Guía de viaje a San Francisco

Escrito por Beatriz Sánchez

En esta guía sobre qué ver en San Francisco en 2 días te vamos a dar muchos consejos para preparar tu viaje a una de las ciudades más importantes de EE.UU. ¿No te pasa a ti también que hay ciertos lugares o ciudades que desde siempre te han llamado la atención? Pues eso es lo que me pasaba a mí con San Francisco. Varios reportajes de viajes, películas e instantáneas habían hecho que San Francisco estuviera en mi punto de mira viajero desde hace mucho tiempo. Y cuando hicimos el  viaje a la costa oeste de EE. UU. cumplí mi sueño.

San Francisco es una ciudad multicultural, con mucha oferta gastronómica y muchos lugares de interés, incluida la visita a Alcatraz (otro de mis sueños viajeros) por lo que lo más recomendable es pasar al menos tres días en ella. Nosotros no disponíamos de tanto tiempo, podéis ver nuestra ruta por la costa oeste EEUU aquí, así que tuvimos que hacerlo en dos días y, aunque nos perdimos alguna cosa, creo que fue una visita muy completa y relajada, disfrutando de todo en cada momento.

 

Cómo llegar a San Francisco

San Francisco tiene aeropuerto internacional por lo que es probable que tu ruta por EE. UU comience o finalice aquí si no lo hace por Los Ángeles.

Otra opción es llegar en coche, como hicimos nosotros y la mayoría de viajeros que recorren la ruta de la costa oeste.

Para buscar la mejor opción de vuelo te recomiendo entrar en Skyscanner, el buscador de vuelos que usamos siempre.

 

No te olvides de tramitar el ESTA

Si vas a entrar en EEUU por San Francisco necesitas haber tramitado previamente la autorización para entrar en EEUU llamada ESTA. La debes solicitar online a través de la web oficial.

También es imprescindible que tu pasaporte tenga al menos 6 meses de duración antes de que caduque. 

 

Imprescindible contratar un seguro de viaje para EEUU

En cualquier viaje fuera de Europa, y más tratándose de EEUU es imprescindible contratar un seguro de viaje con la cobertura necesaria para cualquier imprevisto. 

Seguro de viaje para EEUU

El mejor seguro de viaje y con el que siempre viajamos es Seguros Mondo, especializados en seguros de viaje, con atención personalizada vía whatsapp en caso de necesitar asistencia y seguimiento. Recuerda, sólo por ser lector de Lovely Travel Plans tienes un 5% de descuento con Mondo, para contratar el mejor seguro de viaje, haciendo clic aquí

 

Alquiler de coche en San Francisco

Si vas a empezar en San Francisco tu ruta por la costa oeste EEUU tienes dos opciones: alquilar el coche nada más llegar y moverte por San Francisco en tu coche, o alquilarlo el día que comienzas tu ruta. La primera opción te da la libertad para moverte por la ciudad pero tienes que pagar dos días o tres de alquiler de coche y tienes el engorro de no sabe dónde aparcarlo, por ello yo me decantaría por la segunda opción. 

En cualquier caso, lo mejor es que entres en Rentalcars y escojas el coche que mejor se adapte a tus necesidades, aunque para tantos kilómetros te aconsejamos uno grande y cómodo.

Nosotros visitamos San Francisco en medio de nuestra ruta por EEUU por lo que tuvimos que buscar un alojamiento donde poder aparcar el coche sin pagar, cosa que es posible, solo hay que indagar.

 

Aparcar en San Francisco

Ya que tan solo íbamos a estar dos días en la ciudad, no consideramos práctico devolver el coche para luego coger otro el día de salida. Buscamos un alojamiento en un barrio donde se pudiera aparcar gratis en la calle y listo. Así tampoco teníamos que pagar parking. Fuera del centro centro de San Francisco es fácil encontrar áreas residenciales donde según que calles, normalmente alternas, se puede aparcar. Simplemente hay que estar pendiente de los letreros de la calle, que te indican qué días de la semana se puede aparcar y en qué horario. El primer día también nos movimos en coche para ciertos trayectos (ir a Sausalito por ejemplo) e hicimos lo mismo. Buscar aquellas calles donde se podía aparcar y si no, pagar parquímetro. 

Teniendo esto claro, creo que uno se puede ahorrar mucho dinero en parkings y aparcamientos.

 

Hotel en San Francisco

Encontrar hotel en San Francisco no es tarea fácil porque los precios de los alojamientos están por las nubes, mínimo cuenta con gastarte más de 150 euros la noche. 

Como ya contamos en el post de los alojamientos de la costa oeste de EE. UU., recurrimos una vez más a Airbnb y reservamos un estudio independiente en uno de los barrios victorianos de la ciudad. Con esto no conseguimos ahorrar mucho. Ya de por sí los alojamientos son muy caros en esta ciudad pero por el mismo precio de un hostel cutre en el centro, teníamos un estudio en un barrio precioso donde además no teníamos que pagar parking para el coche. 

Las mejores zonas para alojarse en San Francisco, en mi opinión, son los barrios de Lower Haight o Filmore District que son barrios residenciales cercanos a las famosas Pinted Ladies, muy tranquilos y con mucho encanto. En este barrio tiene muy buenas críticas el hotel The Grove Inn

Es cierto que la mayoría de hoteles se encuentran en la zona de Union Square pero a nosotros particularmente no nos gustó nada de noche.

Busca tu hotel en San Francisco aquí

 

 

Cómo moverse por San Francisco

Hay muchas opciones para moverse por San Francisco: coche de alquiler (si lo tienes), bus, tranvía normal y tranvía antiguo (Cable Car).

Coche de alquiler

Para algunos lugares, como los miradores o Sausalito te interesará usar el coche, si lo tienes alquilado. Para trayectos dentro de la ciudad, el bus, el tranvía o la bici.

Autobús turístico

Si no tienes coche no te preocupes porque te puedes mover en bus perfectamente. De hecho puede que te interese el Autobus Turístico de San Francisco que tiene paradas en los puntos más importantes que ver en San Francisco.

Ojo, que los tranvías “antiguos” funcionan con unos billetes independientes, para nada baratos, todo hay que decirlo. ¡Aunque merece la pena montarse!

Importante: los menores de 19 años no pagan el transporte público.

Tranvías & Buses

El tranvía es la mejor opción para moverse por San Francisco. Muchos de ellos incluso también son de madera por dentro. El precio del billete sencillo es de 2.50$ (precio 2022) y tiene una validez de 120 minutos, así que merece mucho la pena.

Cable Car

El precio del tranvía histórico ya es otra cosa. Actualmente 8$ (2022) subas donde te subas. Es decir, paga lo mismo una persona que se monta al inicio del recorrido que alguien que se sube en una parada intermedia. Así que, desde mi punto de vista, si no hay mucha cola en el punto de partida, merece la pena hacerla. Y si te quedas de pies en la parte de fuera mejor todavía, porque si te sientas, alguien se te terminará poniendo delante, así que mejor que seas tu.

Nosotros nos montamos dos veces y aunque me sigue pareciendo un robo el precio, nos encantó. Subir y bajar por las pendientes del centro de la ciudad con todas las vistas que hay desde ellas fue precioso.

El Muni Pass

Si crees que vas a usar mucho el transporte público y el Cable Car (tranvía antiguo) entonces puede que te interese el pase turístico llamado Muni Pass. Los hay de 1 día, 3 días y  7 días. Puedes consultar las tarifas en la web oficial.  

Bicicleta

Otra de las actividades típicas en San Francisco es alquilarse una bicicleta en el muelle e ir por toda la bahía para atravesar en bici el Golden Gate. Nosotros por vagos y porque no teníamos tiempo para ello, no lo hicimos pero mi hermana en su viaje sí lo hizo y lo recomienda muchísimo. Además, hoy en día se puede escoger entre híbrida y eléctrica.

Alquila tu bicicleta en San Francisco

 

Qué ver en San Francisco en 2 días

Lo primero que debes tener en cuenta para preparar tu ruta por San Francisco es que tienes opciones gratuitas para visitar los lugares más emblemáticos que ver en San Francisco:

 

Chollo viajero

Reserva tu plaza en el tour gratuito en español que hay en San Francisco para visitar lo más importante en el Free Tour por San Francisco en español

 

Día 1: Qué ver en San Francisco

Miradores de la ciudad de San Francisco y el Golden Gate

Comenzamos esta lista de los lugares que ver en San Francisco con uno de sus puntos fuertes: los miradores. Son muchos los diferentes puntos de la ciudad desde los que se pueden contemplar unas vistas preciosas de San Francisco y de la bahía. Nosotros decidimos visitar los lugares accesibles en coche a primera hora para después dejar el coche aparcado en nuestro barrio y disfrutar de la ciudad a pie.

Twin Peaks

Comenzamos por el mirador Twin Peaks, de fácil acceso siguiendo las instrucciones con el GPS.

Holafly, Internet en EEUU

Si prefieres tener internet en el movil desde el minuto cero te recomendamos Holafly, empresa española de tarjetas sim para viajarA través de su página web compras la tarjeta E-SIM (no se necesita tarjeta física, es un código QR). Mantienes tu número de Whatsapp y solo tienes que activar la “Itinerancia de Datos”al aterrizar. A través de este link obtienes 5% de descuento en tu tarjeta sim para viajar.

Se puede aparcar arriba del todo y las vistas de San Francisco, la bahía, el puente y alcatraz son una maravilla.

Qué ver en San Francisco

Twin Peaks

Fort Point, el mejor mirador para ver el puente de San Francisco

Continuamos hacia Fort Point donde se tienen unas vistas del Golden Gante simplemente impresionantes. Se puede aparcar el coche en un parking que hay justo al lado poniendo ticket de la hora. Nosotros tuvimos suerte, y al ser festivo, no tuvimos que pagar. Desde el parking hasta la orilla de la bahía hay un pequeño camino desde donde continuamente se ve el puente. ¡Un pasada!

Qué ver en San Francisco

Golden Gate desde Fort Point

Vista Point

Desde aquí nuestra intención era ir al siguiente mirador, antes de llegar a Sausalito, el mirador Vista Point, justo cruzando el puente a la derecha, pero estaba cerrado el acceso por obras. Total, que como empezábamos a estar ya justos de tiempo y teníamos muchas cosas que ver por delante, decidimos ir directamente a Sausalito, sin acercarnos a otros miradores de este lado del puente como Battery Spencer, Battery Kirby, Hendrick Point o Baker Beach.

 

Sausalito, algo chulo que ver en San Francisco si tienes tiempo

Sausalito es un pequeño pueblo de pescadores y casas residenciales de fin de semana con mucho encanto aunque totalmente colapsado por el turismo. Por casualidad aparcamos cerca de la parte menos turística y eso nos permitió callejear por la zona más residencial y tranquila. Cuando al irnos, por fin encontramos el centro neurálgico del pueblo comprobamos que estaba hasta los topes. Nos hubiera gustado probar las tan populares hamburgesas de “Hamburgers” pero ¡había una cola enorme! Hemos probado hamburguesas buenísimas por el mundo así que pensamos que no merecía la pena perder tiempo haciendo tanta cola. Dejamos Sausalito y nos acercamos a nuestro precioso barrio victoriano para dejar el coche y dirigirnos al Pier 39.

Si no tienes coche y quieres descubrir lo mejor de San Francisco y Sausalito te recomiendo este Tour de San Francisco al completo + Sausalito en español

 

Lombard Street, un clásico que ver en San Francisco

Lombard Street es una de las calles más populares de la ciudad, no tanto por su belleza, sino por lo curioso de sus curvas para poder contrarrestar la pendiente de la calle. Desde arriba hay unas vistas preciosas al embarcadero y a la Isla de Alcatraz. Son tantos los coches que se acercan para bajar por ella, que al final terminas bajando en cola jajaja. Nosotros llegamos, paramos un poquito para hacer fotos de las vistas desde allí, y bajamos abajo para acercarnos al mirador Fort Point que he mencionado antes.

Qué ver en San Francisco

Lombard Street

 

Pier 39: Fisherman’s Wharf, un imprescindible que ver en San Francisco

Zona turística donde las haya en la ciudad. Es la imagen típica de los muelles que aparecen en las películas americanas, solo que llena a rebosar de gente. Aquí quisimos probar el plato típico de San Francisco, el Clam Chowder. Había tantos locales, que era difícil vislumbrar cual ofrecía el planto en su versión más casera, así que terminamos probándolo en el que menos jaelo tenía. Estaba todo a tope.

Contemplamos las vistas, nos acercamos a ver a los leones marinos e hicimos tiempo hasta que llegara la hora para una de las visitas que más ilusión nos hacía: La visita nocturna a la Prisión de Alcatráz.

Pier 39

Qué ver en San Francisco

 

Visita Noctura a Alcatráz, algo que tienes que ver en San Francisco sí o sí

La visita a Alcatráz es sin duda una de las cosas obligatorias que ver en San Francisco. La isla y su cárcel se puede visitar a lo largo del día o al atardecer en lo que llaman visita nocturna. Las entradas para visitar Alcatráz en la visita nocturna vuelan en los meses de verano y salen a la venta tres meses antes de cada fecha, por eso hay que estar atento y justo tres meses antes de la fecha en la que quieres hacer la visita meterte en las web y comprar las entradas.

La visita nocturna es más cara que la diurna (51$ en 2022), pero nos advirtieron que merecía más la pena. Ya solo las vistas de San Francisco desde la isla de noche son una pasada. Eso sí, abrigaros porque, aunque sea verano, las corrientes de aire hacen que la sensación térmica sea muy baja.

Entradas a Alcatraz

Hay varias formas de comprar la entrada a la isla de Alcatráz que incluye el ferry ida y vuelta, la visita a la cárcel y la audioguía:

 

Qué ver en San Francisco

Visita a Alcatraz

 

Cena cerca de nuestro alojamiento

La zona donde nos alojamos tenía muchos restaurantes de todo tipo y probamos uno de ramen que os recomendamos. Se llama Iza Ramen y nos gustó un montón. Si te apetece cambiar de tipo de comida es un acierto seguro.

 

DÍA 2: Qué ver en San Francisco

Barrios Victorianos y las Painted Ladies, de lo más bonito que ver en San Francisco

En nuestro segundo día de ruta por San Francisco empezamos temprano para conocer nuestro propio barrio, famoso por sus increíbles casas victorianas. De hecho, nosotros estábamos alojados en una de ellas. Estábamos muy cerca de las Painted Ladies, uno de los lugares imprescindibles que ver en San Francisco así que optamos por ir a desayunar a Kate’s Kithen un buen desayuno americano y conocer el barrio a pie, disfrutando del ambiente tan típico de la ciudad y de un solazo tremendo.

Lamentablemente el parque que está enfrente de las Painted Ladies estaba en obras con lo cual no era posible sacar la mítica foto con la profundidad habitual. Aun así nos gustaron mucho.

Qué ver en San Francisco

Painted Ladies

 

China Town, algo que no puedes dejar de ver en San Francisco

Nuestra próxima parada fue China Town donde alucinamos con lo chino que es el barrio, ¡valga la redundancia! Es enorme y sin duda un trocito de china en EE. UU. Callejeamos, compramos en las tiendas de souvenirs, las más baratas de toda la ciudad, y fuimos a comer dumplings y dim sum en, el que dicen, el sitio más auténtico de todo el barrio: Good Mong Kok Bakery.

Si hace el Free Tour por San Francisco pasarás por este barrio con explicaciones en español.

Qué ver en San Francisco

China Town de SF

 

Paseos en tranvía antiguo (Cable Car)

Después de comer llegó la hora de los tranvías. Hay tres líneas y para mí la más chula es la que une Hyde (en el puerto) con Powell, aunque todas son bonitas. Prepararos para hacer cola, aunque merece la pena hacerla. Así disfrutarás del trayecto completo. Los billetes se compran allí mismo.

Cable Car de San Francisco

Qué ver en San Francisco

Vistas desde el Cable Car en San Francisco

 

Union Square, el centro de San Francisco

Union Square es el centro de la ciudad, la zona más comercial. Esta zona de la ciudad está bien para visitarla por el día, ver tiendas y demás, pero al caer la tarde se queda vacía y no merece mucho la pena. 

 

Castro & Misson, los barrios alternativos de San Francisco

Terminamos esta lista de lugares que ver en San Francisco conociendo los barrios de Catro y Mision. Multiculturales, trasgresores y llenos de tiendas independientes y casas también muy chulas. Castro es el barrio gay y Mission el de los grafitis. A nosotros nos encantaron y su visita merece mucho la pena. La mejor forma de conocerlos es con el Free Tour por el barrio de Castro y Mission District (en inglés).

Qué ver en San Francisco

Vistas de la parte más residencial del barrio de Castro en San Francisco

 

Paseo en barco por la bahía de San Francisco

Otra de las actividades chulas que hacer en San Francisco es este paseo en Barco por la bahía de San Francisco. Es algo que nosotros no hicimos y que me parece una forma preciosa de conocer desde el mar alguno de los puntos más importantes que ver en San Francisco: el puente Golden Gate, Sausalito, la isla de Alcatráz, entre otros puntos y divisar el skyline de San Francisco. Si no vas a visitar la isla de alcatraz esta actividad me parece imprescindible.

 

Otro lugar donde comer en San Francisco

Terminamos el día cenando en otro restaurante cerca de nuestro alojamiento especializado en bocadillos/sándwiches gamberros, como se dice hoy en día. Se llama Memphis Minnie’s Barbeque Joint.

Buenísimo!

 

A la mañana siguiente, cargamos de nuevo el coche, y nos pusimos rumbo a Los Ángeles en un largo trayecto por la costa, recorriendo el Big Sur.

Big Sur (Costa de California)

 

Visitar Yosemite desdes San Francisco

Si te encuentras en San Francisco sin coche de alquiler y tienes un día libre puede que te interese esta excursión a Yosemite de un día en inglés con recogida en el hotel.

 

¿Quieres organizar este viaje por libre? 

 

Empieza aquí

Artículos destacados:

Compartir:

2 Comentarios

  1. Buenas estamos organizando un viaje a los angeles y queremos pasar tres dias en San Francisco. El caso es que vamos a coger un coche de alquiler y no sabemos cómo aparcar. He leído que os alojasteis en un barrio victoriano que podíais aparcar. Podríais decirme cómo se llamaba El Barrio? Gracias

    Responder
    • Hola Raquel! Nosotros nos alojamos en Lower Haight, concretamente en la calle Haight street, pero imagino que, en general, una vez que se sale del centro centro y se va hacia los barrios más residenciales el sistema de aparcamiento es parecido. En unas aceras se aparca gratis unas noches y en las de enfrente otras. La cuestión es estar pendiente de los letreros siempre. Y si podéis preguntar al alojamiento antes de ir para que os lo confirme mejor 😉

      Responder
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest