JAPÓN POR LIBRE EN 12 DÍAS: PREPARATIVOS Y RUTA

5719 views
 
Dentro de poco hará un año desde que regresamos de nuestro viaje a Japón por libre de 12 días de duración. El año pasado aprovechando las vacaciones de Navidad pusimos rumbo al país nipón con muchas expectativas. A priori, no era un destino que estuviera en mi lista. Ahora, ya de vuelta, y después de haber madurado las experiencias vividas, me atrevo a decir que Japón es un destino imprescindible para todo viajero. Su cultura, sus peculiaridades, la personalidad de su gente y, sobre todo, sus templos y gastronomía son todo un aprendizaje para cualquier persona a la que le guste viajar…

 Japón es un país relativamente pequeño pero su oferta cultural es tan grande que se hizo muy complicado comprimirlo en 12 días.

 
Además, nuestro viaje contaba con un plus: disfrutar de la Navidad japonesa es un privilegio que no todo el mundo puede contar. A pesar de las temperaturas, claro.
 
Tipo de viaje: con amigas.

Fechas: del 26 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015

 img_20141228_200312
 
 

 

RUTA DE UN VIAJE A JAPÓN DE 10 DÍAS EN NAVIDAD


Diseñar este itinerario no fue tarea fácil. Dadas las fechas que eran, había que tener en cuenta muchos factores: nº de días limitados, nuestros intereses, fechas en las que algún templo/visita indispensable pudiera estar cerrado por Navidad, etc.

 
¿Qué teníamos claro? Que queríamos visitar obviamente Tokio y Kioto. ¿Cómo completaríamos el viaje? Hay miles de rutas posibles, pero finalmente nosotras nos decantamos por visitar Takayama, Miyajima e Hiroshima. Nuestro viaje era de 12 días, pero si descontábamos el día de ida y el de regreso, disponíamos de 10 días para visitar el país.
 
 
Santuario de Meiji (Tokio)

Santuario de Meiji (Tokio)

 

NUESTRO ITINERARIO DE 10 DÍAS

DÍA 1. Vuelo de Ida: Madrid-Londres-Tokio
Día 2. Tokio 
Dia 3. Tokio
Día 4. Tokio
Día 6. Kyoto (JRP)
Día 7. Kyoto (JRP)
Día 8. KyotoNara (JRP)
Día 9. Kyoto (JRP)
Día 10. Miyajima (JRP)
Día 11. HiroshimaTokio (JRP)
Día 12. Vuelo de regreso: Tokio – Londres – Madrid
 
Para saber cómo distribuimos nosotros el tiempo en cada ciudad, podéis pinchar en el enlace de cada día. No fue ni mucho menos fácil organizar cada jornada. Los nombres de los sitios y su localización dificultan mucho el hacerse una composición de lugar antes de partir. La disparidad de horarios de apertura y el nº limitado de días con el que contábamos, requerían de una buena organización.
 

PREPARATIVOS DE UN VIAJE A JAPÓN POR LIBRE


Fushimi Inari

 

 

CUÁNDO VIAJAR A JAPÓN

Japón es un país con un clima de contrastes: en invierno hace frio y nieva en gran parte del país, y en verano la humedad es altísima con lo que las altas temperaturas se hacen insoportables. Por ello, las fechas ideales son el término medio: la primavera y el otoño. Siendo la primera la mejor época, ya que coincide con la floración del cerezo, y el esplendor de los jardines japoneses, elemento importantísimo en su cultura y sus templos.
 
Al igual que la primavera es la mejor época, es también la más cara. Si vuestro tiempo y presupuesto os lo permiten, adelante. Si no, podéis plantearos el otoño o la navidad.
 
 

VIAJAR A JAPÓN EN NAVIDAD

Nosotras pensamos en un principio que viajar a Japón en navidad sería un hándicap, por eso de encontrarnos templos cerrados y frías temperaturas. Pero he de decir que, si dejamos a un lado las inclemencias del tiempo, Japón en navidad tiene un ambiente muy especial.
 
Los templos se preparan para esas fechas y reciben la visita de miles de personas. Puestos de comida callejera y regalos acompañan el acceso a los mismos, y muchos japoneses visten sus trajes tradicionales para la ocasión.
 
Apenas tuvimos problemas de horarios o lugares cerrados. Simplemente era cuestión de organizarse. La aclimatación al orden y organización japonés, comienza en casa 🙂
 
 Fushimi Inari

 

VUELOS A JAPÓN

Son bastantes las aerolíneas que realizan este trayecto desde Madrid, normalmente haciendo escala en alguna ciudad europea. Hoy por hoy no hay vuelo directo desde España.
 
Nosotras volamos con British Airways haciendo escala en Londres. Eso sí, preparaos para un viaje largo, largo.
 
Nosotras compramos ida y vuelta a Tokio, aunque os informo de que existe la opción de ir o volver desde el Aeropuerto Internacional de Osaka. Hay viajeros que, dependiendo del itinerario marcado, optan por esta opción para ahorrar desplazamientos.
 
Un vuelo a Japón a buen precio ronda los 600 euros comprado con dos meses de antelación.
 
 

JAPAN RAIL PASS

Quizá una de las partes más importantes de los preparativos de un viaje a Japón, porque sin el JPR estás perdido, o más bien, arruinado.
 
Viajar en tren en Japón es muy caro, carísimo; por lo que comprar el JRP es casi imprescindible, a no ser que sólo se vaya a visitar Tokio (donde podréis usar billetes de metro normales). El Japan Rail Pass (JRP) es un pase de 7, 14 o 21 días para viajar en casi todos los tipos de trenes del país sin coste adicional. Sin embargo, darlo de alta y usarlo requiere estar informado. Os explico todo aquí.
 
 

ALOJAMIENTOS EN JAPÓN

Hotel en Miyajima

Hotel Sakuraya (Miyajima)

 
Todos nuestros alojamientos los reservamos por adelantado dado que viajábamos con el tiempo muy justo y en época navideña, época vacacional para turistas y japoneses. Algunos de ellos fueron recomendados por amigos, otros elegidos teniendo en cuenta precio y críticas.

Estos fueron los hoteles que escogimos para nuestro viaje:

HOTEL EDOYA (Tokio)

Recomendado por una amiga, fue todo un acierto. Habitación de estilo japonés, con futones en lugar de camas y salita con mesa para el té. Desayuno mixto (occidental y japonés).
Está bien ubicado con parada de metro a menos de 10 min. andando.
En definitiva, un hotel práctico, cómodo y a buen precio.
 
Recomendable.
 

HOSTEL GUESTHOUSE ZENKOJI TEMPLE  (Takayama)

El peor de todos con diferencia. Un antiguo templo japonés convertido en hostel. Habitaciones privadas muy grandes al estilo japonés, pero….sin calefacción! Nos proporcionaron estufas que calentaron bastante la estancia pero cuando salías de ella…qué frio! Los baños estaban limpios, pero compartidos. Sin desayuno. Buena localización.
 
La verdad es que buscar un alojamiento bueno, bonito y barato en este pueblo fue bastante difícil y de hecho nos quivocamos.
 
Recomendable solamente para viajeros low cost o personas que viajen en primavera u otoño (sin frío)
 

K’S HOUSE KYOTO (Kyoto)

Hostel muy bien cuidado, nuevo y tranquilo. Las habitaciones, de corte occidental, son pequeñas pero las camas son cómodas y los baños, aunque compartidos, están muy bien.
 
Está localizado cerca de la estación de trenes y tiene fácil combinación en bus con otros puntos de la ciudad.
 
El desayuno no está incluido, pero por un módico precio ofrecen desayuno buffet (sencillo)
 
Recomendable para viajes en grupo o con amigos.
 

SAKURAYA (Miyajima)

Hotel muy bueno con habitación japonesa y baño privado. La habitación era muy amplia, con balcón con vistas al mar. El hotel está situado en pleno centro del pueblo, en el paseo marítimo. Fue uno de los más caros, pues la oferta en esta isla es limitada.
El hotel tenía baños japoneses (onsen) en la planta baja.

 

Recomendable.

  

 

MONEDAS EN JAPÓN

Como sabréis, la moneda oficial en Japón es el yen, que suele fluctuar ligeramente con respecto al euro. En Japón habrá muchos sitios (incluidos hoteles) que no aceptan pago con tarjeta por lo que viajar con efectivo es imprescindible.
 
Lo más recomendable es tener una tarjeta bancaria que no te cobre comisión por sacar dinero en  el extranjero, ya que además obtendrás de tu banco el tipo de cambio oficial.
 
De no disponer de ella, deberéis entonces cambiar dinero en oficinas de cambio. Lo podréis hacer en el aeropuerto, para mí una de las opciones más recomendables, ya que después será difícil encontrar sitios donde cambiarlo, por muy raro que parezca. Nosotras finalmente encontramos una máquina de cambio de divisa en un centro comercial!
 
 

SEGURO DE VIAJE

Como siempre que se viaja fuera de España y, sobre todo, fuera de Europa es muy importante tener en vigor un seguro de viaje con una buena cobertura. Por Internet podréis contratar fácilmente buenos seguros a módicos precios.
 
 

GUÍAS DE VIAJE

Para este viaje compramos la guía de Lonely Planet “Lo mejor de Japón” y, aunque nos proporcionó alguna información útil, no la recomiendo. No estaba bien estructurada y alguna información estaba mezclada. Elegimos esta guía porque se trataba de un viaje de solo 12 días con un recorrido muy básico.

Si vais a viajar más días, seguramente la guía grande de Japón  esté mejor.
 
En cuanto a información en la web, nos sirvió de muchísima ayuda el blog de térmico y el blog Japonísimo. Muy recomendable.
 
 

JAPÓN & FOOD

Tempura Soba

Uno de los principales motivos por los que mucha gente se siente atraída por este país es su gastronomía, una de las mejores y más valoradas del mundo. Al menos ese fue nuestro caso. Pero Japón no es sólo sushi y noodles. El país nipón esconde un universo gastronómico enorme, que abarca todo tipo de cocina, ingredientes y texturas.

 
 
 

¿QUÉ OS VAIS A ENCONTRAR EN UN VIAJE A JAPÓN?


Es muy complicado resumirlo, pues Japón es un país tremendamente rico en todas sus facetas. Por ello, he pensado que nada mejor para inspiraros que contaros mis mejores momentos:

  • Si tuviera que quedarme con una ciudad, elegiría Kyoto.
  • Si tuviera que elegir una comida, escogería sin duda la carne de Hida que degustamos en un “mesón” japonés en Tayakama, en las montañas japonesas.

Aldea de Sirakawa-go (Alpes japoneses)

 

  • Si tuviera que quedarme con una persona, os hablaría de Yuichiro, nuestro contacto japonés, que sin conocernos de nada dedicó dos días enteros a enseñarnos los rincones más auténticos de Tokio.

Nuestro amigo japonés

 

  • Si tuviera que quedarme con una experiencia, destacaría la cena que tuvimos en el callejón de las vías del tren de Tokio. Undergound, cosmopolita y muy “Lost in translation”.
 
Tokio

Tokio

 
 
  • Si tuviera que quedarme con una curiosidad,  os informaría de que las tazas de los wc de todas partes (metros, restaurantes, centros comerciales, etc. ) están impolutas  y calientes! A 0º C es algo que se agradece mucho!
  • Si tuviera que quedarme con un templo, lo tendría muy difícil. Quizá visitar el templo Kiyomizu-dera nevado como en un cuento de hadas haya sido uno de los mayores privilegios del viaje.
 
Cruce de Shibuya (centro de Tokio)

Cruce de Shibuya (centro de Tokio)

 
 
Beatriz
Lovely Plans
 
¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 🙂
 
 
Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

Avatar
Pequeña Viajera 20/12/2015 - 09:43

Post super completo! Me encanta tu blog!

Reply
Avatar
Lovely Plans 21/12/2015 - 09:58

gracias! 🙂

Reply