Portada » Ruta por Cantabria en coche en 4 días
qué ver en Cantabria

Ruta por Cantabria en coche en 4 días

160 views

Cantabria es una de las regiones más bonitas de España y aun muy desconocida para muchos. Su costa, sus pueblos y su naturaleza son una maravilla y en esta Ruta por Cantabria en coche en 4 días  queremos que los descubras. ¿Te vienes?

 

Recuerda que si vas a comprar billetes de avión, reservar hoteles, excursiones o seguro de viaje y haces uso de los enlaces que hay en este artículo para ti no cambiará nada y a nosotros nos darán una pequeña comisión que nos ayuda a seguir manteniendo el blog ¡Gracias!

 

También te va a interesar:

 

Ruta por Cantabria en coche ¿necesitas alguilar coche?

Esta ruta por Cantabria en 4 días está pensada para hacerla en coche. Es más, creo que sin coche va a ser complicado explorar la región como se merece. Lo ideal es que viajes en tu propio coche pero si vienes de partes de España que pillan lejos o de fuera de España necesitas alquilar un coche al llegar al aeropuerto.

 Para alquilar un coche te recomendamos que entres en Rentalcars y busques el modelo y precio de agencia que más se adapte a tus necesidades.

Salvo que viajes en invierno y quieras acceder a cotas muy altas o terrenos complicados, con un coche normal es suficiente, y esta ruta está pensada para ello.

 

Ruta por Cantabria en coche ¿a qué aeropuerto volar?

Para hacer una ruta por Cantabria puedes volar directamente al aeropuerto de Santander o al de Bilbao. Ambos, sobre todo este último, tienen bastantes combinaciones y vuelan varias aerolíneas. Lo mejor es que entres en Skyscanner y busques el vuelo que mejor te venga.

 

Ruta por Cantabria en coche ¿Dónde dormir?

En tu ruta por Cantabria en coche te recomendamos dormir en zonas rurales para que respires la tranquilidad y disfrutes del paisaje que ofrece Cantabria. En nuestros viajes a Cantabria nos hemos alojados en diferentes puntos de la región y podemos recomendarte cualquiera de los tres alojamientos:

Si buscas alojarte en Santander te podemos recomendar el Hotel Santemar (muy ceca de la Playa del Sardinero) o los Apartamentos River Santander a las afueras de Santander si buscas algo económico (necesitarás coche para moverte).

BUSCA HOTELES DISPONIBLES EN CANTABRIA

 

Ruta por Contabria en coche en 4 días

Debo reconocer que la ruta por Cantabria en coche que te voy a proponer es un poco ajustada para 4 días pero he querido elaborar una ruta estandar con lo más importante. Mi consejo es que según tus preferencias, la época en la que viajes (horas de luz, clima) y las ganas que tengas de moverte escojas de cada día lo que más te guste. Si lo puedes ver todo genial. Si no, siempre podrás volver. Y si dispones de más días mejor, porque así podrás ver todo con más tranquilidad. 

 

Día 1: Santander y Liérganes (+ Parque de Cabárcenos)

Santander

Comenzamos esta ruta por Cantabria en coche en 4 días en su capital: Santander. Dedica la mañañana a pasear por esta elegante ciudad. No te pierdas el Palacio de la Magdalena, el Centro Botín, la Catedral o su paseo marítimo. ¡Ah! Y no te olvides reservar plaza en el Free Tour por Santader para conocer todo junto a un guía experto. 

Al medio día es la hora de catar la gastronomía cántabra y qué mejor lugar para comenzar que Santander. Podemos recomendar El Marucho, taberna de pescadores de toda la vida o Taberna la Radio.

Después de comer puedes darte un paseo por la Playa del Sardinero e incluso bañarte si viajas en verano.

 

Cabárcenos

Después coge el coche y pon rumbo a Cabárcenos, el parque natural perfecto si viajas con niños. En su página web tienes toda la información para prepara la visita. Si no tienes coche también puedes reservar esta Excursión a Cabárceno desde Santander. 

 

Liérganes

Y para rematar el día te aconsejamos visitar el precioso pueblo de Líerganes, característico por su casas de piedra señoriales y su pequeño puente de pieda romano.

Ruta por Cantabria

 

Día 2: Santillana del Mar, Comillas y San Vicente de la Barquera

Santillana del Mar

En nuestro segundo día de ruta por Cantabria en coche vamos a conocer tres de sus localidades más emblemáticas y más bonitas. Comenzamos por Santillana del Mar, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria y de España sin duda.

Recomendación

Si quieres conocer bien el pueblo te recomiendo esta Visita guiada por Santillana del Mar o el Free Tour por Santillana

En Santillana del Mar todas las calles y casas son bonitas pero no puedes perderte la Colegiata de Santa Juliana, el  Palacio de Peredo Barreda, el Ayuntamiento, la Casa Valdivieso, la Casa de Sánchez-Tagle o la Casa de los Barreda-Bracho.

qué ver en Cantabria

Santillana del Mar

Hoteles

Si en la ruta por Cantabria quieres dormir en Santillana, una de las zonas de Cantabria con más oferta hotelera, te recomendamos:

+ HOTELES EN SANTILLANA DEL MAR

Comillas

Despues de pasear por Sanillana a primera hora, así evitaremos a muchos turistas, nos dirigimos a Comillas, otro de los grandes atractivos de Cantabria. En Comillas tienes que ver la Universidad Pontificia de Comillas, el Capricho de Gaudi y el Palacio, capilla-panteón y parque de Sobrellano. Si te apetece puedes reservar plaza en el Free Tour por Comillas o hacer la Ruta del Cine por enclaves que han sido escenario de películas del cine. 

 

San Vicente de la Barquera

Y terminamos el día de esta ruta por Cantabria en 4 días en San Vicente de la Barquera, mítico pueblo de costa de Cantabria y con un casco histórico muy bonito para visitar al que se accede por la Torre del Preboste. Lo mejor, las vistas desde el Mirador de la Iglesia Santa María de Los Ángeles. Para cenar recomendamos Restaurante El Bodegón o restaurante Las Redes.

 

Día 3: Ruta por los pueblos del interior de Cantabria: Ruente, Carmona, Potes, Fuente Dé y Mogroviejo

En el día 3 de la ruta por Cantabria en coche nos desplazamos al interior para conocer una Cantabria más desconocida y sin duda, maravillosa. Pueblos con encanto en un entorno natural y rural precioso.

 

Ruente y la Fuentona

Comenzamos la ruta visitando Ruente, un pueblo encantador donde lo más característico es La Fuentona, catalogada como Punto de Interés Geológico, ya que se trata de una «fuente» cuyo agua emana al pie de una pared de piedra caliza.  No siempre tiene agua, ojo, su caudal es intermitente y a los periodos en los que no tiene agua se les conoce como «las secas».

 

Carmona

Después de esta parada conducimos 15 km hasta Carmona, otro de esos pueblos cántabros con encanto, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Casas de piedra al estilo montañés, balcones con flores y paraje natural precioso. Es un pueblo pequeñito donde lo mejor es callejear e ir admirando las diferentes casonas en su mayoría de los siglos s. XVII y XVIII. Si te apetece puedes subir en un corto paseo al Mirador de San Antonio para ver el pueblo y su paisaje.

pueblos más bonitos de Cantabria

Potes

Potes

El siguiente pueblo que visitarás en esta ruta por Cantabria en 4 días es Potes, considerado uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. Para ello deberás conducir 50 km por la carretera nacional que tiene sus curvas con lo que calcula más de una hora para llegar. Una vez más lo que te recomendamos es pasear por el pueblo para ver sus preciosas casas tradicionales, el antiguo molino hidráulico y la la Torre del Infantado a la que puedes subir para ver las vistas del pueblo y la montaña. Potes es un pueblo muy turístico por lo que no te extrañe encontrártelo a tope, sobre todo los fines de semana y puentes.

 Esta ruta por Cantabria puedes hacerla desde Santander en un día con esta Excursión a los Picos de Europa y Potes

 

El cocido lebaniego, plato típico de Cantabria

Es la hora de comer y, aunque en Potes hay muchísimas opciones, nosotros te recomendamos conducir un poco más y acercarte a los pies del pico de Fuente Dé para catar uno de los platos tradicionales de Cantabria, el cocido lebaniego. Para ello te recomendamos Hostal Remoña (imprescindible reservar).

qué comer en Cantabria

Cocido lebaniego

 

Fuente Dé y uno de los mejores miradores de los picos de Europa

Fuente Dé es una pequeña localidad de Cantabria famosa porque allí se coge el teleférico de Fuente Dé que sale del Parador de Turismo de Fuente Dé y que te lleva al mirador de El Cable desde donde se tienen unas vistas de los Picos de Europa impresionantes. Eso sí, en días despejados.

Un planazo sería subir al mirador y después parar a tomar café en el Parador.

 

Mogroviejo, el pueblo de Heidi

Finalmente en nuestro tercer día de ruta por Cantabria paramos en Mogroviejo, ya camino de vuelta al alojamiento. Mogroviejo es uno de esos pueblos donde parece que se ha parado el tiempo, de hecho está catalogado como el «pueblo de Heidi».

Desde Mogroviejo se inician varias rutas de senderismo como la de Bajo los Picos o la subida a Peña Oviedo.

 

Día 4: Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón, Cuevas de Cantabria, Bárcena Mayor y Cartes

En nuestro último día de Ruta por Cantabria en coche vamos a seguir alucinando con la naturaleza y los pueblos. La ruta es muy completa por lo que te aconsejo madrugar. 

 

Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón

Comenzamos visitando el bosque de secuoyas del Monte Cabezón, algo totalmente inesperado en la ruta y muy sorprendente. Se trata de Espacio Natural Protegido de Cantabria, declarado Monumento Natural. Para visitar el bosque puedes dejar el coche en el parking gratuito habilitado y realizar una ruta circular de 2km por una pasarela de madera. Parte del recorrido está adaptado para sillas o carritos.

 

Cuevas de Cantabria: Altamira, El Soplao o Monte Castillo

Cuevas El Soplao

Otra de las cosas que ver en Cantabria indispensable son las cuevas visitables que hay, bien para ver formaciones rocosas bien para ver pinturas rupestres. Si buscas una Cueva para ver formaciones geológicas te recomendamos sin duda las Cuevas El Soplao a unos 25 km del bosque de Secuoyas. Las Cuevas El Soplao tienen 20 kilómetros de longitud y las rocas de su interior son de hace 240 millones de años. 

 

Entradas a la Cueva El Soplao

Las entradas son para un día y una hora determinada. Existe un calendario con la disponibilidad. Todas las visitas son guiadas. Reserva tu entrada a la Visita guiada por la Cueva El Soplao con cancelación gratuita hasta 24 horas antes y por el mismo precio que en taquilla

 
Cuevas Altamira y El Castillo

Las Cuevas de Altamira son unas de las cuevas más famosas del mundo por las pinturas rupestres que hay en su interior. Para visitar la cueva original es necesario inscribirse en una lsita de espera hoy por hoy (2022) cerrada.  La réplica se encuentra en el  Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira cuya entrada se puede comprar anticipada online o en taquilla (en festivos se agotan a primera hora). Los sábados por la tarde y domingos por la mañana la entrada es gratuita y solo puede adquirirse en taquilla.

Otra opción para ver pinturas rupestres que es lo que hicimos nosotros es visitar las Cuevas de Monte Castillo (cuatro cuevas) de las cuales son visitables El Castillo y Las Monedas. Nosotros visitamos las primeras y nos gustaron mucho. Compramos las entradas en taquilla aunque hoy por hoy también se pueden comprar por Internet. 

 

Bárcena Mayor

En esta ruta en coche por Cantabria en 4 días nos hemos guardado otra de las joyas de Cantabria para el final, el maravilloso pueblo de Bárcena Mayor, otro de los pueblos más bonitos de Cantabria. Bárcena Mayor se encuentra en pleno parque natural Saja-Besaya y ya solo el camino para llegar hasta allí merece la pena, sobre todo en otoño que los bosques tiene un color espectacular. 

Desde cualquiera de las cuevas anteriores tendrás aproximadamente una hora de camino en coche. Te aconsejo llegar pronto (o no muy tarde) si vas a visitarlo en festivos y puentes. El pueblo es peatonal y tiene un parking que cuesta dos euros al día. Si tienes pensado comer aquí te aconsejo reservar. 

Si quieres dormir en Bárcena Mayor te cuento que olo hay un alojamiento, la Posada Reserva Verde,  de esos tradicionales con buen desayuno, por lo que si te interesa, resérvalo con tiempo.

Cantabria en 4 dias

 

Cartes

Y terminamos nuestra ruta por Cantabria con otro pueblo con encanto, Cartes. Declarado Bien de Interés Cultural por su Conjunto Histórico en el que destaca en la calle principal el Torreón de Cartes, que hoy en día alberga un Museo sobre Física.

 

¿Quieres organizar tu viaje por los pueblos más bonitos de Cantabria? 

 Consigue las mejores ofertas de vuelos aquí
 Consigue las mejores ofertas de hoteles aquí
 Contrata el seguro para tu viaje aquí con 5% de descuento aquí
 Contrata las mejores excursiones y tour en español aquí
Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.