Castillos del Rín: ruta en coche de 3 días

Escrito por Beatriz Sánchez

Esta escapada de fin de semana nos llevará a recorrer uno de los rincones más bonitos de Alemania a tan solo 20 km de Frankfurt: la ruta por los Castillos del Rin. Una región de Alemania cada vez más conocida pero aún muy poco explotada fuerte de Alemania.

Para realizar la ruta por los Castillos del Rín optamos por el alquiler de coche, la mejor forma de conocer todos los pueblos y Castillos más bonitos.

Hicimos la ruta por los Castillos del Rín en 3 días y nos quedamos con ganas de más. Te cuento.

La ruta de los Castillos del Rín en Alemania

El río Rin, uno de los ríos más importantes de Europa,  es el escenario de la ruta por el Rín Romántico en Alemania que discurre entre viñedos, pueblos y castillos medievales, conocida como la Ruta de los Castillos del Rín o el Rín romántico. Son 100 km ida, 100 km vuelta donde te cautivará cada pueblo, y donde hay castillos históricos cada pocos kilómetros. Muchos, la mayoría, son visitables. Alguno incluso tiene restaurante y hotel. ¿Os imagináis alojaros en alguno de ellos?

Se trata de un paraje único en primavera, verano y otoño, cuando hace buen tiempo, las bodegas y cervecerías están abiertas y llenas de gente, y los viñedos están en su máximo apogeo. Hay un carril bici perfecto en la orilla oeste, que invita a alquilar una bici y disfrutar de las vistas mientras se visitan los pueblos.

Sin duda esta ruta por los Castillos del Rín aun desconocida para muchos es una ruta en coche por Alemania que merece mucho la pena.

Ruta por los Castillos del Rín: Mapa con los castillos y pueblos más bonitos

En la ruta por el Rín Romántico encontrarás en cada orilla del río Rín muchos pueblos que merecen la pena ser visitados, por no decir, casi todos. En este mapa de la ruta de los Castillos del Rín puedes ver los pueblos más bonitos y los castillos que hay en cada orilla.

Nosotros hicimos la ruta  por los Castillos del Rín en invierno. Los pueblos estaban muy tranquilos, algunos restaurantes y bodegas incluso cerradas, así que ya tenemos ganas de volver un verano para recorrer la zona en bici, beber cerveza en los Biergarten y visitar bodegas. Será un viaje maravilloso. Aun así, estamos encantados con nuestra escapada, que nos ha abierto las puertas a una zona que tenía olvidada y que nos ha encantado.

Fuente: www.romantischer-rhein.de

Hoteles en la Ruta por los Castillos del Rín (Alemania)

En la Ruta por los Castillos del Rin podemos optar por alojarnos en las dos grandes ciudades de la ruta: Coblenza (Koblenz) y Maguncia (Mainz) o en algún pueblito del camino. Aquí te dejo los alojamientos que recomendamos:

Ruta por los Castillos del Rín: alquiler de coches o tren

Como ya hemos comentado creemos que la mejor opción es hacer la ruta por los Castillos del Rín en coche de alquiler. Esto te va a dar la flexibilidad necesaria para visitar toda la ruta sin estar sujeto a horarios.

Si bien es cierto, que también es posible hacer la ruta por los Castillos del Rín en tren. Hay un tren regional que une Mainz y Coblenza y que hace parada en algunos pueblos como Boppard, Oberwesel, Bacharach, Bingen am Rhein o Ingelheim, todos en la orilla izquierda.También hay un tren cercanías llamado RB26 que hace parada en casi todos los pueblos desde Colonia hasta Maguncia y sale cada hora.

Nuestro coche de alquiler en los Castillos del Rin

Nuestro coche de alquiler en la ruta por los Castillos del Rin

Ruta por los Castillos del Rín: Cruzar de un lado al otro del Rin

En la ruta por los Castillos del Rín hay castillos y pueblos para visitar en ambas orillas. Para cruzar de una orilla a otra entre Mainz y Coblenza, existen unos ferrys públicos donde entrar directamente con el coche. Los puntos donde se puede cruzar son: Rudesheim – Bingen, LorchNiederheimbach, Kaub – Engelsburg, Lorelei – St Goar y Boppard – Filsen.

Hay bastante frecuencia, incluso en invierno, por lo que no toca esperar mucho.

Nuestra ruta por los Castillos del Rin en 3 días

Para realizar la ruta por los Castillos del Rín en 3 días optamos por volar a Frankfurt, el aeropuerto más cercano a esta zona. Recogimos nuestro coche de alquiler y nos pusimos en marcha.Te cuento.

Día 1 Ruta por los Castillos del Rín: Llegada al Aeropuerto de Frankfurt Internacional por la noche.

Llegamos tarde, con hora y media de retraso, así que nos tocó correr mucho para poder recoger el coche de alquiler antes de que cerrara la oficina. ¡Eran las 22.30 h y el aeropuerto ya estaba vacío! Salimos sin problemas con nuestro coche verde limón y condujimos 30 minutos hasta nuestro alojamiento.

Día 2 Ruta por los Castillos del Rín: pueblos y castillos de la orilla izquierda y visita a Coblenza

Nuestro plan era ambicioso porque las personas suelen hacer la ruta de hoy en al menos 3 días. Y es que, aunque parece que las distancias son cortas, como hay tanto para ver, al final el día no da de sí.

Pero lo primero era desayunar, una de nuestras comidas favoritas del día cuando viajamos. Desayunamos en una panadería – cafetería – pastelería enorme y muy práctica donde podías escoger packs de desayunos con diferentes panes, embutidos, etc. Tienen varias por la zona. Se llama Backhaus Laquai y encontrarás varias por la zona. Nosotros desayunamos los dos días en la de Geisenheim.

Nuestros desayunos en Alemania

Rüdesheim, uno de los pueblos más bonitos de la ruta de los Castillos del Rin

Nuestro alojamiento estaba en la orilla este (derecha), cerca de Rudesheim am Rhein, así que decidimos empezar por ahí. Primero visitamos Rüdesheim, uno de los pueblos más famosos de la ruta por los Castillos del Rín donde destaca sobre todo su castillo Brömserburg (que visitamos por fuera), la calle Brömserhof (museo de la música) y Oberstrasse (su calle mas emblemática llena de casas medievales, bodegas y biergartens). El pueblo es muy pequeñito y se visita en poco tiempo. El coche lo aparcamos en una calle donde dejaban aparcamiento gratuito media hora. También podéis subiros al teleférico que lleva al Niederwalddenkmal, donde tenéis unas visas únicas de la zona (sólo operativo en temporada alta).

Toma nota

Los coches de alquiler en Alemania traen dentro una especie de reloj de cartón donde indicas la hora a la que has aparcado para que el controlador de la hora sepa si estás dentro del tiempo permitido para aparcar gratis.

Oberstrasse, en Rüdesheim

Castillo y viñedos en Rüdesheim

Lorch

Desde Rüdesheim condujimos hasta Lorch, donde cogimos el ferry para cambiar de orilla. Nos podíamos haber quedado en ésta y así ver los castillos con más perspectiva, pero no estábamos seguros de cuántos puntos de ferry para cruzar el río nos encontraríamos y nuestro siguiente pueblo objetivo era Bacharach (en la orilla oeste) así que cuando vimos el ferry en Lorch cruzamos.

Castillo Reichenstein, uno de los castillos más bonitos en la ruta por los Castillos del Rin

Una vez en la orilla oeste y después de visitar Bingen (el pueblo con mas animación de los que visitamos) pusimos rumbo al castillo Reichenstein (entrada 5.50 euros/persona). No es de los más famosos pero es igualmente impresionante. Es Patrimonio de la Humanidad, de estilo medieval, pero reconstruido con toques neogóticos. Nos encantó. Fue como entrar en un castillo medieval habitado por señores feudales del siglo XIX! Había de todo en su interior: patios, jardines, una pequeña capilla, y salas y estancias todas decoradas con objetos de la época. Pero lo que más nos llamaron la atención fueron los cientos de cornamentas de ciervo y cabra que había por todo el castillo. ¡Nunca habíamos visto algo igual!

Castillo Reichenstein

Ruta por el Rín Romántico

Castillo Reichenstein (Ruta por el Rín Romántico)

Todos los castillos de la ruta del Rin Romántico siguen el mismo patrón. Son castillos de la época medieval, siglo XIII-XIV, que posteriormente quedaron abandonados hasta que personalidades de la nobleza los adquirieron en los siglos XVII-XIX y los restauraron para habitarlos. Hoy en día, como he mencionado anteriormente, han sido de nuevo restaurados para habilitar restaurantes, hoteles o espacios para eventos. Desde luego que no se me ocurre un lugar mejor para una gran celebración!

Ruta por los Castillos del Rín

Bacharach, otro de los pueblos más bonitos que ver en la ruta por los Castillos del Rin

Después continuamos camino hasta Bacharach, pasando antes por varios castillos que apenas se ven desde la carretera. Para observar bien estos castillos, es mejor recorrer la orilla contraria. En general, de no ser visitados, es mucho más bonito verlos desde la otra orilla, en lo alto de las colinas y entre los campos de viñedos.

En Bacharach disfrutamos de sus calles medievales, casas y rincones. Es uno de os pueblos más bonitos de la ruta. Tiene una parking a la entrada del pueblo. Pero nos sorprendió nuevamente lo vacíos que están estos pueblos en invierno, es como si no viviera nadie en ellos…

Castillos del Rin

Bacharach (Ruta por el Rín Romántico)

Comimos finalmente de camino, cuando ya pensábamos que nos quedábamos sin encontrar un sitio decente abierto. Y es que Alemania es lo que tiene. ¡Hay puestos de salchichas en los sitios más oportunos! Disfrutamos de la mejor comida que podíamos tener: un par de salchichas a orillas del Rin y en un entorno único.

Comida en Ruta por el Rín Romántico

Vistas del Rín Romántico, con sus pueblos y castillos medievales

Oberwessel

Cruzamos Oberwessel, otro pueblo maravilloso y continuamos hasta St Goar y Boppard.

Boppard

En Boppard merendamos en una cafetería preciosa en la primera planta de un edificio medieval que una chica alemana había renovado y dode hacía ella misma todas las tartas. Te lo recomendamos 100%. Su cafetería se llama Café Zeitgeist.

Por el camino íbamos divisando pueblos, castillos y viñedos situados en la otra orilla. Cada dos por tres parábamos para hacer fotos.

Merienda en Boppard

Ruta por el Rín Romántico

Koblenz (Coblenza), un imprescindible que ver en la ruta por los Castillos del Rin

Y terminamos en Coblenza, una ciudad preciosa, que tenía muy olvidada y donde merece la pena pasar un día. Nosotros llegamos al anochecer, justo a tiempo para dar un paseo por su casco antiguo. Los puntos turísticos más importantes son: el Rathaus (Ayuntamiento) y la Jesuitenplatz, una plaza preciosa llena de edificios tradicionales. En esta plaza vimos un restaurante alemán precioso, de precio medio, que no llegamos a probar, pero que si estáis por la zona puede ser interesante. Se llamaba Alt Coblenz. Münzplatz, llamada así porque fue donde se encontraba la antigua casa de la moneda. Alte BurgLiebfrauenkirche, la principal iglesia de Coblenza hasta la Edad Media. FlorinskircheDeutsches Ecke, la esquina alemana, un mirador desde donde se puede apreciar la confluencia de los ríos Rin y Mosela y pasear a orillas del río Rin.

Coblenza de noche

Nosotros cenamos en un complejo tradicional, que seguro que en verano tiene gran ambiente, de comida típica alemana. Está compuesto por cuatro casas tradicionales con un patio en el centro, donde además de comer se puede degustar cerveza y vinos de la zona. Se llama Weindorf Koblenz.

Por esta zona, ademas de las salchichas y el codillo que nunca fallan, es muy típico el Flammkuchen.

Flammkuchen en Coblenza

Día 3 Ruta por los Castillos del Rín: Ruta por la orilla este de los Castillos del Rin y visita a Mainz (Maguncia)

Orilla este y Kaub

El tercer día de la ruta por los Castillos del Rín iba a ser corto. A las 17.00 h salía nuestro vuelo. En un principio teníamos previsto dedicar toda la mañana a visitar Mainz, pero la ruta del Rin nos tenía conquistados así que decidimos hacer un tramo de ruta por la carretera este para ver en perspectiva los castillos por los que pasamos el día anterior en el lado oeste. ¡Qué maravilla de lugar! A pesar del frío, disfrutamos mucho parando de cuando en cuando para hacer fotos y admirar la hilera de pueblos y castillos medievales. ¡Ya estoy deseando volver! Llegamos hasta el pueblo de Kaub

Orilla este del Rín Romántico

Ruta por el Rin Romántico

Ruta por los Castillos del Rin

Mainz (Maguncia), última parada de nuestra ruta por los Castillos del Rín

Alrededor de las 12.30 h nos dimos la vuelta para llegar a Mainz con tiempo suficiente para ver el centro histórico. Era carnaval y estaba todo el mundo disfrazado y el centro lleno de puestos de salchichas y otros productos típicos. ¡Menudo ambientazo!

El casco antiguo de Mainz (Maguncia en español) tiene un gran patrimonio histórico. Una vez llegas a la catedral, todas las calles y plazas de alrededor son un auténtico museo: la plaza del mercado con sus casas típicas renanas, Gutenbergplatz o Schillerplatz. Merece mucho la pena visitarla. Y no se me ocurre mejor broche final a nuestra escapada.

Si tienes tiempo te recomiendo mucho hacer la visita guiada por Maguncia ya que conocerás mucho mejor la ciudad.

Casco Antiguo de Mainz

Carnaval en Mainz

Comimos algo rápido (unas salchichas, para varíar) y nos fuimos para el aeropuerto. En 20 minutos ya estábamos allí. Dejamos el coche sin problemas en la T1 y nos fuimos a la T2 a coger nuestro vuelo.

A las 16.50 h, puntuales, salimos de vuelta a España.

Consejos para visitar el Rin romántico

• Lo más practico es visitar esta zona en coche de alquiler para poder ir parando por los pueblos, visitar los castillos y en definitiva moverte con total libertad. Pero también hay una línea de tren que une Mainz y Coblenza, aunque la libertad que da el coche creo que merece la pena.
  • Recomendamos totalmente hacer este viaje con 2 o 3 días más, para poder recorrer cada lado del río en dos días, y así disfrutar tranquilamente del entorno.
  • Recomendamos también venir a esta zona en verano u otoño. Habrá más turistas, pero los campos estarán verdes, tendrás más probabilidades de buen tiempo y todos los restaurantes, bodegas, y castillos estarán abiertos.

Otras opciones de rutas y excursiones desde Frankfurt

Cerca de Frankfurt hay varios puntos de interés turístico muy valiosos: el Valle del Mosela, Mainz (Maguncia), Coblenza (Koblenz), Heildelberg, la Alsacia, la Selva Negra y la propia ruta de los Castillos del Rín, entre otros.

Si tienes la oportunidad te animo a descubrir toda esta zona de Alemania porque es una maravilla.

Castillos del Rin

¡Y hasta aquí nuestra ruta por los Castillos del Rín en Alemania!

Recuerda que los alojamientos recomendados son:

Y si te gusta Alemania tanto como a nosotros no te pierdas más rutas por Alemania que te pueden interesar.

Además, si necesitas inspiración de rutas de 3 días para futuras escapadas echa un ojo a: