1

Visitar el Gran Cañón del Colorado [Mapa + miradores y consejos]

En esta guía para visitar el Gran Cañón del Colorado te contamos todo lo que necesitas saber para conocer una de las maravillas naturales más importantes del mundo. Si eres de los que viaja mucho, te habrá pasado. Después de visitar varios países incluso continentes, después de visitar culturas muy diferentes, incluso con Internet y la TV que nos muestran el mundo, hoy en día es ya muy difícil sorprenderse con algo. Cuesta. Nos hemos acostumbrado a todo y nos movemos por el mundo con la sensación de que todo es familiar a algo que ya hemos visto o a un lugar donde ya hemos estado. Sin embargo, afortunadamente aún hay sitios por conocer de esos que te dejan con la boca abierta: por raros, por increíbles, por inmensos, por sus colores o por su localización. Y el Gran Cañón del Colorado es uno de ellos.

Recuerda que si vas a comprar billetes de avión, reservar hoteles, excursiones o seguro de viaje y haces uso de los enlaces que hay en este artículo para ti no cambiará nada y a nosotros nos darán una pequeña comisión que nos ayuda a seguir manteniendo el blog ¡Gracias!

Hasta realizar nuestro viaje la costa oeste de EE. UU. sólo un lugar en el mundo ostentaba la posición de number  1 para mí. Un lugar difícil de igualar desde mi punto de vista: Las Cataratas de Iguazú en Brasil y Argentina. Lo que uno contempla allí es mágico y, aunque las montañas de Sapa en Vietnam habían ocupado una posición bien alta en mi ranking particular, todavía no había encontrado un lugar que me dejara sin palabras hasta que visitamos el Gran Cañón del Colorado.

 

También te puede interesar:

 

 

 

Visitar el Gran Cañón del Colorado

isitar el Gran Cañón del Colorado es muy sencillo. Tu visita durará el tiempo del que dispongas, pero mínimo es necesario un día completo. Conozco gente que ha estado una tarde y, aunque te da tiempo a ver lo más importante, el parque es tan grande y tan bonito que creo que merece la pena disfrutarlo y verlo con calma. Nosotros estuvimos un día y medio pero lo ideal serían dos días.

Si solo dispones de un día y buscas una experiencia completa te recomiendo esta Entrada al Gran Cañón + Paseo en helicóptero y barco

 

¿Qué es el Gran Cañón del Colorado?

El gran Cañón del Colorado es una garganta natural excarpada por el río Colorado en el estado de Arizona que mide 446 km de largo, 30 km de ancho y 1,6 km de profundidad. Intenta imaginar la dimensión de este lugar. Es imposible.

gran cañón

 

Hoteles en el Gran Cañón del Colorado

¿Domir dentro del Gran Cañón?

Cuando vas a visitar el Gran Cañón del Colorado hay dos opciones: alojarse dentro del parque o fuera en alguna de las localidades cercanas. Todos los alojamientos, dentro y fuera del parque están por las nubes, por lo que olvídate de coger chollos. Por lo general dormir dentro del parque es más caro pero también tienes a tu alcance los miradores para poder ver el amanecer. Son hoteles que se llenan con mucha facilidad por lo que te recomiendo que los reserves cuanto antes.

Hoteles dentro del Gran Cañón del Colorado

Los hoteles que están dentro del Parque Natural no se pueden reservar por Booking u otra plataforma de reservas sino que estan gestionados desde esta web. Aquí podrás ver los distintos alojamientos, su ubicación y reservarlos.

Dormir cerca del Gran Cañón del Colorado

Obviamente alojarse fuera del parque es más “barato” y eso fue lo que nosotros hicimos. Reservamos los alojamientos con dos meses y medio de antelación y todos los alojamientos dentro del parque estaban reservados. Así que nosotros nos alojamos en el  Red Feather Lodge  en la “localidad” de Tusayan a 10 minutos en coche del Centro de visitantes del parque.

Puedes comprobar la disponibilidad de hoteles en Tusayan aquí

Deciros que Tusayan es un pueblo dormitorio para visitar el Gran Cañón del Colorado con unos cuantos hoteles juntos y unas cuantas cadenas de comida rápida. 

Otra opción es alojarse en Williams, un pueblo que está a una hora del Gran Cañón. Nosotros dormimos aquí la noche antes de ir al Gran Cañón y nos alojamos en el 9 Arizona Motor Hotel, muy básico pero suficiente para una noche.

 

Mejor época para visitar el Gran Cañón

Sin lugar a dudas la mejor época para visitar el Gran Cañón son los meses de mayo a septiembre. Si puedes evitar los meses de julio y agosto mejor, porque hará más calor durante el dia y la afluencia de turistas será mayor.

No es aconsejable visitar el Gran cañón del Colorado en pleno invierno (noviembre a marzo) porque las temperaturas van a ser muy bajas, puede que haya incluso nieve y el North Rim está cerrado, pero si no puedes viajar en otra época desde luego que no es impedimento. ¡Visitar el Gran Cañón del Colorado es algo imprescindible!

 

Horarios del Gran Cañón

El South Rim abre las 24 horas del día todo el año mientras que el North Rim cierra del 15 de octubre al 14 de mayo aproximadamente.

 

¿Cuánto cuesta la entrada al Gran Cañon del Colorado?

La entrada cuesta 35$ por vehículo, pero también se puede acceder con el pase anual de los parques naturales del Estado que como ya te conté en la Guía de viaje a la costa oeste EEUU, cuesta 80$ y se puede adquirir en cualquiera de los parques. Nosotros lo compramos allí, en la misma ventanilla de acceso y que sale a cuenta si vas a visitar varios parques naturales.

La entrada al Gran Cañón del Colorado es válida para 7 días y es válida para ambos borden del cañón.

 

Qué ver en el Gran Cañón del Colorado

El Gran Cañón se divide en dos partes, la zona sur South Rim que es la más visitada, y la zona Norte North Rim. La visita consiste en recorrer varios caminos y miradores que se pueden hacer andando, en el bus gratuito del parque o en coche dependiendo del tramo que sea. También se pueden hacer diferentes actuvidades deportivas.

mapa gran cañón

 

South Rim: consejos para visitar el Gran Cañón del Colorado

La zona del South Rim (siguiente mapa) es la mejor zona para visitar el Gran Cañón del Colorado. Es la que ofrece las mejores vistas del parque y por eso es la más visitada.

mapa gran cañón

  • En temporada alta (primavera-verano) el parking que hay al lado del centro de visitantes se suele llenar sobre las 10h de la mañana. Te recomendamos que llegues antes.
  • Una vez allí, te recomendamos dejar el coche y utilizar las lanzaderas de buses gratuitos para conocer toda la parte oeste del South Rim. Para conocer la parte este, hasta Desert View lo mejor es que lo hagas en tu propio coche.
  • El tramo de Hermit Road es uno de los tramos más bonitos (11km que se recorren en los buses lanzadera)
  • Las mejores vistas del Río Colorado las tienes el Desert View. Allí hay una torre a la que puedes subir para tener vistas 360º.
  • En la zona denominada de Village hay servicios de restauración, banco, tiendas, etc.
  • Llévate agua y comida si prefieres comer a tu aire. Hay bancos con vistas espectaculares por el camino y fuentes, pero por favor, todos los desperdicios a la basura.
  • Tienes que ver el anochecer en el Mirador Mojave Point, es espectacular.

visitar el gran cañón del colorado

 

Mejores miradores del Gran Cañón

El Gran Cañón está lleno de miradores espectaculares por lo que es difícil hacer una lista con los mejores miradores. Aun sí hay algunos que son imprescindibles para nosotros:

  • Mather Point, el mirador de Gran Cañón más próximo al centro de visitantes y donde vas literalente a alucinar con las vistas
  • Mojave Point, imprescindibe para ver el atardecer
  • Dessert Point, con una panorámica del cañón y el río Colorado impactante

visitar el gran cañón del colorado

 

El Gran Cañón en 2 días 

Desde el Centro de Visitantes hasta Hermist Rest

Lo ideal es visitar el Gran Cañón en 2 días. Nosotros estuvimos un día completo y parte de la mañana del día siguiente.

El día anterior hicimos parte de la increíble Ruta 66 desde Los Ángeles hasta Williams, dónde hicimos noche y desde dónde teníamos una hora escasa hasta la entrada al Gran Cañón.

Una vez que adquirimos el pase continuamos con el coche hasta llegar al centro de visitantes donde aparcamos y nos olvidamos del él hasta el final del día, ya que ese día visitamos toda la zona oeste, desde el centro de visitantes hasta Hermist Rest.

Nosotros fuimos andando por el Rim Trail desde el Visitor Center hasta la parada de bus donde comienza la línea roja hacia Hermist Rest. Una vez allí, cogimos el bus y fuimos parando en las cuatro primeras paradas (Trailview overlook, Mariposa Point, Powell Point y Hopi Point). En Hopi point cogimos el bus directamente hasta Hermist Rest, desde donde volvimos andando por los miradores hasta el mirador Mojave Point, el más popular para ver el anochecer.

 

gran cañón

Ver el anochecer en el Gran Cañón me parece algo casi obligatorio. El color de la piedra cambia totalmente de color y se pone de un rojo intenso precioso. También bajan las temperaturas, por lo que es recomendable ir con chaqueta para cuando caiga el sol.

dsc06606

dsc06622

visitar el gran cañón del colorado

Una vez que se pone el sol, llegan buses lanzaderas especiales para recoger a toda la gente y llevarla de vuelta hasta el punto de conexión con el bus azul, el que te lleva hasta el Visitor Center de nuevo (en el caso de que hayas dejado allí el coche).

Si te alojas dentro del parque tendrás que bajarte en tu parada correspondiente.

 

Desde el centro de visitantes hasta Dessert Point

A la mañana siguiente visitamos el lado este que va desde el Visitor Center hasta Desert View (línea de bus amarilla) en coche parando por los diferentes miradores. Esta opción encaja perfectamente si después te diriges hacia Monument Valley pues esa es la carretera correcta.

Esta parte parece corta, pero nada más lejos de la realidad. Por lo que si tu interés es visitar Monument Valley por la tarde, deberás dejar Desert View alrededor de las 12.00 h.

visitar el gran cañón del colorado

gran cañón

visitar el gran cañón del colorado 

Excursión Helicóptero el Gran Cañón

Otra de las actividades más populares es sobrevolar en helicóptero el Gran Cañón. El que lo ha hecho dice que es una experiencia única y seguramente lo sea. Nosotros finalmente decidimos disfrutar del parque andando y no lo hicimos por falta de tiempo pero estoy segura de que volveremos y lo haremos porque la excursión en helicoptero tiene que ser una auténtica pasada. 

Puedes contratar aquí el Paseo en helicóptero por el Gran Cañón

visitar el gran cañón del colorado 

Visitar el Gran Cañón desde Las Vegas

Una de las opciones favoritas de los viajeros es visitar el Gran Cañón del Colorado desde Las Vegas ya que se encuentra a unas dos horas de coche. Aquí te dejamos las excursiones más contratadas y con mejores valoraciones:

 

Skywalk Grand Cañón

La última atracción y novedad en el Gran Cañón es una pasarela construida en 2007 en la parte oeste del Parque Natural, pero fuera del él, no pertence al parque natural. La entrada cuesta a partir de 26$ y las fotos te las cobran. Desde luego que verse sobre el vacío del gran cañón tiene que ser impresionante pero eso implica desplazarse hasta la parte oeste del gran cañón y pagar el precio adicional. Los miradores de la parte sur son impresionantes igualmente y están incluidos con la entrada.

 

¿Quieres viajar por libre? 

 Consigue las mejores ofertas de vuelos aquí
 Consigue las mejores ofertas de hoteles aquí
 Contrata el seguro para tu viaje con 5% de descuento aquí
5% de descuento en Tarjeta SIM con Holafly para tener Internet en tu viaje
 Los mejores tours y excursiones aquí
 Alquila tu coche al mejor precio aquí