Qué ver en Reus en un día

Escrito por Beatriz Sánchez

En el corazón de la provincia de Tarragona se encuentra la encantadora ciudad de Reus. Con una rica historia que se remonta a la época romana y un pasado modernista de renombre, Reus es una desconocida para muchos, incluida yo misma hasta hace poco. Sin embargo, Reus está llena de historia, arte y gastronomía. Y aquí te vamos a contar qué ver y hacer en Reus para aprovechar al máximo tu tiempo. Si tienes la oportunidad de pasar un día o dos en esta ciudad, no te arrepentirás. 

Recuerda que tenemos más artículos sobre Cataluña que te pueden interesar.

 

¿Por qué es famoso Reus?

Reus es famosa por ser el lugar de nacimiento de Antoni Gaudí, por su destacado patrimonio modernista y su vermut. Pero no te preocupes que ahora te cuento con detalle que ver en Reus y cómo sacar partido a tu visita.

Toma nota

Lo primero que te recomiendo, si tienes la ocasión, es que hacer el Tour por el Reus modernista o la Visita Guiada por Reus. Gran parte del encanto de la ciudad está en sus edificios, y me parece esencial que un guía local te explique los monumentos más importantes.

 

Qué ver en Reus en un día o dos

1. Casa Navàs, el edificio más icónico que ver en Reus

En una visita a Reus y en cualquier ruta modernista por la ciudad, no puede faltar la visita a la Casa Navàs en Reus. 

La Casa Navàs es uno de los edificios modernistas más emblemáticos de Reus. Su historia se remonta al siglo XIX, cuando fue construida por encargo de Joaquim Navàs Padró, un empresario textil y comerciante de vinos que buscaba una residencia que reflejara su estatus y prosperidad.

La construcción de la Casa Navàs comenzó en 1901 y estuvo a cargo del arquitecto modernista catalán Lluís Domènech i Montaner, uno de los principales exponentes del modernismo en Cataluña y creador de otras obras icónicas como el Palau de la Música en Barcelona.

Ademas de su impresionante fachada, uno de los aspectos más destacados de la Casa Navàs es su interior, que fue diseñado de manera integral por el arquitecto y se mantiene en la actualidad sin cambios.

  • La visita es de forma guiada con varios pases diarios y es casi imprescindible reservar la entrada con mucha antelación para asegurarte plaza. Sobre todo si vas a visitar Reus en fin de semana o temporada alta.
  • Los horarios de las visitas guiadas varían según el día de la semana.
  • La entrada adulta cuesta 13€ entre semana y 16€ los fines de semana.
  • Toda la información y la compra de entradas la tienes en la web oficial de la Casa Navàs.
Qué ver en Reus: Casa Navas

Qué ver en Reus | Casa Navàs

 

2. Plaza del Mercado, otro lugar imprescindible que ver en Reus

La Plaza del Mercado es el corazón de Reus y un lugar perfecto para comenzar la visita. Aquí encontrarás el edificio del Ayuntamiento, la Casa Navàs, el Museo Gaudi Center Reus y varias cafeterías y vermuterías. Porque no te lo he dicho aun, pero Reus tiene una gran tradición del vermut. Te hablaré de ello más adelante.

Qué ver en Reus en un día: Plaza del Mercado

Qué ver en Reus en un día | Plaza del Mercado

 

3. Gaudí Center Reus

El Gaudí Center Reus es un centro de interpretación dedicado al famoso arquitecto Antoni Gaudí, quien nació en Reus. El museo ofrece una experiencia inmersiva que combina exposiciones interactivas, multimedia y elementos educativos para proporcionar a los visitantes una comprensión del legado de Gaudí.

Dentro del centro, se recorren diferentes salas temáticas que abordan aspectos diversos de la obra de Gaudí, incluyendo su proceso creativo, sus técnicas arquitectónicas, su relación con la naturaleza y su impacto en la arquitectura contemporánea. Las exposiciones incluyen maquetas, dibujos originales, objetos personales y elementos multimedia que ofrecen una visión completa del trabajo de Gaudí y su contexto histórico.

  • La visita dura en torno a una hora.
  • La entrada general cuesta 11 euros. Los menores de 8 años no pagan entrada. Se puede comprar allí mismo.
  • Abre de lunes a sábado de 10h a 14h y de 16h a 19h. En verano abre todos el día hasta las 20h. Los domingos y festivos de todo el año cierra a las 14h.

 

4. Ruta del modernismo, algo imprescindible que ver en Reus

Si por algo es famoso Reus, además de por el vermut, es por su importante legado modernista. A lo largo del casco histórico hay un gran número de edificios modernistas de gran valor. Lo ideal para visitarlos es hacer el Tour por el Reus modernista que te comentaba, pero si prefieres verlos a tu aire, te diré que todos ellos están identificados con una placa dorada en al acera donde se indica su nombre. Los más importantes son:

  • Casa Navàs
  • Casas Laguna
  • Casa Carpa
  • Casa Sierra
  • Casa Marco
  • Casa Bartolí
  • Casa Gasull
  • Casa Rull (declarada Bien Cultural de Interés Nacional)
  • Dispensario Antituberculoso

Te he señalado todas ellas en el mapa que hay al final del artículo para que puedas guardarlo y seguirlo durante tu visita a Reus.

Qué ver en Reus en un día: Ruta del Modernismo

 

5. Carrer de LLovera

Esta calle peatonal es una de las más animadas de Reus y está llena de tiendas, restaurantes y cafeterías. Es perfecta para dar un paseo y disfrutar del ambiente local.

 

6. La plaza Prim y el Teatro Fortuny

El edificio del Teatro Fortuny fue construido en 1884 y es un ejemplo de la arquitectura teatral de la época. Su fachada tiene un aire retro que no deja indiferente. En la actualidad aun sigue operativo.

Se encuentra en la plaza Prim donde también hay una escultura de general Prim.

Qué ver en Reus en un día: Teatro Fortuny

Qué ver en Reus | Teatro Fortuny

 

7. La iglesia Prioral de San Pedro, otro lugar que visitar en Reus en un día

La Iglesia Prioral de San Pedro tiene una historia que se remonta al siglo XII, cuando se construyó como parte de un monasterio benedictino. A lo largo de los siglos, ha sido renovada por lo que ahora refleja diferentes estilos arquitectónicos, desde el románico hasta el gótico y el renacentista. Llama la atención, la torre campanario de 62 metros de alta y de planta hexagonal. Si puedes, te aconsejo subir, las vistas desde arriba son muy bonitas.

Merece la pena entrar dentro, es de entrada gratuita, y ver su interior. A mi personalmente me gustó mucho.

 

8. El vermut en Reus, toda una institución

Otra de las cosa que ver y hacer en Reus es conocer su historia como fabricantes de Vermut y, por su puesto, probar un buen vermut, que puedes encontrar en prácticamente todos los restaurantes y bares de la ciudad.

La tradición del vermut en Reus se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando la ciudad era conocida como la «Capital del Vermut» debido a la abundancia de bodegas y empresas dedicadas a la elaboración de esta bebida. Anteriormente, Reus había sido un importante centro productor de aguardiente. Cuando el vermut empezó a coger auge en Europa, las industrias europeas vieron en Reus la ubicación perfecta para localizar su producción. Reus llegó a tener más de treinta fábricas de vermut, algunas de ellas aun siguen operativas.

Te podrás imaginar que el legado del vermut es todo un icono en la ciudad y no te puedes ir de Reus sin probar uno. Existe, de hecho, la ruta del Vermut que propone la visita a diferentes bodegas y al museo del Vermut, del que te hablo a continuación. También te recomiendo tomar un vermut en la Bodegas Rofes, hoy convertida en un precioso restaurante.

Qué ver en Reus en un día: Museo del Vermut

Qué ver en Reus en un día | Museo del Vermut

 

9. El Museo del Vermut, otro lugar que visitar en Reus en un día

En esta ruta por los lugares que ver en Reus en un día no podía faltar el Museo del Vermut, al que puedes entrar para visitarlo (la entrada es gratuita), tomarte algo en la barra vermutería o reservar para comer. El patio interior es muy chulo.

 

10. Casa natal de Antonio Gaudí, algo curioso que ver en Reus

Otro lugar curioso que ver en Reus, aunque no especialmente bonito en mi opinión, es la casa donde nació Gaudí. Y digo esto, porque es una casa normal y corriente, pero oye, tiene la particularidad de que allí nació una de las figuras del modernismo europeo.

 

11. Institut Pere Mata

Terminamos este listado por los lugares que ver en Reus con el Institut Pere Mata. Se trata de complejo psiquiátrico fundado en 1890.

El complejo del Institut Pere Mata está compuesto por varios edificios. De todos ellos, el más destacado el conocido como «Pabellón de los Distinguidos», diseñado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. En este edificio era donde donde vivían los internos de las familias acomodadas.

El Pabellón de los Distinguidos fue construido entre 1898 y 1912 y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997 como parte del conjunto arquitectónico de Domènech i Montaner en Cataluña.

  • Se puede visitar los sábados de 11h a 14h y de 16h a 18h, y domingos y festivos de 11h a 14h.
  • La entrada general cuesta 9 euros.
  • Disponen de servicio de audioguía en catalán, castellano, inglés y francés.

 

Qué ver en Reus con niños

  1. Visitar el Parque de Sant Jordi: Este parque cuenta con zonas de juegos infantiles, áreas verdes y senderos para caminar. Es un lugar ideal para que los niños jueguen al aire libre y se diviertan. A Carlos le encantó. Además, está muy bien ubicado al lado del casco histórico.

  2. Visitar el Gaudi Center: al ser un museo interactivo me parece una opción entretenida para acercar la arquitectura a los niños.

  3. Pasear por el casco histórico: casi todo el casco histórico es peatonal lo que facilita mucho el ir con niños pequeños que pueden ir andando a sus anchas.

 

¿Qué ver gratis en Reus?

  • Pasear por el casco histórico y admirar las fachadas modernistas más importantes de la ciudad
  • Hacer el Free Tour por Reus para conocer la ciudad con un guía local

 

Dónde comer en Reus

La oferta gatronómica en Reus es enorme, algo que nos sorprendió muchísimo. Además, la calidad en general es muy alta. Nosotros probamos el restaurante El Carbó y nos gustó mucho. En el Museo de Vermut también se come muy bien.

 

Dónde dormir en Reus

Si estás pensando en dormir en Reus, te recomendamos por ubicación y relación calidad precio el Hotel Centre Reus.

 

Mapa con todo los que ver en Reus en un día

Empieza aquí

Artículos destacados:

Compartir:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest