ZANZIBAR POR LIBRE: PREPARATIVOS Y RUTA

Ese paraíso de aguas de mil tonalidades turquesas, costas infinitas, cultura musulmana llena de color, niños y verde tropical. Así describiría yo a Zanzibar, que fue toda una sorpresa y la dosis de playa y relax que necesitábamos después de todo el año de trabajo y después del safari en Kenia. Desde el primer momento no dudamos en viajar a Zanzibar por libre, y en este post os vamos a contar nuestros preparativos y la ruta que hicimos.

Nuestros días de safari en Kenia habían llegado a su fin y con pena, pero con expectativas sobre el nuevo destino, cambiamos de país, a Tanzania, para conocer la isla de Zanzibar.

 

UN POCO SOBRE ZANZIBAR

Es una región semiautónoma de Tanzania que comprende un par de islas alejadas de la costa oriental de África llamadas Unguja o Zanzíbar (1.554 km²) y Pemba. Éstas y la isla de Mafia son conocidas como las islas de las especias.

Zanzíbar cuenta con una fascinante historia influenciada por persas, árabes, musulmanes, portugueses y el propio continente africano. Stone Town es su capital, y donde se encuentra el aeropuerto internacional.

Su gente es musulmana y eso se nota en las mezquitas y en que ellas van todas desde pequeñas (con sus uniformes de colegio) hasta mayores con sus velos, la mayoría con estampados alegres y tropicales.

 

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA IR A ZANZÍBAR?

La mejor época para viajar a Zanzibar es su invierno, que es su temporada seca y que va de junio a octubre, vamos, nuestro verano 🙂 Las temperaturas son perfectas, calor sin llegar a abrasarte, humedad bastante aceptable y fresco por la noche para dormir bien.

Nuestro invierno es su verano, y la temporada húmeda y lluvias, siendo marzo, abril y mayo la época de lluvias tropicales.

 

CÓMO VOLAR A ZANZÍBAR

Se puede llegar desde cualquier parte de mundo. Hay vuelos directos desde Tanzania, Kenia, Etiopía, desde Doha o Dubai. Por lo que si vuestra idea es viajar directamente a Zanzibar para pasar una semana o 10 días podéis buscar vuelos desde España. Además, no son muy caros, rondan los 500 euros. Podéis echar un vistazo aquí:

 

 

En nuestro caso, estábamos en Kenia, concretamente en Nairobi desde donde cogimos un vuelo (que en realidad fueron dos) a Zanzibar. Volamos con la compañía keniata Fly540. La compañía con la que encontramos los vuelos más económicos. Viajar desde Kenia a Zanzibar no es precisamente barato.

Vuelo a Zanzibar

Tanto para la ida como para la vuelta el avión paró en Mombassa (Kenia) donde se bajaron y subieron pasajeros.

Volamos con aviones de hélices (mi primera vez) y debo de reconocer que, salvo a la vuelta que estaba muy nublado y el avión se movió bastante, los vuelos fueron seguros y tranquilos. Os lo dice una que tiene miedo a volar.

También se puede llegar a Zanzíbar por barco desde Dar es Salam (ciudad más importante de Tanzania), pero es un trayecto que dura más, y si vienes de Kenia tienes que coger primero un vuelo, por lo que no compensa.

 

VISADO PARA ENTRAR EN ZANZIBAR

Zanzibar es un nuevo país (Tanzania) lo que implicaba nuevo visado. Se saca nada más aterrizar y se paga en el momento en efectivo (50$ por persona). Te exigen mostrar el certificado de vacunación internacional para comprobar que tienes la vacuna de la fiebre amarilla, obligatoria para entrar en el país.

Sin olvidaros de llevar un pasaporte en vigor con validez de seis meses como mínimo.

 

HOTELES EN ZANZÍBAR

En Zanzíbar es facilísimo viajar por libre. Se pueden reservar todos los hoteles con antelación a través de Booking y Airbnb, lo que más os apetezca por tipo de alojamiento, precio y demás.

 

En este post os contamos nuestros alojamientos.

 

Reserva de hoteles y apartamentos con Booking

¡Poco puedo contar de un buscador que ya forma parte de nuestras vidas! 🙂 Las fotos, críticas de los viajeros, su facilidad para filtrar por puntuación, precio por noche, localización, etc etc hace que sea tan fácil reservar con bookingAquí encontrarás desde hostels super low cost, hostales, hoteles o resorts de lujo.

Aquí encontramos los hoteles de Jambiani  y Nungwi.

 

 Reserva de hoteles y apartamentos con Airbnb

Hay miles de opciones de apartamentos, habitaciones en casas de gente local, etc. enfocadas más a personas que buscan otro tipo de experiencia. Aquí encontrarás igualmente casas de lujo, casas más sencillas, apartamentos de playa, etc.

En airbnb encontramos la habitación en B&B precioso en Stonetown para nuestra última noche en la isla.

Consigue un descuento de 25 euros en tu primera reserva de Airbnb aquí

Nuestra terraza de hotel en Nungwi

 

¿EN QUÉ ZONA DE ZANZIBAR BUSCO HOTEL?

Las mareas

Toda la isla de Zanzíbar se encuentra bajo la influencia de las mareas del Océano Índico causadas por el efecto de la gravedad de la luna frente a la masa de agua del océano. La diferencia entre marea alta o baja puede ser de incluso dos metros y medio de profundidad, es decir, donde por la mañana no haces pie, a media mañana está totalmente vacío de agua.

 

Las playas de Zanzibar

Las playas que más se ven afectadas por las mareas son las del sureste de la isla donde por la noche el agua llega hasta el hotel con fuerza y por el día baja dejando la playa vacía hasta bien entrada la tarde, mostrando la arena y el coral de la playa. Son playas con algo viento (nada reseñable), famosas para practicar kitesurf, sobre todo las del sur (Paje) y donde es frecuente ver a las mujeres de la isla marisquear desde primera hora de la mañana. Estamos hablando de Paje, Jambiani o Pingwe.

Dicen que es la zona con mayores hoteles de lujo y creo que eso ya ha cambiado, hoteles de lujo y resorts los hay por toda la isla, así como hoteles regentados por gente local que no tienen nada que envidiar a los resorts. Son playas muy muy tranquilas que invitan al relax con muy poca gente.

Las playas del norte de la isla son diferentes. La zona de Nungwi se ve afectada por las mareas mucho menos, pudiéndote bañar gran parte del día (por la mañana y por la tarde cuando el agua vuelve). El hecho de quedarte sin agua algunas horas no fue ningún inconveniente, pues el abanico de colores turquesas en el que se transforma el mar cuando baja la marea y se mezcla con el coral es sencillamente alucinante. Además, tienes la piscina del hotel con vistas al mar que es todo un gustazo.

Playa de Nungwi (Zanzibar)

Las playas del oeste de Nungwi y de Kenwa son las que tienen agua todo el día, un agua transparente de un azul precioso. Son además aguas de arena fina y a pesar de que hay bastante más gente que en las del este (sobre todo más gente mochilera y gente joven) no diría que están masificadas. Desde estas playas es donde salen la mayoría de los tours de snorkel de la isla, como el famoso tour para ver el atolón de Memba.

Nosotros nos alojamos dos noches en Jambiani y tres en Nungwi y creo que fue la combinación perfecta.

En este post os contamos nuestros alojamientos.

 

CÓMO MOVERSE POR ZANZÍBAR

Existe la versión cara (prohibitiva, diría yo) que es hacerlo en transfer o coche privado con conductor. No se por qué, pero en esta isla en lo que al transporte en coche se refiere, el tema se les ha ido de las manos. Trayectos en taxi de 2h cuestan mínimo 50$. Si vuestra idea es moveros por la isla, ¡imaginaros el dineral que os podríais gastar!

La versión low cost es moverse en Dala Dala, los autobuses públicos de Zanzíbar, pero dependerás de sus horarios, sus rutas y olvídate de la comodidad. A mi personalmente me encanta moverme en transporte público cuando viajo, pero en esta isla no lo recomiendo. Las carreteras son muy malas y si vais a cambiar de zona en mitad del viaje cargados con las maletas/mochilas no lo veo muy práctico.

La opción intermedia es el coche de alquiler, y la que recomendamos al 100%, por precio y por movilidad. Nosotros alquilamos el Toyota Rav4 con el contacto que nos pasó Majo de El viaje de tu Vida. Si estáis interesados en esta opción, escribidme y os lo paso. El coche nos sirvió para trasladarnos de unos puntos a otros y para ir a cenar al pueblo desde el hotel, sin depender de taxis ni coches privados.

Coche de alquiler en Zanzibar

 

¿Cómo conducir en Zanzibar?

En esta isla se conduce por la izquierda, algo a lo que te acostumbras rápido. Hay que tener mucho cuidado porque hay muchas personas caminando o en bici por los arcenes, y las carreteras dejan bastante que desear en muchos puntos. Pero es algo que cualquier conductor con algo de experiencia al volante podría hacer, solo se necesita un poco de concentración.

Ojo con superar los límites de velocidad en muchos tramos. Los controles policiales son muy frecuentes. Te paran, te piden el permiso de circulación local (que te gestiona la empresa de alquiler) y si vais bien (velocidad correcta, cinturón de seguridad puesto, etc) te dejan pasar sin problema.

No se necesita carnet de conducir internacional. Con el carnet español o de tu país es suficiente. La empresa de alquiler te gestiona en el momento de recoger el coche el permiso local, que no es más que un pepelito que deberéis guardar como oro en paño, pues como os he dicho, os lo pedirán varias veces.

Para movernos con el coche nos servimos como siempre de un GPS Off Line. Nosotros siempre hemos usado Nokia Here y nos ha funcionado fenomenal, sin embargo, debo reconocer que la app tuvo problemas en Zanzibar, supongo que la versión del mapa estaba desactualizada. Para el próximo viaje también probaremos con Google Maps offline.

 

NUESTRA RUTA POR ZANZIBAR

Desde el primer momento teníamos claro que nos alojaríamos en dos zonas de playa diferentes de la isla para ver partes distintas.

A Zanzibar fuimos de domingo a sábado, un total de 6 días que distribuimos de la siguiente forma:

2 días en Jambiani, 3 días en Nungwi y 1 día en Stonetown.

 

2 días en Jambiani

Los dos primeros días los pasaríamos en la costa sureste de la isla, en un hotel local precioso situado entre Jambiani y Paje. Optamos por empezar por el sur, primero porque el hotel que nos gustaba en el norte no estaba disponible los primeros días, y porque desde el aeropuerto la distancia era más corta, aunque las 2 horas y pico de viaje no nos las quitó nadie.

Aterrizamos sobre las 11.00 h y entre inmigración, alquiler de coche y carretera, llegamos sobre las 14 horas al hotel. Quedamos encantados con la tranquilidad que se respiraba, con la piscina infinita y ¡con el hecho de que tenía tan solo 6 habitaciones! Imaginaros qué relax.

Hotel en Jambiani

playas zanzibar

Playa de Jambiani (Zanzibar)

playas zanzibar

Jambiani (Zanzibar)

Lo bueno fue que ese mismo día llegaron tres habitaciones de españoles así que ya teníamos dominado el hotel jajjaa Fue muy divertido intercambiar experiencias del safari, de otros viajes y ¡ver la final del mundial con un chico de la Isla de Reunión que nos invitó a ronda de chupitos cuando ganó Francia!

Estos dos días los dedicamos a descansar en la piscina, pasear por la playa y… tachán…. A la picadura de la mantarraya que nos fastidió el segundo día entero y a Marti el resto de las vacaciones porque ya no pudo bañarse 🙁

Una vez más os recomendamos viajar con seguro de viaje. Ya veis que los accidentes pasan cuando menos te lo esperas.

El día que viajamos de Jambiani a Nungwi paramos en la zona de Michamvi para ver la playa, del estilo a las de Jambiani. Teníamos pensado parar en más playas del noreste de camino, pero suponían desviarnos y perder muchas horas en la carretera, así que decidimos ir directos a nuestro hotel, al que le teníamos muchas ganas, saltándonos nuestra reserva en The Rock (restaurante famoso de la isla). Ya volveremos a Zanzibar y lo probaremos 😉

Paya de Michamwi (Zanzibar)

Playa de Michamwi (Zanzibar)

3 días en Nungwi

Estos días fueron un sueño. Habitación con vistas al mar, mañanas de baños en el mar y lectura en una tumbona con ese mar de fondo… una maravilla. El hotel estaba en una zona de playa accesible solo desde el hotel o desde los hoteles vecinos así que era como tener una playa privada. Comíamos en nuestra terraza del hotel que, aunque los precios del restaurante eran más europeos que locales, eran los platos más ricos que probamos en todo el viaje.

Nuestra terraza de hotel en Kenwda

Playa en Nungwi (Zanzibar)

Playa de Nungwi (Zanzibar)

Playa de Nungwi (Zanzibar)

Playa de Nungwi (Zanzibar)

 

Por las tardes nos dedicamos a visitar el pueblo de Nungwi (o poblado, esta isla está muy poco desarrollada), cenar en la playa principal donde hay bastantes chiringuitos y ver el atardecer.

Zanzibar

Pueblo de Nungwi (Zanzibar)

Nungwi (Zanzibar)

Atardecer en Nungwi (Zanzibar)

Otro día lo dedicamos a conocer la playa de Kendwa. El acceso en coche es complicado, las carreteras que salen hacia los hoteles están desastrosas, piedra picada pura y dura, nada de asfalto, por lo que deberéis armaros de paciencia para llegar.

Esta playa es también preciosa. Sin tener la gama de tonalidades que tiene la de Nungwi, igualmente tiene un mar azul turquesa impresionante, fondo de arena fina caribeña y, aunque en la zona más cercana al Hotel Kendwa Rocks hay más trajín de barcas que llegan de los tours y gente joven, si caminas hacia la derecha podrás estar prácticamente solo. Aquí vimos también algún que otro hotelazo que debía costar una fortuna. Pero también vimos muchos hoteles low cost. Esta playa es la más reclamada por mochileros de la isla y la que tiene más ambiente nocturno.

Playa de Kendra (Zanzibar)

Playa de Kendra (Zanzibar)

Playa de Kendra (Zanzibar)

 

1 día en Stonetown

El último día del viaje lo destinamos a conocer la capital de la isla: Stonetown. La ciudad más importante de la isla y centro económico, famosa por ser la ciudad que vio nacer a Freddie Mercury vocalista del célebre grupo Queen. La Ciudad de piedra de Zanzíbar (centro histórico) fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, al ser una de las ciudades más importantes de la cultura swahili, pero perdió el título años después por no invertir el dinero de la organización en arreglar la ciudad. Aun así, es muy bonita, interesante y se merece por lo menos un día del recorrido por la isla. Desde luego que a nosotros nos sorprendió para bien y nos encantó.

Después de unas horitas de sol y baño en Nungwi (paraíso que nos daba pena dejar), sobre las 10.30 h cargamos el coche y nos fuimos de vuelta a Stonetown. Ya le habíamos pillado el truco a las carreteras y llegamos sobre las 12.30 a la ciudad.

El coche finalmente lo devolveríamos al día siguiente por la mañana en aeropuerto. Pensamos que sería más cómodo para poder salir al día siguiente sin depender de taxis o transfers.

Para aparcar, algo complicado por el centro, preguntamos a nuestro Airbnb localizado en pleno casco antiguo y nos recomendó hacerlo en el pequeño aparcamiento privado del hotel Park Hyatt Zanzibar. Para que nos dejara aparcar todo el día y la noche tan solo tuvimos que ofrecerle una propinilla al botones que estaba fuera, y encantado nos dejó aparcar allí. ¡Mejor custodiado imposible!

Como teníamos hambre lo primero que hicimos fue ir a comer a un restaurante local muy frecuentado por locales y turistas llamado Lukmaan. La comida está buena, los zumos también y es muy económico.

Después de comer nos dedicamos a visitar la ciudad: Mercado de Darajani, catedral anglicana y antiguo mercado de esclavos, la casa de las maravillas, el antiguo fuerte, callejear y callejear por sus preciosas calles, contemplando las magníficas puertas de las casas que han hecho famosa esta ciudad, y terminamos el día cenando en el mercado de comida nocturno que se monta cada día en los Jardines de Forodhani ¡y que es todo un espectáculo!

Si buscas una visita más completa puede que te interese realizar una visita guiada por la ciudad. Aquí tienes más información al respecto.

Stonetown (Zanzibar)

Stonetown (Zanzibar)

Stonetown (Zanzibar)

Al día siguiente en menos de media hora llegamos al aeropuerto, dejamos el coche y facturamos para volar de vuelta a Nairobi. La experiencia africana estaba llegando a su fin…

 

OTRAS VISITAS EN ZANZIBAR

Zanzibar da mucho más de sí, aunque lo que nosotros buscábamos era playa y descanso, y más después de la picadura de la manta. Hay varios tours por la isla que se pueden contratar en cualquier hotel como, por ejemplo:

  • Nadar con delfines en Zanzíbar, sin duda una actividad que nos quedó pendiente por desconocimiento más que otra cosa. Si volvemos, no dudaremos en hacerla. Es impresionante. La podéis contratar directamente aquí
  • Visitar el atolón de Memba y hacer snorkle
  • Excursión a la Isla de  la Prisión y playa Nakupenda
  • Tour de las especias
  • Visitar la Bahía de Menai
  • Visitar el Jozani Chwaka Bay National Park
  • Comer en The Rock, el restaurante más original de la isla y uno de los más de moda. Nosotros teníamos reserva, pero ese día no nos cuadraba muy bien en el itinerario y decidimos saltarnos la visita. Puedes contratar una excursión para visitar la península de Michamvi con comida en el famoso restaurante aquí

 

EL MEJOR SEGURO DE VIAJE PARA VIAJRA A ZANZIBAR

Nosotros contratamos un seguro de viaje privado con la compañía Hey Mondo. En viajes como éste no puedes ir sin seguro, pasa cualquier cosa y estás perdido, y más en países en vías de desarrollo como era el caso.

Si contratáis el seguro de vuestro próximo viaje a través de este link os harán un 5% de descuento

Creedme, hoy en día los seguros son muy económicos y no compensa viajar fuera de Europa sin uno.

 

VACUNAS

Como ya os conté en este post, sobre las 10 webs imprescindibles para viajar, consultar las vacunas obligatorias y recomendadas para tu viaje es algo imprescindible, y debéis hacerlo ante un médico autorizado y profesional en el tema.

Concretamente para visitar Zanzibar, si se viaja desde países como Kenia y Tanzania, es necesario ir vacunado de la fiebre amarilla. Os recomendamos consultar todas las vacunas que os aplican dependiendo de donde viajéis y vuestra situación de salud.

Este es el link para pedir cita previa en el centro de vuestra localidad. Hacedlo con mucha antelación porque suelen estar a tope.

 

BOTIQUÍN

En este aspecto debemos confesar que no somos los masters del universo. Nos dimos cuenta de ello cuando a Marti le picó la raya en Zanzíbar. Nosotros solemos llevar medicinas de todo tipo: paracetamol, Ibuprofeno, Omeoprazol, Almax, Fortasec, Relec para las picaduras, Pomada para picaduras, pastillas para la alergia, dormidina, melatonina, tiritas, etc etc. Pero no llevábamos ni gasas, ni agua oxigenada ni Betadine ni todo lo que aplica a la cura de heridas. Esto lo aprendimos a raíz de la picadura de raya que sufrió en Zanzibar, ¡así que para la próxima ya hemos aprendido la lección!

 

DINERO, CAJEROS, MONEDAS y TARJETAS PARA VIAJAR

En Zanzibar circulan tanto el chelín tanzano como el dólar (¡emitidos con posterioridad a 2006!), pero es aconsejable llevar chelines pues puedes pagar con ellos en cualquier sitio local y además porque las vueltas te las dan en chelines. Nosotros llevamos euros que cambiamos al llegar al aeropuerto de Stonetown a chelines tanzanos y dólares que usamos para pagar los alojamientos en metálico y evitar comisiones por pagar con tarjeta, algo frecuente en la isla.

El resto de los dólares los reservamos para cualquier problema o imprevisto que pudiera surgir.

En el país se puede pagar con tarjeta en algunos sitios y hoteles (previa comisión) y en las poblaciones grandes (que son escasas) hay algún cajero, pero no conviene depender de ellos, pues no son abundantes o pueden no funcionar.

 

Tarjetas bancarias para viajar

Si  quieres sacar dinero de los cajeros sin comisiones y pagar únicamente por lo que gastas te recomendamos sí o sí las tarjetas N26 y Bnext, las mejores tarjetas para viajar. Puedes consultar toda la info en nuestro artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.

 

 

¿QUÉ ROPA ME LLEVO?

Ropa playera, chanclas y muy imporante: escarpines. En muchas playas de la isla son imprescindibles para bañarse y evitar haceros daño en los pies.

Nosotros llevamos nuestros tubos para hacer sknorkle pero estoy segura de que allí también podríais alquilarlos.

Respecto a las noches, decir que refresca bastante, por lo que una chaqueta no viene mal.

 

Las mejores guías de Tanzania y Zanzíbar

 

Presupuesto para viajar a Zanzíbar por libre

En este post te contamos cual fue nuestro presupuesto de viaje. 

 

¿Quieres organizar este viaje por libre? 

 
 Consigue las mejores ofertas de vuelos aquí
 Consigue las mejores ofertas de hoteles aquí
 Descuento de 25€ en Airbnb aquí
 Contrata el seguro para tu viaje con 5% de descuento aquí