BERLÍN EN 4 DÍAS: PREPARATIVOS Y RUTA

3167 views

Una escapada obligatoria. Lo que podría ser la conclusión final del artículo es la introducción. La historia reciente que engloba esta ciudad es de tal calado, que toda persona debería visitarla para conocerla o repasarla. Pero Berlín no es solo historia, es más. Me atrevo a decir que actualmente es la capital cultural por excelencia de Europa, con una oferta de museos, galerías de arte, espectáculos y una industria artística en continuo crecimiento y evolución que deja atrás al resto de ciudades europeas. Berlín es historia y es vanguardia

A tan solo tres horas de avión es un destino perfecto para escapadas de puentes o vacaciones. Un fin de semana se queda corto. Berlín es una ciudad grande, muy espaciada y con bastante chicha.

Si estáis leyendo este post probablemente sea porque tenéis interés en ir y buscáis información. Para los que estabais dudosos, espero convenceros. 

Para que podáis prepararos el viaje vosotros mismos y ahorraros bastante dinero, os facilito todos los datos prácticos que necesitáis y os cuento nuestra experiencia para que cojáis ideas.

Fechas del viaje: del 25 al 29 de diciembre.

Tipo de viaje: en familia

 

CUÁNDO VIAJAR A BERLÍN

dsc02899

Puerta de Branderburgo

Existen tres épocas recomendadas: primavera, verano y navidad. Las dos primeras porque es cuando mejores temperaturas os vais a encontrar y mayor horas de luz. Tened en cuenta que en pleno invierno en Berlín anochece a las 16.00-16.30 h y las temperaturas puedes alcanzar perfectamente los -18ºC, doy fe de ello. Por eso, cuanto más cercanos estemos al verano mejor que mejor. Además con el sol y el buen tiempo los alemanes son muy agradecidos, y enseguida salen a la calle para disfrutar de las terrazas y los parques, lo que ofrece un ambiente mucho más alegre de la ciudad.

La otra opción es viajar en Navidad. Las ciudades del norte de Europa es lo que tienen, que en navidad están preciosas con sus mercados navideños, escaparates y productos típicos. En mi cuarta visita a la ciudad viajé en plena navidad y la experiencia es recomendable 100%.

 

CÓMO VOLAR A BERLÍN

Son muchas las aerolíneas que cubren este trayecto aunque los precios han dejado de ser amigables de un tiempo a esta parte. Por eso, si se quiere viajar en puentes o festivos es muy recomendable mirar los vuelos con un mínimo de tres meses de antelación, a veces, incluso más.

 

 

DÓNDE ALOJARSE EN BERLÍN

Idílicamente sería alojarse en pleno centro por los alrededores de la puerta de Brandenburgo, Unter der Linden o la Isla de los Museos pero en todas estas zonas los alojamientos son bastante caros. Las opciones más económicas y con mejor calidad-precio sin salirnos del centro son las zonas de Check Point Charlie, Postdamer Platz o Alexanderplatz.

Nosotros nos alojamos en el NH Postdamer Platz que, aunque no está en la misma plaza, estaba muy bien conectado por metro (parada S Anhalter) y bus. Un hotel con buen precio, nuevo y confortable.

Nuestra habitación en Berlín

Otra buena opción es alojarse en un apartamento de Airbnb. Nosotros ya lo hemos hecho en otros viajes y las experiencias han sido muy buenas.

Recordad de que si os registrais en Airbnb a través de este link obtendréis un crédio de 25 euros para gastar en vuestra primera reserva. No está mal ¿verdad?

 

CÓMO IR DEL AEROPUERTO DE BERLÍN AL CENTRO

En Berlín hay dos aeropuertos, el Aeropuerto de Berlín-Schönefeld (aeropuerto internacional a 20 km de la ciudad) y el Aeropuerto de Berlín-Tegel (a 8 km del centro).

Ambos están muy bien conectados con Berlín por transporte público.

Si voláis al Aeropuerto de Berlín-Schönefeld podéis optar por el S-Banh (metro sobre tierra), el tren y el bus local. Podéis encontrar toda la información en inglés aquí. En cualquier caso, siempre podéis preguntar en el aeropuerto o a vuestro alojamiento cual es la mejor forma para llegar.

Si voláis al Aeropuerto de Berlín-Tegel las opciones son más limitada al estar más cerca de la ciudad, pero al mismo tiempo hace que sea más fácil. Todas las conexiones al centro son en bus público. Las paradas están en la zona de salida de las terminales A y B. Si llegáis a otra, simplemente tendréis que andar un poco siguiendo las indicaciones. Es un aeropuerto relativamente pequeño. Nosotros tuvimos que coger el bus TXL, un servicio exprés que lleva al centro de Berlín (Puerta de Brandenburgo o Alexanderplatz) en 15-20 minutos. Si ese no es tu destino final, desde cualquiera de estos puntos es fácil conectar vía metro.

 

CÓMO MOVERSE POR BERLÍN: METRO, TRANVÍA (S-BAHN) o BICI

Dependerá de donde estés alojado y de la cantidad de desplazamientos al día que vayas a necesitar. También de la época del año, ya que si viajas en invierno con frío es probable que más de un paseo largo te lo quieras ahorrar.

Si viajáis en pareja os interesará comprar dos tickets individuales de un día pero si sois más de tres ya os interesa más el ticket de grupo. 

En nuestro caso, al ser un grupo de cuatro personas escogimos los tickets de grupo de 1 día.

Metro de Berlín

Otra forma de moverse que aconsejo muchísimo si viajáis en primavera o verano es la bici. Como sabéis Alemania y en general los países nórdicos están muy preparados para moverse en bicicleta. De hecho la próxima vez que vaya me gustaría que fuera en esa época del año para vivir Berlín de otra forma.

Imagino que habrá empresas de alquiler de bicis por la ciudad, yo conozco ésta.

 

BERLIN WELCOME CARD

Se trata de una tarjeta diseñada para los viajeros que incluye pase de transporte público y descuento en muchas de los museos y visitas de la ciudad. Hay varios precios dependiendo de la duración de la tarjeta. También hay una tarjeta combinada con el pase a la isla de los museos. Si interesa o no, dependerá de vuestras preferencias durante el viaje, pero os aconsejo hacer cuentas, sobre todo si viajáis con niños, puede que os resulte muy interesante.

Tenéis toda la información aquí.

 

¿CUÁNTOS DÍAS NECESITO PARA VISITAR BERLÍN?

Yo, que ya he estado cuatro veces, más y menos días, siempre recomiendo que como mínimo son necesarios tres días completos. Si son 4 o 5 mejor que mejor, pues además de visitar Berlín podremos realizar otras visitas complementarias como conocer el Campo de Concentración de Sachsenhausen o acercarse a Postdam, Patrimonio de la Humanidad por sus palacios de la época prusiana de Guillermo I.

 

QUÉ VER EN BERLIN EN TRES DÍAS

Berlín es la típica ciudad que tiene mucho que ver, muy disperso y que nunca sabes por dónde empezar. Recordemos que tiene 4 millones de habitantes. Un poco parecido a Nueva York, salvando las distancias claro. Por eso a continuación, os facilito un plan para visitar Berlín en tres días. Ojo, se trata de tres días completos. Esto quiere decir que tendremos que llegar el día antes e irnos un día después, o tener los aviones a primera y última hora para que dispongamos del resto del día entero.

Berlín desde la Cúpula del Parlamento

DÍA 1

Tour Gratuito por la Ciudad

Realización del Free Tour  en español para conocer los puntos más destacados de la ciudad y un repaso de toda su historia, mucha de ella muy reciente, que nos ayudará a comprender mejor esta ciudad.

Siempre recomiendo estos tours gratuitos (ya los hicimos en Edimburgo, Dublín, Copenhague y Barcelona) porque salvo excepciones suelen ser dados por gente joven con muchas ganas y conocimientos. Luego cada uno paga lo que quiere. Pagar es voluntario.

Duración: 3-4 horas.

Memorial del Holocausto

Memorial del Holocausto

En nuestro caso hicimos un tour muy representativo: Puerta de Brandenburgo y Hotel Adlon (dónde la suite cuesta 4.000 euros la noche), Memorial del Holocausto, emplazamiento del antiguo bunker de Hitler con 36 habitaciones y dos niveles (hoy solo hay un parking), Ministerio de Finanzas (el único edificio que no bombardearon en la batalla de Berlín, quizá por toda la documentación comprometida que albergaba), Check point Charlie, Gendarmenmarkt, Palacio de la Música de Berlín, Catedral francesa y Babelplatz dónde se encuentra el memorial a la quema de libros de 1033 durante el nacismo, la Ópera de Berlín (bobardeado dos veces por ser uno de los edificios favoritos de Hitler) y facultad de derecho de la Universidad de Humboldt.

Este es el punto de partida perfecto para conocer Unter der Linden y la isla de los Museos. Pero nosotros teníamos cita para visitar el Parlamento alemán.

Unter der Linden

Unter der Linden

 

Visita al Parlamento alemán
Cúpula del Parlamento de Alemania

Cúpula del Parlamento de Alemania

Antes de que anochezca es buen momento para subir a la cúpula del Parlamento alemán, una obra arquitectónica de gran valor y con unas vistas de la ciudad de 360º.

Cómo nota característica contaros que la cúpula está abierta por arriba lo que produce un sistema de climatización natural del edificio.

Esta visita requiere de solicitud previa aquí. Es gratuita.

Parlamento Alemán

Parlamento Alemán

 

Si tu visita coincide con la época navideña te aconsejamos que desde aquí visites estos dos mercados:

Mercado de Navidad de Postdamer Platz
Postdamer Platz

Postdamer Platz

Es uno de los mercados más normalitos, pero seguramente os pille de paso en vuestro itinerario. Esta zona es de las más modernas de la ciudad y puede ser un buen sitio para comer.

 
Mercado de Navidad en el Palacio de Charlottenburg
dsc03174

Mercado de Navidad en el Palacio de Charlottenburg

Es importante que tengas en cuenta las fechas y horarios de apertura de estos mercados. El mercado de Charlottenburg es para mí el más impresionante de todos y es uno de los que antes cierra sus puertas.

Si queréis saber cuáles son mis Mercados de Navidad Imprescindibles en Berlín pinchad aquí

dsc03184

Mercado de Navidad en el Palacio de Charlottenburg

 

DÍA 2

El segundo día lo aprovechamos para complementar la visita a Berlín del día anterior, visitar algún museo que nos interese y seguir disfrutando de los mercados de navidad. Nosotros concretamente hicimos este recorrido

Visita al Muro de Berlín (East Side Gallery)
Muro de Berlín (East side gallery)

Muro de Berlín (East side gallery)

Decidimos hacer esta visita a primera hora pues esta parte del muro famosa a nivel mundial por sus grafitis se encuentra un poco apartada del centro, concretamente hay que ir hasta la parada de S-Bahn Warschaue.

El muro de Berlín medía 155 kilómetros y hoy en día, en las partes donde no sigue en pie, hay una línea roja de adoquines para identificar el lugar en el que un día estuvo. Hoy por hoy está penado llevarse trozos del muro. Con la caída del muro fue mucha la gente que se llevó pedazos del mismo que ahora están a la venta. Existe un certificado de autenticidad y pueden costar entre 8 y 35 euros.

La East Side Gallery es la parte de muro en pie más larga de todo Berlín y sobre ella hay verdaderas obras de arte, destacando entre todas la pintura de «El Beso de la fraternidad».

El Beso de la Fraternidad

El Beso de la Fraternidad

 
Isla de los muesos
Catedral de Berlín en la Isla de los Museos

Catedral de Berlín en la Isla de los Museos

El día anterior nos quedamos cerca pero no la visitamos a fondo, así que después de recorrer el muro de Berlín, nos desplazamos hasta el centro para visitar la Catedral de Berlín y la isla de los Museos, la Torre de la Televisión y fuimos a comer al Nikolai Viertel.

 

Nikolaiviertel
Nikolaiviertel (Berlín)

Nikolaiviertel (Berlín)

Este pequeño barrio, justo de detrás de Alexander Platz, es un conjunto de calles empedradas con edificios típicos alemanes, tan difíciles de encontrar en el Berlín cosmopolita. Es un buen sitio para callejear y comer en alguno de los restaurantes tradiciones alemanes que hay. Después, hay que acercarse a la orilla del río para contemplar una de las vistas más bonitas de la catedral de Berlín.

En la placita de este barrio también hay un mercado de navidad pequeñito pero muy bonito.

Mercado de Navidad en Nikolaiviertel

Mercado de Navidad en Nikolaiviertel

 
Topografía del Terror
Museo de la Topografía del Terror

Museo de la Topografía del Terror

Después de visitar este barrio ya comienza a anochecer, así que es el mejor momento para visitar museos, ya que ya hemos aprovechado la luz del día para visitar la ciudad.

Yo ya había visitado varios museos de Berlín pero me apetecía que mi familia conociera especialmente dos: la Topografía del Terror (gratuito) y el Museo Judío.

Visitar la Topografía del Terror lleva su tiempo. Es una exposición extensa donde exponen cronológicamente la historia del nacismo acompañada de fotografías muy duras. Es importante acercarse a este tipo de museos para conocer más de cerca la historia de este país, y de Europa.

Después de visitarlo nos acercamos de nuevo a Check Point Charlie para verlo con más calma.

Checkpoint Charlie

Check Point Charlie

Check Point Charlie en 1961

Check Point Charlie en 1961

 
Mercado de Navidad en Alexanderplatz
Mercado de Navidad en Alexanderplatz

Mercado de Navidad en Alexanderplatz

Finalizamos el día en el mercado de navidad de Alexanderplatz. No es de los más bonitos pero aun así tiene un ambiente navideño muy divertido: ¡unas bratwurst y unas cervezas al calor de una fogata con música alemana y ya tienes hecho el día!

Mercado de Navidad en Alexanderplatz

Mercado de Navidad en Alexanderplatz

 

DÍA 3

El tercer día hay que aprovecharlo a tope. Comenzamos con la visita al Museo Judío de Berlín.

 
Museo Judío
Museo Judío de Berlín

Museo Judío de Berlín

Este es otro de los museos que considero imprescindibles si se visita Berlín. Presenta la historia de la sociedad judía en el marco del nacismo de una manera modernista en la que se intenta transmitir al visitante, a través de exposiciones y espacios, las sensaciones que experimentó este pueblo a lo largo de todo el movimiento nazi.

La entrada adulta cuesta 8 euros.

 
Barrio Judío

Desde allí nos trasladamos al Barrio Judío para comer y conocer alguno de los monumentos más representativos como su sinagoga.

 
Memorial al Muro de Berlín (Gedenkstätte am Berliner Mauer)
dsc03490

Memorial al Muro de Berlín

Este memorial al aire libre y sin entrada nos encantó. Aquí se intenta conmemorar la vida de las personas que vivían a ambos lados del muro y que intentaron cruzarlo. Se trata de un memorial minimalista, acompañado de fotografías de personas que murieron intentando cruzar el muro.

Justo al lado es interesante entrar en la parada de metro Berlin Nordbahnhof, que cuenta en su interior con una exposición sobre las paradas de metro que se cerraron en la época de división de la ciudad y sobre cómo controlaban que nadie pudiera acceder vía metro a esos barrios. Sin duda, muy interesante.

dsc03501 
De tiendas por Hackescher Markt

Para mí una de las mejores zonas para ir de tiendas en Berlín. El barrio es muy agradable y esconde boutiques, cafeterías y restaurantes muy chulos.

Aquí os recomiendo que entréis en las galerías Hackeser Hof que conducen a varios patios interiores y callejuelas llenas de tiendas y cafés, todo decorado con mucho gusto.

En este barrio, además, se encuentra el Centro de Anna Frank.

 
Mercado de Navidad del Ayuntamiento (Rothaus)
Mercado de Navidad en la plaza del Ayuntamiento

Mercado de Navidad en la plaza del Ayuntamiento

Culminamos el día en otro de los mejores mercados de navidad de Berlín, el situado en la plaza del Ayuntamiento: pista de patinaje, un papá noel volando, una noria, un establo con animales, y decenas de puestos de artesanía y comida típica alemana.

La guinda perfecta para un viaje de diez.

 

¿QUÉ MUSEOS VISITAR EN BERLÍN? EL BERLÍN PASS

Además del Museo Judío que ya os he recomendado e introducido en el plan de tres días, para los amantes del arte y la historia hay infinidad de museos que visitar. En concreto, destacan y os recomiendo el Museo Nuevo de Berlín (incl.. Museo Egipcio. 12 euros), el Museo de Pérgamo (12 euros) o el Museo de Historia Alemana (8 euros). Todos situados en la isla de los museos.

Para los que viajais a Berlin dispuestos a visitar muchos museos puede que os interese en Berlin Pass que incluye la entrada a todos los museos durante 2/3 días.

Tenéis toda la información aquí.

En cuanto al museo del Checkpoint Charlie, yo lo visité en su día (allá por el año 2006) y me resultó muy curioso. Es verdad que el precio de la entrada ha subido bastante (12.50 euros) y puede resultar excesivo para algunos bolsillos pero a mí me gustó.

 

DÓNDE COMER O CENAR EN BERLIN

En Berlín otra cosa no, pero bares y restaurantes de todo tipo de comidas hay por todas partes. Elegir uno dependerá del presupuesto, los gustos, el tipo de comida y de dónde nos encontremos en ese momento.

Para comer comida típica alemana nosotros os recomendamos:  Zum Nussbaum  (Nikolaiviertel: Am Nussbaum 3, Berlin), pero sólo si estáis por la zona.

En cada rincón de la ciudad encontraréis opciones de todo tipo: condenas de comida rápida, restaurantes alemanes y restaurantes internacionales.

dsc03399

Prost!

Prost!

 

 

¿Quieres organizar este viaje por libre? 

 Consigue las mejores ofertas de vuelos aquí
 Consigue las mejores ofertas de hoteles aquí
 Descuento de 25€ en Airbnb aquí
 Contrata el seguro para tu viaje con 5% de descuento aquí
Descubre los mejores Tours y Entradas al mejor precio aquí

Beatriz

Lovely Plans

Ya sabéis que nos podéis seguir en directo en nuestras redes sociales: instagramfacebook twitter

Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

Avatar
Ray 22/01/2018 - 11:10

Hola Beatriz!
Tu post me es de gran ayuda, ya que en marzo tengo viaje a Berlín con unas amigas. Así que muchas gracias por tus consejos.
Un abrazo!!
Ray
101 motivos para viajar

Reply
Lovely Plans
Lovely Plans 22/01/2018 - 23:58

Muchas gracias Ray! Me alegro de que te sirva! Berlín es una ciudad increíble! Si tienes cualquier duda, aquí estamos! Saludos. Bea

Reply