7 COSAS SOBRE RUSIA. DESMONTANDO TÓPICOS

3481 views

Hace algo más de un mes que hemos regresado de Rusia, y todavía tengo el gusanillo y la emoción en el cuerpo de los lugares que hemos visitado y las experiencias que hemos vivido. Visitar Rusia ha sido cumplir uno de los sueños viajeros que teníamos: pisar la Plaza Roja de Moscú. Y volvemos maravillados.

La idea de visitar Rusia la teníamos en la cabeza desde hace tiempo, pero nunca nos lo tomamos en serio, ya que siempre poníamos la mirada en destinos más remotos, menos accesibles, a los que nos apetece viajar ahora, que somos jóvenes sin ataduras 🙂

Pero hace ya un par de años que los blogs e Instagram no paran de mostrar imágenes de viajeros que escogían el país exsoviético como destino y ya nos estaba quemando en las manos. Las ganas de visitarlo aumentaron exponencialmente, y un cambio en los días de vacaciones en la empresa, hizo que dispusiéramos en agosto de una semana de vacaciones, que nos pareció perfecta para este viaje.

La idea de visitarlo en invierno nos tentaba. Ver el país en su máxima esencia. Pero no nos apetecía pasarnos todo el viaje con los pies helados, así que pensamos que el verano también tiene su punto. Los rusos se sueltan más, hay más ambiente por la calle y más horas de luz para recorrer las ciudades.

Este viaje no solo nos ha servido para visitar monumentos clave de la historia de Rusia, sino también para acercarnos a una cultura bastante hermética que, precisamente por su hermetismo, puede transmitir una personalidad y un carácter que no es. Por eso, en este post nos gustaría hacer un balance de todas las cosas que nos han sorprendido, que hemos aprendido y todos los tópicos que día tras día del viaje se han ido desmontando.

 

LOS RUSOS

La imagen que todos tenemos en la cabeza de los rusos, es la de personas que no sonríen mucho, son muy serios, y hablan un idioma que suena un tanto brusco. Pero…¿son realmente así?

Serios son un rato, eso es así. Pero después de fijarnos mucho, comprendimos que forma parte de su cultura. Son serios con nosotros y entre ellos. No son gente que vaya sonriendo por la calle, pero eso no quiere decir que no ayuden o se esfuercen muchas veces por entendernos. Cada vez están más acostumbrados al turista (hablo siempre desde la perspectiva de las grandes ciudades) y eso se nota.

La interacción con la gente es una de las cosas que más disfruto en los viajes y aquí el idioma era un factor clave porque los rusos no hablan ni papa de inglés y nosotros ni papa de ruso, así que tuvimos que tirar de Google translate y de la mímica, con la que se llega a todas partes. Siempre que paramos a alguien para preguntarle nos ha atendido, serio pero amable. 

Ah! También desmontamos el cliché del ruso con pelo rapado y cazadora de cuero al estilo matón que se pasa el día bebiendo vodka 🙂 No llegan a tener el estilo mediterráneo que nos caracteriza (modo irónico on) pero tampoco tienen pinta de matones! y en el día a día, como tienen que trabajar igual que nosotros, pues tampoco hemos visto que le den mucho al vodka 🙂

 

¡No os imagináis la cantidad de reportajes post boda que vimos!

 

AMBIENTAZO EN LAS CALLES

Nos ha llamado mucho la atención lo que les gusta salir a la calle. Es algo que no nos esperábamos. A cualquier hora y cualquier día de la semana los restaurantes están llenos, las calles transitadas, artistas callejeros en cada rincón y una sensación de seguridad total. Así da gusto visitar ciudades. Anochecía tarde y aprovechábamos hasta media tarde para pegarnos la paliza visitando lugares, luego descansábamos un rato en el hotel y después vuelta a la calle. ¿Por qué? Porque sabíamos que los rusos iban a estar ahí 🙂 

Al contrario de lo que sucede en otros países de Europa, como en Suiza o en los países nórdicos, donde existe una cultura más arraigada de reunirse en casa y donde las tiendas y supermercados cierran a eso de las 18.30 – 19.00 h de la tarde y las calles se quedan desiertas, Rusia se equipara más a la cultura mediterránea. La cultura de salir a la calle, cenar tarde, ocupar la terrazas (me imagino que esto más en verano que en invierno jeje) y pasear. Tiendas, supermercados y restaurantes abren todos los días de la semana hasta las mil. Hemos visto tiendas abiertas a las 23.00 h, supermercados que no cierran, e incluso una pastelería en San Petersburgo que abría 24 horas! Y es algo que agradecemos mucho cuando viajamos, porque al igual que nos gusta descubrir monumentos nuevos, nos gusta relajarnos y salir a cenar y pasear…con gente y ambiente. 

Rusia curiosidades

Almacenes GUM (Plaza Roja de Moscú)

 

RESTAURANTES VANGUARDISTAS

Todos sabemos que Rusia, como super potencia que es, tiene mucha pasta. Y que hay rusos multimillonarios por el mundo también. Pero pensábamos que el ruso de a pie era más sencillo y que las ciudades, en general, no iban a ser tan vanguardistas. Pero amig@s, estos rusos nos dan mil vueltas. En cada esquina hay restaurantes con diseños dignos de Nueva York o Londres, cafés de todo tipo, tiendas de marca y sitios para desayunar o tomar el brunch alternativos. Y todos abren hasta las mil. Lo que os decía antes. La gente está en la calle y eso se refleja en los locales, abiertos, algunos, 24 horas.

Además de disfrutar de restaurantes de comida internacional tan de moda como los japoneses, italianos o americanos, Rusia (en concreto las capitales) ofrecen la posibilidad de probar un gran abanico de gastronomía típica de los países ex-URSS. Así han proliferado los restaurantes georgianos, armenios, ucranianos, etc hasta tal punto que son de lo más habituales y con un tipo de comida que os sorprenderá.

Restaurante Georgiano Cha Cha (San Petersburgo)

 

NO ESTÁN ANTICUADOS

Otra idea que teníamos preconcebida es que Rusia, al haber sido un país comunista, podría encontrarse en una fase de desarrollo algo menor, al estilo la película «Goodbye Lennin». No se si me explico bien. Por desconocimiento o por no haber estado allí nunca, podríamos pensar que están anticuados o que la vida allí no es tan moderna como en el resto de Europa. ¡Pero resulta que es todo lo contrario, al menos en las capitales! En tema de limpieza urbana, formas de pago y transporte público nos dan mil vueltas a los españoles. Las calles están impolutas, ni un solo papel tirado y ni una sola pintada en las paredes (¿por qué no aprendemos algo?), se paga con tarjeta vía chip en todas partes, aunque la consumición sea de 20 rublos, y el metro es una maravilla. A parte de que las estaciones de metro son preciosas, el metro pasa con una frecuencia máxima de 2 minutos, la media es de minuto y medio y va a una velocidad pasmosa. El flujo de personas dentro de la estación está muy organizado (rollo Japón) por lo que no te encuentras entre cientos de personas que quieren salir y entrar a la vez por el mismo sitio. Sí señores. Los rusos son modernos, limpios y organizados.

Rusia curiosidades

Metro de Moscú

 

SEGURIDAD TOTAL

Ya me lo habían advertido las personas que habían viajado recientemente, pero comentarios de última hora sobre la seguridad en la calle y hacia los turistas me hicieron dudar. Fue poner un pie allí, y darnos cuenta que no teníamos nada de lo que preocuparnos. La sensación de seguridad en estaciones, metro y por la calle es absoluta a cualquier hora. Nosotros en Moscú volvíamos andando a casa todas las noches (eso sí, alojados en el centro) y la sensación era la misma que cuando volvemos un día normal por la noche a casa en Madrid. En ningún momento vimos nada sospechoso, ni nos encontramos en situaciones raras. Al entrar al metro y estaciones siempre pasas por un detector y si llevas maletas, te hacen pasarlas por un escáner. Es un trámite habitual y que, en mi opinión tal y como están las cosas hoy en día, es positivo. Lo hacen de manera fluida y nada aparatosa, así que se convierte en un paso más antes de entrar al metro.

Rusia curiosidades

Ambientazo en la Plaza Roja por la noche (Moscú)

 

LA ENSALADILLA RUSA Y EL FILETE RUSO EXISTEN DE VERDAD

Se llama ensalada Olivier pero tiene la misma esencia que nuestra ensaladilla rusa, aunque la rusa es más fresca pues en lugar de mahonesa lleva una especie de salsa de yogurt y en lugar de atún lleva pepino. Esto ya lo sabíamos antes de ir. ¡Lo que no nos esperábamos es que también existiera el filete ruso! Ellos lo llaman a su manera, pero en realidad es lo mismo. Muy parecido al nuestro. Y ahora viene la pregunta del millón. ¿Quién copió a quién? ¿Fue un ruso que se vino a vivir a España quien trajo la ensaladilla y el filete y luego nosotros la adaptamos a nuestros gustos? ¿Ambos países tienen el mimo plato y ellos no lo saben? Son misterios sin resolver que algún ruso que nos esté leyendo podría respondernos 🙂

Rusia curiosidades

 

RUSIA NO ES CARA

En general nos ha parecido un país muy barato para el viajero mochilero y muy asequible para el viajero medio. Se puede comer muy muy barato si uno se ciñe a cadenas de comida rápida (más baratas que en España) y se aloja en hostales. El metro, la comida en restaurantes, el bus, y las entradas a la mayoría de los monumentos no son caras y siempre hay descuentos para estudiantes (bien con la tarjeta de la universidad, bien con el abono transporte de Madrid, bien con la tarjeta de la biblioteca de Talavera de la Reina. Ahí queda 😉 ) 

Y si te gusta salir a cenar a restaurantes de todo tipo, por muy de moda que sean, el ticket medio rondará los 35 euros como mucho. Eso sí, prepararos para pagar cafés a 3 euros (aunque sea para llevar) y aguas a precio de cervezas en restaurantes. No sabemos por qué, pero las bebidas son caras.

 

TÓPICOS QUE SON VERDAD

  • A los rusos les encanta hacer colas para todo
  • Les encanta la ropa y bolsos de marca
  • Ellas son mucho más guapas que ellos
  • El arte se respira en cada rincón
  • A las artes escénicas no les gana nadie ¡y damos fe de ello que estuvimos en el circo de Moscú!

 

 

Ya sabéis que nos podéis seguir en directo en nuestras redes sociales: instagramfacebook twitter!

Y si no queréis perderos ninguna publicación sobre éste y otros destinos, suscribiros aquí!

Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 comentarios

Avatar
Cristina 21/03/2019 - 19:30

Hola Bea, navegando y buscando tips sobre Rusia he ido a parar a vuesto blog. Me encanta!! Consejos muy útiles la verdad!! Yo voy a ir ahora en Junio con mi madre, y la verdad es que nos gusta un montón pasear y disfrutar del ambiente de las calles, cuál de las dos ciudades Moscú o SP dirías que es mejor para esto?

Gracias!!!

Reply
Lovely Travel Plans
Lovely Travel Plans 01/04/2019 - 10:39

hola Cristina! Muchas gracias por leernos! 🙂 La verdad es que responder a tu pregunta es complicado pues depende mucho de tipo de ciudades que os gusten. Moscú es más una gran capital y San Peterburgo (aunque es muy grande) tiene un ambiente más palaciego. Ambas tienen mucho ambiente y monumentos muy importantes! No sabría decirte! Si tengo que decidirme por una quizá te diría que San Peterburgo es más «paseable». Un saludo! Bea

Reply
Avatar
Mercedes 15/09/2017 - 20:38

Me ha encantado el post!!! Me apunto todas las observaciones, pues en el puente del Pilar voy a Moscú, San Petersburgo será para otra ocasión!
Una pregunta, el tema de comidas que tal?

Reply
Lovely Plans
Lovely Plans 17/09/2017 - 18:40

Hola Mercedes! Moscú os va a encantar! las comidas muy bien! tenéis restaurantes de todo tipo, internacionales (italianos,japoneses, hamburgeserías, etc) y muchos restaurantes georgianos que os animo a probar. Es una comida muy sana con muchos toques mediterráneos. Hay miles de restaurantes chulos y cadenas de comida rápida por lo que no vais a tener problema. Contadnos a la vuelta vuestra experiencia! 🙂 Bea

Reply
Avatar
Fany 15/09/2017 - 12:12

Me encanta! Me pasa como a vosotros, tengo muchas ganas de ir a Rusia, sobre todo porque últimamente se ven viajes allí en todos los blogs y te entra el gusanillo, pero me da rabia no aprovechar ahora que no tengo ataduras a sitios más lejanos, jeje. Tengo una duda… veo a menudo que la gente que viaja allí dice que tienen casi todo escrito en ruso.. ¿en las cartas de los restaurantes también pasa esto? Porque si tampoco hablan mucho inglés, ahí sí que se complica la cosa… jeje. Gracias y seguid así, el próximo mes viajo a Nueva York, es mi segunda vez, y vamos a provechar para viajar a Boston, ya me he leído todos vuestros post! Un beso!

Reply
Lovely Plans
Lovely Plans 15/09/2017 - 18:58

Hola Estefania! Me alegro de que te haya gustado el post! 🙂 Yo también leía a todo el mundo que había que llevarse todo apuntado en ruso y yo al final me llevé cuatro cosas jeje Al final lo más práctico y diría, necesario, es descargarse off line el google translate ruso-ingles. Luego una vez que llegas allí, empiezas a entender palabras cuando las ves, y no es tan difícil. Las cartas de la mayoría de restaurantes están también en inglés, además les gusta mucho poner fotos así que muchas veces están hasta con las fotos, por lo que en ese aspecto no hay ningún problema. De todas formas, ya haré un post con preparativos y consejos.Te vas a Nueva York? uy que envidia!! Boston no tiene nada que ver con NY, es más residencial y conservadora, tiene un punto histórico muy bonito. Espero que mis post te hayan sido de ayuda y que disfrutes del viaje! besos. Bea

Reply