Portada » Qué ver en Mérida en un día [Teatro de Mérida y más]
qué ver en Mérida

Qué ver en Mérida en un día [Teatro de Mérida y más]

59 views

Hace poco decidimos ver Mérida en un día volviendo de nuestras ya clásicas vacaciones en Cádiz y nos encantó la visita. Hacía tiempo que queríamos parar para poder visitar el teatro romano de Mérida, una maravilla histórica de visita imprescindible en España y por supuesto de cualquier ruta por Extremadura. Tras nuestra visita te vamos a contar qué ver en Mérida en un día, con visita al teatro de Mérida como principal protagonista. Nosotros no pudimos visitar todos los monumentos de Mérida por falta de tiempo ya que paramos «de camino» a casa pero te los incluyo en el artículo para que así puedas preparar tu visita a Mérida perfecta.

Recuerda que si vas a comprar billetes de avión, reservar hoteles, excursiones o seguro de viaje y haces uso de los enlaces que hay en este artículo para ti no cambiará nada y a nosotros nos darán una pequeña comisión que nos ayuda a seguir manteniendo el blog ¡Gracias!

 

Prepara tu viaje a Mérida

Alojamiento en Mérida

Este post está preparado para organizar un viaje a Mérida de un día ya que Mérida es una ciudad que perfectamente se puede visitar en un día. No obstante, puede que vengas de lejos o que tengas la suerte de asistir a algún espectáculo cultural del festival de teatro de Mérida. En estos casos seguro que necesitas reservar alojamiento y te aconsejamos hacerlo con tiempo. Los días en los que hay evento del Festival de Mérida es muy difícil y caro encontrar alojamiento disponible. De hecho nosotros teníamos intención de hacer noche pero como había festival no encontramos nada bien de precio. Aquí te dejamos nuestras recomendaciones en base a nuestra búsqueda:

  • Hotel Ilunion Mérida Palace 5* – para ser un 5* está de precio muy parecido al resto de hoteles de Mérida si viajas en temporada baja, en torno a 100 euros la noche en fin de semana
  • Hotel Nova Roma – sencillo y limpio. Perfecto si buscas una opción muy económica, en torno a 50 euros la noche

 

Si vas a hacer noche en Mérida es muy recomendable hacer el Tour de Misterios y Leyendas de la ciudad de la mano de la periodista Israel J. Espino. Todo el mundo habla fenomenal de este tour. Es a las 20h de la noche para visitar los monumentos de noche e iluminados.

 

Visitar Mérida al completo con entrada

Aunque todos los lugares que ver en Mérida se pueden visitar por libre incluido el teatro y el anfiteatro de Mérida (pagando las entradas, claro está) creemos que una ciudad con semejante conjunto arqueológico es mejor visitarla de forma guiada. Lamentablemente cuando nosotros fuimos todas las visitas guiadas estaban completas. Fallo nuestro no organizarnos bien. Con esta Visita Guiada de Mérida con entradas visitarás los lugares más importantes con entradas incluidas a:

  • Alcazaba Árabe
  • Zona arqueológica de Morerías
  • Casa del Anfiteatro
  • Anfiteatro Romano
  • Teatro Romano

 

Mapa con los lugares que ver en Mérida

 

El teatro romano de Mérida, lo mejor que ver en Mérida

El Teatro Romano de Mérida se construye entre los años 16 y 15 a.C gracias a Agripa, yerno de Augusto aprovechando la ladera del terreno lo que abarató bastante los costes. Estaba destinado a los espectáculos escénicos y tenia una capacidad para 16.000 espectadores que se ubicaban en las gradas según su rango social: caveas summa, media e ima a las que se accede por pasillos perfectamente conservados. La visita al Teatro Romano es algo imprescindible que ver en Mérida.

En la actualidad el Teatro Romano de Mérida está en perfecto uso. Cada año se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida además de conciertos de todo tipo.

 

Entradas al Teatro Romano de Mérida

  • El Teatro Romano de Mérida se visita con una entrada conjunta con el Anfiteatro Romano de Mérida que vale 12 euros (sin audioguía ni guía), 17 euros si quieres la visita guiada que puedes contratar aquí: Visita guiada por el teatro y el anfiteatro romano
  • También existe una entrada combinada para el Conjunto Monumental Completo (Teatro-Anfiteatro, Alcazaba, Circo, Morerías, Cripta Sta. Eulalia, Casa Mitreo-Columbarios, Casa del Anfiteatro y Templo de Diana) que cuesta 16 € sin guiar o con guía para la parte del teatro y anfiteatro que cuesta 21,50 euros y que puedes comprar directamente en la web de Mérida.
  • La tercera opción, y que nos parece la mejor, es contratar la  Visita Guiada de Mérida con entradas en la que te enseñan todos los puntos importantes que ver en Mérida todo de forma guiada y que cuesta 33 euros. ¿Por qué nos parece la mejor? Porque la mayoría de monumentos arqueológicos requieren de una explicación para poder entenderlos de lo contrario la visita creemos que será descafeinada.

El Conjunto Monumental abre todo el año excepto el 24, 25 de diciembre y 1 de enero. Tienen diferente horario en verano y en invierno. Para ello es mejor consultar la web oficial de Mérida.

qué ver en Mérida

 

El Anfiteatro Romano de Mérida, otro imprescindible que ver en Mérida

En el mismo recinto que el Teatro Romano de Mérida se encuentra el Anfiteatro, edificio dedicado en la antigua roma a los espectáculos de gladiadores. La disposición de las gradas y sus accesos es similar a la del Teatro. Nos hemos quedado muy sorprendidos de lo bien conservado que está. No es el Coliseo pero nos parece igual de impresionante. Su acceso está integrado en la entrada al Teatro Romano.

qué ver en Mérida en un día

Consejos para visitar el Teatro y Anfiteatro Romano de Mérida

  • Si viajas con bebe mejor llevarlo en la mochila de porteo. El recinto se puede visitar con sillas para bebe pero con dificultad en algunos tramos donde el suelo conserva el empedrado original o hay escaleras. En estos casos toca levantar el carro. 
  • Por el mismo motivo no está adaptado a personas con movilidad reducida. Una persona en silla de ruedas tendrá bastantes dificultados para recorrer el recinto algo sin duda a mejorar mucho por parte de la gestión del monumento. 
  • No hay sombras por lo que te recomiendo evitar las horas de más calor del día y no aconsejo la visita en pleno verano cuando el calor tiene que ser bastante insoportable.
  • Tampoco hay fuentes así que si hace calor lleva agua. El recinto se visita en una hora aproximadamente.

 

La casa del anfiteatro

La casa del anfiteatro se encuentra muy próxima al anfiteatro romano de Mérida en una zona dedicada a viviendas romanas. Lo que hoy se visita son la Casa de la Torre del Agua (quedan pocos restos) y la Casa del Anfiteatro (de gran tamaño), de finales del s. I d.C.

La entrada cuesta 6 euros a no ser que compres la Entrada Conjunto Monumental Completo (16 euros) o que realices la visita Guiada de Mérida con entradas que incluye la visita a la casa obviamente con explicación de un guía experto.

 

Templo de Diana, otra maravilla que ver en Mérida en un día

Otro de los lugares que visitamos en Mérida que más me sorprendió es el Templo de Diana, un templo de planta rectangular rodeado de columnas que en su día era un templo de culto ubicado en una gran plaza romana. Data de la época de Augusto y se ubicaba en el lateral de una gran plaza de la que hoy en día aun se conservan restos de mármol y los muros que la delimitaban. El templo se encuentra en un estado de conservación increíble y está en pleno centro de Mérida sin necesidad de entrar en ningún recito o pagar entrada. Al lado hay un centro de interpretación del templo que sí requiere entrada.

Chollo viajero
Una forma de conocer los puntos más destacados del centro de Mérida que son de visita libre es apuntándote al Free Tour por Mérida ¡Gratis! 

qué ver en Mérida

Pórtico del Foro

Muy cerca del Templo de Diana, y también de acceso libre se encuentran los restos del pórtico del foro de Mérida que pretendían ser iguales que los del foro de Augusto de Roma. Como venía siendo habitual en los foros romanos todo el recinto estaba cubierto de mármol y rodeado por columnas.

 

Alcazaba Árabe, otro lugar que incluir en tu ruta por Mérida en un día

La alcazaba árabe como su nombre indica es de la época musulmana, del año 835 d.C. Se trata de una fortaleza defensiva que además servía para albergar la residencia del gobernador local. Está justo al lado del puente romano por lo que su principal función era controlar quien entraba y salía de la ciudad.  Toda la alcazaba está rodeada por un foso salvo la parte que da directamente al río Guadiana. Cuenta con 25 torres y un muro de 2,5 metros de grosor. Dentro de la alcazaba también se encuentran restos arqueológicos romanos y de calles romanas. 

La entrada individual cuesta 6 euros a no ser que cuentes con el ticket combinado del conjunto monumental (16 euros) o que realices la visita Guiada de Mérida con entradas en la que la visita a la alcazaba árabe está incluida.

 

Puente romano de Mérida, otro lugar que ver en Mérida en un día

Otro de los lugares que más nos sorprendió de Mérida fue este puente romano de 800 metros de largo, 60 arcos de medio punto y 12 metros de alto.  Se encuentra en perfecto estado aunque ha sido restaurado en numerosas ocasiones a lo largo del tiempo ya que la fuerza del río y las batallas bélicas derribaron en varias ocasiones algunos de sus arcos. 

Hoy en día es un puente peatonal que se encuentra al aldo de la Alcazaba árabe.

qué ver en Mérida

 

Concatedral de Mérida

Muy cerca de la Alcaba Árabe y del puente romano, en pleno centro histórico de Mérida se encuentra la concatedral de Santa María. Los restos visigodos encontrados muestran indicios de que aquí se erigió la catedral de Santa María de Jerusalén. Hoy en día el edificio es más de estilo gótico y hasta mediados del XIX fue lugar de enterramiento para nobles de la ciudad. 

 

Conjunto arqueológico de Morería

Otro de los lugares que ver en Mérida en un día e incluido en todas las visitas guiadas es el conjunto arqueológico de Morería, uno de los yacimientos urbanos más grandes de la península ibérica. En él se encuentran restos de muralla romana y restos de viviendas y calzadas lo que ayudan a estudiar la evolución urbanística de este barrio desde la época romana hasta la época visigoda. Destacan los restos arqueológicos de la «casa de los mármoles». 

La entrada cuesta 6€ a no ser que tengas el ticket combinado del conjunto monumental (16 euros) o que realices la visita Guiada de Mérida con entradas en la que esta visita está incluida y por supuesto te lo explicarán todo, de lo contrario veo difícil entender el significado de todos los restos arqueológicos.

Nosotros no visitamos este recinto y la verdad es que nos quedamos con ganas. Sin duda lo incluiremos en nuestro próximo viaje a Mérida.

 

Casa de Mitreo, otro lugar importante que ver en Mérida en un día

La Casa de Mitreo son los restos arqueológicos de una antigua vivienda romana que data del siglo I d.C ubicada fuera de la muralla de la ciudad. De todas las estancias destaca una de ellas que conserva un mosaico original en el suelo llamado el mosaico del cosmos. Cerca de la vivienda se encuentran los restos de un conjunto termal. 

Una vez más la visita cuesta 6€ a no ser que tengas el ticket combinado del conjunto monumental (16 euros).

 

Acueducto de los milagros, un acueducto romano muy bien conservado

Este acueducto romano llamado así por el milagro de su estado de conservación (mas de 800 metros de acueducto) se encuentra un poco a las afueras del centro histórico de Mérida pero creemos que debe incluirse en toda ruta por Mérida en un día. Se encuentra a unos 15 minutos andando del centro. Este acueducto traía las aguas del pantano de Proserpina. Es de visita libre.

 

Arco de Trajano, otro lugar que ver en Mérida

El arco de Trajano fue la puerta de acceso a un gran templo de culto ubicado en el foro provincial de Mérida donde además se sabe que había otro templo dedicado a la Concordia de Augusto. Aunque hoy no lo veamos así, el arco estaba cubierto de mármol.

 

Circo romano de Mérida, uno de los mejores conservados del imperio romano

Este circo romano ubicado a las afueras de Mérida es uno de los mejores conservados del imperio romano. Si has estado en Roma podrás hacer la comparación. Los circos romanos estaban destinados a las carreras de cuadrigas y éste en concreto mide ni más ni menos que 300 metros de largo.

La entrada individual cuesta 6 euros a no ser que tengas el ticket combinado del conjunto monumental (16 euros).

 

La Mérida cristiana, la otra cara visitable de Mérida

Si bien es cierto que Mérida destaca monumentalmente por su pasado romano también alberga monumentos cristianos como la Basílica de Santa Eulalia. Si te interesa esta otra faceta de la ciudad te recomendamos el Free Tour por la Mérida Cristiana, ya sabes gratuito y con un guía experto en el tema.

 

¿Quieres organizar este viaje por libre? 

Consigue las mejores ofertas de vuelos aquí
Consigue las mejores ofertas de hoteles aquí
Los mejores tours y excursiones aquí
Alquila tu coche al mejor precio aquí
 Encuentra tu ferry aquí 
Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.