Visitar las islas Gili

3859 views

.Visitar las islas Gili es una de las etapas imprescindibles en todo viaje a Indonesia. Sol, playa, snorkle, buceo y relax o fiesta. Eso es lo que van buscando los miles de turistas que deciden visitar las islas Gili cada año. Las islas Gili son tres islas muy pequeñas situadas entre la isla de Bali y la isla de Lombok.  De las tres, Gili Trawangan (Gili T) es la más grande, Gili Air la mediana y Gili Meno la pequeña.

Son un reclamo turístico en la zona por contar con playas de aguas azul turquesa y un fondo marino muy valioso para los aficionados al snorkle y al buceo.

Ya comentamos aquí que las playas de Bali, aunque no están mal, no son precisamente la imagen de una playa paradisiaca, por eso, los viajeros que hacen ruta por Indonesia, suelen incluir mínimo 3 días en las islas Gili para poder disfrutar del agua y del sol.

P1080778

Gili T

 

Islas Gili ¿Cuál elegir?

Dependerá un poco del feeling que tengáis. Normalmente los viajeros asocian Gili Trawangan con la isla de la fiesta, si bien es cierto que en toda la isla hay opciones para todos los gustos. Si quieres relax lo tienes, pues los chiringuitos de “fiesta” está muy concentrados en la zona del puerto. Gili Air y Gili Meno son más pequeñas, por lo que hay menos oferta hotelera y menos viajeros, aunque Gili Air cada vez es más escogida.

Nosotras estuvimos dudando bastante, conocíamos personas que habían estado en las tres y todas hablaban bien de ellas, así que decidimos optar por Gili T, la más grande, mejor comunicada con Bali y Lombok y dónde podríamos escoger entre relax y ambiente, según nos apeteciera.

 

Gili T

Gili T

 

Cómo llegar a las islas Gili

Si viajas a Indonesia te interesará saber cómo llegar a las islas Gili. Hay varias opciones, de todo tipo y precios.

 

Lancha rápida de Bali a las islas Gili

Para ir de Bali a las Islas Gili puedes optar por la lancha rápida (2 h) o ferry público (varias horas) desde Bali o coger un vuelo a Lombok y cruzar a las islas en bote público (30 min.) o lancha rápida desde la costa de Lombok. Quizá la segunda opción pueda resultar un pelín más cara (hablamos de cantidades muy asequibles), pero después de soportar el viaje en fast boat desde Bali, yo personalmente elegiría la segunda opción.

 

Dónde comprar el billete de lancha rápida

Volviendo a la primera opción (fast boat), que es la más común, os explico que la contratación del viaje en Ubud es muy sencilla. Encontrareis “information centers” por todas partes que te ofrecen el viaje, que normalmente incluye recogida en Ubud y alrededores y traslado al puerto (a 1 h aprox. de coche). Si no os lo ofrecen, regatearlo porque todas las compañías lo incluyen.

Como para el tema de la seguridad soy un poco tiquismiquis, decidimos evitar la compañía Marina-Sri Kandi, la más popular y que ofrece los precios más bajos (en torno a 25 eur la ida, en 2015). Había leído varias críticas al respecto sobre la calidad de los barcos y la sobrecarga de pasajeros por lo que finalmente nos decantamos por Gili Cat, la “cara” por decir algo (40 eur ida, en 2015). Compramos los billetes por internet a través de su página web.

 

La lancha rápida de Bali a las islas Gili podéis contratarla en agencia local o directamente  aquí

 

Para quienes quieran volver de vuelta a Bali desde las Gili, os informo de que se puede comprar i/v en Bali, comprar una vuelta improvisada en las mismas islas Gili o comprar directamente en internet el billete ida y vuelta.

El trayecto en lancha rápida de Bali a las Islas Gili es algo movidito por lo que os aconsejo tomaros una biodramina antes🙂

 

P1080734

Nuestra lancha con Gili Cat

 

Barca local de Lombok (Bangsal) a Gili T 

Para desplazarse desde Lombok a las islas Gili puedes optar por la barca local. Las agencias de viajes pueden ofrecer el trayecto pero existe un barca pública que cuesta 1 euro (15k rupias en 2015).  El ticket se compra en el momento en la taquilla del puerto y se espera hasta que se cubra el cupo (40 personas) para partir, con lo que suele salir uno cada hora aproximadamente.

Afortunadamente el trayecto es más corto: 30 min a Gili T, la más alejada de las Gili desde Lombok, por lo que si tu destino es Gili Air o Gili Meno tardarás menos.

 

Excursión en lancha rápida de un día a Gili Air desde Lombok

Si no dispones de mucho tiempo para visitar las islas Gili otra opción que tienes disponible es hacer una excursión en lancha rápida de un día desde Lombok:

 

Alojamiento en las Islas Gili

Si buscas alojamiento en las Islas Gili te diré que hay opciones para todos los gustos y bolsillos. La media de los alojamientos es más alta que en otras partes del país debido al tamaño de las islas y la limitación de oferta. Lo mismo ocurre para restaurantes y bares.

 

Reservar hoteles en Indonesia por Internet

Viajar por el mundo hoy en día es muy fácil, pues con un clic se pueden reservar todos los alojamientos por Internet. Nosotros siempre que viajamos reservamos todos los alojamientos por Internet y con antelación. Solemos realizar viajes de 15 o 20 días de duración como máximo y nos gusta elegir con calma donde dormir al mejor precio. Sabemos que otra opción es ir sobre la marcha pero con tan «pocos días» preferimos disponer de todo nuestro tiempo en destino para visitar y disfrutar al máximo.

Principalmente hay dos buscadores para reservar alojamientos por Internet:

Consigue 34 euros de descuento en tus reservas de airbnb registrándote a través de este link

 

Hotel en Gili Trawangan

Los alojamientos cerca del puerto, bares y restaurantes son más económicos que en otras partes de la isla, por lo que si estáis buscando un alojamiento low cost podéis empezar a mirar por aquí. También hay algunos alojamientos en el interior de la isla, pero lo desaconsejo totalmente porque si ya la primera línea de playa en algunos puntos no está bien limpia, el interior digamos que está en barbecho.

Si buscas un alojamiento de alta gama, relax y calidad debes dirigirte a la parte norte de la isla. Esta zona es accesible andando por la arena desde el puerto en unos 20 minutos, un paseo muy agradable y recomendable. Por la noche, si quieres acercarte a la movida ya es necesario transporte porque todo está muy oscuro, por lo que solo aconsejo esta zona para quienes busquen relax. Por la noche, tiene la mejor puesta de sol de la isla y el ambiente es muy tranquilo.

 

Nuestro hotel: Desa Dunia Beda Resort

Si buscas un hotel de calidad en Gili Trawangan te recomiendo  Desa Dunia Beda Resort. Para nuestras estancia en las islas gili, la parte de playa de nuestro viaje, buscábamos el hotel perfecto. Elegimos éste por sus buenas críticas y localización, ya que se encontraba en una parte tranquila de la isla, lejos de la zona del puerto donde se encuentran los bares de fiesta y los hoteles más económicos.

El hotel cubrió nuestras expectativas. El restaurante a orillas del mar fue el mejor de todo el viaje. El servicio impecable y la comida de calidad. El único «pero» se lo pongo a la playa, que aunque era muy buena para el snorkel tenía una entrada llena de coral que dificultaba bastante el baño. Aunque toda la costa de la isla era parecida en este aspecto.

Las habitaciones eran muy bonitas y con todas las comodidades. La piscina de agua salada invitaba al relax.

Tened en cuenta que todo alojamiento en la isla que no esté cerca del puerto implica transporte en carro de caballos (único medio de transporte permitido). Al precio de la habitación debéis incluirle por tanto unos 5-6 euros de «taxi» por trayecto que nosotras solo usamos a la ida y a la salida de la isla. El resto de desplazamientos al pueblo los hicimos a pie (unos 30 min. aprox.).

  • Otros hoteles recomendados en las Gili Trawangan aquí
  • Otros hoteles recomendados en las Gili Air aquí
  • Otros hoteles recomendados en las Gili Meno aquí 

 

alojamientos en indonesia

P1080747

Nuestro hotel en Gili T

Nuestro hotel en Gili T

 

DSC01760

Puesta de Sol en Gili T

 

Cómo moverse en las islas Gili

No hay motos ni coches, ya que no están permitidos los vehículos de motor. Las únicas opciones para moverse en las islas Gili son la bici y los carros de caballos, el negocio de la isla.

Un trayecto en carro de caballos desde el puerto a la parte norte de Gili Trawangan que dura unos 10 minutos cuesta 6 euros aprox. (100.000 rp, en 2015) Un precio muy elevado comparado con el precio de los transportes en otras zonas de Indonesia.

Lo mejor es recurrir a la bici (aunque muchas veces el camino a orillas del mar se corta por la propia arena del mar) y a caminar.

 

P1080824

Gili T

 

Snorkle en las Islas Gili

A parte de tomar el sol, bañarse, caminar y descansar, la opción de entretenimiento favorita en las islas Gili es el snorkle y el buceo.

Además de hacer snorkle por tu cuenta a orillas del mar, lo más común es contratar una excursión de snorkle de un día que incluye un tour por varios puntos marinos situados entre las tres islas donde se encuentran los mejores fondos de coral, peces de colores y tortugas gigantes.

 

Precio y experiencia personal

El precio de la excursión de snorkle en Gili Trawangan que dura unas 5 horas se puede conseguir por 175.000 rp (unos 12 euros, en 2015). En mi opinión da igual donde la contrates porque todas las barcas son iguales y por más que quieras evitarlo te van a meter con otras 40 personas en un bote.

Mi experiencia con este tipo de excursión fue un tanto agridulce, quizá porque el mar ese día no estaba muy tranquilo y el bote (o patera, según se mire) se balanceaba para los lados que daba gusto. Y sin chalecos salvavidas claro. Íbamos todos los botes en fila haciendo el recorrido con el mismo vaivén. Cierto es que pudimos ver unos corales rodeados de peces preciosos y vimos las ansiadas tortugas gigantes nadando a su aire por el mar.

Es imprescindible que metáis en la maleta unas cangrejeras para poder bañaros o hacer snorkle. En la mayor parte de la isla la entrada al mar está llena de coral muerto y no se puede pisar descalzo.

 

Buceo en las Islas Gili

Muchos aficionados al buceo acuden a las islas Gili para practicar el deporte o para hacer su bautistmo ya que las islas están llenas de centros de buceo. Nosotros no tenemos experiencia al respecto, por lo que no te puedo dar información de primera mano. Te dejo aquí algunas actividades de buceo en Gili Trawangan por si te interesan:

 

Seguro de viaje en Indonesia

El mejor seguro de viaje y con el que siempre viajamos es Seguros Mondo, especializados en seguros de viaje, con atención personalizada vía whatsapp en caso de necesitar asistencia y seguimiento. Recuerda, sólo por ser lector de Lovely Travel Plans tienes un 5% de descuento con Mondo, para contratar el mejor seguro de viaje, haciendo clic aquí

 

P1080807

Gili T

Gili T

Gili T al caer la tarde

Gili T al caer la tarde

 

Dinero y cajeros en las Islas Gili

Hoy en día hay cajeros en todas las islas Gili por lo que solo necesitas tus tarjetas para viajar:

 

Tarjetas bancarias para viajar

Si  quieres sacar dinero de los cajeros sin comisiones y pagar con tarjeta únicamente por lo que gastas te recomendamos sí o sí las tarjetas N26 y Bnext, las mejores tarjetas para viajar. Puedes consultar toda la info en nuestro artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones

 

Dónde comer en Gili Trawangan

La zona del “puerto” está repleta de locales modernillos con muchísima oferta occidental, cafeterías muy chulas, pizzerías, etc etc. Nosotras llevábamos anotados un par de sitios, incluida una pizzería, de la que dicen hacen las mejores pizzas del país, pero pasamos por allí y tampoco nos pareció la pera. Así que la mayor parte de las veces recurrimos a nuestro hotel, que para nosotras tenía la mejor cocina de todo el viaje. Productos muy frescos y cocinados con mucha calidad. Obviamente no eran precios mochileros pero, teniendo en cuenta que teníamos todas las noches nuestra mesa con velas reservada a orillas del mar y cenábamos pescado fresco y demás delicias locales, el precio merecía más que la pena.

La terraza de nuestro hotel en Gili T

La terraza de nuestro hotel en Gili T

 

Así pasamos los tres días, entre el mar, el snorkle, la piscina de agua salada del hotel y las cenitas ricas. Sin duda un paraíso. Aunque debo de reconocer que esperaba un isla más limpia y con una entrada al mar sin tanto coral. Por supuesto aun así merece la pena. 

DSC01635

Puesta de sol en Gili T

Puesta de sol en Gili T

 

 

Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.