Tokio en 4 días: Ruta Diaria

Escrito por Beatriz Sánchez

En esta Guía sobre qué ver en Tokio en 4 días (o 5 días, porque nosotros llegamos el día antes) te vamos a contar absolutamente todo sobre la capital de uno de los países mas fascinantes del mundo. Después de visitar Tokio en dos ocasiones, una 4 días y otra 8 días, te voy a preparar una ruta por Tokio en 4 días en la que verás lo mejor de la ciudad y algunos barrios menos conocidos pero muy auténticos y con mucho encanto.

Seguro para viajar a Japón

En un viaje internacional no puede faltar un seguro de viaje especializado con coberturas tanto médicas como logísticas. Nosotros siempre viajamos con Seguros Mondo. Sus coberturas nos parecen las mejores del mercado y tienen en su app un chat 24h con médicos a los que acudir ante imprevistos. Si estás interesado, desde nuestro enlace tienes 5% de descuento en el seguro de viaje.

Me pongo a escribir esta introducción y no sé por dónde empezar. Viajar a esta ciudad produce una explosión de sensaciones tan brutal que es difícil de explicar. Porque no es sólo que sea una ciudad moderna y frikki, es que lo moderno en Tokio es un concepto que se escapa al del mundo occidental al que estamos acostumbrados. La concentración de luces de neón es alucinante. La gastronomía un mundo aparte. Las normas, los rituales, las costumbres, son las de un mundo diferente. Hay que ir allí para vivirlo. Tokio es otro mundo.

 

¿Cuántos días necesito para visitar Tokio? ¿Es posible ver Tokio en 4 días?

Después de haber estado en Tokio dos veces creemos que como mínimo son necesarios 4 días completos para visitar la ciudad con cierta tranquilidad y ver todos los lugares imprescindibles de Tokio. Todo ello, sin contar las excursiones de un día desde Tokio más típicas, como Nikko, Kamakura o Monte Fuji. Para que te hagas una idea, en nuestra ruta por Japón en 20 días hemos estado en Tokio (sin contar excursiones) un total de 5 días y no nos ha sobrado ni un minuto.

 

Qué ver en Tokio: mirador Shibuya Sky

 

Qué ver en Tokio en 4 días: ruta diaria por barrios

Tokio es una ciudad inmensa, muy poblada y con muchos barrios y puntos de interés para visitar. Por ello, es importante llevar los días bien organizados y planear cada día por zonas para perder el menor tiempo posible con los desplazamientos.

Imaginemos que has llegado el día anterior. Dependiendo de la hora habrás podido ver algo de Tokio, quizá no. Porque entre pasar el control de inmigración, recoger el equipaje, pasar por el control de aduanas, sacar dinero, canjear (si es tu caso) el Japan Rail Pass, comprar el billete de tren para ir al centro y llegar desde el aeropuerto al centro se te habrán ido dos horas perfectamente. Y luego está la paliza del viaje y el jet lag. Si por el contrario, en tu viaje a Japón entraste por Osaka y Tokio es el final de tu ruta por Japón, seguramente estés fresco y listo para disfrutar de la gran urbe.

  • Por eso en esta ruta por Tokio en 4 días vamos a dar por hecho que empiezas a tope el día 1 por la mañana.
  • Cada día está planteado para coger el menor número de veces el metro y así exprimir el tiempo al máximo. Eso sí, prepárate para andar mucho.
  • Está pensada para viajeros/familias que quieren aprovechar el tiempo pero que no les gusta ir corriendo de un sitio a otro, como es nuestro caso. 
  • Cada día se plantea para salir del alojamiento ya desayunados sobre las 9.00h y volver relativamente pronto, básicamente porque estarás agotado. Así podrás madrugar al día siguiente. Quien quiera alargar la tarde o la noche, no le faltarán opciones de ocio.

Y dicho esto vamos con nuestra ruta por Tokio en 4 días. ¿Lista/o?

Hotel en Tokio recomendado

En nuestros dos viajes a Tokio nos hemos alojado en el Hotel Edoya, un hotel al estilo tradicional japonés que tiene una ubicación inmejorable, muy cerca de la estación de tren de Ueno (mucho más manejable que otras estaciones de Tokio) y muy buen precio. El hotel es viejito (no esperes lujos), pero las habitaciones son muy grandes y muy cómodas. Otro hotel muy recomendable, más moderno y ubicado en Shibuya, es el Tokyu Stay Shibuya.

 

1 Día/ Qué ver en Tokio en 4 días: Yanaka, Ueno y Akihabara

Este primer día de tu ruta por Tokio en 4 días estarás bastante machacado del viaje, ya te aviso, por eso te aconsejo empezar con la visita de dos barrios relativamente tranquilos para ser Tokio: Yanaka y Ueno. Además, estos barrios, uno al lado del otro, se encuentran muy cerca del hotel de Tokio en el que nos hemos alojado las dos veces y que te recomendamos. Perfecto para empezar a visitar Tokio sin necesidad de coger transporte público.

 

1.1 Qué ver en Tokio en 4 días: Yanaka

Yanaka es uno de esos barrios de Tokio que, aunque tiene turismo, conserva parte de la esencia antigua de la capital. Es una de las pocas zonas de la capital japonesa que aun conserva edificios anteriores a la II Guerra Mundial. Por eso, en mi segundo viaje a Tokio tenía claro que quería visitarlo. Me gustan mucho recorrer partes menos concurridas de los lugares que visito y empaparme más de la vida tradicional. 

Por eso Yanaka es el primer lugar que ver en Tokio en 4 días que te propongo. Y mejor hacerlo a primera hora, pues durante el paseo hay varios templos para visitar y todos cierran en torno a las 16.30h -17.00h.

Qué ver y hacer en Yanaka:

  • Recorrer Yanaka Ginza: calle comercial llena de tiendas con productos típicos japoneses. Desde artesanía, pastas, pasando por papelería o comida. Si vienes desde la parada de Nippori accederás a ella por las famosas escaleras llamadas Yūyake Dandan.
  • Visitar algunos de los muchos templos del barrio como el Templo Tennōji (templo budista y uno de los más antiguos del barrio), el Templo Anryuin, Templo Kaniji (un remanso de paz apenas visitado por turistas) o el Templo Gyokurinji (muy cerca de éste hay un un cedro del Himalaya muy grande).

  • Visitar el Cementerio de Yanaka y sus jardines donde descansan personas conocidas como Higuchi Ichiyo, una de las novelistas más famosas de Japón y que aparece en el billete de 5000 JPY. Este cementerio es un lugar especial para ver la floración del cerezo en la primavera.
  • Recorrer Hebimichi o la snake street (calle serpenteante) una calle larga, estrecha y llena de curvas que es el antiguo cauce del río Aizen, de ahí su forma curva. Es una calle residencial típica japonesa salpicada de tiendas y cafeterías alternativas. Ojo, suelen abrir a partir de las 11.00h.

  • Empaparse del ambiente japonés auténtico en Kototoi-dori, calle donde aun se conservan casas tradicionales de dos pisos ubicadas y comercios tradicionales. En los alrededores hay varios puntos de interés, y muchos restaurantes muy buenos y poco conocidos. Te los marco todos en el mapa que encontrarás al final del artículo.
  • Kayaba Coffee: cafetería abierta desde 1938. Tiene su historia.

Si te llega la hora de comer en este barrio te recomendamos Nezu Kamachiku, especializado en platos típicos como el Udon o la tempura. No se me ocurre mejor forma de empezar la ruta gastronómica por Tokio.

Muy cerca de Yanaka, en el vecino barrio de Nezu se encuentra otro templo que merece la pena, Nezu Shrine, templo sintoísta de entrada gratuita.

 

Cómo llegar a Yanaka:

Las paradas de metro para visitar Yanaka son: Nezu, Sendagi  de la línea Chiyoda o Nippori de la línea Yamanote (incluida en el JPR si ya lo tienes activado). 

 

1.2 Qué ver en Tokio en 4 días: Ueno

Junto a Yanaka se encuentra el barrio de Ueno, otro de los lugares que ver en Tokio en 4 días imprescindibles. Este barrio destaca sobre todo por el famoso Parque de Ueno, donde además de jardines y templos, encontramos algunos de los museos más importantes de la ciudad. Es un barrio que en mi primera visita a Tokio visité deprisa y corriendo por el mal tiempo así que en mi segundo viaje a Japón quise dedicarle tiempo. Además, como el parque es el principal lugar que ver en Ueno es una actividad ideal si vas a viajar a Japón con niños. 

Por cierto, es en la estación de Ueno donde nosotros activamos el Japan Rail Pass y reservamos los asientos para los futuros viajes en tren.

Qué ver en Tokio: Ueno

Qué ver y hacer en Ueno:

  • Visitar el santuario sintoísta Ueno Toshogu Shrine. No es tan conocido como otros templos del parque de Ueno pero si vienes de tu paseo por Yanaka te cae de camino y en mi opinión, merece mucho la pena.
  • Conocer los templo más visitados del Parque de Ueno: el Templo Benten-dō, ubicado en mitad de los tres estanques, el templo Kiyomizu Kannon-dō (edificio original del periodo Edo), el Santuario Ueno Toshogu y la Pagoda de los cinco pisos (que pertenecía al templo Kaneij, destruido en la batalla de Ueno). 
  • Visitar alguno de los museos del parque de Ueno como el Museo Nacional de Tokio, Museo Nacional de Japón o Museo de arte metropolitano de Tokio. Sinceramente, nosotros no visitamos ninguno por lo que no podemos aconsejarte. 
  • Finalmente, entre las cosas que hacer en Ueno, te recomendamos un paseo por la calle comercial Ameyoko, típica calle donde comprar de todo, desde regalos, a comida, incluso pescado.

Si aún no has comido o se te ha hecho la hora de cenar, en los alrededores y dentro de la estación de Ueno hay muchas opciones como Ichiran Ramen (famosa cadena de ramen), Sushi Tsune o Jojoen. Nosotros por ejemplo cenamos una noche en la cadena de Gyukatsu Motomura Ueno, buenísimo. Eso sí, se preparan colas porque los locales son muy pequeños por lo que hay que ir muy pronto.

Toma nota: Restaurantes en Japón

 

Los restaurantes en Japón son por regla general muy pequeños y siempre están llenos, desde que abren hasta que cierran, por lo que casi siempre te encontrarás cola para entrar. Nuestro consejo es que intentes ir a comer o cenar pronto para no encontrar mucha cola y no se te haga muy tarde. Para que te haga una idea, nosotros solíamos ir a comer sobre las 12.30 y a cenar sobre las 18.30h. Y siempre nos tocaba esperar. 

Además, si viajas con carrito ten en cuenta que te harán plegarlo.

 

Cómo llegar a Ueno:

Lo tienes muy fácil porque en Ueno está una de las estaciones más grandes de Tokio con dos paradas, la JR Ueno y la estación de Keisei Ueno (que es la que conecta con el aeropuerto de Narita).

Qué ver en Tokio: Ueno 2

Parque de Ueno

 

1.3 Qué ver en Tokio en 4 días: Akihabara

Bueno bueno, después de un día muy tradicional toca poner a esta primer día de ruta por Tokio en 4 días un poco de luz y color, música y muñecos. Nos vamos a recorrer el barrio de Akihabara, conocido como el barrio de la electrónica y el manga. 

Qué ver en Tokio: Akihabara

Akihabara

 

Qué ver y hacer en Akihabara:

Básicamente como te decía los lugares que ver en Akihabara están todos relacionados con la electrónica, el manga y el anime. Te aconsejo visitar este barrio de Tokio de noche para que alucines con todos los neones encendidos y la música de las tiendas. Desde Ueno llegarás caminando en unos minutos por la calle comercial Ameyoko que te comentábamos antes y Okachimachi, que transcurre paralela a las vías del tren.

  • Si buscas electrónica o productos relacionados con el manga y el anime, no te pierdas alguno de los centros comerciales más populares del barrio: Don Quijote, Bic Camera, LAOX, Mandarake Complex (coleccionistas del manga y el anime) o Sofmap.
  • Entra en una tienda de máquina gashapon y déjate llevar. Si viajas a Japón con niños seguro que les encanta sacar alguna bolita.
  • En este barrio hay muchos Maid Cafés o cafés de sirvientas (también los hay de sirvientes) algo que no me gusta nada, pero que sepas que ahí están. Son cafeterías normales pero los/las camareros/as van vestidos como sirvientes al estilo anime.
  • Visitar el centro comercial construido en la antigua estación de Manseibashi, llamado Maach Ecute.
  • Finalmente, te aconsejamos visitar el templo Kanda (fundado en el año 730), muy visitado por los locales y donde suelen ir los aficionados al manga para pedir sus deseos en las tablillas llamada Ema.
  • Si vienes andado desde Ueno por Okachimachi pasarás por 2K540 Aki Oka Artisan, un centro comercial bajo las vías del tren dedicado a productos de artesanía. Nosotros no lo visitamos, por lo que no te podemos decir si vale la pena o no.

Muy cerca de Akihabara se encuentra el singular y auténtico barrio de Jimbocho, el barrio de las librerías de Tokio. Lo he incluido en el cuarto día de ruta por Tokio (porque así lo hicimos nosotros) pero te lo menciono aquí por si te quieres acercar en la ruta de hoy.

Recomendación gastro:

 

Uno de nuestros platos favoritos del viaje a Japón fue el Gyukatsu, un entrecot de ternera ligeramente empanado que se deshace en la boca. La gracia está en que uno mismo termina de cocinarlo a su gusto a la piedra. El plato va acompañado siempre de ensalada de col, sopa miso y arroz. Para nosotros el mejor sin duda lo probamos en Gyukatsu Ichi Ni San. Un restaurante local pequeño escondido en Akihabara. Está marcado en el mapa. Te recomiendo ir nada más que abran para no tener que esperar mucha cola.

 

Cómo llegar a Akihabara:

A Akihabara puedes llegar desde otros puntos de Tokio con varias líneas: JR Yamanote, JR Keihin-Tohoku, la JR Sobu y con otras no incluidas en el Japan Rail Pass como son la Tsukuba Express o la línea de metro Hibiya

Toma nota: Cómo moverse por Tokio

 

La mejor forma de moverse por Tokio es usando la tarjeta monedero Suica que puedes cargar directamente desde el wallet en tu móvil desde España. Con esta tarjeta podrás pagar en cualquier medio de transporte de Tokio (metro y tren, da igual la línea o la empresa que sea) lo que resulta muy práctico para no romperte la cabeza. Se pasa al entrar y al salir por los tornos y el sistema te calcula directamente el coste del trayecto que suele ser bastante económico.  

 

2 Día/ Qué ver en Tokio en 4 días: Odaiba, Chuo y Roppongi 

En este segundo día de ruta por Tokio en 4 días vamos a seguir visitando grandes clásicos de la ciudad y tendremos un poco de todo: mercados, edificios modernos, parques, templos, neones y gastronomía. ¡Comenzamos!.

 

2.1 Qué ver en Tokio en 4 días: Odaiba

Odaiba es la isla artificial ubicada en la bahía de Tokio. Pero ojo, aunque muchos viajeros visitan Odaiba, en mi caso, solo recomiendo ir a Odaiba si te sobra tiempo o si tienes mucho interés en alguno de los museos que hay. También te recomiendo ir de día. Yo fui de noche cerrada en mi primer viaje a Japón y encontramos la zona bastante desangelada. Básicamente aquí lo que puedes hacer es disfrutar del Skyline de Tokio, centros comerciales y algún museo de moda, que ahora te cuento. 

Qué ver y hacer en Odaiba:

  • Divisar el skyline de Tokio desde el mirador del edificio Fuji TV. En mi primer viaje a Japón llegamos cuando ya era de noche y las vistas son bonitas pero creo que de día puede estar mejor. La entrada cuesta 500 yenes y cierra a las 18.00h. Los lunes está cerrado.
  • Disfruta de alguno de sus museos como el Museo Nacional de Ciencias o el mega popular TeamLab Planets de Tokio. Las entradas para éste último se agotan rapidísimo, de hecho es difícil pillar entrada. Si tienes claro que quiere ir reserva tu entrada cuanto antes. Ojo porque el Teamlab Planets no está en la parada de metro de Odaiba sino en la de Shin-Toyosu.
  • Hazte una foto con la estatua de la libertad de Tokio, una réplica de la de NY.
  • Acércate al nuevo mercado mayorista de Tokio llamado Toyosu si quieres disfrutar de platos de sushi fresco en los restaurantes que hay. Pero ten en cuenta que a entrada a mercado para el público general no está permitida y que para ver la subasta de atún debes solicitar antes cita. 

Finalmente, te informo, aunque no está en Odaiba pero sí en la Bahía de Tokio de que otro plan para hacer en Tokio super recomendado (nosotros finalmente no lo hicimos) es ir a Tokio Disneyland y Disney Sea. Toda la info la tienes en la web oficial de Disneyland Tokio. Las entradas las puedes comprar de forma sencilla a través de Get Your Guide.

 

Cómo llegar a Odaiba:

Odaiba tiene varias paradas de tren y metro a las que se llega con distintas líneas dependiendo de dónde estés. Sinceramente, lo más recomendable para saber cómo llegar a Odaiba es que lo busques en Google Maps desde tu ubicación en el momento de ir. Aprovecho para recordarte la importancia de tener Internet durante un viaje a Japón. Nosotros en este caso hemos usado una tarjeta virtual esim de Holafly que nos ha proporcionado la empresa para probarla y te puedo decir que más cómodo imposible, te dejo la info:

Toma nota: Holafly, datos ilimitados en tus viajes

Si quieres tener Internet en el móvil desde que aterrizas y sin preocuparte por el dinero o los megas, te recomendamos Holafly, empresa española de tarjetas eSIM para viajar. Son eSIM porque a través de su página web compras la tarjeta (revisa que tu modelo de móvil sea compatible, el 90% lo son), y la instalas con un código QR que te llega por email. Así de fácil.

Y con el código LOVELYTRAVELPLANS tienes 5% de descuento.

 

2.2 Qué ver en Tokio en 4 días: Chuo

Chuo es el barrio de Tokio situado al sureste de la Estación central de Tokio. Por encima queda el Palacio Imperial de Tokio que tan solo se puede visitar por fuera (acceso a jardines) y que no es de los lugares más bonitos que ver en Tokio (en mi opinión) por eso no lo hemos visitado aún.

Qué ver en Tokio: Mercado

Mercado de Tsukiji

 

Qué ver y hacer en Chuo: Ginza, Mercado de Tsukiji y mucho más

Dentro del barrio de Chuo encontramos varios lugares imprescindibles que ver en Tokio en 4 días:

  • El barrio de Ginza, la milla de oro de Tokio. Date un paseo por sus calles, llenas de rascacielos y tiendas de lujo. Aquí por ejemplo encontrarás la tienda principal de Muji en Tokio. No te olvides de pasar por delante del célebre teatro Kabuki-za. Si estás siguiendo este itinerario por Tokio probablemente sea pronto para comer pero aquí tienes muchas opciones. Te las dejo todas marcadas en el mapa que encontrarás al final de este artículo.
  • Mercado de Tsukiji. El mítico mercado mayorista del pescado de Tokio ya no se encuentra en esta ubicación. Es tan famoso porque hasta hace unos años aquí se hacía todos los días de madrugada la subasta el atún. De hecho en mi primer viaje a Japón todavía se hacía (menos los días que lo visitamos nosotros). Hoy todos los puestos de comida japonesa que rodean el mercado permanecen abiertos y es una buena oportunidad de probar diferentes plantos de comida japonesa. Eso sí, suele estar hasta los topes.

  • Jardines de Hamarikyu, un oasis de paz en medio de tanto bullicio. Agradecerás venir aquí después de visitar el mercado de Tsukiji. Son unos jardines japoneses preciosos donde lo más característico es el estanque que hay en el centro. Su agua es salada ya que proviene directamente del mar, lo que hace que la altura del agua cambie según la marea. Interesante ¿verdad?. Desde los jardines podrás ver el barrio de Odaiba. ¿Lo mejor? Tomarse algo en la Casa de té Nakajima con vistas al parque y a los rascacielos de Tokio.
Qué ver en Tokio: Casa de té Nakajima

Casa de té Nakajima

Para comer tienes mil opciones, desde los restaurantes exclusivos de Ginza, el mercado Tsukiji o acercarte a Yurakucho, una especia de callejón lleno de tabernas japonesas de todo tipo. Aquí por ejemplo hay un restaurante Chao Chao, de los mejores para comer Gyozas. También puedes comer en la zona de Shimbashi, en el restaurante de sushi Itamae Sushi Ginza.

Dónde comer en Tokio

 

Cómo llegar a Chuo (Ginza):

Para llegar a Ginza te recomiendo ir hasta la parada JR Yūrakuchō o hasta la parada de metro Ginza. Si como nosotros te alojas en el Hotel Edoya y decides ir a Odaiba en otro momento, tan solo tienes que coger la Ginza Line desde la parada Suehirochō y llegarás directo en 5 paradas.

 

 

2.3 Qué ver en Tokio en 4 días: Akasaka

Akasaka es un barrio moderno, lleno de restaurantes de calidad y tiendas de lujo, pero también lleno de tradición. Está ubicado entre Ginza y Roppongi por lo que es perfecto incluirlo en la ruta por Tokio de hoy. Aunque nosotros finalmente no pudimos visitarlo por mal tiempo. El principal motivo para incluirlo en esta guía de Tokio en 4 días es que en Akasaka se encuentra uno de los tempos más importantes de Japón. Te cuento.

 

Qué ver y hacer en Akasaka

  • Principalmente visitar el templo Hie, un santuario sintoísta que es especialmente conocido por su puerta de entrada llena de toris rojos, al estilo Fusimi Inari, y sobre todo, porque aquí se celebra el festival Sanno Matsuri, uno de los festivales más implantes de Tokio.
  • Sorprenderte con el estilo barroco del Palacio Imperial de Akasaka que recuerda a los palacios imperiales.
  • Visita el templo sintoísta Hikawa.

 

Cómo llegar a Akasaka:

Por la parada de Akasaka pasa la línea verde Chiyoda Line. Si vas desde Ginza al Santuario Hie directamente puedes coger la línea Ginza desde varios puntos hasta la estación Tameike-sannō. Pero ante todo, lo mejor es que mires en Google Maps la mejor forma de llegar desde tu ubicación.

 

2.4 Qué ver en Tokio en 4 días: Roppongi

Roppongi no me conquistó cuando visité Tokio por primera vez y esta segunda vez quería redescubrirlo bien. Es un barrio donde predominan los rascacielos, hay varios miradores interesantes como la Torre de Tokio aunque también tiene su cara cultural, con museos de arte y tradicional, con el parque Shibakoen y el templo Zojoji. También es una zona importante de ocio nocturno. Todo está algo disperso, así que vamos por orden.

Qué ver en Tokio: Templo Zojoji

Templo Zojoji

 

Qué ver y hacer en Roppongi

  • Visitar el Templo Zojoji y el parque Shiba. Una de las estampas más bonitas de los contrastes de Tokio es la de ver el templo Zojoji rodeado de árboles y cerezos (en flor si visitas Tokio en primavera) con la Torre de Tokio al fondo. El templo Zojoji es un templo originario del s. XIV que fue muy importante durante el periodo Edo. Lamentablemente durante la II Guerra Mundial fue víctima de los bombardeos y parte de lo que vemos hoy en día son reconstrucciones. La puerta de entrada al templo llamada Sangedatsumon es espectacular. Todo el complejo del templo esconde rincones de gran valor, por lo que te recomiendo explorarlo a fondo.
  • Observar o subir a la Torre de Tokio, uno de los miradores más icónicos de Tokio y que seguramente te recuerde a la Torre Eiffel. Tiene una altura de 315 metros y dos miradores: uno a 150 metros y otro a 250 metros. Puedes comprar tu entrada de forma fácil aquí
  • Visitar la zona de Roppongi Hills. Se trata de un proyecto urbanístico que engloba edificios de viviendas, de empresas, galerías de arte, ocio y restaurantes. Aquí destaca por encima de todo la Torre Mori donde se encuentra el mirador Tokio City View con unas vistas de Tokio impresionantes. Sin duda uno de los mejores miradores de Tokio. Si eres fan de dibujos como Doraimon o Shin-chan te hará ilusión saber que en Roppongi Hills se encuentra también la sede de la cadena TV Asahi. En la entrada puedes ver unos cuantos muñecos gigantes de estos personajes. Si viajas a Japón con niños es algo que les gustará.
Qué ver en Tokio: miradore Tokio City View

Mirador Tokio City View

 

3 Día/ Qué ver en Tokio en 4 días: Harajuku y Shibuya 

Nuevo día en Tokio y seguimos descubriendo lugares imprescindibles de la capital. Ya te avisé que como mínimo ibas a necesitar hacer una ruta por Tokio en 4 días y no se iba a sobrar nada de tiempo.  

 

3.1 Qué ver en Tokio en 4 días: Harajuku

Comenzamos la mañana visitando el barrio de Harajuku, famosos por sus tiendas alternativas (aquí verás a muchos japoneses vestidos al estilo gótico japonés), su Santuario Meiji, sus rascacielos y sus centros comerciales. La idea es pasar aquí toda la mañana. Vamos allá.

Qué ver en Tokio: Santuario Meiji

Santuario Meiji

 

Qué ver en y hacer en Harajuku:

  • Te aconsejo comenzar el día de hoy visitando el Santuario Meiji, ubicado al lado del parque Yoyogi. De entrada gratuita es una visita cultural muy popular en la ciudad. El recinto es bastante grande rodeado de bosque por lo que la visita puede llevarte entre una y dos horas, dependiendo de lo que te quieras entretener. Aquí es frecuente encontrarse los fines de semana bodas sintoístas
  • Recorre la surrealista calle de Takeshita Dori, llena de tiendas juveniles de moda alternativa. Aquí lo de la repostería y comida de colores se les ha ido de las manos. Cuando lo veas, sabrás de lo que te hablo. En este calle hay una tienda Daiso, tipo todo a 100 japonesa, donde podrás comprar de todo.
  • Observa la calle comercial de Omotesando llena de edificios famosos por su arquitectura. Aquí las grandes firmas de lujo tienen cada cual un edificio más original a nivel arquitectónico. 
  • Intenta salir sin comprar nada de la tienda Kiddy Land, especializada en museos, juguetes y todo tipo de objetos relacionados con los personajes de dibujos japoneses.

Para comer te recomendamos el ramen de Oreryu Shio Ramen, espectacular.

 

Toma nota: Holafly, datos ilimitados en tus viajes

Si quieres tener Internet en el móvil desde que aterrizas y sin preocuparte por el dinero o los megas, te recomendamos Holafly, empresa española de tarjetas eSIM para viajar. Son eSIM porque a través de su página web compras la tarjeta (revisa que tu modelo de móvil sea compatible, el 90% lo son), y la instalas con un código QR que te llega por email. Así de fácil.

Y con el código LOVELYTRAVELPLANS tienes 5% de descuento.

 

Cómo llegar a Harajuku:

La parada de tren Harajuku es accesible fácilmente con la línea Yamanote (incluida en el Japan Rail Pass). Si aun no lo has activado o directamente lo has comprado puedes pagar el billete sencillo tranquilamente con tu tarjeta Suica.

 

3.2 Qué ver en Tokio en 4 días: Shibuya

Y andando, porque Harajuku y Shibuya están muy cerca, llegamos a otro de los lugares que ver en Tokio en 4 días más esperados: el barrio de Shibuya, famoso por su cruce de peatones. Y desde hace poco también famoso porque aquí se ha inaugurado el último mirador de Tokio: el Shibuya Sky. Pero Shibuya es además el paraíso de las compras, llena de tiendas y restaurantes. ¿Te lo cuento?

Mirador Shibuya Sky

 

Qué ver y hacer en Shibuya:

  • Cruzar por el paso de cebra más famoso del mundo, llamado popularmente como el cruce de Shibuya
  • Tomarse algo en uno de los Starbucks más famosos del mundo con vistas al cruce de Shibuya. Misión cada vez más difícil de la cantidad de gente que va. Yo lo conseguí en mi primer viaje a Japón. Y ojo porque estará cerrarado durante unos meses por remodelación.
  • Subir al mirador del momento, el Shibuya Sky, inaugurado en 2019, y sin duda de los mejores miradores de la ciudad. Está 230m de altura y ofrece vistas de 360º de la ciudad. Una pasada. Es el mirador del momento, sobre todo a la hora del atardecer. Las entradas salen a la venta un mes antes por lo que tienes que estar atento para comprarlas. Nosotros compramos las entradas online aquí. La web oficial en inglés funciona regular.
  • Tanto si subes como si no al mirador, en las plantas 12 y 13 del edificio hay espacios gastronómicos con restaurantes de todo tipo. Una pasada para los amantes de la gastronomía como nosotros. Incluso hay un Din Tai Fung (nos pirra), aunque no entramos porque semanas después visitaríamos la cuna del dumplig: Corea del Sur.
  • Decirle hola Hachiko, la estatua de perro más famosa de Japón.
  • Irte de compras. Este barrio para mi es uno de los mejores para hacer todas esas compras que llevabas apuntada desde casa: Muji, Loft (sección de papelería increíble en la planta baja), Disney Store, Hands (de todo: papelería, hogar, cosmética) o Daiso (el todo a 100 pero en plan bien, una perdición). Recorrer la calle peatonal de tiendas Center Gai te transporta totalmente a una peli japonesa.
  • Curiosear por la zona de Dogenzaka conocida por los love hotels, hoteles con habitaciones que se contratas por horas o una noche entera. 
  • También es un buen lugar para probar la purikura (los fotomatones japoneses) o el karaoke.
  • Por supuesto, tienes opciones de gastronomía de todo tipo. Nosotros esa noche cenamos en un Kura Sushi.

Hay más cosas ver que y hacer en Shibuya (las tienes marcadas en el mapa de qué ver en Tokio al final de este artículo) pero tampoco quiero aturullarte así que aquí te menciono las más chulas y las que nosotros recomendamos.

Como habrás podido comprobar, Shibuya es un gran barrio donde alojarse, aquí te dejo nuestras recomendaciones sobre alojamiento en Tokio.

Qué ver en Tokio: Shibuya

 

Toma nota: Cómo pagar en Tokio, tarjeta o efectivo

Te contaré que en Tokio pudimos pagar en el 90% de los sitios (tiendas, restaurantes, taxis y hotel) con tarjeta. No siempre contacless, en la mayoría de casos debes introducir la tarjeta física en el datáfono. Por eso es imprescindible que viajes con tarjeta que te apliquen un buen tipo de cambio. Además, de usar las tarjetas obviamente teníamos efectivo. En el aeropuerto de Narita encontramos el mejor tipo de cambio en Tokio y cambiamos algo de dinero. También sacamos de los cajeros sin problema con ambas tarjetas.

 

Tarjetas bancarias para viajar a Japón

Si quieres sacar dinero de los cajeros sin comisiones y pagar únicamente por lo que gastas (sin que te apliquen comisiones o tipos de cambio abusivos) necesitas sí o sí las tarjetas N26 y Revolut. Para nosotros son indispensables y las mejores tarjetas para viajar.

 

Cómo llegar a Shibuya:

La estación de Shibuya está conectada por tren (incluida la famosa línea JR Yamanote) y metro con varías líneas por lo que se puede llegar fácilmente desde cualquier punto de la ciudad.

Desde aquí puedes alargar la tarde (si te quedan fuerzas y tiempo) hacia Odaiba o retirarte a descansar en el saloncito japonés del hotel Edoya (nuestro hotel de referencia en Japón). Desde Shibuya al hotel Edoya tienes línea directa con la Edoya Line.

 

4 Día/ Qué ver en Tokio en 4 días: Shinjuku, Jimbocho y Asakusa

 

4.1 Qué ver en Tokio en 4 días: Shinjuku

No se como vas de fuerzas pero aun te queda otro plato fuerte de este segundo día por Tokio en 4 días, el famoso barrio de Shinjuku. Shinjuku es uno de los lugares imprescindibles que ver en Tokio. Desde mi punto de vista es el barrio que más se asemeja con el Tokio futurista, alternativo y de contraste. Es el barrio de ocio por excelencia, pero también es de las compras. ¿Te vienes a conocerlo?

Qué ver en Tokio: Shinjuku

 

Qué ver y hacer en Shinjuku:

  • Visitar la zona de rascacielos llamada Nishi-shinjuku, donde se concentran la mayoría de rascacielos del barrio con mucho valor arquitectónico (desde torre Mode Gakuen Coccon) y de mucho hoteles míticos de la ciudad, como el Hotel Park Hyatt (el que sale en la peli Lost in Translation).
  • Justo en este barrio se encuentra la escultura de LOVE en la que podrás hacerte una foto. Tendrás algo difícil sacarte la foto porque es el punto de encuentro de muchas excursiones.
  • Subir al Mirador del Gobierno Metropolitano de Tokio que es gratuito. Para subir tienes que ir al edificio nº 1 y coger el ascensor que hay en el primer piso y que indica claramente «Observatories Elevator«. Los miradores norte y sur están ubicados en la planta 45 y están abiertos de 9.30h a 22.00h. Hay algunos días que cierran incluido navidades. En la web oficial tienes la info completa.
  • No te pierdas el callejón Omoide Yokochō que significa «el callejón de los recuerdos». En él hay un montón de mini bares y tabernas especializadas sobre todo en yakitoris (brochetas) y alcohol (cerveza, sake, etc). Toda una experiencia y muy fotogénico. Nosotros lo visitamos pero no consumimos en ninguno. Son muy pequeños y algo «turbios» y al viajar con el niño no nos pareció buen plan entrar.
  • Entrar en alguno de los centros comerciales de Shinjuku. Como te decía, Shinjuku es también un centro neurálgico de las compras. Aquí encontraras alguno de los centros comerciales más famosos de la capital: Takashimaya, Mylord, KEIO MALL, Odakyu, LUMINE EST, Isetan y un poco más alejado Tokyu Hands (menaje del hogar).
  • Cambia de tercio y relájate en el Jardín Nacional Shinjuku Gyoen. Un jardín japonés tradicional en el que desconectar del ritmo frenético de Tokio. Dicen que durante la floración del cerezo, en primavera, está precioso así que si viajas en esa época del año no te lo pierdas. Ojo porque abre de 9.00 a 18.00h y los lunes está cerrado. La entrada cuesta 500 yenes. A nosotros personalmente nos gustaron mucho. Tiene zonas muy bonitas y mucho ambiente de japoneses que van a pasar la tarde o el día allí.
  • Ver a Godzilla desde la terraza del hotel Hotel Gracery Shinjuku, que por cierto tiene habitaciones tematizadas con vistas a Gozzila.
  • Callejear por Kabukicho, el barrio rojo de Tokio. 
  • Alucinar con Golden Gai, callejones llenos de mini locales para cenar o tomar algo, sin duda una de las cosas que ver en Tokio más llamativas.
  • Si tienes tiempo, puedes acertarte a Shin-Okubo, el barrio coreano de Tokio.

Jardín Nacional Shinjuku Gyoen

 

Cómo llegar a Shinjuku:

Shinjuku cuenta con una de las estaciones de trenes más grandes de la ciudad y la que tiene más pasajeros del mundo (más de 3.5 millones de personas se desplazan cada día por esta estación) además de varias paradas de metro por lo que te será fácil llegar hasta allí. Si estás siguiendo este itinerario por Tokio en 4 días y te alojas como nosotros en el Hotel Edoya te interesará saber que tienes línea directa con la Chuo Line.

Seguro para viajar a Japón

En un viaje internacional no puede faltar un seguro de viaje especializado con coberturas tanto médicas como logísticas. Nosotros siempre viajamos con Seguros Mondo. Sus coberturas nos parecen las mejores del mercado y tienen en su app un chat 24h con médicos a los que acudir ante imprevistos. Si estás interesado, desde nuestro enlace tienes 5% de descuento en el seguro de viaje.

 

4.2 Qué ver en Tokio en 4 días: Jimbocho

Jimbocho es el barrio de las librerías de Tokio. Aquí encontrarás decenas de librerías nuevas, y antiguas, con libros de segunda mano. Así pues, que cuando planificaba mi segundo viaje a Japón tenía claro que quería conocerlo. El barrio tiene un aire tranquilo y auténtico que te encantará.

 

Qué ver y hacer en Jimbocho:

  • Básicamente pasear por el barrio y dejarte llevar por el ambiente retro que tiene. La calle Kanda-Suzuran es una de las más interesantes.
  • Entrar en alguna de las muchas librerías que hay en el barrio como Jimbocho Book Center, Kitazawa Bookstore o en la tienda de papelería Bumpodo (muy muy chula).
  • Comer en algún restaurante auténtico lejos del bullicio habitual que encontramos en otros barrios del centro de Tokio como Maruka Seison, especializado en fideos Udon.

 

Cómo llegar a Jimbocho:

Por la estación de Jimbocho pasan tres líneas de metro por lo que es fácil llegar. Si vienes desde Shinjuku como hicimos nosotros, la línea Shinjuku Line te deja de forma directa.

 

4.3 Qué ver en Tokio en 4 días: Asakusa

Asakusa es conocido como el barrio tradicional de Tokio aunque por lo que habrás leído en el artículo realmente no es el único barrio tradicional que hay.  Cualquiera diría que hasta finales de s. XIX era un barrio de ocio. Bueno sí, oferta de restaurantes y tiendas no le falta. Asakusa es principalmente conocido por el templo Senso-ji, pero tiene más cosas para ver. Sigue leyendo.

Qué ver en Tokio: Asakusa

Templo Senso-ji

Qué ver y hacer en Asakusa:

  • Visita el templo budista más antiguo de Tokio, el templo Senso-ji. El recinto es grande y tiene chicha, además de muchos visitantes, por lo que visitarlo te llevará entre una y dos horas. El templo está abierto 24horas pero el salón principal Hondo cierra a las 17.00h. Para que organices bien tu visita.
  • Por supuesto, no te pierdas la calle Nakasime (aunque es difícil no verla) llena de puestos de artesanía y gastronomía típica.
  • No te pierdas otro de los mejores miradores de Tokio, el Tokio SkyTree. Se trata de la torre de comunicaciones más alta del mundo. Tiene dos miradores, uno a 350m y otro a 450m, llamado Tombo Galería. Nosotros subimos al mirador de 350m pero… no vimos absolutamente nada de la niebla que había. Un chasco tremendo. Las entradas las compramos aquí
  • Sube al mirador gratuito que hay en la oficina de turismo de Asakusa, hay unas vistas del templo muy chulas.

 

Mapa con los lugares que ver en Tokio en 4 días por barrios

 

Más contenido sobre Japón que te interesa

 

Empieza aquí

Artículos destacados:

Compartir:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest