VIAJE A KENIA: PREPARATIVOS Y RUTA

3143 views

Hace ya un mes que regresamos de nuestro viaje a Kenia y Zanzíbar, y cada vez que quedamos con amigos o familiares y les contamos nuestra aventura se me ponen los pelos de punta. Las sensaciones del viaje todavía están latentes y espero que duren mucho… Ya os contaba recientemente nuestra reflexión sobre el viaje a Kenia y Zanzíbar, y por si todavía quedaba alguna duda, os digo que ha sido el mejor viaje hasta la fecha. Estamos ya deseando volver a otro país de África para descubrir su cultura y ver de nuevo los animales a tan solo metros de distancia. Cómo sé que este viaje es el soñado para muchas personas y que estáis desenado conocer los detalles, os contaré paso a paso todos los preparativos y ruta de nuestro viaje a Kenia.

 

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A KENIA

La primera pregunta que os puede surgir es esta… ¿cuándo es la mejor época para ir? Sin duda, la mejor época es nuestro verano (su invierno) que es la temporada seca, con temperaturas suaves y en la que la concentración de animales es mayor. Además, desde mediados de julio hasta finales de septiembre tendréis la oportunidad de contemplar la migración del ñu desde el Parque del Serengueti en Tanzania hasta Masai Mara en Kenia. Durante estos meses, los ñus pastan en las tierras keniatas para volver en octubre a Tanzania.

Los meses siguientes hasta enero-febrero también son buena época, siendo los peores (por las lluvias) los meses de marzo, abril y mayo.

 

CLIMA EN KENIA EN JULIO Y AGOSTO (NUESTRO VERANO)

Kenia es un país de contrastes en cuanto al clima, sobre todo si viajamos en su inverno. En general (aunque varía de unas zonas del país a otras) las mañanas y las noches son frías (sudadera y cazadora) y los días calurosos (manga corta e incluso camiseta de tirantes).

Samburu Kenia

Terraza en el hotel Samburu Sopa Lodge (Kenia) en medio del parque natural

 

UN POCO SOBRE KENIA

Para contextualizar el destino os diré que Kenia es un país que tiene fronteras con Etiopía al norte, Somalia al este, Tanzania al sur, Uganda al oeste y Sudán del Sur al noroeste, con el océano Índico bañando su costa sureste. El país toma su nombre del monte Kenia, la cumbre más alta del país. El nombre significa «montaña luminosa» en una de las lenguas locales. Fue colonia británica hasta 1963 cuando se independizó como república. La población es mayoritariamente católica, a diferencia de su vecina Tanzania, donde es frecuente oír las mezquitas aquí y allá. Su gente es extrovertida, amable, muy simpática y educada. La capital es Nairobi, donde se encuentra el aeropuerto internacional de Kenia.

Niños en Kenia. Todos saludaban por la carretera

 

VUELOS A KENIA

Una vez que teníamos claras las fechas del viaje (mediados de julio), lo primero que hicimos fue comprar los billetes de avión a Nairobi. Para ello nos metimos a buscar opciones, aerolíneas, precios, etc en Skyscanner, donde nos encanta rebuscar y rebuscar para encontrar el mejor vuelo. En este artículo ya os conté como lo hacemos nosotros.

Decidimos que la duración del viaje sería de 15 días para tener una semana de safari y otra de playa en un lugar que aún no habíamos decidido, así que buscamos opciones de vuelo Madrid-Nairobi ida y vuelta.

Nos salieron algunas opciones muy económicas con Air Morocco, pero es una aerolínea con frecuentes retrasos y por poco más dinero teníamos la opción de volar con Emirates, una aerolínea que nos encantan, así que la combinación elegida fue Madrid – Dubai – Nairobi ida y vuelta del 6 al 21 de julio de 2018.

 

 

 

VISADO PARA VIAJAR A KENIA

El visado para entrar en Kenia cuesta 50 dólares y se puede gestionar de forma online a través de esta página web http://evisa.go.ke/evisa.html o en persona una vez que aterrizas. Para ambos casos deberás hacer la correspondiente cola (van lentas). Nosotros lo solicitamos online tras rellenar muchos datos, escanear pasaportes, fotos, etc y nos llegó la confirmación online al cabo de una semana. La tarea de solicitarlo online fue un poco rollo y viendo que tampoco te ahorras la cola, diría que ambas opciones (online o presencial) son igual de factibles.

Si optáis por la opción online, deberéis crearos una cuenta, rellenar el formulario de la visa que vais a solicitar (normalmente es la visa de turista de 1 sola entrada), facilitar toda la información que se os pide y finalmente pagar. La confirmación no os llegará al email, sino que deberéis meteros de nuevo en vuestra cuenta creada para comprobar que os llega e imprimírosla.

 

MEJOR SEGURO DE VIAJE PARA VIAJAR A KENIA

Seguro de viaje en Kenia

El mejor seguro de viaje y con el que siempre viajamos es Seguros Mondo, especializados en seguros de viaje, con atención personalizada vía whatsapp en caso de necesitar asistencia y seguimiento. Recuerda, sólo por ser lector de Lovely Travel Plans tienes un 5% de descuento con Mondo, para contratar el mejor seguro de viaje, haciendo clic aquí

 

CONTRATAR SAFARI EN KENIA

Cuando nos planteamos la organización del safari en Kenia estábamos algo perdidos. Ya el año anterior había tanteado alguna agencia y tenía buenas referencias de amigos de alguna de ellas. 2018 fue un año complicado, con mucho estrés en el trabajo y con poco tiempo para poder investigar bien y hacer el viaje por libre, como a nosotros nos gusta, con alguna agencia local o algún conductor. Por ello este año y un poco por falta de tiempo y pereza, optamos por la opción de contratar el safari a través de una agencia española. Obviamente estos paquetes, que incluyen todo (entradas a parques, hoteles, guía local que habla español, etc) desde España son más caros que si los contratas allí directamente. La experiencia fue muy buena, todo salió fenomenal y nuestro guía fue muy profesional y un encanto.

 

Nuestra experiencia en Kenia

Ahora ya de vuelta y habiendo conocido sobre el terreno la forma de trabajar de los guías y las agencias locales os puedo decir que, teniendo el contacto adecuado, podéis hacer exactamente el mismo viaje (con los mismos guías, el mismo coche, los mismos hoteles, etc) pero contratándolo directamente con alguien local desde España y ahorrándoos una porción interesante.

Obviamente estos viajes, aunque los gestionéis con alguien local, no son viajes baratos. Las entradas a los parques son caras, los alojamientos (aunque hay de todos los tipos) dentro de los parques naturales son caros, y viajar en un jeep privado que te da total libertad para hacer y deshacer durante el viaje es algo que se paga. ¡Pero os digo desde ya que cada euro invertido merece la pena!.

Si quieres el contacto de Jack, nuestro guía keniata, para organizar el viaje directamente con él no dudes en escribirnos. Os pasaremos toda la información y resolveremos todas tus dudas

Con nuestro guía Jack

 

NUESTRA RUTA DE SAFARI EN KENIA

Día 1. Llegada a Nairobi alrededor de las 14.00h. Noche en Nairobi

Llegamos y nuestro guía Jack nos recibió en el aeropuerto, sonriente y divertido. Nos llevó al hotel y nos informó del primer madrugón del viaje: nos esperaba en la recepción a las 6.30 de la mañana. Nos esperaban unas 7 horas de viaje para llegar a Samburu.

 

Día 2. Salida al Parque Nacional de Samburu. Safari de tarde en Samburu. Noche dentro del parque.

Todavía con sueño pero bien descansados hicimos las 7 horas desde Nairobi a Samburu, alucinando con los paisajes verdes que no esperábamos, las carreteras, los pueblos, etc todo. ¡Por fin estábamos en África!

Llegamos a Samburu alrededor de las 14h de la tarde con ganas de descubrir el hotel y de hacer el primer safari de tarde a las 16h. Comimos y nos dirigimos a nuestra habitación/cabaña que no era otra que la 21 de una hilera de 30. Sí amigos, casi al final del todo. En un hotel donde no hay vallas, dentro del parque y donde el tránsito de animales es normal. Os podéis imaginar las mariposas que tenía en el estómago durante los minutos que duraba el trayecto a la habitación desde la recepción 🙂  Menos mal que por la noche hay seguridad y te acompañan…

hotel en samburu

Hotel en Samburu: vigilando…

Por la tarde, puntuales a las 16h, empezamos el primer safari. Y esta tarde no la olvidaré nunca. Apenas llevábamos 5 minutos de recorrido cuando nos topamos con un grupo de jirafas, mi animal favorito. Fue algo impresionante y solo con recordarlo se me ponen los pelos de punta. Luego veríamos muchas más, y me seguían enamorando, pero ese primer instante no lo olvidaremos. Esa tarde vimos muchísimos animales, incluidos leones, una manada enorme de elefantes bañándose en el río, cebras, gacelas, aves, etc etc.

Sobre las 18.30h y con la luz del atardecer nos dirigimos de vuelta al hotel. Cenamos y a la cama, que al día siguiente empezábamos a las 7h de la mañana.

Parque Natural Samburu (Kenia)

Parque Natural de Samburu (Kenia)

 
Safari Kenia

Leona en Samburu (Kenia)

 

Día 3. Safari de mañana y de tarde en Samburu. Noche en hotel dentro del parque.

Segundo día de safari (de mañana y de tarde) con parón de unas 3 horas para disfrutar del hotel, su piscina y el entorno.

En esta zona de Kenia las temperaturas durante el día son bastante altas por lo que un baño en una piscina en medio de la sabana sabe a gloria.

safari kenia

Piscina en el hotel de Samburu

Este día por la mañana aprovechamos para visitar la Tribu de los Samburu, un grupo de unas 100 personas que vive a las puertas del parque, de forma tradicional, en chozas, y que se ganan la vida del ganado, la artesanía y de las visitas de los turistas. Aunque es una visita “cara” según nuestra opinión, desde mi punto de vista merece la pena. Te cuentan cómo es su día a día, entras en sus chozas, haces fuego, te presentan a los niños y realizas bailes tradicionales. La visita, de la mano de un Samburu y en inglés, dura unos 45 minutos y es muy interesante, si bien no deja de estar enfocada al turismo.

tribu kenia

Visita a la Tribu Samburu (Kenia)

Tribu Samburu (Kenia)

safari kenia

Tribu Samburu (Kenia)

safari kenia

Jirafas en Samburu (Kenia)

 

Día 4. Salida hacia el Parque Natural de Nakuru. Safari de tarde. Noche dentro del parque.

Salimos temprano, pues nos esperaban otras 7-8 horas de trayecto. Todavía en el camino desde el hotel hasta la salida del parque nos dio tiempo a ver muchos animales.

Llegamos a Nakuru y, a pesar de que hay hoteles fuera del parque, incluso en la ciudad, nosotros preferimos alojarnos dentro. En un hotelazo precioso. Este parque nos gustó mucho, para nosotros tiene algo especial, y os recomendamos que lo incluyáis en vuestra ruta. Es muy verde, muy selvático y se ven animales únicos como el rinoceronte, muchos búfalos, cebras, ñus, monos, y cientos de herbívoros más.

safari kenia

De camino a Nakuru paramos en la Catarata Thomson

safari en kenia

Hotel en el Parque Nakuru (Kenia)

safari kenia

Parque Nakuru (Kenia)

safari kenia

Parque Nakuru (Kenia)

safari kenia

Parque Nakuru (Kenia)

 

Día 5. Visita en bote al Lago Naivasha. Traslado a Masai Mara. Safari de tarde en Masai Mara. Noche dentro del parque.

Al día siguiente, como de costumbre madrugón, porque elegimos añadir a la ruta un safari en barca por el Lago Naivasha. Precioso, lleno de aves, hipopótamos ¡y pudimos ver las tierras donde se rodaron memorias de África!

Después continuamos un largo largo camino hacia Masai Mara. Carreteras, caminos, campo a través, etc para llegar al parque natural más importante de Kenia. Llegamos cansados, pero cuando vimos nuestra habitación se nos quitó todo el cansancio. Qué lugar más tranquilo y qué entorno. Eso sí, por la noche… algo de miedito da. Pero como estás en todo momento acompañado por Masais y cierras la habitación a cal y canto, se te quitan los temores.

Las cenas en este hotel eran muy amenas.  Hacían una fogata y daba gusto tomarte una cerveza keniata en semejante lugar. Como siempre, después de cenar, a la cama para poder descansar y madrugar al día siguiente.

 

Lago Naivasha (Kenia)

 

En nuestro hotel de Masai Mara

 

Día 6. Safari de mañana y de tarde en Masai Mara. Noche dentro del parque.

Este parque es una maravilla. Es el escenario de la película de “El Rey León” en persona. Cientos, miles de animales mezclados conviven en kilómetro y kilómetros de terreno. Vimos de todo, repetidas veces, nos acercamos a la frontera con Tanzania, al río Mara donde contemplamos cocodrilos enormes, hicimos un picnic en la sabana (con la furgo al lado bien cerquita por si aparecían invitados J) y vimos atardeceres que nunca olvidaremos.

 

safari kenia

Divisando un león en la otra orilla del río Mara

safari kenia

Guepardos en Masai Mara. Huyen de las hienas que les han arrebatado la caza

safari kenia

Descanso en Masai Mara (Kenia)

safari kenia

Leona en Masai Mara (Kenia)

safari kenia

León en Masai Mara (Kenia)

safari kenia

Parque Masai Mara (Kenia)

safari kenia

Parque Masai Mara (Kenia)

 

Día 7. Safari de mañana y cambio de hotel a otra zona del parque. Safari de tarde en Masai Mara. Noche dentro del parque.

Este día tocaba cambio de zona dentro del parque, mientras hacíamos safari y veíamos animales, nos adentramos en otro área algo más “montañosa”, más verde aunque también con las enormes praderas de paja típicas de la sabana.

El último hotel del Safari también nos enamoró. En un entorno selvático, muy cuidado y muy tranquilo.

En este día disfrutamos del último safari de tarde. Ya nos íbamos poniendo nostálgicos…. Abandonar aquel lugar nos iba a dar mucha pena.

Hotel Sekenani Lodge (Masai Mara – Kenia)

safari kenia

Parque Masai Mara (Kenia)

 

Día 8. Safari corto de mañana en Masai Mara y traslado a Nairobi. Llegada sobre las 17.00 h. Noche en Nairobi.

Por la mañana decidimos sacrificar la comida en Nairobi por hacer un último safari de mañana, pronto, casi amaneciendo. Fue algo que no nos costó decidir mucho. Comidas y restaurantes hay miles en el mundo pero safaris como aquellos pocos. Aunque ya sabemos que no tardaremos en volver.

Al ser tan temprano pillamos a los animales más activos y pudimos contemplar una escena alucinante. Un guepardo intentando cazar a unos ñus rezagados de la manada. Se tomó su tiempo, espero al momento adecuado y cuando nos quisimos dar cuenta, zas, echó a correr a la caza. Menos mal que el pequeño ñu consiguió escaparse…

 

safari kenia

Guepardo contemplando su presa en Masai Mara (Kenia)

safari kenia

Guepardo en Masai Mara (Kenia)

Sobre las 10 h salimos del parque y nos dirigimos a Nairobi. Paramos muchas veces por el camino, en mercadillos locales, en tiendas, en miradores, …. y sobre las 17.30 h Jack nos dejó en el hotel que habíamos reservado nosotros a través de Booking para la última noche en Kenia.

Nos dio mucha pena despedirnos de él. Tenía un día de descanso y al siguiente empezaba de nuevo la semana de safari con unos nuevos clientes. La vida de estos guías es dura, con muchas horas al volante por terrenos complicados, pero es increíble su aguante, resistencia y buen humor.

Pasamos nuestra última noche en Nairobi y al día siguiente por la mañana volamos a Zanzíbar, un paraíso indescriptible.

 

NUESTROS ALOJAMIENTOS EN KENIA

Todos los alojamientos fueron escogidos para tener una experiencia única. Hay muchas formas de hacer un safari en lo que respecta a los alojamientos: tiendas de campaña, lodges sencillos dentro y fuera de los parques y lodges/hoteles dentro de los parques en lugares privilegiados y con todas las comodidades que el entorno permite, respetuosos con el medio ambiente y totalmente integrados. Obviamente hay diferencia de precio según la opción que escojáis, pero mi recomendación sin duda es la última. Creo que este viaje no hubiera sido el mismo si no nos hubiéramos alojado en hoteles tan bonitos en cuanto a instalaciones como al entorno en el que estaban. En este post os cuento cuáles fueron nuestros hoteles, nuestras opiniones y cómo contratarlos.

Pero si vuestro presupuesto es menor, siempre podéis escoger otros, que seguro que también están bien. Lo importante al fin y al cabo es el entorno y los animales.

Hotel Sekenani Lodge (Masai Mara – Kenia)

 

TRANSPORTE DURANTE EL SAFARI

En los safaris en Kenia el transporte más utilizado es Toyota Hiance 4×4 con capacidad para un máximo de 8 personas y con el techo abatible, genial para ir de pie dentro de la furgoneta con parte del cuerpo al aire libre, es muy cómodo para ver los animales y el paisaje con una visión 360º. Cuando haces los trayectos largos de carretera entre parque y parque el techo se baja y se viaja sentado tan ricamente. Este era el transporte que vimos en el 80% de los casos.

Otros turistas iban en el típico jeep de tres filas que va totalmente al descubierto. Sinceramente, aunque quizá sea un vehículo más moderno, no lo veo práctico. Primero porque estás totalmente expuesto y, aunque sabemos que nunca pasa nada, ¿qué queréis que os diga? Yo en mi 4×4 iba tan contenta sabiendo que era cerrado. También porque por las mañanas y por las tardes-noches hace bastante frio y en ese tipo de vehículo no te puedes resguardar, el coche va deprisa y te puedes congelar.

Ah! Y en la furgo siempre llevan agua fría ilimitada para todo el viaje!

Safari en Kenia

 

 

EL GUÍA EN UN SAFARI

El guía es una de las cosas fundamentales en un safari. Sus ganas y entusiasmo harán que te cuente mil cosas del país y de los animales, que se desviva por encontrar los animales más escondidos y en definitiva que haga divertido y agradable el viaje. Todos los guías hablan inglés porque es una de sus dos lenguas oficinales, pero los hay que también hablan español, como fue el caso de Jack. Nosotros en ingles nos desenvolvemos perfectamente pero cierto es que, si habla español, mejor que mejor.

Jack es un guía joven de 35 años, con más de 8 años de experiencia como guía y otros tantos como acompañante en los safaris, por su dominio de los idiomas, y es un encanto, eso sí, puntual al máximo! Desde que salíamos por la mañana encendía la radio del coche (emisora que comparten los guías para intercambiar información sobre ubicación de animales) y no descansaba hasta que los hubiéramos visto. ¡Ah! ¡Y tenía una de las vistas más prodigiosas que he visto nunca! ¡Donde yo solo veía paja el veía orejas de león, donde yo solo veía ramas, el distinguía las manchas de un leopardo… impresionante!

 

Si estáis interesados en hacer el safari con él, escribidme y os paso toda la información (hoteles, ruta, precio, etc).

Jack, nuestro guía en Kenia

 

SAFARI EN GRUPO O PRIVADO

Nosotros optamos por el safari en privado porque quería vivir la experiencia a mi aire y sin ataduras de otras personas que no conozco. Son muchos días de safaris, traslados, etc y hacerlo con personas que no conoces puede ser una aventura divertidísima o no, depende de la gente que se apunte, por lo que siempre tuve claro que sería en privado, aunque eso encarezca el precio. Otra opción es viajar con amigos o familiares, en ese caso, es perfecto, porque se economiza mucho el coste del coche y el guía, incluso de las habitaciones.

SEGURO DE VIAJE

Nosotros contratamos un seguro de viaje privado con la compañía Hey Mondo. En viajes como éste no puedes ir sin seguro, pasa cualquier cosa y estás perdido, y más en países en vías de desarrollo como era el caso.

Si contratáis el seguro de vuestro próximo viaje a través de este link os harán un 5% de descuento

 

Creedme, hoy en día los seguros son muy económicos y no compensa viajar fuera de Europa sin uno.

 

VACUNAS

Como ya os conté en este post, sobre las 10 webs imprescindibles para viajar, consultar las vacunas obligatorias y recomendadas para tu viaje es algo imprescindible, y debéis hacerlo ante un médico autorizado y profesional en el tema en vuestro Centro de Vacunación Internacional del Ministerio de Sanidad. 

Este es el link para pedir cita previa en el centro de vuestra localidad. Hacedlo con mucha antelación porque suelen estar a tope.

 

BOTIQUÍN

En este aspecto debemos confesar que no somos los masters del universo. Nos dimos cuenta de ello cuando a Marti le picó la raya en Zanzíbar. Nosotros solemos llevar medicinas de todo tipo: paracetamol, Ibuprofeno, Omeoprazol, Almax, Fortasec, Relec para las picaduras, Pomada para picaduras, pastillas para la alergia, dormidina, melatonina, tiritas, etc etc. Pero no llevábamos ni gasas, ni agua oxigenada ni Betadine ni todo lo que aplica a la cura de heridas. Esto lo aprendimos a raíz de la picadura de raya que sufrió en Zanzibar, ¡así que para la próxima ya hemos aprendido la lección!

 

DINERO, CAJEROS Y MONEDAS

En Kenia aceptan tanto el chelín keniata como el dólar, pero es aconsejable llevar chelines pues puedes pagar con ellos en cualquier sitio local y además porque las vueltas te las dan en chelines. Nosotros llevamos dólares (para alguna excursión no incluida, gastos de imprevistos y para pagar los hoteles de Zanzibar y coche de alquiler) y Euros que cambiamos al llegar al aeropuerto de Nairobi  a chelines keniatas (para bebidas, compras, alguna propina, etc), poca cantidad pues la mayoría de los gastos ya estaban pagados desde España.

El resto de euros los reservamos para cambiar a chelines de Tanzania cuando viajamos a Zanzíbar, llevando siempre de más para cualquier problema o imprevisto que pudiera surgir.

En el país se puede pagar con tarjeta en algunos sitios y hoteles y en las poblaciones grandes hay cajeros, pero no conviene depender de ellos.

 

¿QUÉ ROPA ME LLEVO A UN SAFARI?

Ropa cómoda, ligera, con colores que se adapten al medio. Respecto a las temperaturas, en Samburu podéis llevar ropa de verano, tipo pantalón corto y tirantes. A primera hora hará algo de frío (sudadera) pero en seguida sale el sol y hacer calor. En Nakuru y Lago Naivasha las temperaturas bajan más por la noche y puede que el día sea algo revuelto por lo que os recomiendo pantalón largo, camiseta y sudadera, igual en Masai Mara donde durante el día hacer calor y podéis ir en tirantes. En general, por las noches (menos en Samburu) necesitaréis sudaderas, cazadora ligera y pijama de invierno (aunque en los hoteles os ponen bolsas de agua caliente dentro de la cama :))

En cuanto al calzado, que sea cómodo, pero no hace falta que sea especializado a no ser que vayáis a hacer una ruta alternativa que incluya algún trekking.

Y hasta aquí nuestra aventura por Kenia… próximos pasos Zanzíbar.

 

¿Quieres organizar este viaje por libre? 

 

Si quieres un viaje como el nuestro pide presupuestaquí
 Consigue las mejores ofertas de vuelos a Kenia aquí
 Consigue las mejores ofertas de hoteles en Kenia aquí
 Descuento de 25€ en Airbnb aquí
 Contrata el seguro para tu viaje con 5% de descuento aquí
Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

Avatar
Rubén 21/11/2018 - 15:39

¡Hola! ¿Me podrías decir qué precio aproximado puede tener un viaje como éste?

Reply
Lovely Travel Plans
Lovely Travel Plans 04/12/2018 - 19:45

Hola Rubén! en el post del presupuesto del viaje os lo detallo todo! Un saludo!! Bea

Reply
Avatar
Yadira 29/08/2018 - 19:08

Hola!! Me podrías compartir el contacto del guía y demás información de costos, etcétera.

Muchas gracias por tu contenido!!!

Reply
Lovely Travel Plans
Lovely Travel Plans 29/08/2018 - 19:28

Hola Yadira! Mándanos un email a contacto@lovelytravelplans.com y te mandaremos la info! Un besito y gracias por leernos!

Reply