ruta por cádiz

Pueblos blancos de Cádiz [Ruta + Mapa]

71 views

Los pueblos blancos de Cádiz es un conjunto de pueblos blancos, como su nombre indica, localizados en la Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz. Además de ser blancos, como la mayoría de pueblos de Cádiz y Andalucía, se caracterizan por su ubicación, en tierras montañosas y muchas veces rocosas, dotando a los pueblos de una idiosincrasia aun más especial. 

También te va a interesar:

 

Los pueblos blancos de Cádiz: Mapa

 

Ruta por los pueblos blancos de Cádiz

La Ruta por los pueblos blancos de Cádiz la forman 19 pueblos. Nosotros no conocemos todos pero sí los más importantes. Este verano, durante nuestra ruta por Cádiz en 9 días, dedicamos un fin de semana a conocer esta parte más rural y en algunos casos menos turística de Cádiz, que nos sorprendió y encantó a partes iguales.

En total nosotros visitamos 7 pueblos blancos de Cádiz y creemos que salvo uno, todos son imprescindibles en una ruta por los pueblos blancos de Cádiz en la Sierra de Grazalema.

Excursiones para quien no tiene coche

Lo ideal es hacer la ruta en tu coche o en coche de alquiler si no tienes uno propio (para alquilarlo utiliza rentalcars) pero si no querieres alquilar coche puedes optar por excursiones de un día a los pueblos blancosdesde los puntos de Cádiz más turísticos con cancelación gratuita.

 

Excursión a los pueblos blancos (Arcos de la Frontera, Grazalema y Ubrique) desde:

 

 

Los pueblos blancos de Cádiz, ¿Dónde domir?

Dependiendo por donde empiece tu ruta y de cuántos días dispongas te interesará dormir en unos pueblos u otros. Con carácter general se pueden visitar de 2 a 3 pueblos por día sin son grandes y 4 si incluimos alguno más pequeño. Más no, porque les unen carreteras secundarias y en algunos casos se tarda en llegar de uno a otro. Además, si quieres visitar los pueblos tranquilamente más de tres pueblos en un día hará que no los disfrutes como se merecen.

Algunos de los pueblos blancos de Cádiz son muy pequeños y la oferta de hoteles y alojamientos rurales es baja.

En nuestra ruta por los pueblos blancos de Cádiz de dos días y una noche dormimos en el pueblo de Benaocaz, concretamente en la Posada El Parral, donde además comimos un día, ya que es un restaurante de referencia en el pueblo y en la zona.

 

Alojamientos recomendados en las Sierra de Cádiz:

 

En Arcos de la Frontera:Hotel Posada de las Cuevas – precioso y genial de precio

En Benaocaz (Pueblos Blancos):Posada el Parral – económico, sencillo y muy limpio. 

 

¿Cuándo hacer la ruta de los pueblos blancos de Cádiz?

Nosotros realizamos la ruta en el mes de julio y sufrimos mucho con el calor. Pensábamos que al ser pueblos de sierra estaríamos más fresquitos que en la costa pero todo lo contrario. Dicho esto, aunque es una zona que se puede visitar cualquier época del año, nuestra recomendación es evitar los meses de verano. Creemos que los meses de abril, mayo, junio y septiembre y octubre son perfectos. 

pueblos blancos de cadiz

 

Día 1: Ruta por los Pueblos Blancos de Cádiz: Arcos de la Frontera, El Bosque, Benamahoma (de paso) y Ubrique

 

Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera es la puerta de entrada a la ruta de los pueblos blancos de Cádiz, de hecho hay muchas personas que lo consideran uno más. Sin duda es uno de los pueblos de Cádiz más bonito y una parada oblogatoria en tu paso por la provincia. El hecho de que Arcos de la Frontera cuente con Parador de Turismo ya es un indicador de la importancia histórica de este pueblo. 

Nosotros decidimos empezar por Arcos de la Frontera en nuestra ruta por lo pueblos blancos de Cádiz ya que veníamos de la zona de Conil. Sin duda era uno de los pueblos blancos que más ganas teníamos de conocer y nos parece un pueblo de Cádiz imprescindible.

pueblos blancos de cádiz

Qué ver en Arcos de la Frontera

No dejes de visitar la Casa Palacio del Conde del Águila, la Basílica de Nuestra María de la Asunción, el Castillo Ducal, la Plaza del Cabildo, la Iglesia de San Pedro, el Palacio del Mayorazgo o la Plaza Boticas, entre infinidad de palacios, conventos e iglesias.

Prepara tu visita a Arcos de la Frontera

No te pierdas el Free Tour por Arcos de la Frontera ¡Gratis! o el Tour Privado por Arcos de la Frontera si quieres visita privada. Descubrirás toda los rincones de la ciudad de la mano de un guía local experimentado.

 

Si decides buscar hoteles en Arcos de la Frontera, sin duda te recomendamos alojarte en el Parador de Arcos de la Frontera donde tendrás una experiencia de diez. 

pueblos blancos de cádiz

 

El Bosque

Nuestra segunda parada en la Ruta por los Pueblos Blancos de Cádiz fue el Bosque. Fue una parada relativamente rápida ya que fue un pueblo que no nos transmitió mucho. Sus casas son blancas pero esperábamos edificios más históricos o construcciones más tradicionales. 

El pueblo tiene varios restaurantes por si os pilla a la hora de la comida. Nosotros teníamos apuntado Restaurante La Divina.

 

Benamahoma

Benahahoma es un pequeño pueblo blanco ubicado a escasos 5 km de El Bosque, al pie de la Sierra del Pinar. Se trata de un pueblo muy muy pequeño que destaca sobre todo por ser la puerta de entrada al Pinsapar, un sendero que transcurre por el Parque Natural Sierra de Grazalema de 10 km de duración (ida) y al que se accede con guía y autorización. El sendero Pinsapar tiene la particularidad de que está en un bosque de pinsapos, una especie de abeto que hizo que declararan estas sierras como Reserva de la Biosfera.

Nosotros no teníamos previsto hacer el sendero por lo que dimos un breve paseo por el pueblo y continuamos hacia nuestra siguiente parada, el pueblo de Ubrique.

pueblos blancos de Cádiz

 

 

Ubrique

Ubrique fue nuestra siguiente parada y otro de los pueblos blancos de Cádiz que teníamos muchas ganas de conocer. Un pueblo enorme declarado Conjunto Histórico que está ubicado entre los parques naturales de Grazalema y Alcornocales.  Se trata de un municipio de origen romano y pasado medieval que está lleno de estrechas calles y pequeñas plazas que nos dejó boquiabiertos. No esperábamos para nada que fuera a ser así. Toda la parte antigua reposa sobre enormes rocas de ahí que la configuración de las calles y las casas sea un encaje de bolillos. No te pierdas el Peñón de la Becerra.

Ubrique es además muy conocido por los productos de piel artesana.

Si buscas un bar para tapear platos gaditanos a buen precio y con ambiente local te recomendamos Bar Carriles, en la Plaza de la Verdura.

Nosotros decidimos pasar noche en Benaocaz en la Posada El Parral

 

Día 2: Ruta por los Pueblos Blancos de Cádiz: Benaocaz, Zahara de la Sierra, Setenil de las Bodegas y Ólvera

Benaocaz

Benaocaz es el pueblo en el que decidimos dormir en nuestra ruta por los pueblos blancos de Cádiz. Es un pueblo pequeño pero muy coqueto. Nos gustó mucho y sí lo recomendamos incluir en tu ruta a pesar de que hay que subir un pequeño puerto por una carretera secundaria muy estrecha. Eso sí, las vistas son espectaculares.

El casco histórico es muy pequeñito. Lo ideal es perderse por las calles que están en torno a la Plaza del Ayuntamiento. Además Benaocaz destaca por contar con los restos de un barrio nazarí.

pueblos blancos de cadiz

 

Zahara de la Sierra

Desde Benaocaz pusimos rumbo directamente a Zahara de la Sierra por la carretera A-373 que bordea la sierra en lugar de cruzarla por la carretera A-372 más estrecha y con más curvas obviamente ya que supone cruzar la Sierra de Grazalema por la mitad. De esta manera ahorrábamos tiempo para ver los siguientes pueblos sacrificando la visita del pueblo de Grazalema, también considerado un pueblo de Cádiz muy bonito.

Las vistas de Zahara de la Sierra desde la carretera son una maravilla. El pueblo se encuentra construido sobre una gran roca, impresionante. En Zahara de la Sierra no te puedes perder la Plaza de Zahara donde se encuentra el Ayuntamiento, la Iglesia  de Santa María de la Mesa y el Mirador Zahara De La Sierra con vistas al Embalse de Zahara-el Gastor, donde hay zonas habilitadas para bañarse. También debes visitar el Castillo y la Torre del Homenaje.

Si decides dormir en Zahara de la Sierra te recomendamos el Hotel Boutique Al Lago 

pueblos blancos de cadiz

 

Setenil de las Bodegas

Desde Zahara de la Sierra pusimos rumbo a Setenil. El calor que hacía ese día hizo que visitáramos el pueblo al borde del desmayo pero aun así lo disfrutamos y fue uno de los pueblos que más nos gustó de toda la ruta.

Setenil de las Bodegas es uno de los pueblos blancos de Cádiz incluido en cualquier ruta por la Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz. Sin duda es uno de los pueblos de Cádiz más bonitos e impresionantes. Este pueblo no puede faltar en tu ruta por los pueblos blancos de Cádiz. 

 

Chollos Viajeros

 

No te pierdas el Free tour por Setenil de las Bodegas ¡Gratis!, un tour gratuito por los rincones más bonitos del pueblo. En español, por la mañana y gratuito. 

 

También tienes el Free tour nocturno por Setenil de las Bodegas ¡Gratis!que se realiza por la tarde al anochecer. Otra opción preciosa y gratuita de conocer el pueblo.

 

Si prefieres un Tour Privado para ti y tu pareja, familia o amigos te recomendamos este Tour privado por Setenil.

 

Qué ver en Setenil de las Bodegas

Imprescindible pasear por la calle Cuevas de la Sombra y calle Cuevas al Sol, ambas calles separadas por el Río Trejo. Increíble ver como se edificó en su día debajo de semejantes rocas.  Una vez hayas paseado por estas pintorescas calles te recomendamos que subas a lo alto de pueblo por sus laberínticas calles de casas blancas y miradores llenos de encanto como el Mirador del Lizón, situado a los pies de la Torre del Homenaje, o el Mirador de la Villa. Pasea por la Calle Herrería hasta llegar a la Plaza de Andalucía y continua hasta el pequeño Ayuntamiento de Setenil. A un paso tendrás la Torre del Homenaje.

En Setenil comimos en el Restaurante Dominguez de comida tradicional y nos gustó bastante.

 

Ólvera

Llegamos a Ólvera a más de 40 grados y apenas tuvimos valor para visitar el pueblo, y con mucha pena. Ólvera es sin duda otro de los pueblos blancos de Cádiz más bonitos. Solo la imagen del pueblo según te vas acercando por la carretera es impresionante y sin duda es un imprescindible en una ruta por los pueblos blancos de Cádiz. Nosotros tenemos pendiente volver para visitarlo bien.

En Ólvera todo el casco antiguo es una maravilla destacando el impresionante Castillo de OlveraIglesia Nuestra señora de la Encarnación, el barrio de la villa y la iglesia del socorro.

ruta por cádiz

 

Otros pueblos blancos de Cádiz que merecen la pena 

En nuestra ruta nos quedaron en el tintero varios pueblos, ya te contamos que son 19.  De todos ellos nos hubiera gustado incluir en la ruta Grazalema y Torre-Alháquime, ambos en el diseño de la ruta pero que finalmente no visitamos por el calor que hacía. También dicen que Bornos es muy bonito.

 

ÚNETE A LA TRIBU VIAJERA AQUÍ

 

¿Quieres organizar este viaje por libre? 

  Consigue las mejores ofertas de vuelos aquí
  Consigue las mejores ofertas de hoteles aquí
  Descuento de 25€ en Airbnb aquí
  Los mejores tours y excursiones aquí
  Alquila tu coche al mejor precio aquí
 Encuentra tu ferry aquí
Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.