulosos en todos los pasos, verificad bien las fechas de entrada y salida (teniendo en cuenta las horas de vuestros vuelos), nombres, pasaportes, etc. Cuando lo tengáis, imprimidlo.
  3. Foto carnet tamaño grande. Una vez impreso el formulario, firmadlo y pegarle en el recuadro indicado para ello una foto carnet. Ojo porque debe cubrir bien el recuadro. Hubo a gente que se lo rechazaron por pegar fotos muy pequeñas.
  4. Entregar la documentación en la Central de Visados Rusos o gestionarlo por correo. En el caso de optar por la primera opción, deberéis estar muy pendientes de las horas de apertura y acudir antes para hacer la cola. Allí os darán un número y será ese el orden de atención al viajero. Deberéis llevar con vosotros toda la documentación: pasaporte original, visa support, formulario cumplimentado firmado y con foto y certificado del seguro médico. Una persona puede acudir para tramitar la de otra. Para la opción de hacerlo por correo leeros bien las instrucciones de la página web. Allí mismo pagaréis las tasas (35 euros, en efectivo o tarjeta) y os harán rellenar un pequeño formulario que viene a ser como una hoja de pedido y que será lo que tendréis que entregar el día de recogida del visado. Ellos se quedarán con los pasaportes y te darán cita para recogerlo a partir de una fecha.

Si estáis en la cola de central de visados rusos, estad pendientes de la gente que finalmente se va sin ser atendida, porque quizá tenga un numero anterior al vuestro y os lo pueda dar. Nosotros gracias a eso pudimos tramitarlo todo el mismo día, pues después de haber hecho la cola nos tocó volver porque un apellido no estaba bien en la Visa Support.

  1. Recoger el visado: El día y hora indicados, id a la Central de Visados Rusos (no es necesario hacer cola), entregad el formulario-resguardo y os devolverán los pasaportes con el visado pegado.

¡Cuando salgáis por la puerta no os la vais ni a creer! ¡Qué satisfacción!

Nuestro visado estuvo listo en 10 días. La gestión de la visa support fue muy rápida y la del seguro también por lo que en un total de 15 días teníamos todo listo y en pleno verano, cuando se supone que hay más pico de solicitudes.

Beatriz

 

Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

Avatar
Marta 15/05/2018 - 17:33

Buenas tardes,

Tengo que gestionar el tema del visado a Rusia porque en agosto a finales me voy. He leído todo lo que nos cuentas pero no me queda claro el tema del seguro…
Por un lado hablas de seguro de viaje y por otro de seguro médico. Por favor, me podrías decir cuál es el seguro necesario ?
Yo tengo un seguro de salud privado y podría decirles que me hicieran certificado.
En cuando al seguro de viaje tendría que comprarlo. ¿ Me podrías explicar esto un poco mejor?

Muchas gracias y un saludo,

Reply
Lovely Travel Plans
Lovely Travel Plans 16/05/2018 - 20:26

Hola Marta! Cuando hablo de seguro de viaje, me refiero a seguro médico. Para mí es lo mismo, es decir, un seguro que te cubra cualquier imprevisto de salud durante el viaje. Si tu seguro de viaje privado cubre Rusia, perfecto. Pídeles el certificado y listo. Si te cubre, entonces, comprar un seguro de viaje (que normalmente incluye no solo temas médicos sino también cancelaciones, pérdidas de equipaje, etc.) es ya opcional. Si compras un seguro de viaje (que siempre incluye seguro médico) con cobertura en Rusia entonces lo tendrás todo en 1. Te recomiendo que lo gestiones en Mondo, son los que más coberturas tienen y mejor de precio están. Si lo compras a través de este link te harán 5% de descuento. Espero haberte ayudado! Un saludo, Bea

Reply