Presupuesto en comida en un viaje a cuba por libre

QUÉ MONEDAS UTILIZAR EN CUBA. RECOMENDACIONES PARA EL VIAJERO

8063 views
 
Pues sí, ya has comprado el billete para Cuba, tienes también el itinerario y has echado un ojo a las casas particulares donde te vas a alojar en tu viaje a Cuba por libre, y siempre a la mayoría nos asalta la misma pregunta: ¿qué es eso de que Cuba tiene dos monedas?, ¿Puedo utilizar como extranjero las dos monedas? y ¿Qué diferencias hay entre ellas?
 
Antes de ir a Cuba un compañero de trabajo me dijo que solo los cubanos podían utilizar el peso cubano (CUP), y que los turistas nos debíamos ceñir a utilizar el CUC o peso convertible. Esto me pareció muy extraño y después de leer muchos foros y de viajar a Cuba, me gustaría compartir con vosotros nuestra experiencia utilizando ambas monedas.
 

 

LAS DOS MONEDAS DE CUBA


En Cuba hay dos monedas: el CUC o peso convertible, que es equiparable en valor al euro, y el CUP o peso cubano, al que debemos referirnos en destino como “moneda nacional”, y que tiene un valor de 1 euro=25 CUP.

 

El CUC o “peso convertible”

El CUC  es utilizado tanto por los turistas como por los cubanos. Generalmente se utiliza en las ciudades turísticas o poblaciones más “grandes” y es necesario para pagar hoteles u otro tipo de alojamientos, taxis oficiales, autobuses Vía Azul, paladares, bares, excursiones, internet, gasolina, etc..

 
Esta moneda tiene su razón de ser en el turismo, principalmente, y casi todo lo que paguemos con ella tendrá un precio europeo o incluso superior al estándar de España. Por tanto, la mayoría del dinero que vais a necesitar será en CUC para ir cubriendo los gastos principales del viaje.
 

El CUP o «moneda nacional»

Por otro lado existe el CUP, al que nos referiremos en destino como “moneda nacional”. Esta moneda suele ser ignorada por muchos turistas cuando realizan el cambio en el aeropuerto, de hecho muchos viajeros, por desconocimiento, piensan que los extranjeros no pueden utilizarla, algo que no es cierto. Es muy recomendable tener una pequeña cantidad de dinero (por ejemplo 20 euros) siempre a mano en moneda nacional para pagar comida, bebida, taxis colectivos, supermercados, etc en dicha moneda y con un precio increíblemente más bajo, ya que son productos y precios pensados para los cubanos. De esta manera,  los viajeros conseguirán ahorrarse un dineral al final del viaje.

Nosotros, en el aeropuerto, despues de cambiar los euros por CUCs, cambiamos 50 CUCs en moneda nacional, con lo que nos dieron algo más de 1.500 pesos, que fuimos gastando tranquilamente a lo largo del viaje y gracias a los cuales conseguimos ahorrar mucho dinero.
Con esta moneda se puede comprar principalmente comida y bebida en tiendecitas o en lo que nosotros bautizamos como “ventanitas” y en los llamados restaurantes del estado. Los detectaréis porque si miráis la carta veréis que los precios son extremadamente económicos.
 
 
DSCF4200
 
 
Cuando lleguéis a La Habana, por ejemplo, ya sea en el casco histórico o fuera de él, veréis que los cubanos compran en estas  ventanas de casas particulares convertidas en servicio de bebidas y comida rápida como pizzas o sándwiches caseros. Todas suelen tener una lista de precios fuera en pesos cubanos, “moneda nacional”. Se puede comprar desde un café por 1 peso= 4 céntimos de euros, zumos naturales por 5 pesos= 20 céntimos, pizzas de 10 a 15 pesos=40 a 50 céntimos y otro tipo de alimentos. Estas ventanas existen por todo el país.
 
También hay mercados con carne y fruta con precios muy bajos y supermercados pequeñitos como los de la marca “Caracol” que aceptan moneda nacional.
 
 
DSCF3143

Mercado local dónde se paga en moneda nacional

 
También la super heladería Coppelia cobra en moneda nacional, 4 centimos por un helado, no paguéis un euro por favor. Aunque cuando veais la cola para entrar quizá se os quiten las ganas del helado.
 
Habana

Heladería Coppelia

¿DÓNDE PAGAR EN CUP (MONEDA NACIONAL) EN LA HABANA?


En las calles principales de La Habana, aunque parezca mentira, se puede utilizar la moneda nacional. Tanto en O´Reilly como en la Calle Obispo, dos calles de referencia, hay ventanitas y negocios del Estado por todos los lados. Éstos, de primera, pueden dar menos confianza que una terracita donde te cobran 2 euros por una cerveza o un jugo natural, los cuales están bien si nos queremos sentar y descansar o disfrutar de actuaciones en directo de música, pero para hacer un alto en el camino o tomarnos algo en plan rápido, recomendamos utilizar las ventanitas y tomar jugos buenísimos, pizzas y bocadillos por precios muy muy bajos.
 
 
DSCF3325
 
Al final de la calle Obispo y antes de llegar a la Plaza de Armas tenéis una pastelería buenísima estatal y una cafetería con precios irrisorios.
 
 
DSCF3061

Cafetería en Calle Obispo dónde se paga en moneda nacional

 
DSCF3059

Pastelería en Calle Obispo donde se paga en moneda nacional

 
Eso sí, la mejor calle para pagar en moneda nacional en el centro de La Habana es el Boulevard de San Rafael. Se encuentra entre el Capitolio y el Hotel Inglaterra. Es una calle peatonal llena de ventanitas, bares, heladerías y tiendas. Todo está en moneda nacional. Veréis pocos turistas por allí.
 
Boulevard de San Rafael

Boulevard de San Rafael

 
También hay restaurantes que aceptan moneda nacional. Recomendamos especialmente La Roca, que está en el Vedado en la 21 con M, un buen restaurante cubano que tiene un menú con cerveza y postre incluido por 4 CUC o 100 pesos de moneda nacional. En la Habana Vieja  (Calle Obispo) recomendamos una jugería-pizzeria llamada “…..”, con batidos naturales a 25 pesos de medio litro excelentes y pizzas a 60 pesos.
 
 
También necesitareis moneda nacional para utilizar los taxis colectivos, muy recomendables para moverse por La Habana. Se trata de coches americanos antiguos con el letrero de “taxi” en la ventana, autorizados por el Estado y colectivos, pues pueden subirse hasta 5 personas. De hecho, lo normal es que haya gente subiendo y bajando todo el tiempo, tipo autobus. Cada coche realiza la ruta fija que quiera. Se les para en mitad de la calle agitando la mano hacia abajo (imitar a los locales) y se les pregunta si pasan por “tal” calle o si van a pasar por “tal sitio”. Por ejemplo, si vamos a ir al Vedado, vasta con preguntar  “¿Hotel Habana Libre?”, si te dicen que sí,  te subes y cuando quieras le dices al conductor que pare, le pagas y te bajas. El precio establecido en estos taxis es de 10 pesos nacionales por trayecto.Este tipo de taxis los hay por todo Cuba aunque solo los utilizamos en La Habana, por lo que desconocemos el precio «fijado» para otros lugares.
También se pueden pagar los coco-taxis y los bici-taxis en moneda nacional si lo negocias, sobre todo al final del día cuando ya tienen menos trabajo.
 
 
La Habana

Calle Neptuno – Taxi Colectivo

USAR MONEDA NACIONAL EN EL RESTO DE CUBA


Dependiendo del turismo que tenga cada ciudad la utilización del CUC será mayor o menor. Por ejemplo, en Trinidad que es muy turística, casí todos los locales del centro cobran en CUC. Sin embargo, en ciudades como Santa Clara predominaban los precios en CUP, teniendo el visitante una sensación de encontrarse en una Cuba más original, donde todo es mucho más barato.

CÓMO DISTINGUIR LAS MONEDAS


Los CUC son billetes más modernos y tienen, por lo general,  imágenes de edificios. Las monedas de CUC son todas de color plateado y están bastante nuevas. Por otro lado, los CUP o moneda nacional, son billetes con hombres de la Revolución como Camilo Cienfuegos y las monedas son de cobre o doradas y suelen estar muy viejas.
¡Cuidado con las vueltas en restaurantes, bares, taxis, etc.. ! A mi el primer día en La Habana me dieron la vuelta tres veces mal, y la primera fue en el Hotel Ambos Mundos, al que acudía Hemingway durante sus estancias en la ciudad, al que no merece la pena subir.
Como conclusión, solamente recomendaros que utilicéis las dos monedas a vuestro interés, sin cortaros por preguntar o exigir un pago en una determinada moneda. Os animo a que hagais uso de las ventanitas y de los restaurantes nacionales, ya que, aunque la calidad es obviamente inferior, en algunos casos compensa por el ahorro de dinero y en otros, aporta una experiencia más al viajero al introducirse en el circuito de vida cubano, algo que todo viajero por libre a Cuba anda buscando.
 
Beatriz
Lovely Plans
 
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 comentarios

Avatar
Miguel Antonio 30/07/2017 - 00:00

Muchas gracias por la excelente información. Con mi esposa, viajamos a Cuba este viernes 4 de agosto desde Colombia con fecha de regreso el 12 de agosto. Esperamos hacer uso de tan importantes consejos.

Reply
Avatar
Junior 03/06/2017 - 00:57

Excelente artículo
Y como se consigue la moneda local?

Reply
Lovely Plans
Lovely Plans 07/06/2017 - 10:36

Muchas gracias! Puedes conseguirla en cualquier casa de cambio local, entregando CUCs y pidiendo peso cubano. Un saludo! Bea

Reply
Avatar
patricio 25/03/2017 - 17:45

Gracias ,me aclkara bastante mi paso por havana vieja,saludos

Reply
Avatar
Pablo Calle 27/02/2017 - 20:17

Excelente artículo, de lo más instructivo que he encontrado para mi viaje a La Habana. Sin dudas hay una diferencia irrisoria entre ambas monedas, lo único que me hace dudar es que no se incurra en alguna violación a la ley por usar el peso cubano.

Reply
Lovely Plans
Lovely Plans 02/03/2017 - 17:56

Hola Pablo, tranquilo porque es perfectamente legal usar los pesos cubanos. La gente no los usa por desconocimiento. Ya nos contarás que tal el viaje! Un saludo, Bea

Reply
Avatar
Familia mexicana 10/03/2017 - 19:51

Excelente artículo, muy útil la explicación de como usar el peso cubano. Nosotros viajaremos en Abril y bueno, nos animaremos a cambiar unos cuantos pesos cubanos, ya les contaremos como nos va.

Reply
Lovely Plans
Lovely Plans 10/03/2017 - 20:55

Muchas gracias! Ya nos contaréis que tal con los pesos! Un saludo

Reply