Portada » Qué ver en Ronda: la ciudad más impresionante de Málaga
qué ver en Ronda

Qué ver en Ronda: la ciudad más impresionante de Málaga

77 views

En este artículo te vamos a contar qué ver en Ronda y todas las claves para organizar tu visita a la ciudad más impresionante de la provincia de Málaga y una de las más antiguas de España. Ronda es bastante conocida pero por si aun no te suena, te diré que se encuentra en la serranía de Ronda, al noroeste de la provincia de Málaga, muy cerca de la Sierra de Grazalema en Cádiz.

Recuerda que si vas a comprar billetes de avión, reservar hoteles, excursiones o seguro de viaje y haces uso de los enlaces que hay en este artículo para ti no cambiará nada y a nosotros nos darán una pequeña comisión que nos ayuda a seguir manteniendo el blog ¡Gracias!

¿Cómo llegar a Ronda?

Ronda se encuentra asentada en lo alto de un desfiladero de la serranía de Ronda por lo que el acceso no es fácil. Existen varias carreteras que unen con la ciudad. La más recomendable es la A-367 que accede a Ronda por el norte y por la que hemos llegado y salido en nuestro último viaje por Andalucía. Hace años, cuando visitamos Ronda por primera vez, fuimos desde Marbella por la carretera A-397 y fue horrorosa por los barrancos y las curvas. De día todavía tiene un pase pero de noche es muy muy peligrosa. Se te pueden colocar las nubes y no ver absolutamente nada.

Si has llegado a Málaga en avión tienes la opción de alquilar un coche (recomendamos Rentalcars) o contratar esta Excursión a Ronda y Setenil desde Málaga o desde Marbella

 

Hotel en Ronda

Si vas a dormir en Ronda te aconsejamos que lo hagas en el centro histórico, cuanto más cerca del Tajo mejor. La opción más exclusiva es el Parador de RondaDespués le siguen el Hotel Catalonia Ronda y el Hotel Montelirio.

Si buscas una opción más económica pero de calidad te recomendamos Hotel Maestranza o el Hotel Soho Boutique Palacio San Gabriel.

Apartamento en Ronda

En Ronda también hay muy buena oferta de apartamentos y muy bien de precio, más económicos que los hoteles. Nosotros nos alojamos en los apartamentos Gav Luxury y muy bien. 

 

Qué ver en Ronda – la mejor ruta

Todos los lugares que ver en Ronda se encuentran bastante concentrados por lo que Ronda se puede visitar perfectamente en un día aunque recomendamos hacer noche para disfrutar del ambiente gastronómico al caer la tarde (sobre todo en verano).

  Chollos Viajeros

En Ronda hay varios Free Tour gratuitos que te pueden interesar, algunos muy demandados en temporada alta. Te los paso para que reserves los que más te gusten:

 

El Tajo de Ronda, de lo más impresionante que ver en Ronda y en España

El Tajo de Ronda es un desfiladero que corta la respiración sobre el que se ubica la ciudad. Es sin duda el lugar más impresionante que ver en Ronda. Aun recuerdo la primera vez que lo ví. De hecho en 2019 fue declarado Monumento Natural de Andalucía. Su origen está en movimientos sísmicos que tuvieron lugar hace millones de años. Se llama Tajo porque dicha meseta está separada en dos por la erosión del río Guadalevín. Para pasar de un lado a otro hoy en día está el Puente Nuevo. 

qué ver en Ronda

El Puente Nuevo, el monumento más bonito que ver en Ronda

Es el momumento más importante que ver en Ronda. Se trata del puente de piedra construido sobre el Tajo de Ronda para poder unir las dos partes de la ciudad: la antigua y la nueva. Se contruyó en el s. XVII y durante algunos años fue el puente más alto del mundo. Hoy en día sigue operativo. Las mejores fotos del puente las tienes desde la zona del Parador de Turismo y desde el Mirador de Aldehuela.

 

Las casas colgantes

No solo Cuenca tiene casas colgantes. A ambos lados del desfiladero, del Tajo de Ronda, existen consutrcciones que desafían la gravedad, enclavadas en la roca y con espectaculares balcones y terrazas desde donde se tienen unas vistas del Tajo y de la serranía espectaculares como el Hotel Montelirio que te recomendaba para alojarte.

qué ver en Ronda

Calle Tenorio, la calle más bonita que ver en Ronda

Para mi la calle Tenorio es una de las más bonitas de Ronda, con sus casas blancas tradicionales, sus balcones, sus puertas de madera tradicionales, sin duda, un imprescindible que ver en Ronda. En esta calle se encuentra la Casa San Juan Bosco, un sacerdote italiano, que se puede visitar. Además en esta calle hay numerosos hoteles y restaurantes colgantes como los que te contábamos anteriormente. 

Plaza de María Auxiliadora

Caminando por la Calle Tenorio llegamos a la Plaza de María Auxiliadora donde lo mejor que tiene es su mirador con una buenas vistas del desfiladero y de la sierra.  

 

Palacio de Mondragón

Muy cerquita de la Plaza de María Auxiliadora se encuentra el precioso Palacio de Mondragón, otro de esos lugares que ver en Ronda que merecen la pena. Se trata de un palacio museo del sigo XIV donde encontramos dos estilos arquitectónicos muy diferentes: el mudéjar y el renacentista. Creemos que su visita merece la pena y tan solo cuesta 4 euros.

 

Plaza de la Duquesa de Parcent

Seguimos caminando y llegamos a la Plaza Duquesa de Parcent que me pareció una maravilla. En esta plaza se encuentran la Iglesia de Santa María la Mayor, mezquita transformada en iglesia, el Convento de Clarisas de Santa Isabel de los Ángeles y el Ayuntamiento de Ronda, entre otros edificios. Es una plaza muy agradable para sentarse a tomar algo en alguno de los bares que hay.

Jardines de Cuenca

Antes de abandonar el paseo por la parte antigua de Ronda puedes acercarte a visitar los Jardines de Cuenca, unos jardines construidos en forma de terrazas a varias alturas que ofrecen unas vistas muy bonitas de la sierra.

 

Plaza de Toros de Ronda

Seguimos visitando Ronda y toca mencionar uno de sus lugares más emblemáticos, la plaza de Toros. La plaza fue construida en el S. XVIII y alberga en su interior un museo y la Galería Ecuestre del Picadero de la Real Maestranza de Ronda donde se pueden observar a los caballos de pura raza de la Escuela de Equitación. La entrada cuesta 8 euros y se puede comprar en taquilla u online.

qué ver en Ronda

 

Alameda del Tajo

Otro parque agradable que ofrece muy buenas vistas es la Alameda del Tajo, al lado de la Plaza de Toros y muy cerca del Parador.

 

Los puentes, murallas y puertas que ver en Ronda

Ronda fue una ciudad fortificada y de difícil acceso. Aun se conservan partes de la muralla y puentes y puertas de acceso. Los más representativos son:

  • Puente Árabe de Ronda 
  • Puerta de San Miguel
  • Murallas y puertas de la Cijara
  • La puerta de la Amocábar
  •  La Puerta del Viento y la Puerta del Cristo o de los Molinos

Recuerda que tienes el Free Tour por las murallas y puertas de Ronda para visitar de forma guiada todos estos puntos.

 

Dónde comer en Ronda

Ronda es una ciudad muy turística así que encontrarás mucha oferta gastronómica. Ojo porque tienes que seleccionar para no caer en el típico restaurante para turistas. Nosotros solo hemos probado uno y desde luego te lo recomendamos. Se llama Tragatá. Si vas a ir en temporada alta mejor reserva antes.

 

Mapa con los lugares que ver en Ronda

Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.