qué ver en Cantabria

Los pueblos más bonitos de Cantabria

967 views

Cantabria es naturaleza, playas, pueblos, montaña y gastronomía y muchas veces una gran desconocida. Nosotros somos muy fans del norte y lo conocemos bastante bien, sin embargo, hemos tardado en descubrir los encantos de Cantabria y ahora estamos enganchados. Ya te contamos cuáles son los lugares más importantes que ver en Cantabria. Ahora te vamos a contar cuáles son los pueblos más bonitos de Cantabria para que puedas preparar una ruta por Cantabria de lujo.

Tanto el interior como la costa de Cantabria poseen algunos de los pueblos más bonitos de España, donde podrás disfrutar de su arquitectura tradicional llena de casonas con balcones, sus calles empedradas y un entorno natural espectacular. En este artículo te presentamos los que para nosotros son los pueblos más bonitos de Cantabria ordenados geográficamente, no es un ranking ¿Te animas a conocerlos? Los hemos dividido en dos grupos:

  • los pueblos más bonitos de Cantabria en la costa
  • los pueblos más bonitos de Cantabria en el interior

También te va a interesar: Qué ver en Cantabria, destino de playa  y montaña

 

 

– Los pueblos más bonitos de la costa de Cantabria –

De costa a costa Cantabria cuenta con una cantidad de villas marineras dignas de visitar tanto por sus playas, su historia y su gastronomía lo que las ha convertido en un destino nacional de primer orden.

Si os gustan los paisajes verdes, las playas naturales, los cascos antiguos medievales y modernistas, esta es vuestra región para pasar este verano. ¿Sabes ya cuáles son los pueblos más bonitos de la costa de Cantabria? 

 

1. San Vicente de la Barquera, uno de los pueblos de veraneo más bonitos de Cantabria

Se podría decir que esta pueblo marinero cántabro situado cerquita de la frontera con Asturias es el arquetipo perfecto de una población de costa en el norte de España.

pueblos más bonitos de Cantabria

 

Qué ver en San Vicente de la Barquera

Para empezar, está situado en un enclave natural privilegiado junto al Parque Natural de Oyambre, donde podrás disfrutar de sus playas de arena fina como la Playa de Oyambre o la Playa de Merón, con vistas de fondo de los Picos de Europa.

Además de esto, el pueblo posee un patrimonio arquitectónico interesante dentro de su casco antiguo denominado “Puebla Vieja”, donde destacan el Palacio del Corro, la Torre del Preboste, el Castillo del Rey y la Iglesia de Santa María de los Ángeles. Recomendable para los amantes de la historia hacer una visita al Convento de San Luis que se encuentra en ruinas actualmente.

pueblos más bonitos de Cantabria

Castillo del Rey

 

Hoteles en San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera es un pueblo de veraneo típico en el norte por lo que hay bastantes opciones de alojamiento tanto en el pueblo como en los alrededores: hoteles, apartamentos y casas rutales.

 BUSCA HOTELES DISPONIBLES EN SAN VICENTE DE LA BARQUERA

 

Restaurantes en San Vicente de la Barquera

En cuanto a la comida, San Vicente de la Barquera cuenta con una oferta gastronómica muy amplia especializada en pescados, mariscos y guisos marineros como el sorropotún. Muy bien valorado está el restaurante Sotavento. Si viajas con presupuesto alto o si simplemente quieres darte un homenaje gastronómico no te pierdas el restaurante Annua de Oscar Calleja con dos estrellas Michelín.

 

2. Comillas, uno de los pueblos con más encanto de Cantabria gracias a Gaudi

Siguiendo hacía Santander nos encontramos este histórico pueblo de Cantabria que es famoso sobre todo por su patrimonio modernista, la elitista Universidad Pontificia de Comillas, sus bonitas playas y por un casco antiguo de arquitectura tradicional cántabra, muy bonito y donde merece la pena cenar o tomarte unos pinchos.

El responsable de haber convertido a esta villa en un centro turístico es su habitante más insigne, el Marqués de Comillas, D. Antonio López López, un empresario y político español del siglo XIX que hizo que los más grandes arquitectos modernistas barceloneses como Gaudí o Domenech i Montaner desarrollarán varios proyectos en la villa.

pueblos más bonitos de Cantabria

 

Qué ver en Comillas

Entre sus monumentos destacan el edificio de la Universidad Pontificia de Comillas, el Capricho de Gaudi, un chalet de verano que el empresario Máximo Díaz de Quijano encargó a Gaudí en 1883, y el Palacio, capilla-panteón y parque de Sobrellano. 

No te pierdas esta Visita guiada por Comillas donde te lo explicarán todo

Una de las cosas que más nos gusta de Comillas es su Ruta del Cine, pues en el pueblo se han rodado muchas películas como La Herencia Valdemar, Sexykiller, Fuga de Cerebros 2 o Primos. Hay una ruta autoguiada de estos emplazamientos.

 

Hoteles en Comillas

En Comillas lo ideal es alojarse en el centro histórico. La mayoría de alojamientos son apartamentos o casas para alquilar pero también contrarás algun hotel rutal.

BUSCA HOTELES DISPONIBLES EN COMILLAS

 

3. Santillana del Mar, para muchos el pueblo más bonito de Cantabria

Santillana del Mar es el punto turístico más importante de Cantabria y para mí el pueblo más bonito de Cantabria. Atrae anualmente a miles de viajeros para admirar su casco antiguo medieval y barroco, hasta el punto de que tiene dos Paradores de Turismo, el Parador de Santillana del Mar y el Parador de Santillana Gil Blas.

Pasan por aquí también aquellos que hacen el “Camino de Santiago” por el camino del norte y los visitantes de las famosas Cuevas de Altamira que se encuentran escasos 3 kilómetros.

Excursión a Altamira y Santillana del Mar

pueblos más bonitos de Cantabria

Santillana del Mar

 

Qué ver en Santillana del Mar

Lo mejor en Santillana es perderse por sus calles disfrutando de la arquitectura medieval, renacentista y barroca. Los edificios más emblemáticos son la Colegiata de Santa Juliana, con su claustro románico impresiónate (entrada 3 € ), la Torre del Merino y la Torre de D. Borja, la Torre de los Velarde y la Casa Leonor de la Vega de la época medieval.

También existen edificios barrocos como los de Palacio de Peredo Barreda, el Ayuntamiento, la Casa Valdivieso, la Casa de Sánchez-Tagle o la Casa de los Barreda-Bracho.

Recomendación

Si quieres conocer bien el pueblo te recomiendo esta Visita guiada por Santillana del Mar

 

Hoteles en Santillana del Mar

Santillana del Mar es junto con Santander una de las localidades más turísticas de Cantabria con buena oferta hotelera. Destacan, como te comentaba al principio, los dos Paradores de Turismo.

Paradores de Santillana del Mar

Hotel con encanto en Santillana del Mar

En el centro histórico hay muchos alojamientos de corte tradicional muy bonitos.  Si viajas en pareja o con amigos y buscas un sitio chulo te recomiendo:

y en los alrededores de Santillana del Mar, te recomiendo éste en el que nos alojamos nosotros hace un par de años:

BUSCA HOTELES DISPONIBLES EN SANTILLANA DEL MARg

 

Apartamento en Santillana del Mar

Si buscas un hotel barato en Santillana del Mar te recomiendo que optes por los apartamentos, los hay muy bien de precio y muy bonitos. Yo me he enamorado de estos. Solo pienso en desayunar con esas vistas taza de café en mano cada mañana:

Apartamentos Estela de Altamira

 

4. Laredo, mucho más que playas

Laredo es un pueblo mítico de vacaciones para disfrutar del mar, la gastronomía, la familia, los amigos y lo que se tercie. Pero Laredo es mucho más que “pueblo de vacaciones”, es una villa marinera cántabra muy bonita que cuenta con un magnifico casco antiguo llamado la “Puebla Vieja”, de ahí que la hayamos incluido en nuestra lista de los pueblos más bonitos de Cantabria.

 

Playas de Laredo

Laredo tiene magníficas playas largas de arena fina como la Playa de La Salve, Playa el Puntal, o Playa El Regatón. Por favor no confundir con el Reggaeton y os presentéis allí con un altazoz XL 😉 Todas perfectas para dar largos paseos por la arena y bañarte si no tienes miedo a la temperatura del agua.

Si además de la playa buscas conocer la costa de Cantabria desde el mar, te recomendamos este  Paseo en barco por la bahía de Santoña

 

Qué ver en Laredo

Entre los monumentos más importantes de la Puebla Vieja podemos destacar la Iglesia de Santa María, el Convento de San Francisco y una serie de casas-palacio del barroco como las de la Casa de Zarauz, la Casa Palacio de la Familia del Mar o la Casa Torre del Hoyo. Además el paseo por el casco antiguo es muy recomendable, veréis casonas cántabras mezcladas con murallas, arcos y torres medievales.

En cuanto a la gastronomía, en la Puebla Vieja esta la “calle de los vinos” donde poder disfrutar de sus magníficas anchoas y el resto de tapas que ofrecen lo bares. Como plato típico está la Marmita (que és el marmitako en el País Vasco) y los Respigos.

 

Hoteles en Laredo

Laredo es otro de los destinos de vacaciones clásico del norte por lo que hay mucha oferta de alojamientos.

BUSCA HOTELES DISPONIBLES EN LAREDO

 

5. Castro-Urdiales, otro de los pueblos más bonitos de la costa de Cantabria

El último pueblo costero que incluimos en esta lista de los pueblos mas bonitos de Cantabria es Castro-Urdiales. Ya casi en la frontera con el País Vasco, a tan solo 35 km de Bilbao, Castro Urdiales es uno de los pueblos más interesantes de Cantabria.

La villa posee una indudable atracción para los turistas en verano por su belleza arquitectónica y sus fantásticas playas.

 

Qué ver en Castro-Urdiales

De su patrimonio monumental podemos destacar la Iglesia de Santa María de estilo gótico, el faro-castillo de Santa Ana y el puente “romano” que se encuentran en la zona del puerto, que merece la pena visitar y darse una vuelta por las inmediaciones.

Bajando hacía el pueblo podemos encontrar la Ermita de Santa Ana, la Plaza del Ayuntamiento rodeada por estrechas calles donde poder disfrutar de las tapas y un buen vino.

Si visitas Castro Urdiales en verano no te puedes perder sus playas como la Playa de BrazomarPlaya de Ostende y al final del día ir a ver el Mirador del Cantábrico.

 

Hoteles en Castro-Urdiales

Castro Urdiales, al ser un destino de veraneo del norte cuenta con mucha oferta de alojamientos.

BUSCA HOTELES DISPONIBLES EN CASTRO-URDIALES 

 

 

– Los pueblos más bonitos del interior de Cantabria –

 

1. Bárcena Mayor, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria

Situado en el Parque Natural Saja-Besaya en el corazón de Cantabria, se encuentra Bárcena Mayor entre bosques y montañas en un enclave idílico.  Bárcena Mayor es otro de mis pueblos favoritos de Cantabria, por sus casas y sus calles y por su entorno natural. 

Este pequeño municipio forma parte de la red de los “Pueblos más bonitos de España”, y no hay ninguna duda de que merece esa distinción ya que mantiene su arquitectura montañesa cántabra en un estado de conservación muy bueno.

 

Qué ver en Bárcena Mayor

Lo ideal en Bárcena Mayor es pasear por sus calles empedradas y poder disfrutar de las casonas construidas entre los siglos XVII y XIX, los patios, plazas y todos sus rincones. También encontrarás una gran cantidad de tiendas de artesanos y de productos cántabros tradicionales. Lo cierto es que este pueblo se ha convertido en toda una atracción turística en los últimos años.

Puedes visitar la Iglesia de Santa María del S. XVII y un puente aún más antiguo, así como numerosos caminos al final del pueblo desde donde dar un paseo y disfrutar de los paisajes del Parque Natural Saja-Besaya.

Los amantes del senderismo estáis de suerte porque desde Bárcena Mayor salen varias rutas de senderimo por los alrededores. Cualquier época es buena, pero te recomiendo ir en otoño. Los bosques de la zona están preciosos en esa época del año.

La mayoría de los visitantes que vienen de los municipios de la costa lo hacen a través de Cabezón de la Sal, por lo que nosotros te recomendamos combinar tu excursión a Bárcena Mayor con el famoso bosque de Secuoyas que se encuentra en Cabezón de la Sal. Ya te hablamos de él en nuestro artículos sobre qué ver en Cantabria. Para nosotros este bosque fue toda una sorpresa y estamos deseando volver con mejor clima.

Antes de llegar a Bárcena Mayor te recomiendo parar en Bárcena Real para ver la Fuentona de Ruente, un monumento natural que nos gusto mucho.

 

Comer en Bárcena Mayor

En Bárcena Mayor hay varios bares y restaurantes donde comer. Si vas a visitarlo en temporada alta o fines de semana y tienes pensado comer allí, reserva mesa sí o sí con antelación. Nosotros no lo hicimos y nos costó encontrar donde comer, no en Bárcena Mayor sino en toda la zona. Ese día comimos de milagro 🙂

El pueblo está cerrado al tráfico pero hay un parking justo a la entrada que cuesta 2 euros. 

 

Hotel en Bárcena Mayor

En Bárcena Mayor solo hay un alojamiento, la Posada Reserva Verde,  de esos tradicionales con buen desayuno.

 

2. Potes, otro de los pueblos más bonitos de Cantabria

Esta bonita villa medieval se encuentra en el corazón de la comarca de Liébana, a los pies de los Picos de Europa, entre los ríos Deva y Quiviesa y rodeado de preciosas montañas.

Es el primer pueblo que debes visitar en tu excursión a los Picos de Europa cántabros, junto con Mogrovejo y Fuente Dé, donde se encuentra el Parador de Turismo de Fuente Dé y el  teleférico de Fuente Dé que os llevará al mirador de El Cable.

Esta ruta por Cantabria puedes hacerla desde Santander en un día con esta  Excursión a los Picos de Europa

pueblos más bonitos de Cantabria

Qué ver en Potes

Potes destaca por su arquitectura cántabra de montaña tradicional y por varios monumentos como la Iglesia de San Vicente del S. XIV y la Torre del Infantado desde la que puedes disfrutar de unas bonitas vistas del pueblo y de la montaña. Subir cuesta 3 euros y además de las vistas puedes disfrutar de una exposición histórica sobre la villa, al menos cuando nosotros estuvimos allí.

Potes destaca por su casco antiguo empedrado, lleno de casonas tradicionales, con calles medievales, angostas, por las que pasear y relajarse y donde realizar algunas compras de productos locales.

Imprescindible comerse un cocido lebaniego como plato estrella y beber el orujo, que nosotros disfrutamos en el restaurante del Hostal Remoña.  Es un restaurante con mucha fama del cocido lebaniego por lo que es imprescindible reservar. Comimos de lujo.

Por último, a dos kilómetros de Potes está Santo Toribio de Liébana, un antiguo monasterio medieval que hace las delicias de los amantes del estilo Románico.

 

Hoteles en Potes

Potes es un pueblo pequeño pero muy turístico por lo que tiene bastantes opciones de alojamiento. Puedes optar por un alojamiento rutal en el mismo pueblo o por alquilar una casa rural en los alrededores.

Hoteles en Potes que te recomendamos:

BUSCA HOTELES DISPONIBLES EN POTES 

 

3. Mogrovejo, el pueblo de Heidi

Un poco más adelante de Potes, según nos adentramos en los Picos de Europa, aparece este pequeño municipio de poco más de 40 habitantes y que se hizo famoso por haberse grabado en él una versión de Heidi llamada “Heidi: Queen of the Mountain”. A mi personalmente es un pueblo que me encanta. Apenas hay turistas y se ve que es un pueblo «de verdad». Se respira un paz tremenda y las vistas a los Picos de Europa son una pasada.

El pueblo esta formado por un conjunto de casonas blasonadas tradicionales muy bonitas, una torre medieval en desuso y la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

El encanto de este pueblo reside en la mezcla de la arquitectura tradicional, el toque medieval de la Torre y un paisaje realmente espectacular. Mogroviejo está rodeado de praderas extensas con los picos de Europa al fondo, ganaderos y sus vacas. Parece que en cualquier momento van a aparecer Heidi y Pedro 🙂

Los amantes del senderismo, no me olvido de vosotros, podéis iniciar desde Mogrovejo varias rutas de senderismo como la de Bajo los Picos o la subida a Peña Oviedo, simplemente impresionantes.

 

4. Liérganes, uno de los pueblos de Cantabria que más nos sorprendió

A poco más de 20 km de Santander y cerca del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en la comarca de Trasmiera, está enclavado este precioso pueblo que forma parte junto con Bárcena Mayor y Potes de la red de “Pueblos más bonitos de España”.

Este era un pueblo totalmente desconocido para mi y me encantó. Os recomiendo totalmente incluirlo en vuestra ruta por Cantabria. Es de esos pueblos pequeños y coquetos que tanto enamoran.

pueblos más bonitos de Cantabria

 

Qué ver en Liérganes

Liérganes es conocido por su famoso balneario que lleva activo desde el S. XIX. Junto a este, sobresale como villa cántabra de calles empedradas, caserones tradicionales, y por una serie de monumentos muy interesantes como son el Puente Romano, las tetas de Liérganes (como se conocen a los Picos de Busampiro), la Iglesia de San Pantaleón y el Palacio de Elsedo.

Os recomendamos que antes de ir os miréis la Leyenda del Hombre Pez que está íntimamente relacionada con el municipio y visitar el Centro de Interpretación del Hombre Pez.

 

Casa rural y hotel en Liérganes

En Liérganes encontrarás alojamientos de todo tipo. Es un pueblo relativamente grande y al tener el balneario está preparado para el turismo. Además, cuenta con una gran oferta de casas rurales, como ocurre en todo Cantabria. Liérganes está a tan solo 20 km de Santander por lo que si estás alojado en la capital puedes organizar una excursión de un día combinándola con otros pueblos.

En Liérganes centro está muy bien valorado el Hotel Miera.

BUSCA HOTELES DISPONIBLES EN LIÉRGANES

 

5. Cartes y Riocorvo, los pueblos de Cantabria menos conocidos

Muy cerca de Torrelavega se encuentra el municipio de Cartes, al que pertenece también el barrio de Riocorvo, declarados Bien de Interés Cultural por su Conjunto Histórico. Aún no los hemos visitado y tenemos muchas ganas. Son de esos pueblos coquetos que me encantan.

Ambas tienen, como el resto de pueblos cántabros, un casco histórico repleto de arquitectura civil montañesa cántabra, con casonas blasonadas, especialmente en Riocorvo, balcones de madera adornados con flores y calles empedradas para dar un paseo y relajarse.

En Cartes destaca en la calle principal el Torreón de Cartes, que hoy en día alberga un Museo sobre Física. Habeís oído bien ¡Física! 🙂

 

6. Carmona, otro de los pueblos de Cantabria que estamos deseando conocer

Por último, en nuestra selección de los pueblos más bonitos del interior de Cantabria recomendamos visitar Carmona,  situado en el Valle de Cabuérniga, en un enclave de espectacular belleza.

 

Qué ver en Carmona

Carmona posee como el resto de estos pueblos cántabros casas tradicionales con balconadas, destacando el Palacio de los Mier, la Casona de los Indianos y la Casona de los Fernández Calderón y Celi.

Además de la arquitectura, y por encima de ella, el enclave natural en el que se encuentra es precioso, por lo que os recomendamos parar en el Mirador de la Asomada del Ribero y disfrutar de las vistas y hacer unas fotos.

Para los amantes del senderismo se puede hacer desde el pueblo una ruta de unos 8 kilómetros llamada Ruta Monte Carmona (ermita de Ntra. Sra. de las Lindes), os dejo aquí el enlace del Ayuntamiento para que la podáis hacer.

 

Hotel en Carmona

Si quieres dormir en Carmona o buscas un hotel con encanto en Cantabria te recomiendo el Arha Casona de Carmona, Antiguo Parador de Carmona-Cantabria, o La Infinita Rural Boutique que es sencillamente espectacular. No veo el momento de alojarme en un lugar así. Estos sitios me transmiten tanta paz…

 

Mapa con los pueblos más bonitos de Cantabria

 

¿Quieres organizar este viaje por libre? 

  Consigue las mejores ofertas de vuelos aquí
  Consigue las mejores ofertas de hoteles aquí
  Descuento de 25€ en Airbnb aquí
  Los mejores tours y excursiones aquí
  Alquila tu coche al mejor precio aquí

 

Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.