que ver en huelva

Qué ver en Huelva [mapa + playas + pueblos]

188 views

En este post te vamos a contar qué ver en Huelva, cuales son sus principales lugares qué visitar, los pueblos más bonitos de Huelva y las mejores playas de HuelvaLa provincia de Huelva es una de las más bonitas de España, repleta de parques naturales, con sus playas kilométricas casi vírgenes y la preciosa Sierra de Aracena en el norte, por lo que planes no te van a faltar.

Qué ver en Andalucía: en 7 días y en 15 días

En cuanto a los espacios naturales que ver en Huelva sobresale el gigante Parque Natural de Doñana, que junto con las marismas de Isla Cristina, las de Río Piedras y Flecha del Rompido o las de Odiel ocupan gran parte del sur de la provincia.

Si le echas un ojo al siguiente mapa de Huelva puedes ver como la mayoría de la costa onubense está ocupada por espacios naturales, y ese es justo su encanto, es como ir a la playa antes de existir ese desenfrenado desarrollo urbanístico que tanto daño hizo a la costa mediterránea, con playas libres de edificios gigantes cerca de la arena.

Si quieres conocer un poco más sobre esta fantástica provincia, sigue leyendo este post donde te contamos cuáles son las mejores playas de Huelva, sus pueblos más bonitos y los lugares que merece la pena visitar.

 

Mapa Huelva: lugares que ver en Huelva imprescindibles

 

Viajar a Huelva: cómo llegar

Huelva se encuentra en el sur de España, haciendo frontera con Portugal, Extremadura y Cádiz. Para realizar una ruta por Huelva lo más cómodo es viajar con tu propio coche pero eso depende de qué parte de España vienes, de si te gusta conducir o de si tienes coche. Por supuesto existen más opciones: tren, autobñus, avión + tren o avión + autobús. Aquí te vamos a contar todas.

 

En coche

Como te comentábamos lo más fácil es visitar Huelva en coche. Si no tienes coche, siempre puedes contratar un coche de alquiler que en España son particularmente baratos.

Para alquilar coche en España te recomendamos que entres en el buscador de Skyscanner y veas las opciones disponibles. Después clicas en la agencia que más te guste y eliges coche. Para una ruta por Andalucía con un turismo normal (a poder ser con aire acondicionado) es suficiente. También puedes comparar precios en Rentalcars para ver quién da mejor oferta.
 

 

En transporte público: tren y autobús

Moverse en transporte público en España es muy fácil y económico. Personalmente, y seguro que coincides conmigo, prefiero el tren, pero es cierto que el autobús en según que conexiones, es más económico.

 

El tren

Para desplazarte en tren lo ideal es coger el Ave que conecta Madrid, Barcelona y Valencia con Sevilla y desde allí coger otro tren a Huelva.

  • Madrid – Sevilla, Córdoba o Granada.
  • Barcelona – Granada o Sevilla
  • Valencia – Sevilla

Puedes reservar tu billete de tren aquí. 

 

El autobús

Sin duda es la opcion más económica aunque puede ser algo paliza. Desde Madrid hay bus directo a Ayamonte con parada en Huelva.

 

En avión

Sin duda si vienes del norte de España o de fuera del país la opción recomendada es el avión.

Las principales ciudades de Andalucía son destino internacional por lo que cuentan con aeropuertos bien conectados: Málaga, Sevilla y Jérez de la Frontera (Cádiz). Lo mejor es que entres en Skyscanner y busques la opción de vuelo que más te interese. Lo ideal, desde luego, es volar a Jérez de la Frontera (Cádiz) y desde allí con un coche de alquiler en una horita más o menos estarás en Huelva.

 

 

Dónde alojarse en Huelva

Sin duda la mejor opción es que te alojes en la costa, cerca de las mejores playas de Huelva. Nosotros te recomendamos los siguientes alojamientos:

Parador de Mazagón: Este Parador de Turismo situado al lado de Mazagón y la preciosa playa del Parador o Rompeculos es perfecto para quienes vayáis a visitar Doñana y el Rocío. Tiene una escalera que baja directamente a la playa desde el hotel. Recomendado para darse un capricho, ya que no es barato en verano.  Ver ofertas aquí.

 

Hotel DoubleTree by Hilton Islantilla Beach Golf Resort: situado en el otro lado de la provincia, este espectacular hotel cuenta con todas las papeletas para disfrutar de unas vacaciones de Emir árabe. Ver ofertas aquí.

 

Hostal Boutique El Patio Lepe: Situado en Lepe a unos minutos de la playa de Isla Antilla, este alojamiento asequible es una buena opción para aquellos que busquen buena relación calidad-precio y no les importe coger el coche para ir a la playa. ¡Tiene jacuzzi en la azotea! Nuestros amigos se quedaron en este alojamiento y les encató. Calidad precio genial. Ver ofertas aquí.

 

Apartamentos Airbnb en Huelva Provincia: os recomendamos que busqueís por Airbnb apartamentos, pisos o chalets disponibles, hay muchos en urbanizaciones privadas con piscina y con aparcamiento incluído. Si todavía no eres miembro de Airbnb, pincha aquí y te darán hasta 50€ en vuestra primera reserva.

 

La costa de Huelva: las playas más vírgenes de España

Una de las mejores cosas que ver en Huelva son sus playas. La provincia de Huelva, como otras en Andalucía, tiene varios pueblos en la costa que merecen ser visitados por sus hermosas playas, como por ejemplo Mazagón, Punta Umbría, El Rompido, Isla Antilla o Isla Cristina.

Las mejores playas de Huelva son las siguientes desde nuestra experiencia:

 

1. Playa de Nuevo Portil

Situada en Punta Umbría, es una playa rodeada de naturaleza y frente a playa de Nueva Umbría. Es una playa muy cómoda y cuenta con todos los servicios, y como consejo os digo que el mejor lugar para disfrutar de este playa, es que al llegar caminanéis hacía la izquierda hasta la zona donde detrás no esté ya el pueblo sino el bosque de pinares para sentiros en plena naturaleza.

 

2. Playa Islantilla

Esta playa cuenta con bandera azul y es la típica playa ancha de la Costa de la Luz que cuenta con todos los servicios propios de una playa. Puedes quedarte cerca del pueblosdonde hay restaurantes, chiringuitos y hasta un centro comercial o dirigirte a La Antilla, concretamente cerca del Beach Club Santa Pura, donde está la gente joven que visita esta playa y que los viernes por la tarde llega en masa para disfrutar del fin de semana. Además, tomarte algo al atardecer en el Beach Club mola mucho!

A partir de este Beach Club se acaban los edificios y comienza la duna, con zonas donde poder hacer nudismo. Esta playa en este punto es realmente muy natural y merece la pena visitarla.

Las aguas están muy limpias y fresquitas y la playa es perfecta para caminar.

 

3. Playa del Parador o Rompeculos y Playa Cuesta Maneli

Situada en Mazagón y rodeada de acantilados, esta playa es una de la mejores de la provincia de Huelva.

La playa en sí está debajo de un acantilado de tierra y pinares, en un marco bellísimo y llega hasta el Torreón Río del Oro que continúa hasta la Playa Cuesta Manelí.

Esta playa es tan grande que hay zonas sin perros, justamente debajo del parador, con perros más adelante (aunque aclarar que está prohibido el acceso a los perros a esta playa), zona naturista, etc.

El único «pero» que encontramos en esta playa es que estaba algo sucia con desechos que llegaban desde la ciudad de Huelva y su puerto, una pena en este sentido. 

Esta playa fue la que desde el punto de vista natural más nos impresionó.

qué ver en Huelva

 

4. Playa de Isla Canela

Escoltada por una amalgama de torres de edificios en su espalda, esta bonita playa de fina arena se encuentra en Isla Canela. La playa tiene una peculiaridad en cuanto que tiene unas mareas anormalmente grandes.

La playa es agradable para pasar un día y después poder ir a cenar al ladito a Punta del Moral, un agradable puerto de pescadores donde comer pescado a la brasa y gamba de Huelva.

Aconsejamos ir a esta playa, concretamente al punto Playa de los Haraganes, donde los amantes del Kite Surf podéis disfrutar de este deporte, especialmente por la tarde, cuando el aire comienza a soplar fuertemente.

qué ver en Huelva

 

Parque de Doñana: la joya natural del sur de España

El Parque de Doñana es uno de los parques naturales más importantes de Europa, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la UNESCO, y uno de los lugares imprescindibles que ver en Huelva.

Esta formado por bosques, playas, marismas y cuenta con una fauna diversa, desde águilas imperiales, el lince ibérico o los famosos flamencos rosados que están de paso cada año entre España y África.

Te aconsejamos visitar Doñana con esta visita guiada con Civitatis, con un tour de 3 horas y media en 4×4 con un guía especializado.

Otra forma de visitar Doñana es por libre, la entrada es libre en gran parte del Parque, donde se pueden visitar los diferentes Centros de visitantes, y realizar excursiones a pie o a caballo desde las mismas, así como la observación de aves.

 

La Aldea del Rocío: que no nos falte de ná

La Virgen del Rocío congrega la mayor romería de España. Cada año miles de personas acuden al llamadao“salto de la verja”, en el que los almonteños a puñetazos pugnan por sacar a esta virgen de procesión acompañados por las Hermandades del Rocio. Así que sin duda, visitar la Aldea del Rocío es otra de las cosas imprescindibles que hacer en Huelva.

 Disfruta de tu visita al Rocío

En tu visita a la Aldea del Rocío te recomendamos tres actividades que pueden interesarte: 

 

qué ver en Huelva

La Aldea se encuentra en el interior del Parque de Doñana, por lo que os recomendamos dar un paseo y disfrutar de las marismas (Charco de la Boca), y de los miles de aves que comparten este lugar idílico con la “Blanca Paloma”. Os recomendamos llevar prismáticos para ver mejor la fauna o realizar este Tour privado por el Rocío y Doñana.

Dicho esto, el mayor atractivo de la Aldea del Rocio es ir a ver la Iglesia del Rocio y a la “Blanca Paloma”, que es como se conoce a la Virgen del Rocio por sus devotos.

Además de la visita al templo es recomendable darse un paseo por la Aldea, que mantiene sus calles sin asfaltar, con casas típicas onubenses.

 

Ayamonte: la bella frontera del sur entre España y Portugal

El municipio de Ayamonte se encuentra en la frontera entre España y Portugal en la desembocadura del Río Guadiana, rodeado por la marisma de Isla Cristina. En nuestra opinión es uno de los imprescindibles que ver en Huelva.

Su mayor atractivo es pasear por sus calles de edificios blancos y sentarse a tomar unas cañas y tapas típicas en sus preciosas plazas, a destacar la Plaza de la Laguna donde se encuentra el Ayuntamiento y la Plaza de la Ribera.

Chollo viajero

En Ayamonte podéis hacer el  Free Tour por Ayamonte ¡Gratis! perfecto para conocer lo mejor de la ciudad con un guía.

Reservar aquí tu free tour gratis

que ver en huelva

 

A su vez, Ayamonte cuenta con algunos templos religiosos muy bonitos como la Iglesia del Salvador y la Igleisa de las Angustias, a la que se llega por la calle del mismo nombre.

Uno de sus monumentos más populares es el puente que separa España de Portugal, llamado Puente Internacional del Guadiana que separa une Ayamonte a la localidad portuguesa de Castro Marim.

Otra de las actividades típicas en Ayamonte es cruzar el Guadiana en Ferry hasta la localidad de Vila Real de Santo Antonio, que merece también la pena visitar (ticket menos de 2€).

 

Isla Cristina, otro de los municipios costeros que ver en Huelva

Isla Cristina es uno de los municipios costeros de Huelva más visitados. Se trata de un destino turístico en España de primer orden por sus playas y su capacidad hotelera, principalmente. Puede ser un buen lugar donde hacer base de operaciones para visitar los lugares más importantes que ver en Huelva provincia.

De Isla Cristina destaca sobre todo una visita a la lonja de pescado, lonja de referencia en España, donde se venden los productos pesqueros a diario. Si puedes te recomendamos visitarla.

Visita guiada por la lonja de Isla Cristina

 

Desde Isla Cristina te recomendamos visitar la Marisca de Isla Cristina y la Isla del Moral, pequeño asentamiento de pescadores lleno de restaurantes con pescado a la brasa. Te recomedamos sí o sí Bar El Pescao.

 Para visitar la Marisma de Isla Cristina te recomendamos hacerlo en un paseo en barco con guía en español que sale del mismo puerto de Isla Cristina. Cuesta 10 euros y dura una hora. Puedes consultarlo aquí.

 

que ver en Huelva

Las marismas del Odiel, otro imprescindible que ver en Huelva

Las marismas del Odiel es uno de los puntos más importantes que ver en Huelva. Se encuentran al sur de la provincia de Huelva, en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel donde al juntarse el agua dulce y el agua salada del mar, junto con los efectos de las altas y bajas mareas, se forma un paraje natural único. 

En las marismas del Odiel encontraremos un paraje natural formado por pequeñas islas entre las que destaca la Isla de Enmedio,  declarada Reserva Natural por albergar una de las mayores colonias de cría europea de espátulas, una especie en peligro de extinción. Tambien en las marismas podemos ver flamencos, entre otras especies de aves.

La mejor forma de visitarlo es al atardecer con este Paseo en barco por las marismas del Odiel al atardecer con un guía especializado en la zona, copita de vino y gamas de huelva. Planazo y solo cuesta 20 euros.

 

Sierra de Aracena, más lugares bonitos que ver en Huelva

Sin duda los municipios más bonitos de la provincia de Huelva están en la Sierra de Aracena, por lo que son un imprescindible que ver en Huelva. Además se trata de uno de los lugares con mayor tradición gastronómica debido a la cría del verdadero cerdo ibérico 100% pura raza que vive en la dehesa, así que apunta Sierra de Aracena en tu listado de lugares que ver en Huelva.

La Sierra de Aracena se encuentra en el norte de la provincia de Huelva en la frontera con Badajoz y entre sus principales atractivos se encuentran los siguientes municipios y atracciones turísiticas:

 

Gruta de las maravillas

Esta cueva de increíble valor geológico en el municipio de Aracena se encuentra como uno de los monumentos naturales más visitados de la provincia de Huelva.

En ella encontraremos formaciones geológicas como estalactítas, estalagmitas y excéntricas. El precio de la entrada son 10 € para adultos y 7 € para niños. Toda la información sobre la visita a la gruta la podéis encontrar aquí.

 

Aracena

Es el municipio más grande de la comarca y cuenta con un patrimonio medieval interesante, consistente en un castillo y su recinto amurallado. Además, destaca la Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor y la Gruta de las Maravillas anteriormente citada.

Consejo

 

Existe la posibilidad de adquirir por 12,50 € una entrada combinada para entrar en la Gruta + Castillo + Museo del Jamón Ibérico.

 

Si lo que te interesa es una visita guiada a la dehesa de Aracena donde te explicarán cómo se crían los cerdos ibéricos en libertad con una visita al secadero de jamones y una cata puedes contratarlo aquí

Almonaster La Real

Almonaster del Real ha sido declarado uno de los pueblos más bonitos de España debido a su patrimonio histórico. De él destacamos el Puente Romano, la Iglesia de San Martín, la antigua Mezquita ahora Ermita de Nuestra Señora de la Concepción y el Castillo. Para disfrutar de las vistas de la sierra te recomendamos subir al cabezo-cerro de San Cristobal.

En el momento de escribir este post, Almonaster esta sufriendo el incendio más grande y devastador de 2020 en España. Esto nos produce una gran pena por la destrucción de un importante patrimonio natural y los perjuicios sufridos por los almonestarenses. Simplemente mostrar nuestra solidaridad desde este blog y animar a todos los lectores a visitar este precioso municipio para así contriuir a su recuperación.

 

Cortegana

Cortegana es otro de los pueblos que merece la pena visitar en la Sierra de Aracena y que destaca por su Castillo y la Iglesia del del Divino Salvador.

 

Alájar

Precioso municipio de casas típicas serranas por las que pasear y disfrutar de la sierra. Destaca la Peña de Arias Montano que cuenta con un conjunto de cuevas llamado las Lapas que se pueden visitar y una ermita del S. XVI.

 

Niebla

Por último, en el listado de lugares que ver en Huelva incluimos el famoso municipio de Niebla. Niebla está situado a medio camino entre las ciudades de Sevilla y Huelva. Cada vez es más visitado debido a su recinto amurallado árabe del cual se conserva la mayor parte, el castillo de los Guzmanes, la Iglesia de San Martín y el Puente Romano.

Chollo Viajero

 

Te recomendamos hacer el Free Tour por Niebla ¡Gratis! para conocer lo mejor de Niebla en dos horas y media ¡Gratis! Si lo prefieres también puedes optar por un tour privado 

 

¿Huelva capital merece la pena?

En un artículo sobre qué ver en Huelva no podíamos irnos sin mencionar su capital. En nuestra opción, en un listado sobre lo mejor que ver en Huelva, la capital no está en los primeros puestos, pero si te encuentras en la provincia puede que te apetezca escapar un poco de la playa y hacer un plan más urbano. Nuestra recomendación para visitarla es que hagas un un free tour gratuito.

 

Ya que estamos cerca: Visitar el Algarve desde Huelva

En nuestra última visita a Huelva estuvimos alojados en Islantilla, razón por la cual aprovechamos la cercanía de Portugal para hacer un par de escapadas de un día a Portugal, concretamente a los municipios de Tavira y Olhao.

Ambos municipios mencionados son fantásticos para hacer una excursión de un día y disfrutar de las playas portuguesas, aunque lo ideal es pasar unos días por allí para conocerlo a fondo.

 

Tavira

Tavira es una ciudad con un patrimonio monumental medieval y barroco precioso. Tiene un ambiente tranquilo para disfrutar de sus noches con restaurantes y terrazas donde descansar después de un día de playa. La playa recomendada se encuentra en la Ilha de Tavira, a la que podéis llegar en un pequeño barco que cuesta 4€ ida y vuelta. La playa es preciosa y 100 % natural.

 

Olhao

La otra preciosa ciudad que podéis visitar un poco más lejos es Olhao. De casas blancas y ambiente relajado, debéis de pasear por sus calles y disfrutar de alguno de sus restaurantes donde disfrutar del pescado fresco.

Desde Olhao la mayoría de los turistas españoles suelen visitar la Isla de la Fuseta para ir a la playa, y la verdad es que no se equivocan porque es preciosa. Nosotros decidimos ir a la Isla de Culatra que esta justo al lado. Es exactamente igual de bonita, hay menos gente y el pueblo de Culatra esta muy chulo. Te esperan aguas literalmente transparentes, estilo “caribe”. Para llegar hasta ellas, puedes coger un barco desde el puerto. Si sois un grupo grande  una barca-taxi privada que cuesta 50-60 € ida y vuelta, y que además ira a buscaros cuando queráis.

Si buscas una excursión al Algarve desde Huelva que abarque las zonas más turísitcas éstapuede interesarte con salidas desde  Isla Cristina, Isla Canela, El Portil, Islantilla, El Rompido y Punta Umbría.

 

También te va a interesar:

 

y muchos artículos más sobre España que tenemos para ti.

 

ÚNETE A LA TRIBU VIAJERA AQUÍ

 

¿Quieres organizar este viaje por libre? 

  Consigue las mejores ofertas de vuelos aquí
  Consigue las mejores ofertas de hoteles aquí
  Descuento de 25€ en Airbnb aquí
  Los mejores tours y excursiones aquí
  Alquila tu coche al mejor precio aquí
 Encuentra tu ferry aquí
Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.