qué ver en Salamanca

Qué ver en Salamanca en un día

121 views

En este artículo te vamos a contar qué ver y hacer en Salamanca, hoteles recomendados,  dónde comer de tapas y los mejores restaurantes de Salamanca en nuestra opinión. Salamanca es una ciudad que se puede visitar en un día y completar la visita con alguna excursión por los alrededores, por eso también te vamos recomendar excursiones desde Salamanca para pasar un fin de semana o un puente.

 

Una de las ciudades más bonitas de España

Salamanca es una auténtica pasada, una de las ciudades más bonitas de España. Si aún no la conoces, ya estás tardando. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO así que con eso te lo digo todo. Te recomendamos al menos visitarla durante un fin de semana aunque si vives cerca una escapada de un día es suficiente para ver los lugares más imprescindibles que ver en Salamanca en un día, la ciudad universitaria española por antonomasia.

Salamanca no es una ciudad extraña para nosotros. Marti se pasó cinco años estudiando en su “insigne” Universidad y viviendo cada año en un barrio diferente por lo que la conozce todo lo bien que un estudiante universitario puede conocer la ciudad donde vivió. Yo por mi parte, soy de un pueblo de Salamanca, Béjar, y he visitado muchísimas veces la ciudad.

Además somos de Zamora, esa preciosa ciudad que queda a media hora de Salamanca y tenemos amigos allí por lo que hemos seguido visitándola durante todos estos años.

qué ver en Salamanca

 

Mapa con los lugares que ver en Salamanca

Siempre antes de comenzar os dejamos un mapa con todos los puntos de interés marcados para que os podáis ir organizando vuestra excursión a Salamanca.

 

 

Cómo llegar a Salamanca

A Salamanca puedes llegar en tu propio coche, en coche de alquiler (contrátalo con Rentalcars) o en transporte público.

Salamanca está muy bien conectada en autobus con las principales ciudades de España y con el aeropuerto Madrid Barajas (bus directo con la empresa Avanzabus). Además, la estación de autobuses está relativamente cerca del casco histórico (15 minutos andando de la Plaza Mayor)

Por otro lado, la estación de trenes  se encuentra al norte de la ciudad también a una distancia aproximada de 15 minutos de las calles peatonales que llevan al casco histórico.

Puedes reservar tu billete de tren a Salamanca aquí

 

Dónde alojarse en Salamanca

Para saber donde alojarse en Salamanca, lo primero que debes de tener en cuenta es que es una ciudad muy turística. Es una de las ciudades más visitadas de España por lo que el alojamiento de calidad en pleno casco histótico no es barato. Por otro lado, es una ciudad relativamente grande con un casco histórico de dificil acceso con el coche, por lo que según tu presupuesto y el medio de transporte en el que llegues te recomendaremos unos hoteles u otros en Salamanca.

 

Qué ver en Salamanca en 1 día

Desde el punto de vista arquitectónico Salamanca es una ciudad renacentista de una belleza notable, coincidiendo con el mayor apogeo de su Universidad. Los edificios de la Universidad “vieja”, algunos civiles como el Ayuntamiento en plena Plaza Mayor y los religiosos como las “Catedrales” o el Convento de San Esteban, harán las delicias de los amantes de las ciudades patrimonio-histórico.

 

Chollos viajeros

Todos los tours cumplen con las medidas de seguridad de Covid-19

 

La Plaza Mayor, un imprescindible que ver en Salamanca

La Plaza Mayor de Salamanca es, en nuestra opinión, la plaza mayor más bonita de España. Fue diseñada por Alberto Churrigera, quien tiene por cierto una estatua a la salida de una de las puertas sur de la plaza. La Plaza Mayor esta hecha con piedra típica de Salamanca y es una auténtica Plaza de Armas al estilo de las que podemos encontrar en Hispanoamérica. 

En la cara norte de la plaza se sitúa el Ayuntamiento de Salamanca y en el resto hay desde despachos profesionales, bares, restaurantes hasta apartamentos donde poder alojarse.

Sobre las columnas de la plaza podrás ver unos medallones honoríficos que reconocen a diversas personalidades españolas a través de la historia y también a algunos periodos políticos. Algunos ejemplos son la I República, Fernando VII, El Cid, Francisco de Vitoria. Hasta el mismísimo Francisco Franco tenía un discutido medallón en la plaza que fue retirado en el año 2017 en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

La Plaza Mayor de Salamanca es el lugar de reunión de los jóvenes salmantinos antes de salir de fiesta, el lugar al que terminas después de un paseo por la ciudad o por supuesto, el lugar más visitado por todos los turistas que visitan Salamanca.

Nuestra recomendación es que te sientes a tomar un café o una cerveza en una de sus múltiples terrazas y disfrutes de una vista impresionante. No importa cuantas veces la haya visto, siempre que pasan unos meses y vuelvo a esa plaza me parece más bonita que la vez anterior.

qué ver en Salamanca

 

La Universidad de Salamanca, algunos de los edificios más bonitos que ver en Salamanca

La Universidad de Salamanca es la segunda universidad más antigua del mundo. Fue mandada construir por Alfonso X el Sabio y ha sido cuna de algunos de los personajes más importantes de la historia de España como Miguel de Unamuno, Fray Luis de León, Fernando de Rojas, San Juan de la Cruz, Hernán Cortés, Góngora o Calderón de la Barca.

Por otro lado, fue en la Universidad de Salamanca donde se llevó a cabo la primera declaración de derechos humanos de la historia auspiciada por Francisco de Vitoria, en la cual se equipararon al menos sobre la ley, los derechos de los indígenas y los del resto de los habitantes del Imperio Católico Español. En ella se afirma que los indios no son seres inferiores sino que poseen los mismos derechos que cualquier ser humano y son dueños de sus tierras y bienes. Corría el S XV.

Qué ver en Salamanca

Patio de Escuelas (Universidad de Salamanca)

 

El patio de escuelas y las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca

Dentro de su rico Patrimonio hay que destacar el denominado Patio de Escuelas en la calle libreros donde se encuentra la antigua fachada de la universidad. En su interior están las aulas antiguas donde se estudiaba. Algunas de ellas aun recrean las condiciones en las que se estudiaba cuando todavía no había luz artificial y se pueden ver como eran los pupitres, además del propio patio. La entrada al Patio de Escuelas cuesta 10 euros.

 

La rana de la fachada de la Universidad de Salamanca

La fachada de la Universidad es francamente bonita y en ella se encuentra una rana que como tradición es buscada por los turistas y estudiantes. Antiguamente cuando llegabas a estudiar a Salamanca, los estudiantes iban a ver la fachada para buscar la rana, decía la tradición que si no la encontrabas no aprobabas la carrera.

Escuelas menores 

Enfrente de la fachada de la Universidad, en el mismo Patio de Escuelas, están las escuelas menores que también podéis visitar, concretamente su patio. Aquí es donde se suelen celebrar los aperitivos de las graduaciones de los universitarios. 

 

Museo de Salamanca y Casa Museo Unamuno

En el Patio de Escuelas se encuentra el Museo de Salamanca. Está ubicado en el edificio Casa de los Álvarez Abarca o de los Doctores de la Reina y data del siglo XVI.

Por otro lado, justo al lado de la fachada de la universidad se encuentra la casa museo Unamuno que se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 14h. La entrada cuesta 4 euros y se compra en el edificio de escuelas mayores (fachada de la universidad).

 

La Plaza Anaya, una de las más bonitas que ver en Salamanca

Unas calles más allá de la Plaza de Armas te toparás con la impresionante la Plaza de Anaya. Es otra de las plazas más bonitas que ver en Salamanca ya que en ella se cuentra la Catedral de Salalanca y el Palacio de Anaya, que alberga la Facultad de Filología. Merece la pena entrar en este edificio, es gratis y abajo tiene un bar que se llama “Caballerizas” donde poder tomar algo al más puro estilo estudiantil.

Si tienes tiempo sientate en los jardines de la Plaza de Anaya y deleitate con las vistas. 

 

La Catedral de Salamanca, un imprescindible que visitar en la ciudad

En Salamanca no hay una catedral, hay dos catedrales, unidas como si fueran siameses. Una nació como románica y la otra como gótica. Lo cierto es que la altura de la catedral gótica impresiona y es una maravilla sentarse en la Plaza de Anaya para observarla. En la fachada oeste, dentro del artesonado, se encuentra la figura de un astronauta, ¡sí, habéis oído bien! que es buscado por los turistas en un ejercicio de destreza visual al igual que con la rana de la fachada de la universidad.

La Catedral de Salamanca se puede visitar por 6 euros. En la visita te explicaran la transición que hubo desde el inicio de su construcción como románica hasta su finalización como gótica además de todos los tesoros que albergan.

La torre Ieronimus, que pertece a la catedral románica, es visitable. Las vistas desde arriba merecen mucho la pena. 

qué ver en Salamanca

 

La Clerecía, uno de los mejores miradores de Salamanca

Al igual que dos catedrales, Salamanca tiene también dos universidades, ya que junto a la universidad pública existe la Universidad Pontificia de Salamanca, la privada, conocida como “la Ponti”.

La Universidad Pontificia de Salamanca está situada en la calle de la compañía número 5, frente a la Casa de las Conchas, y puedes acceder a ella a través de La Clerecia. La Clerecía es el edificio del antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de los jesuitas, construido entre los s. XVII y s. XVIII, y que actualmente forma parte del la Universidad Pontificia.

Accediendo a este precioso edificio puedes ver su imponente patio barroco, las escuelas, su iglesia y subir a sus torres a través de su “Escalera al cielo”, desde donde ver las mejores vistas aéreas de la ciudad. El precio de subida a las torres es de 3,75  euros. Desde nuestro punto de vista, la vista de la ciudad desde la Clerecia es un imprescindible.

Si quieres visitar Salamanca con un guía privado para ti y tu familia o amigos puedes contratar este tour privado por Salamanca

qué ver en Salamanca

 

La Casa de las Conchas, un edificio emblemático que ver en Salamanca

Justo enfrente de la Clerecía esta la Casa de las Conchas, un precioso edificio gótico cuya fachada esta llena de conchas y que cuenta también con un formidable patio interior. Actualmente alberga la biblioteca pública de Salamanca por lo que el acceso es gratuito. Como anécdota te contaré que siempre me encantó sentarme enfrente de ella mientras hacía una pausa durante mi reclusión en la Biblioteca Libreros en época de exámenes, y tomarme una cerveza en esa misma escalera cuando los exámenes finalizaban.

 

El convento de San Esteban, uno de los más bonitos de España

Este edificio de estilo plateresco es uno de los conventos de España más bonitos. Pertenece desde el S. XVII a los dominicos y es una de las visitas obligadas para sacar todo el jugo de tu viaje a Salamanca.

Lo más destacable del Convento es su fachada, el claustro, el coro, la iglesia y la escalera de Soto. Se puede visitar por 4 euros y cierra el sábado tarde, domingo y lunes todo el día. Es una auténtica maravilla si te gusta la arquitectura religiosa.

 

La Casa Lis, en Salamanca también hay Art Decó

Este museo de Art Decó y Noveau está dentro de un edificio modernista precioso que destaca por sus cristaleras y su patio interior cubierto. Está situado dentro del casco histórico en un lugar que no es de paso habitual para la mayoría de los turistas. Dentro de la Casa Lis hsy una fantástica colección de Art Decó y Noveau, con todo tipo de artilugios dedicados a este arte de principios del S. XX. La entrada cuesta 5 euros y si lo deseas también puede realizar la visita guiada por la Casa Lis.

Imprescindible tomarse un café en la cafetería de la Casa Lis junto al impresionante mosaico acristalado que da a la calle

qué ver en Salamanca

 

El huerto de Calixto y Melibea 

Un poco más arriba de la Casa Lis se encuentra este jardín hecho para los enamorados. El camino que nos lleva hasta él desde la Casa Lis nos permite contemplar las Catedrales desde atrás, pudiendo ver especialmente la arquitectura de la Catedral románica.

Al llegar al Huerto de Calixto y Melibea encontraremos un jardín muy tranquilo con vistas a la catedral y al río, perfecto para hacer un descanso. Recomendado for lovers.

qué ver en Salamanca

Vista de las catedrales camino del Huerto de Calixto y Melibea

 

El Palacio de Monterrey, otro de los muchos eficios bonitos que ver en Salamanca

El palacio de Monterrey, de estilo plateresco, es propiedad de la Casa de Alba y fue declarado Patrimonio Nacional en 1929. Se puede visitar desde el año 2018. Dentro del él, además del propio edificio, podrás disfrutar de mobiliario antiguo de la época y de parte de la colección pictórica de la Casa de Alba. La entrada cuesta 5 euros. 

 

Visitar el Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca

Este museo posee desde coches de principios del S. XX hasta prototipos de formula 1 utilizados por el mismísimo Fernando Alonso. Si os gusta la automoción este es vuestro lugar, no decepciona para nada. Precio de la entrada: 4 euros.

 

Pasear por la calle Toro y la calle Zamora, las calles peatonales que ver en Salamanca

Merece la pena no irse de Salamanca sin pasear por las dos calles comerciales de la ciudad. A destacar el edificio histórico donde se sitúa Zara en la calle Toro, muy cerca de la Plaza Mayor. Aunque para mí el inicio de la calle Zamora es más bonito con la sede de la antigua Caja de Salamanca y el Banco de España.

 

El puente Romano de Salamanca, una de las vistas más bonitas que ver en Salamanca

Para hacer fotos de la ciudad panorámicas o simplemente contemplar el skyline salmantino, te recomendamos cruzar el Puente Romano y desde allí tendréis unas vistas increíbles de Salamanca.

 

Tapas, restaurantes y productos típicos de Salamanca

En los últimos años Salamanca ha experimentado un auge en la apertura de bares de tapas de calidad, no siempre fue así, siendo en el pasado más habitual ir a comer a un restaurante para disfrutar de la buena gastronomía.

 

La zona Van Dyck

La zona tradicional de las tapas de toda la vida es la de Van Dyck, junto a los cines del mismo nombre. En esta calle de tapeo tradicional se puede disfrutar de carnes, como los montados de lomo, ternera, panceta y pinchos morunos. Se encuentra un poco alejada del casco histórico pero se puede llegar a pie en unos 15 minutos.

Hoy en día han abierto nuevos bares con tapas de todo tipo. Yo te recomiendo los bares tradicionales como son La Parrilla por su montado de lomo, Churrasco Cervecería Sidrería por su montado de ternera con salsa y el Meson Los Faroles. Mas fino para el paladar La Posada del Ermitaño que destaca por sus tostas.

 

De tapas por el casco histórico

En el centro han aparecido muchos bares de tapas nuevos con buenas intenciones y precios más altos preparados para el Tsunami de turistas que anualmente visitan la ciudad. Entre ellos podemos recomendarte Bambú Tapas y Brasas, Casa de Comidas Montero o Tapas 3.0.

 

Restaurantes recomendados en Salamanca

En cuanto a los restaurantes, yo creo que tienen mucha mejor calidad que los bares de tapas, especialmente si lo comparas con la calidad-precio que hay por ejemplo en Zamora o León, que son ciudades menos turísticas.

Los restaurantes que recomendamos son:

  • Restaurante Isidro: Muy buen restaurante para los amantes de la carne. No es barato, pero merece la pena. Si os gusta el chuletón pedir uno para compartir. 
  • Restaurante El Bardo: Restaurante muy tradicional en Salamanca con un solomillo de ternera que quita el sentido, además con un precio contenido para lo que es la ciudad. 
  • Restaurante El Pecado: Cocina moderna en el centro de Salamanca. Yo lo probé en sus inicios y la verdad es que me gustó. Esta recomendado para quienes no quieran comida tradicional y prefieran algo más sofisticado. 

 

Productos típicos de Salamanca

Por último no puedes irte de Salamanca sin probar sus especialidades gastronómicas como son el Hornazo, un pan relleno de chorizo y filetes de lomo (el tradicional) aunque existen muchas otras variedades. Te recomendamos comprarlo en la pastelerías Gil, que hay varias por Salamanca, la Pastelería La Industrial en la Rúa Mayor, con una variedad de bizcochos estupenda, y la Confiteria Santa Lucia en plena Plaza Mayor.

También por supuesto Salamanca es tierra de jamón ibérico, debido a la D.O. Guijuelo que es la principal productora de jamón ibérico a nivel mundial. Así que no vuelvas a tu casa sin un jamón o una paleta en vuestro maletero.

Visitar Fábricas de Jamón Ibérico en Guijuelo

Si estás interesado en visitar alguna fábrica de ibéricos en Guijuelo te proponemos estas dos visitas, ambas incluyen guía especializado, Degustación de productos ibéricos de Guijuelo y copa de vino tinto.

 

 

Mejores excursiones desde Salamanca

Salamanca es una provincia muy bonita que merece la pena ser visitada ya que cuenta con parajes naturales y pueblos realmente espectaculares. En nuestro artículos sobre las mejores excursiones desde Salamanca te hablamos del Parque Natural de los Arribes del Duero, Zamora, la sierra de Béjar, algunos de los pueblos más bonitos de España en la sierra de Francia o de Ciudad Rodrigo, ciudad histórica donde las haya.

excursiones desde Salamanca

 

¿Quieres organizar este viaje por libre? 

  Consigue las mejores ofertas de vuelos aquí
  Consigue las mejores ofertas de hoteles aquí
  Descuento de 25€ en Airbnb aquí
  Los mejores tours y excursiones aquí
  Alquila tu coche al mejor precio aquí
 Encuentra tu ferry aquí
Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.