museos de Madrid

Los mejores museos de Madrid

269 views

En este arículo te vamos a hablar de los mejores museos de Madrid, aquellos que tienes que visitar al menos una vez. Te hablaremos del Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen, entre otros. Te contaremos cómo contratar una visita guiada, cuáles son los horarios para visitar museos gratis de Madrid y más consejos prácticos.

Como ya sabes nosotros vivimos en Madrid desde hace años y siempre nos ha gustado mucho visitar museos y exposiciones, compaginar planes culturales con planes gastronómicos y planes callejeros. En esta guía sobre los mejores museos de Madrid no solo te hablaremos de ellos si no que te daremos ideas para completar tu visita con alguno de los lugares imprescindibles que ver en Madrid.

 

Museo del Prado, uno de los mejores museos de Madrid

Sin lugar a dudas debemos comenzar este artículo sobre los mejores museos de Madrid con el Museo del Prado. El Museo del Prado está ubicado en el Paseo del Prado, y junto con el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen forman el tríangulo cultural de Madrid. 

El museo del Prado o Museo Nacional del Prado para ser más correctos fue inaugurado en 1819 y hoy en día es uno de los mejores y más prestigiosos museos del mundo. Prueba de ello es que en 2019 (era pre-covid) recibió más de 3,2 millones de visitantes. 

El Museo del Prado recoge las obras de los grandes pintores como Goya, Rubens, Velázquez, Tiziano, El Greco, Rafael o Rembrandt entre otros. Es un museo principalmente de pintura aunque también tiene obras de escultura y artes decorativas. Además, alberga exposiciones invitadas.

Actualmente se puede visitar la exposición Reencuentro que reune en la Galería principal las mejores obras del museo cumpliendo con las normas de seguridad del Covid. 

Prepara tu visita al Museo del Prado

 

Completa tu visita al Museo del Prado con este plan

Si vas a visitar el Museo del Prado te recomendamos que además te des una vuelta por los alrededores. Ya sabes que estás en pleno centro de Madrid. Puede optar por caminar hasta la Plaza de Cibeles para subir al mirador del Palacio de Cibeles que está en la planta 8 (3€) o comer o cenar en la terraza del restaurante Palacio de Cibeles (planta 6).

Completa tu plan con un paseo por la Gran Vía, una de las calles más bonitas de Madrid y sin duda, uno de los lugares imprescindibles que visitar en Madrid. En la Gran Vía puedes disfrutar de la Azotea Picalagartos, una de nuestras favoritas, irte de compras o disfrutar de los mejores teatros y musicales de Madrid.

mejores museos de Madrid

 

Museo Reina Sofía, otro de los mejores museos de Madrid

El Museo Reina Sofía es sin lugar a dudas otro de los mejores museos de Madrid. Si el Museo del Prado está especializado en obras clásicas, el Museo Reina Sofía es el museo del arte moderno y contemporáneo con prestigio internacional. Se inauguró en 1990 y en la actualidad cuenta con más de 23.000 obras de pintura, fotografía y arte gráfico principalmente.

Sin duda es uno de mis museos favoritos de Madrid. Aquí encontrarás por ejemplo la obra de Gernica de Picasso que ya te aviso que es muy impactante y sorprende por su tamaño.

Prepara tu visita al Museo Reina Sofía

  • Entrada: n la actualidad la entrada al Reina Sofía debe reservarse con antelación, escogiendo hora y día por Internet.
  • Horario: De lunes, miércoles y sábado 10 – 21 h, martes cerrado, y Domingos de 10:00 – 14:30 h.
  • Visitar el Museo Reina Sofía gratis: cada día las dos horas antes del cierre y el domingo una hora antes. Igualmente debe reservarse el pase por internet.
  • Visita Guiada: Para tener una experiencia más completa te recomendamos esta Visitas guiada al Mueseo Reina Sofía.Mi primera visita a este museo fue guiada y fue espectacular.
  • Visitar Varios museos de Madrid: Si tienes pensado visitar más de un museo de Madrid sin duda te interesa comprar las visitas guiadas combinadas. Las más populares son:

 

Completa tu visita al Museo del Prado con este plan

Si vas a visitar el Museo Reina sofía que sepas que tienes a tiro de piedra el Barrio de Lavapiés, el barrio más cosmopolita de Madrid. Puedes visitarlo por libre con el Free tour por Lavapiés y La Latina ¡Gratis!En este barrio encontrarás muchas opciones para comer o cenar entre las que sin duda destacamos el Mercado de Antón Martín, uno de los mejores mercados de Madrid.

Cerca del Museo Reina Sofía también tienes el Bar Brillante, donde podrás comerte uno de los mejores bocadillos de calamares de Madrid. 

 

Museo Thyssen, el otro gran museo de Madrid

El Museo Thysse o Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se encuentra justo a la mitad del Paseo del Prado. Se inauguró en Madrid en 1992 con la colección privada de la familia Thyssen-Bornemisza. Un año después España lo compró y desde entonces forma parte del patrimonio nacional. Es junto con el Prado y el Reina Sofía otro de los mejores museos de Madrid. La colección de pintura que alberga incluye obras de todos los movimientos artísticos occidentales desde el siglo XIII hasta el siglo XX. Destacan, entre otras, las obras de Van Eyck, Ghirlandaio, Durero, Tiziano, El Greco, Caravaggio, Rubens, Rembrandt,  Monet, Renoir, Van Gogh, Picasso, Kandinsky o Dalí.

Prepara tu visita al Museo Thyssen

 

 

Completa tu visita al Museo Thyssen con este plan

El Museo Thysse se encuentra en pleno centro, en el Paseo del Prado, y al ladito de uno de los mejores barrios de Madrid, el Barrio de Las Letras. A un paso tendrás el Palacio de Congresos, la estatua de Cervantes y las plazas y calles por donde vivían y frecuentaban los escritores del siglo de Oro, como Cervantes o Lope de Vega. De hecho te recomendamos mucho hacer el Free tour de Cervantes ¡Gratis! que te llevará por los mejores rincones del barrio.

También puedes completar tu visita al Museo Thyssen con subir a la azotea del hotel ME Reina Victoria en la plaza de Santa Ana o con una cena en Triciclo, uno de nuestros restaurantes favoritos del barrio.

 

Museo Sorolla, entre los mejores museos de Madrid

El Museo Sorolla de Madrid es otro de los mejores museos de Madrid ya que no solo alberga la colección de obras de pintura del artista Joaquin Sorolla sino que además se trata de la casa en la que vivió. Por ello además de sus obras podrás visitar sus estancias, sus objetos de valor y su decoración que ha conservado casi intacta. Desde mi punto de vista, las obras de este pintor son una maravilla y poder verlas en persona, en su tamaño real, es espectacular.

El Museo Sorolla se encuentra en la calle General Martínez Campos de Madrid, en pleno barrio de Chamberí. Las paradas de metro más cercanas son Iglesia, Gregorio Marañón o Rubén Darío.

Prepara tu visita al Museo Sorolla

  • Entrada: Online y en taquilla. Cuesta 3 euros.
  • Horario: martes a sábados de 9:30 a 20:00 y Domingos y festivos de 10:00 a 15:00. Lunes cerrado.
  • Visitar el Museo Sorolla gratis: Sábados (a partir de las 14:00) y domingos.
  • Visita Guiada: es impartida por los guías del museo o puedes descargarte la información de cada sala

 

Completa tu visita al Museo Sorolla con este plan

Estás en el barrio de Chamberí y tienes que aprovecharlo. Después de visitar el museo te recomendamos que te vayas a comer o cenar por la calle Ponzano y la calle de Santa Engracia o te vayas al mercado de Chamberí, otro de los mejores mercados de Madrid. Toda esta zona está repleta de locales gastro de moda con mucho ambiente a cualquier hora de día.

 

Museo Arqueológico Nacional, uno de los mejores museos de Madrid 

Terminamos este listado con los mejores museos de Madrid con el Museo Arqueológico Nacional que fue  creado en 1867 por la reina Isabel II. Su objetivo inicial era reunir los bienes culturales representativos de la historia española que albergaban otros centro culturales en España y ha evolucionado hasta convertirse en el centro de la ciencia arqueológica española por excelencia. Su obras engloban arqueología y patrimonio desde la prehistoria hasta la edad moderna de España, Oriente próximo, Egipto y Grecia. De hecho, la sala egipcia puede visitarse de forma guiada con un guía especializado.

 

Prepara tu visita al Museo Arqueológico Nacional

  • Entrada: Online y en taquilla. Cuesta 3 euros.
  • Horario: De martes a sábados, 9:30 a 20:00 y Domingos y festivos, 9:30 a 15:00 h.
  • Visitar el Museo Arqueológico Nacional gratis: Sábados desde las 14:00 horas y domingos por la mañana
  • Visita Guiada por la Sala Egipcia: Si te interesa los restos arqueológicos egipcios te aconsejamos esta Visita Guiada por la Sala Egipcia

 

Completa tu visita al Museo Arqueológico Nacional con este plan

El Museo Arqueológico Nacional se ecuentra en la Glorieta de Colón, en pleno Barrio de Salamanca. Tras visitarlo te recomendamos que aproveches para explorar uno de los barrios mas distinguidos de la ciudad, lleno de edificios bonitos y tiendas de lujo.

 

Otros museos que visitar en Madrid

Pero en Madrid hay muchísimos más museos de diferentes temáticas que pueden interesarte. Aquí te dejamos información de más museos de Madrid:

 

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual AQUÍ

 

¿Quieres organizar este viaje por libre? 

  Consigue las mejores ofertas de vuelos aquí
  Consigue las mejores ofertas de hoteles aquí
  Descuento de 25€ en Airbnb aquí
  Los mejores tours y excursiones aquí
  Alquila tu coche al mejor precio aquí
 Encuentra tu ferry aquí

 

 

Descargar PDFImprimir

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.