HANOI: ANTIGÜEDAD, MODERNIDAD Y MUCHAS MOTOS

 
Hanoi o la odias o te enamoras. No he encontrado todavía otra ciudad que ejemplifique tan palpablemente el «caos asiático» y los contrastes. Las motos se mueven como avispas por la ciudad, los mercados y puestos de comida invaden las aceras y calles, apenas hay supermercados o farmacias, pero hay tiendas de móviles de última generación y un Springfield. ¿Hay explicación? No. Es Asia. Y me encantó. 
 
Disfruto mucho, muchísimo en este tipo de ciudades caóticas, sin ley donde recorrer sus calles y observarlo todo es un curso express de conocimiento de la cultura de un país. En estas ciudades cada uno va a lo suyo, y turistas o viajeros se mezclan en el día a día con la actividad frenética de los locales. Me encanta porque me siento una más, menos turista.
 
Hanoi es la capital del país, no Ho Chin Min. ¿Quién lo diría? Y aunque monumentalmente no ofrece grandes cosas comparado con otros puntos del país, sí merece la pena callejear por ella al menos un día.
 
El caos de motos y gente unido al increíble calor y humedad que hacía cuando la visitamos hicieron que nuestras primeras impresiones fueran de asombro, fascinación e incredulidad de que una ciudad así (la capital del país) realmente funcionara. Pero lo hace, según van pasando las horas te das cuenta de que las piezas de ese embarullado y caótico  puzzle en realidad encajan. Y es genial! Más tarde me daría pena dejar la ciudad…
 
A continuación os facilito todos los datos prácticos para visitarla: desplazamiento, alojamiento, qué visitar y dónde comer.
 
IMG_1885

 

 

CÓMO LLEGAR A HANOI


 
Desde Europa es fácil llegar en vuelos que normalmente hacen escala en Bangkok. No hay vuelo directo. Nosotros volamos con la compañía Thai Airlines y fue un vuelo muy bueno.
 
Una vez allí es necesario pasar el control de visados. Ver preparativos aquí.
 
Una vez recogido el equipaje lo más recomendable es cambiar o sacar dinero en el cajero. A la salida de equipajes hay una hilera a la derecha de varios cajeros automáticos.
 
Nota: los cajeros dejan sacar un máximo de 2.000.000 dongs (70 eur aprox). Pero puedes sacar las veces que quieras.
 

CÓMO IR DEL AEROPUERTO DE HANOI AL CENTRO


Una vez que ya teníamos dinero, preguntamos en información por los taxis (en 2014 era la única opción disponible), diciéndoles que queríamos pagar un precio justo (en Internet había leído que un precio razonable eran los 20$ aprox.) para ver qué nos recomendaban. La chica ni corta ni perezosa nos dijo que seguramente nos engañarían fuera y que ella nos ofrecía un taxi por 30$!! Alarma!! Primera intentona de timo. Le dimos las gracias y salimos fuera para empezar el regateo con los taxistas. Finalmente acordamos con uno pagarle 400.000 VND (18$/15 eur. 30 km de trayecto).

El trayecto fue interesante, ya que el taxista no paraba de hablar por el móvil, mandar sms, y adelantar como un loco, pero yo le di mi voto de confianza 🙂
 
Otra opción que ahora existe es el bus. Se trata de los buses 7 o 17 que conectan el aeropuerto con el centro. El precio es de 5.000 dongs (como veis merece la pena), y tarda una hora aprox. Ambos buses conectan con dos estaciones de buses diferentes. Podéis encontrar toda la información aquí
 

ALOJAMIENTO EN HANOI


Para las dos primeras noches de nuestro viaje elegimos el Hanoi Focus Hotel, 25 eur/AD.  en pleno centro del bario antiguo.

 
La habitación era grande, limpia, moderna y muy cómoda. El personal de recpeción muy amable y con un desayuno más que aceptable. 
 
 Muy recomendable.
 
Hanoi Focus Hotel

Hanoi Focus Hotel

 
 

COSAS QUE HAY QUE HACER CUANDO LLEGAS A HANOI


 

  • Contratar la excursión de la Bahía de Halong. Fuimos casi directamente a Vega Travel, agencia que en Internet tenía muy buenas críticas y además tenía un precio bastante bueno. Más detalles aquí y aquí.

 

  • Comprar una tarjeta SIM para el móvil con llamadas e Internet. Muy útil para seguir organizando el viaje sobre la marcha. (Operadora Viettel. Preguntad en el hotel por una sucursal. Coste: 300.000 VND – Internet, llamadas locales y llamadas a España por 9 ctn/minuto). Nos duró hasta el último día.

 

  • Comprar un saco-sabana para el tren de viaje a Sapa. 5$. Los venden por todas partes. Lo usé, pero no es imprescindible.

 

QUE VER EN HANOI EN UN DÍA


  

MAUSOLEO DE HO CHIN MIN Y PALACIO PRESIDENCIAL

IMG_1891

 

En este complejo se encuentra el cuerpo embalsamado del ex Presidente del país, el Palacio Presidencial y su antigua vivienda donde se pueden ver las habitaciones, despachos y demás enseres del revolucionario.

 

IMG_1900

 

IMG_1909Visita al Mausoleo: 

  •  Entrada gratuita al mausoleo. Entrada al Palacio Presidencial: 20.000 VND.
  •  Última visita al mausoleo a las 11.00 h
  • Las mujeres deben cubrirse las piernas hasta la rodilla, los hombros y el escote. Consejo: llevar dos pasminas en la mochila durante el viaje, ya que su uso para estos casos será reiterado y no pesan nada.
  • No dejar la cámara a la vista en la cola para entrar al mausoleo. Están prohibidas las fotos y de forma aleatoria te hacen dejar en una garita mochilas y cámaras que podrás recoger a la salida en otra garita distinta. A nosotros nos tocó hacerlo y aunque no tuvimos ningún problema y no nos faltaba nada al salir, la verdad es que un poquito de mal rollo sí daba.
  • Al entrar en el mausoleo hay que quitarse el gorro y no se puede hablar.
  • Hay un aire acondicionado buenísimo

IMG_1911

 

TEMPLO DE LA LITERATURA

IMG_1919

 

El Templo de la Literatura está  dedicado a Confucio y es un conjunto de templos construidos en honor a los hombres más sabios de Vietnam. Aquí fue donde se estableció la primera universidad del país.

La entrada cuesta 40.000 VND y en mi opinión merece mucho la pena su visita. Fue nuestro primer contacto con la cultura antigua vietnamita y nos pareció muy interesante. Lo más curioso es ver cómo quienes lo visitan son tanto extranjeros como vietnamitas que hacen sus ofrendas a Confucio (comida, dinero, incienso,…) y rezan sus oraciones.

Para llegar aquí cogimos un taxi (30.000 VND/1 Eur) desde el recinto de Ho Chin Min. Estaba bastante cerca pero hacía tanto calor…y los taxis con taxímetro son tan baratos… que merecía la pena ahorrarse el paseo.

IMG_1915IMG_1929IMG_1958IMG_1964

 

 

EN  BUSCA DEL MUSEO DE LA PRISIÓN DE HOA LO…LLEGAMOS A LA CATEDRAL DE ST-JOSEPH

Queríamos visitar el museo de la prisión de Hoa Lo, según el mapa, situado en las inmediaciones del  lago Hoan Kiem. Acabábamos de visitar el Templo de la Literatura  y decidimos hacer el trayecto andando.

Fue una paliza, porque hacía muchísimo calor y no había mucho que ver por el camino, aunque pasamos por una avenida donde las tiendas estaban agrupadas por gremios y algunas de ellas eran bastante curiosas. Finalmente no encontramos el sitio pero llegamos a la catedral de St-Joseph que data del s. XIX, muy bonita por fuera, de estilo francés y situada en un barrio con mucho encanto. 

 

IMG_1965IMG_1968IMG_1970IMG_1969IMG_1978IMG_1985

 

Después encontré al azar un sitio local de Foot Massage y para allí que fui. Me costó 160.000 dongs y me gustó a medias, porque los masajes en Vietnam son bastante bruscos, todo hay que decirlo. A mi lado había un vietnamita entrado en carnes que se estaba dando un masaje completo y no sabéis como gritaba cada vez que la chica saltaba literalmente encima de él.

Después fuimos a visitar el lago Hoan Kiem que estaba prácticamente al lado.

 

LAGO HOAN KIEM

IMG_1995

 

Este lago es el centro de la vida en Hanoi a cuya orillas acuden muchos locales para dar un paseo al caer la tarde. Nosotros estuvimos paseando por su orilla, viendo el famoso templo de Ngoc Son y terminamos de nuevo en el barrio antiguo donde queríamos visitar algunas casas de interés por su construcción que venían indicadas en la guía. Una vez más nos quedamos sorprendidos por el laberinto de puestos y tiendas, motos, cables y gentes que nos encontramos por el camino.

IMG_1991

 

 

BARRIO ANTIGUO

Un laberinto de calles llenas de puestos callejeros, tiendas, mercados, motos, vietnamitas y extranjeros para mí alucinante. Lo mejor es perderse y abrir bien los ojos.

IMG_2024IMG_2028IMG_2031IMG_2032IMG_2033IMG_2037

 

 

 

DÓNDE COMER O CENAR EN HANOI

MOCA CAFÉ (Zona Catedral)

Entramos a comer al Moca Café en nuestro sengudo día en la capital ya que estaba recomendado en la guía y tenía aire acondicionado 😉 Se trata de un local sencillo, con precios medios y de comida correcta. Dos principales vietnamitas, dos bebidas y postre 432.000 VND y wifi gratis. 

Recomendable si estás por la zona.

 

 

MADAME HIEN

En nuestro primer día en la ciudad hicimos comida-cena en un restaurante posicionado en la guía como de alta cocina vietnamita o Vietnam-Fusión y como nos queríamos dar un homenaje después de caminar y pasar tanto calor para allá que fuimos. El restaurante se llama Madame Hien (15 P Cham Cam) y aunque en el interior con su aire acondicionado se estaba a gusto (la terraza era muy bonita, y aunque estaba llena, para mí el calor no me hubiera dejado descansar), culinariamente dejó, a nuestro juicio, mucho que desear. Elegimos un menú degustación y fue sin duda la comida/cena más cara de todo el viaje y yo creo que de las peores. Aunque quizá otros platos de la carta estuvieran exquisitos…
 

Madame Hien

Madame Hien

 

BIA PHO CO (Barrio antiguo)

IMG_2042

 

Hay un cruce en el barrio antiguo donde confluyen barios “bares” con sus “terrazas” que tiene muy buen ambiente. El día anterior ya me quedé con las ganas así que antes de irme de Hanoi tenía que probar el sentarme en una tajuelina (así es como bauticé a los mini taburetes de plástico que hay por todo Vietnam) para probar la Bia Hoi y algo de comida como una vietnamita más (Dos Bia Hoi y una tapa local 100.000 dongs). Lo recomiendo a todo el que viaje al país. No hay que ser escrupuloso y hay que dejarse llevar por las costumbres, así se conocerá más de cerca su vida y su cultura. Al menos así lo entiendo yo.

Además este cruce no tiene desperdicio ya que pasará ante tus ojos de todo.  

 IMG_2051
 
 
 
Beatriz
Lovely Plans
 
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!