Sigiriya (Sri Lanka): cómo visitar por libre y qué ver

Escrito por Beatriz Sánchez

Si estás preparando tu viaje a Sri Lanka debes incluir en tu ruta una visita a la Roca de Sigiriya, el símbolo del país. Cuando uno se decide a viajar a Sri Lanka por libre, aún no conoce muchos sitios del país, no sabe por dónde empezar y qué puntos incluir en la ruta. Pero una cosa sí sabe, Sigiriya estará en el camino. Es la imagen más fotografiada del país y polo de atracción turística. Eso sí, subir a Sigiriya no es cosa de broma, sobre todo si el calor aprieta. Sigiriya fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Recuerda que si vas a comprar billetes de avión, reservar hoteles, excursiones o seguro de viaje y haces uso de los enlaces que hay en este artículo para ti no cambiará nada y a nosotros nos darán una pequeña comisión que nos ayuda a seguir manteniendo el blog ¡Gracias!

Sigiriya, el símbolo de un país

En lo alto de la roca de Sigiriya se encuentra un yacimiento arqueológico (poco conservado, todo hay que decirlo) donde las teorías más aceptadas sostienen que fue una ciudad real y militar en el siglo V d.C. durante el reinado de Kassapa que se hizo construir un palacio en la cumbre. Otra corriente defiende que fue un centro cultural y religioso. Pero, además, durante la subida, se podrán ver varias cuevas con frescos de mujeres que apuntan a que en esta roca ya hubo vida incluso en la prehistoria.

DSC04256

 

Visitar Sigiriya por libre

Nosotros, que teníamos hotel muy cerca de Sigiriya (hotel Aliya Spa and Resort) decidimos buscarnos la vida para llegar hasta la roca.

Preguntamos en recepción y nos dijeron que por la misma carretera general que había al lado del hotel pasaban los buses en dirección a la Sigiriya Juction (30rp por persona). Una vez allí se podría caminar unos kilómetros (opción que descartamos desde el principio, al menos yo, jejeje porque quería llegar fresca a la subida de la roca) o coger un tuk tuk. En la misa juction o intersección ya había varios tuk tuks hambrientos esperando clientes. Intentamos negociar con ellos, pero ¡cómo se notaba que Sigiriya es turística! Nos pedían precios desproporcionados, así que finalmente conseguimos que uno nos acercara por 160 rp. El precio que nos pedían al principio era de 500 rp.

Para volver al hotel después de visitar Sigiriya lo tuvimos algo más complicado. Nos empeñamos en hacerlo en bus para no pagar a los aprovechados tuk tuks que esperan a la salida y la odisea culminó con un tuk tuk, un bus que se pasó nuestra parada y otro tuk tuk para retroceder. Al final, nos hubiera compensado coger un único tuk tuk directamente, pero bueno.

 

Dónde dormir en Sigiriya

Si estás buscando hotel cerca de Sigiriya nosotros te recomendamos 100% hotel Aliya Spa and Resort. Es un hotel de lujo a precio accesible con una instalaciones maravillosas. Su piscina infinity con vistas directas a la roca de Sigiriya es una maravilla. Si puedes permitírtelo no lo dudes.

 

Horario de Sigirya y accesibilidad

Sigiriya está abierto de 6.30 de la mañana a 17.30 de la tarde. Reomendamos llegar muy pronto, antes de las 9, para poder evitar las horas de mas calor. Subir a la roca de Sigiriya cuesta un esfuerzo físico moderado. No lo recomiendo ni para ir con niños muy pequeño o personas mayores. No es apto para personas con movilidad reducida.

 

¿Cuánto cuesta subir a Sigiriya?

La entrada a Sigiria cuesta 4450 rupias por persona (27 euros aprox.)

Para visitar Sigiriya no hace falta llevar cubiertas las piernas ni los hombros, es decir, se puede subir como se quiera. Pero, es muy importante llevar agua y sombrero. Hace muchísimo calor y durante la última parte de la subida da el sol de pleno. De hecho, vimos a gente desmayándose por no haber tomado precauciones.

A parte de eso, a mí personalmente la subida no se me hizo tan dura (y no soy muy deportista que digamos). Simplemente hay que ir mentalizado de que se van a subir muuuuchos escalones y a pasar calor.

Es imprescindible ir a primera hora para evitar las horas de más calor de día.

Sigiriya

 

Qué ver en Sigiriya

Jardines Reales

Antes de iniciar la subida, a los pies de la roca, se podrán ver los jardines acuáticos y los jardines de piedra. En esta parte no nos paramos mucho. La cantidad de visitantes iba en aumento y no queríamos perder mucho tiempo.

Sigiriya

 

Los frescos

A unos 10 minutos de iniciar la subida a la roca se llega a uno de los puntos artísticos más valorados de Sigiriya. Unas escaleras de caracol que no dan mucho vértigo conducen a una roca protegida del sol donde se encuentran unos frescos que representan mujeres digamos “voluptuosas” J cuyo origen no está claro.

 

Zarpas del león de Sigiriya

Este es un lugar mítico en el ascenso, casi se ha llegado al final, aunque queda el último tramo.

Las zarpas del león se encuentran en una explanada que invita a hacer un descanso. Estas grandes zarpas, fotografiadas por todo el mundo, datan del siglo V. y originalmente se trataba de todo un león tallado en la roca por el cual se podía subir a su cima. Hoy en día solo quedan las zarpas y una rudimentaria escalera de metal donde se preparan verdaderos atascos entre la gente que sube y que baja. Y es que este tramo es bastante estrecho y hay que ir con cuidado.

 DSC04136 (2)

Nosotros vimos a gente bastante mayor realizar esta subida, y pasándolo realmente mal, sobre todo por el calor. Por eso desaconsejamos a todas las personas con tensión baja, mareos, vértigos o que no vayan bien hidratadas en subir. No es que sea un tramo de riesgo, pero sí que hay que ir bien hidratado y no tener vértigo. Una chica joven se desmayó a mis pies.

 

La cima de Sigiriya

Sigiriya (Sri Lanka)

Sigiriya (Sri Lanka)

Donde todo el mundo ansía llegar. Arriba poco queda de lo que supuestamente fue una fortaleza real o un lugar de culto. Los restos que quedan poco invitan a la imaginación. Sin duda, lo que te deja de piedra son las vistas de 360 grados a las tierras de Sri Lanka, y de la roca de Pidurangala.

Sigiriya

Sigiriya

DSC04191

 

Sigiriya o Pidurangala

Pidurangala es la alternativa o el complemento a la roca de Sigiriya. La subida cuesta en torno a 300 rupias y se realiza por libre a través del bosque. Las vistas, por las fotos que he visto, son preciosas pues también se puede ver desde allí la propia roca de Sigiriya.

Muchos viajeros eligen Pidurangala por el precio de la entrada y por ver Sigiriya desde allí. Lo que no saben es que se pierden todos los lugares que ver en Sigiriya, incluido el yacimiento que hay en la cima. Personalmente si fuera a Sri Lanka por primera vez elegiría Sigiriya.

Sigiriya

Durante nuestro viaje a Sri Lanka estaba en nuestros planes tentativos, subir también a Pidurangala pero no lo hicimos por falta de tiempo y calor, bueno, y porque somos algo comodones a veces 😉 Había que elegir entre ver el atardecer desde la infinity pool de nuestro hotelazo o subir a la roca y… ganó la piscina.

 

Sigiriya en visita guiada

Si prefieres visitar Sigiriya con una visita guiada en español te recomendamos:

 

Paseo en Globo por Sigiriya

Otra de las cosas alucinantes que puedes hacer en Sigiriya es contratar este Paseo en Globo por Sigiriya ¡con desayuno y champán!

 

De Sigiriya a Kandy en bus público

Al día siguiente dejábamos Sigiriya para dirigirnos a Kandy.  El Bus de Sigiriya a Kandy nos costó 150 rupias por persona y tardó unas 3,5 h. Por el camino paramos una vez en un “chiringuito” de carretera donde pudimos comprar algunos short eats y agua. Tuvimos suerte porque pillamos sitio sentados al lado de la ventanilla (de hecho, siempre tuvimos esa suerte). La música india ininterrumpida durante todo el viaje me sirvió de nana para dormirme gran parte del trayecto. Y llegamos a la caótica Kandy.

DSC04395

Centro de Kandy

 

¿Quieres organizar este viaje por libre? 

 Consigue las mejores ofertas de vuelos aquí
 Consigue las mejores ofertas de hoteles aquí
 Contrata el seguro para tu viaje con 5% de descuento aquí
5% de descuento en Tarjeta SIM con Holafly para tener Internet en tu viaje
 Los mejores tours y excursiones aquí
 Alquila tu coche al mejor precio aquí

Empieza aquí

Artículos destacados:

Compartir:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest