Portada » Mejores Excursiones desde Madrid: Nuestro Top 5
excursión al escorial

Mejores Excursiones desde Madrid: Nuestro Top 5

627 views

Si vas a viajar  a Madrid o vives en Madrid y estás pensando en un plan o escapada de un día desde Madrid estás en el sitio adecuado. En este artículo te vamos a contar cuáles son los mejores tours y excursiones desde Madrid, que no son pocas, la mayoría a menos de una hora en coche.

Como ya te contamos en nuestra Guía para Viajar a Madrid si vas a visitar Madrid tres días o más, uno de los mejores planes es completar el viaje con alguna excursión por los alrededores de la capital. Cerca de Madrid tenemos maravillas como Toledo, Segovia o Aranjuez y si nos desplazamos un poquito más, ciudades maravillosas como Ávila, Cuenca o Salamanca que pueden ser el complemento perfecto para tu escapada a Madrid o para ese día de fin de semana que quieres salir de la rutina en la capital. 

 

Excursión a Toledo, una de las excursiones desde Madrid imprescindibles

Como ya te contamos en nuestro artículo sobre las ciudades más bonitas de España, Toledo es para nosotros una de las mejores sin duda. Patrimonio de la Humanidad, posee un conjunto histórico envidiable y sin duda nos parece una de las mejores excursiones desde Madrid que puedes hacer.  

Lo mejor para visitar Toledo es perderse por su casco histórico. Entre sus monumentos debes visitar la Catedral de Toledo, el Alcázar de Toledo y la Iglesia de Santo Tomé, donde se encuentra la obra de El Greco “El Entierro del Señor de Orgaz”. Tampoco debes perderte la judería de Toledo y si puedes, acércate al Parador de Toledo a tomar café, el aperitivo o a comer. Las vistas de Toledo desde allí son una maravilla. Una de las mejores opciones para conocer Toledo a fondo es realizar alguna de las muchas visitas guiadas que hay. Nosotros hemos hecho la ruta subterránea por el Toledo olvidado y el tour nocturno por el Toledo misterioso y nos encantaron. También te recomendamos como siempre el Free tour por Toledo ¡Gratis!

Recomendación

Toledo es una ciudad histórica por eso te recomiendo 100% que realices alguna de las visita guiada de calidad que hay por la ciudad. Aquí te dejo una de las más recomendadas: Visita Guiada por el Toledo de las tres culturas que cuesta 12 euros por persona.

Y también recomendadísimo el espectáculo Puy du Fou España, ahora sin funciones por el Covid. Nosotros lo tenemos muy pendiente porque debe de ser espectacular. Apúntatelo para cuando se pueda.

que ver en Toledo

Cómo ir de Madrid a Toledo

Para ir de Madrid a Toledo tienes varias opciones: la más cómoda es el ave directo que sale desde Atocha y que tarda apenas 35 minutos. Desde la estación del ave en Toledo al centro  hay varias líneas de autobus que te dejan en la Plaza de Zocodover, donde hay una Oficina de Turismo. También puedes ir caminando (paseo cuesta arriba de unos 15 o 20 minutos aprox.).

Por supuesto puedes ir en tu propio coche. Recuerda que debes aparcar fuera de la muralla. Nunca entres con el coche en el casco histórico o corres el riesgo de quedarte encajado en cualquier calle. Todavía recuerdo el año que visité la ciudad por primera vez en autobus con la universidad. El autobús se quedó encajado en un cruce de calles y casi no salimos de allí.

Una alternativa muy utilizada es reservar alguna de las excursiones a Toledo de un día que incluyen la visita guiada, una buena forma de olvidarse del coche y conocer la ciudad de la mano de un experto:

 

Excursión a Segovia, otra de las excursiones desde Madrid que debes hacer sí o sí

Visitar Segovia desde Madrid es todo un clásico y otra de las mejores excursiones desde Madrid, por su cercanía, su accesibilidad en ave y desde luego por su patrimonio. Es uno de nuestros mejores consejos para viajar a Madrid. También Patrimonio de la Humanidad, Segovia es una ciudad monumental preciosa perfecta para ser visitada a pie en un día desde la capital. Desde luego no puedes perderte su acueducto, el alcázar, el barrio judío y en general todo su casco histórico. Al igual que sucede con Toledo recomendamos totalmente realizar alguna visita guiada. La ciudad tiene mucha historia y es una pena visitarla sin profundizar en ella. De todas las visitas guiadas creemos que esta  Visita guiada por Segovia + Catedral y Alcázar es la más completa y con mejor precio.

Chollo viajero

No te pierda el Free Tour por Segovia ¡Gratis! donde podrás conocer GRATIS los monumentos más importantes de la ciudad con un guía experto.

Todas las vistas guiadas, entradas a monumentos y excursiones más recomendadas aquí

ciudades más bonitas de España

Cómo ir de Madrid a Segovia

Para ir de Madrid a Segovia te recomendamos nuevamente el ave. Hay varios aves directos desde la estación de Chamartín a Segovia por un precio muy económico. Desde la estación del ave de Segovia, que está a las afueras, hay un bus lanzadera que conecta con el casco histórico. 

Otra opción, por la que optan muchas personas que llegan a Madrid sin coche y buscan la comodidad, es reservar alguna de estas excursiones de un día a Segovia desde Madrid:

 

Visitar El Escorial desde Madrid, un clásico en las excursiones desde Madrid

Otras de las excursiones desde Madrid más habituales y recomendadas es la visita a El Escorial o San Lorenzo del Escorial como su nombre completo indica. Este municipio al noroeste de la capital es famoso por su ubicación, en la sierra de Guadarrama, y por su gran monumento, el Real Sitio de San Lorenzo del Escorial que al igual que el Palacio de Arajuez, forman parte del Patrimonio Nacional, y en concreto el Monasterio de El Escorial es desde 1984 Patrimonio de la Humanidad.

 Chollo viajero

Ojo porque en El Escorial también hay Free Tour: Free tour por San Lorenzo de El Escorial ¡Gratis!

Es muy típico de los turistas y madrileños realizar una excursión a El Escorial durante el fin de semana para disfrutar de sus terrazas y gastronomía y de un día tranquilo en plena sierra. Si no conoces el Monasterio, por su puesto, tienes que visitarlo. 

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial tiene una superficio de mas de 33.000 metros cuadrados y es todo un referente del siglo de oro español. Se creó como un monasterio de monjes cuya iglesia sirviera de panteón para la familia real de Felipe II. Pero a mayores cuenta con palacio para alojar el rey. El pueblo que hoy es fue idea de Carlos III que ordenó la creación de una pequeña ciudad al arquitecto Juan de Villanueva.

 Visitar el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

  • La tarifa básica cuesta 12 euros (hay 50% descuento hasta el 16 de marzo de 2021). Si quieres audioguía 2 euros más.
  • Acceso gratuito: miércoles todo el día y el domingo de 15:00 a 18:00
  • Abre todos los días menos los lunes.
  • Si quieres conocer bien El Escorial y visitar el Monasterio (entrada incluida) con un guía experto te recomendamos este Tour de El Escorial al completo

excursiones desde Madrid

Cómo ir de Madrid a El Escorial

Para ir desde Madrid al Escorial te recomendamos varias opciones. En primer lugar está la opción del coche (ojo los fines de semana para encontrar aparcamiento). Desde el centro de Madrid tardarás unos 45 minutos. La segunda opción es el tren cercanías que con la línea C3a conectas desde varias paradas de cercanías del centro de Madrid con el municipio. Por último te vamos a contar la opción más original, y a nuestro juicio, más bonita de ir a El Escorial si no eres de Madrid: con el tren de Felipe II.  Con esta Excursión a El Escorial en el tren de Felipe II con salida en la estación de Principe Pío realizarás el trayecto en un tren histórico de los años 50 teatralizado y además visitarás el pueblo con un guía experto.

 

Visitar Aranjuez desde Madrid, otra excursión desde Madrid que merece la pena

Otra de las excursiones desde Madrid que te recomendamos es visitar Aranjuez. Aranjuez destaca principalmente por el Palacio de Aranjuez y por su paisaje. El Paisaje Cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio Mundial en 2001

El Palacio de Aranjuez data del s.XVI cuando Felipe II ordenó su construcción. Además del palacio destacan sus jardines, que son una maravilla, sobre todo en primavera. Los jardines los puedes visitar por libre o con esta Visita guiada por Aranjuez que recorre la Villa de Aranjuez, los jardines del Palacio Real y te cuenta la historia de esta ciudad de reyes. 

 Visitar el Palacio de Aranjuez 

  • La entrada al Palacio de Aranjuez cuesta 9 euros para los adultos (hay 50% descuento hasta el 16 de marzo de 2021). Si quieres audioguía 2 euros más.
  • Acceso gratuito: miércoles todo el día y el domingo de 15:00 a 18:00
  • Abre todos los días menos los lunes.
  • Si prefieres una visita guiada te recomendamos esta Visita guiada por el Palacio de Aranjuez que incluye entrada al Palacio de Aranjuez, sus jardines y al Museo de Falúas Reales con un guía experto en español

Si buscas conocer Aranjuez de una forma diferente te recomendamos sin duda este Paseo en barco por Aranjuez en el que por 10 euros darás un paseo en barco con el que podrás conocer la belleza e historia de esta ciudad a orillas del Tajo y finalizar con una gincana gratuita para conocer la ciudad.

excursiones desde Madrid

Cómo ir de Madrid a Aranjuez

Aranjuez se encuentra a unos 50 kilómetros de Madrid y la mejor forma de ir de Madrid a Aranjuez es el coche (tardarás unos 30 minutos) aunque también es accesible en tren cercanías con la línea C3 que puedes coger en Chamartín, Nuevos Ministerios, Sol y Atocha. 

 

Excursión a Ávila, ¿aún no conoces su muralla?

Por último incluimos en nuestro Top 5 de mejores excursiones desde Madrid la ciudad de Ávila, Patrimonio de la Humanidad por su espectacular muralla medieval de más de 2.5 km de largo. El recinto amurallado mejor conservado del mundo. Esto hace que además sea declarada Patrimonio Nacinoal.

Además de la muralla, que puede ser recorrida en gran parte a pie (información para visitar la muralla de Ávila), en Ávila destacan su Catedral, la Basílica de San Vicente, el Monasterio de la Encarnación, la Casa de los Deanes, la Plaza del Mercado Grande con la iglesia de San Pedro, el Palacio de los Verdugo y muchas iglesias románicas más. De hecho lo que mas te recomiendo es que hagas un Free Tour por Ávila, para conocer con un guía gratuito lo mejor de la ciudad:

 Chollos viajeros

excursiones desde Madrid

Cómo ir de Madrid a Ávila

Ávila se encuentra a poco más de 100 km de Madrid por lo que en apenas una hora y cuarto estaremos en la ciudad. Puedes ir en tu propio coche o en tren media distancia que sale desde la estación de Principe Pío y que en el mejor de los casos tarda una hora y media.  Si estás de turismo por Madrid es posible que te resulte más práctico recurrir a alguna de la siguientes excursiones que incluyen el desplazamiento, visitas guiadas y entradas:

 

Otras excursiones desde Madrid

Desde Madrid hay muchas más excursiones que se pueden realizar, desde rutas de senderismo, turismo rutal o pueblos preciosos como Riaza, Chinchón, Alcará de Henares o visitar La Granja de San Ildefonso (Segovia). Incluso una excursión por los pueblos negros de Guadalajara es una opción chulísima.  Todas ellas en coche propio. Si ademas no te importa alejarte un poco más o incluso pasar una noche fuera te recomendamos sin duda Salamanca (no te pierdas nuestro artículos sobre qué ver en Salamanca en un día) o Cuenca.

 

Bonus track: Parque Warner

Hace tiempo que no vamos pero desde luego si, en lugar de una excursión de naturaleza o cultural, buscas una excursión desde Madrid para divertirte y desconectar de todo no te olvides de que el Parque Warner es  una de las mejores opciones, sobre todo si vas a viajar con niños.

excursiones desde Madrid

El Parque Warner se encuentra a 36 km al sur de Madrid y es el mejor parque de atracciones de la capital, en mi opinión. Las atracciones y animaciones son tremendas. Si no tienes vértigo no te olvides de subirte en la lanzadera ¡Yo lo hice hace unos años y creo que ahora no sería capaz!

Al Parque Warner puedes ir en tu propio coche pero si estás de visita en Madrid sin coche también puedes optar por el transporte público. En la página web de la Warner te detallan las opciones. La entrada al parque sin colas la puedes comprar directamente aquí.

 

Mapa con las mejores excursiones desde Madrid

 

 

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual AQUÍ

 

¿Quieres viajar a Madrid por libre? 

  Consigue las mejores ofertas de vuelos aquí
  Consigue las mejores ofertas de hoteles aquí
  Descuento de 25€ en Airbnb aquí
  Los mejores tours y excursiones aquí
  Alquila tu coche al mejor precio aquí
 Encuentra tu ferry aquí

 

 

Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.