TRANSPORTE EN JAPÓN: EL JAPAN RAIL PASS

2516 views
 

Quizá una de las partes más importantes de los preparativos de un viaje a Japón, porque sin el JPR estás perdido, o más bien, arruinado.

 
Viajar en tren en Japón es muy caro, carísimo; por lo que comprar el JRP es casi imprescindible, a no ser que sólo se vaya a visitar Tokio (donde podréis usar billetes de metro normales). El Japan Rail Pass (JRP) es un pase de 7, 14 o 21 días para viajar en casi todos los tipos de trenes del país sin coste adicional. Sin embargo, darlo de alta y usarlo requiere estar informado. Os explico todo aquí…
 
 

DÓNDE COMPRAR EL JRP


Es obligatorio que el JRP se compre en el extranjero, antes de llegar a Japón.

Se puede comprar en agencias especializadas en viajes a Japón, tanto vía Internet como en tienda física. Nosotras los adquirimos en la agencia JTB con oficina física en Madrid. Te los emiten en el momento. Precio nov 2014: 196.69 euros por el JRP de 7 días/persona. (Dic 2015: 215.63 euros)
 
 FullSizeRender (5)

 

TRENES VÁLIDOS PARA EL JRP

Una vez activado (ver siguiente punto), uno podrá subirse en los trenes que desee dentro del periodo de validez, siempre que sean trenes aptos. A modo resumen (ya que hay muchos tipos de trenes) se puede viajar con el JRP gratis en todos los tipos de trenes que pertenecen a la red JR (casi todos los trenes de Japón excepto los “nozomi” y los de alguna línea privada de tren). También podrás utilizarlo en las líneas de bus y ferry del JR, y en la línea de metro del JR de Tokio.

 
Ejemplo: podrás utilizarlo para cruzar en ferry a la isla de Miyajima pero no te servirá para los autobuses en Kyoto, que tienen su propia red.

 
P1070943 

FUNCIONAMIENTO DEL JRP


 

ACTIVACIÓN DEL JRP

Se activa en Japón. Una vez que llegas al país y antes de pretender subirte al primer tren apto para el JRP, hay que activarlo, para indicarle a las autoridades ferroviarias a partir de qué día queremos que empiece a contar el periodo de validez. En ese momento, cambiarás el talonario que te dieron en la agencia en España por el abono del JRP propiamente dicho.
 

Ejemplo: si queremos que los 7 días empiecen a contar el 21 de noviembre, debemos activarlo antes de esa fecha o ese mismo día.

¿Dónde se ativa? Para ello, hay que acudir a las oficinas del JRP que hay en las estaciones de tren y en las principales estaciones de metro de Tokio (podéis ver el listado completo de las oficinas con los horarios aquí).
Al activarlo os pedirán vuestro pasaporte y el “talonario” del JRP que os dieron en la agencia en España o vuestro país de origen. Al activarlo os entregarán el JRP propiamente dicho, un cartoncito “aparentemente insignificante” pero que deberéis guardar como oro en paño. 🙂

 
jr-pass

Japan Rail Pass que te entregan una vez validado y con el que se puede viajar en Japón

 
 
 

Mi consejo

Si vais a utilizar el JRP por primera vez cuando salgáis de Tokio para ir a otro destino, no os paréis a activarlo en la estación de tren del aeropuerto al llegar, ya que probablemente esté llena de gente haciendo cola. Dejadlo, y activadlo en alguna de las estaciones de metro de Tokio (algunas muy importantes por las que pasaréis seguro) con oficina JR (vienen indicadas en el mapa del metro de Tokio). En éstas apenas encontraréis cola.
 

RESERVA DE ASIENTO

En el mismo momento en el que se activa y, si ya se sabe los trenes que se quieren coger en los próximos días, mi consejo es que reservéis los asientos. El JRP te da acceso al tren pero no te garantiza que tengas asiento o que haya dos, tres, etc asientos libres seguidos. Es cierto que la mayoría de trenes tienen un vagón al final para las personas que no tienen asiento reservado, pero viajarás más cómodo y relajado si sabes que tienes un asiento esperándote en el tren.¿Dónde se reserva el asiento? Para reservar el asiento, deberéis ir a las taquillas normales del tren. Os darán los billetes impresos con vuestra reserva de asiento. Si finalmente perdéis ese tren, no pasa nada, podéis montaros en el siguiente, aunque sin asiento reservado.
 
FullSizeRender (4)

Billete con reserva de asiento para un tren y trayecto concreto

 

Mi consejo

Si vais a realizar un itinerario corto de entre 10-15 días, dejad marcada una ruta y buscad las combinaciones de tren que más encajan con ella. Guardadlas o imprimidlas y así, el día que vais a activar el JRP podéis también hacer la reserva de asientos en los trenes que queráis. Sobre todo en periodos de vacaciones o festivos, es fácil que los trenes vayan muy llenos o completos. El que los llevéis impresos o en el móvil es fundamental para indicarle a la persona de la ventanilla lo que queréis. Muchos de ellos no hablan nada de inglés.
   
IMG_20150105_091138 

ACCESO A LAS VÍAS DEL TREN

 
Todo está perfectamente indicado y los paneles con los horarios de salida y llegada de trenes están en japonés y en inglés por lo que se entienden perfectamente. El acceso se hace a través de una puertecita que hay al lado de los tornos, donde un trabajador de la estación os pedirá que le enseñéis el JRP. Apenas le dedicará 1 segundo a comprobarlo, y pasaréis. Sí, mucha preparación para tan poca cosa.
 

BÚSQUEDA DE TRENES

 

Las combinaciones de tren se buscan en la página web de Hyperdia. En los criterios de búsqueda debemos introducir los datos básicos (origen, destino, fecha, hora aprox.) y clicar en las opciones de búsqueda avanzada para poder excluir de la búsqueda los trenes “nozomi” y las líneas de tren privadas (private railway). De esta manera nos aseguramos que todas las combinaciones que salgan en la búsqueda son aptas para viajar con el JRP. En todas las estaciones de tren hay wifi por lo que también podréis consultar la web en la estación. En esta página también veréis el coste de los trayectos para las personas que viajan sin el JRP, por si váis a realizar un viaje corto o itinerario sencillo y queréis calcular si os sale rentable comprarlo o no. Espero que esta guía esquemática os haya servido de ayuda. El JPR es un tema lioso que cuesta entender al principio (al menos ese fue mi caso). Por eso os animo a realizar cualquier comentario o pregunta si aun os quedan dudas.

 

Beatriz

Lovely Plans

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

Avatar
Anónimo 18/12/2015 - 11:16

De nuevo, gracias por tu informacion tan detallada,soy una de tus seguidoras ,me encanta tu blog

Reply
Avatar
Lovely Plans 18/12/2015 - 11:29

Muchas gracias! 🙂

Reply