Nuez

Ruta por los pueblos de Aliste (Zamora)

6877 views
Qué mejor ruta que aquella que combina naturaleza, cultura y gastronomía, ¿verdad? Pues a continuación os propongo una ruta muy sencilla para hacer en coche por la comarca de Aliste, una de las zonas más bonitas de la provincia de Zamora. En esta ruta no veremos grandes monumentos ni cosas espectaculares, sino que lo espectacular de la zona es precisamente su simpleza, su tranquilidad y la reminiscencia de lo antiguo que todavía pervive y que tanto se está perdiendo hoy en día. Esta ruta es perfecta para excursión desde Zamora, ciudad que te aconsejo visitar.
 
 

 

Aliste, ¿dónde está?

Aliste es una comarca situada al noroeste de la provincia de Zamora y en la frontera con Portugal. Esta zona destaca principalmente por sus paisajes verdes que nada tienen que ver con las típicas llanuras castellanas, y por la arquitectura de las casas, denominada “arquitectura alistana”. Se trata de construcciones muy rurales y rudimentarias del siglo XVI en adelante hechas principalmente de piedra, madera y arcilla. Es característico también de esta arquitectura la distribución de las casas, ya que normalmente eran de dos alturas, estando el corral abajo y la vivienda arriba con un pequeño balcón.
De Aliste también es característica su gastronomía, pues es zona de setas y de buenas carnes.
 
 

– Ruta por los pueblos de Aliste

 

Castillo de Alba

Pequeña aldea a los pies del castillo del mismo nombre. La aldea no destaca en particular, pero el castillo, muy derruido ya, se encuentra en un marco único a los pies del río Aliste y con un paisaje alrededor muy bonito. El castillo fue construido en un principio por los caballeros templarios y posteriormente perteneció al rey Fernando II de León.

Desde el pueblo sale un sendero que se puede recorrer a pie hasta el castillo. Es un pequeño ascenso sencillo apto para cualquier persona. Desde allí se podrán contemplar las vistas de toda la comarca.

img_3055

img_3047

En ruta

En ruta

En ruta

 

Nuez

Desde Castillo de Alba a 46 km por carreteras locales disfrutando del paisaje y los pueblos llegamos a Nuez.

Nuez es un pueblo precioso donde se puede contemplar la arquitectura alistana por cada rincón. Está situado al norte de la comarca de Trabazos (otra parada del camino) haciendo frontera con la región de tras-os-montes de Portugal. Paseando por sus calles podremos contemplar las antiguas casas alistanas, la plaza del pueblo de arquitectura típica de la zona y en general respirar el olor a leña encendida por todo el pueblo, algo que me sorprendió mucho y que me trajo muchos recuerdos. Se trata de un pueblo muy pequeñito, familiar, donde predomina una población ya mayor y escasa.

 

Aliste
Aliste

Nuez

Nuez

Nuez

Nuez

Nuez

Nuez

Nuez

Aliste

Nuez

Nuez

Nuez

Paisajes de Aliste

Para llegar hasta nuestro siguiente destino tomamos éste ya famoso cruce de Aliste donde las señales reales han sido modificadas, Pekín a 13.470 km y Mordor: tres días a pie. Es muy gracioso ver estas dos señales en medio de la nada. Pareciese que los bosques cercanos fueran la Tierra Media y que estas señales nos llevaran hasta esos destinos. El caso es que ya lo habíamos visto por Internet y durante la ruta pensamos que sería casi imposible toparnos con ellas con la cantidad de carreteras comarcales casi desiertas que hay por la zona. Íbamos hablando de ello justo cuando nos las encontramos! 🙂

img_3138img_3147img_3135

 

Grisuela – parada gastronómica

Grisuela es otro pueblo encantador localizado ya en una ruta de vuelta a Zamora. Éste es más conocido en la región por contar con dos restaurantes de carne a la brasa, mollejas y boletus muy populares ya en Zamora.

El pueblo es además muy coqueto, todavía conserva algunas casas alistanas y su población es puramente rural. De hecho durante nuestra visita pudimos ver como sacaban de uno de los establos del pueblo el rebaño de vacas para llevarlas a pastar. La mujer con la vara y el perro como antiguamente, o para ellos, como siempre.

Grisuela

Grisuela

Aliste
Grisuela

Grisuela

Grisuela

Grisuela

Aliste

Grisuela

 
 

Restaurante en Grisuela

Aquí fue donde hicimos nuestra parada gastronómica. El restaurante que proponemos se llama Restaurante Grisuela. Como veis, no se han comido la cabeza con el nombre jejeje Se trata de un restaurante de piedra remodelado, con una salón mediano, acogedor y de decoración rústica. Lo mejor, su carta.
Nosotros comimos: ración de mollejas a la plancha, ración de boletus y bandeja de chuletillas para dos personas. Todo acompañado por un cuenco de patatas fritas caseras que quitaban el sentido y por una ensalada mixta. De postre, varias tartas. Y todo por menos de 35 euros (sin vino).

20141207_160240 
Campillo – Iglesia de San Pedro de la Nave

La Iglesia de San Pedro de la Nave es muy conocida en Zamora por ser una iglesia visigótica construida en el s. VII y conservada a la perfección. Su emplazamiento original estaba en una zona muy cerca del embalse de Ricobayo. Al construirse éste a principios del s XX, se decidió trasladar la iglesia de sitio para evitar su inundación. El traslado se llevó a cabo piedra por piedra y duró dos años.

 
Aliste

Iglesia de San Pedro de la Nave

Iglesia de San Pedro de la Nave

Iglesia de San Pedro de la Nave

Aliste

Iglesia de San Pedro de la Nave 

Aliste

Iglesia de San Pedro de la Nave

 
 

Hoteles en Zamora

En este tipo de ciudades, con un patrimonio tan espectacular, interesa, desde mi punto de vista alojarse en el casco histórico. Así, podrás visitar todo a pie y despertarte en un entorno medieval único. Sin duda los mejores hoteles en Zamora son:

 

Puedes ver aquí la disponibilidad de hoteles y hostales en Booking

 

Apartamento en Zamora

Si tenéis prevista una escapada a Zamora os recomiendoApartamento Plaza Mayorcon dos balcones a la plaza mayor y completamente nuevo, cuidado y al detalle. Merece mucho la pena, sobre todo si viajáis en Semana Santa, sinceramente no se me ocurre un alojamiento mejor, ya que todas las procesiones pasan por debajo (plena Plaza Mayor de Zamora), algo que muy pocos alojamientos pueden ofrecer,  y la zona de tapas de más prestigio de la ciudad está a pocos pasos… Todas las personas a las que se lo he recomendado han quedado encantadas 🙂

Apartamento en Zamora

 

Otras excursiones desde Zamora

Para aquellos que además busquéis compaginar ciudad con escapadas rurales, a continuación os proponemos varias excursiones desde Zamora en las que no sólo disfrutaréis del paisaje y la cultura rural castellana, sino de buena gastronomía y buen vino:

 

 

¿Quieres organizar tu viaje por libre? 

 Consigue las mejores ofertas de vuelos aquí
 Consigue las mejores ofertas de hoteles aquí
 Descuento de 25€ en Airbnb aquí
 Contrata el seguro para tu viaje aquí con 5% de descuento aquí
 Contrata las mejores excursiones y tour en español aquí
 

 

Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 comentarios

Avatar
ZamoraLaBienCercada 24/03/2015 - 11:33

Preciosas fotos!!! Me apunto la ruta!

Reply
Avatar
Lovely Plans 24/03/2015 - 20:31

Muchas gracias! Ya nos contarás si la haces!

Reply
Avatar
Anónimo 19/03/2015 - 17:55

Siendo nativa de nuez, siempre que puedo, me acerco a mi pueblo donde me gusta respirar aire puro y la paz que representa la bella naturaleza del lugar.
Precioso el recorrido. Lo conozco, naturalmente.
Gracias por darlo a conocer

Reply
Avatar
Lovely Plans 23/03/2015 - 20:08

Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado el post y por supuesto que siempre que pueda intentaré dar a conocer más Zamora y su provincia que merecen mucho la pena!

Reply
Avatar
Anónimo 09/01/2015 - 22:42

magnifico

Reply
Avatar
Lovely Plans 12/01/2015 - 13:56

gracias!

Reply
Avatar
Fernanda 19/12/2014 - 09:24

¡Qué fotos tan bonitas! La verdad es que os hizo un día espectacular. Gracias por descubrirnos esta zona 🙂

Reply
Avatar
Lovely Plans 19/12/2014 - 12:13

Gracias Fer! A ver cuando os animais a hacer una escapadita por Zamora! 🙂

Reply
Avatar
Elena MATELLÁN 05/01/2015 - 14:46

Precioso!

Reply
Avatar
Lovely Plans 12/01/2015 - 13:56

muchas gracias!

Reply