Ruta por Andalucía: qué ver en 7 días y 15 días

Andalucía es una de mis regiones favoritas de España. De hecho siempre digo que yo tendría que ser andaluza. Me encantan las ciudades, sus playas, la alegría de su gente, su gastronomía y cómo no, su clima. Andalucía es para mí un trocito de España que lo tiene todo y sin duda un imprescindible en cualquier viaje por nuestro país. En este artículo quiero contarte cuáles son los lugares imprescindibles que visitar en una ruta por Andalucía en 7 días. Te contaremos qué ver y te recomendaremos alojamientos con encanto. Imagino que ya te harás una idea de los lugares que vamos a visitar. ¿Te apuntas?

 

Viajar a Andalucía: cómo llegar

Andalucía se encuentra en el sur de España. Es la segunda comunidad autónoma más grande de España (por detrás de Castilla y León) y es la más poblada. Está formada por ocho provincias: Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga, Almería y Jaen.

Para realizar una ruta por Andalucía lo más cómodo es viajar con tu propio coche pero eso depende de qué parte de España vienes, de si te gusta conducir o de si tienes coche. Por supuesto existen más opciones: tren, autobñus, avión + tren o avión + autobús. Aquí te vamos a contar todas.

 

En coche

Como te comentábamos lo más fácil es hacer una ruta por Andalucía en coche. Si no tienes coche, siempre puedes contratar un coche de alquiler que en España son particularmente baratos.

Para alquilar coche en España te recomendamos que entres en el buscador de Skyscanner y veas las opciones disponibles. Después clicas en la agencia que más te guste y eliges coche. Para una ruta por Andalucía con un turismo normal (a poder ser con aire acondicionado) es suficiente. También puedes comparar precios en Rentalcars para ver quién da mejor oferta.
 

 

En transporte público: tren y autobús

Moverse en transporte público en España es muy fácil y económico. Personalmente, y seguro que coincides conmigo, prefiero el tren, pero es cierto que el autobús en según que conexiones, es más económico.

 

El tren

Para desplazarte en tren lo ideal es coger el Ave que conecta Madrid, Barcelona y Valencia con las principales ciudades andaluzas:

  • Ave Madrid – Sevilla, Córdoba o Granada.
  • Ave Barcelona – Granada o Sevilla
  • Ave Valencia – Sevilla

Puedes reservar tu billete de tren aquí. 

 

El autobús

Sin duda es la opcion más económica aunque puede ser algo paliza. Alsa y Avanzabus son las empresas de aiutobus que más líneas cubren. 

 

En avión

Sin duda si vienes del norte de España o de fuera del país la opción recomendada es el avión.

Las principales ciudades de Andalucía son destino internacional por lo que cuentan con aeropuertos bien conectados: Málaga, Sevilla y Jérez de la Frontera (Cádiz). Lo mejor es que entres en Skyscanner y busques la opción de vuelo que más te interese.

 

 

Mapa con la Ruta por Andalucía completa

En el siguiente mapa de Andalucía te hemos señalado en azul los lugares imprescindibles que ver en Andalucía en 7 días y en naranja los lugares extra que ver en una ruta por Andalucía en 15 días.

 

Ruta por Andalucía en 7 días: qué visitar

En una ruta por Andalucía en 7 días lo más recomendable es que visites los lugares imprescindibles que ver en Andalucía que para nosotros son sin lugar a dudas tres: Sevilla, Granada y Córdoba. Estas tres ciudades son las más importantes de la región y las que albergan los monumentos más representativos. Son ciudades que debes visitar al menos una vez en la vida.

Aunque como sabes Andalucía es muchísimo más que las ciudades de Sevilla, Granada y Córdoba. Las provincias tienen rincones muy bonitos. Sin olvidar Cádiz y Málaga, que guardan muchos tesoros en el interior y en la costa, la costa de Almería o el interior de Jaén

En esta ruta por Andalucía en 7 días os propongo visitar primero Granada en dos días, pasar otros dos días en Córdoba y finalizar con tres días en Sevilla. Por supuesto, puedes modificar los días según tus intereses.

¿Por qué he puesto las ciudades en este orden? Porque si te sobran días mi consejo es que desde Sevilla te dirijas a Cádiz, para disfrutar de sus preciosas playas y pueblos de costa. No se me ocurre un broche final más bonito a una ruta por Andalucía. 

 

Granada: días 1 y 2

Comenzamos esta ruta por Andalucía en Granada, para muchos la ciudad más bonita de Andalucía. Granada siempre ha estado en los rankings de las ciudades más bonitas de España y es lógico, La Alhambra de Granada es un monumento sin igual. Y aunque Sevilla sigue siendo mi ciudad andaluza favorita, tengo que reconocer que Granada esconde rincones muy bonitos y tiene un ambiente de vino y tapas muy popular.

Para visitar Granada debes reservarte mínimo dos días. En estos dos días te dará tiempo a ver lo más importante, que no es poco.

ruta por Andalucía

 

Qué ver y hacer en Granada

  • Visitar la Alhambra y los Palacios Nazaríes.

Prepara tu visita a la Alhambra

Para visitar la Alhambra deberás solicitar día y fecha exacta. Puedes comprar las entradas en su página web o  contratar esta Visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes.

    • Recorrer los barrios del Albaicín y Sacromonte
    • Irte de tapas por Granada. Ya sabes, ¡con cada bebida te regalan una tapa!
    • Visitar la Catedral de Granada y la Capilla Real
    • Ver la puesta de sol desde el Mirador de San Nicolás con vistas a La Alhambra
    • Tomarte un té en la calle de las teterías

 

Chollos viajeros

Granada tiene varios FREE TOURS GRATIS perfectos para conocer lo mejor de la ciudad con un guía:

 

 

Todas las vistas guiadas, entradas a monumentos y excursiones más recomendadas aquí

 

Dónde comer en Granada

En Granada ya sabes que con la bebida te dan la tapa gratis. Normalmene tienen estipulada una determinada tapa para la primera ronda, otra trapa para la segunda ronda, etc, de forma que la tapa va mejorando según vas pidiendo más rondas de bebida.  Aquí te recomendamos tres bares de tapas: Los diamantes (hay varios por la ciudad), destacan sobre todo por las frituras; María de la O, que además de restaurante cuenta también con taberna gastronómica, ambos de gran calidad. Cocina de mercado tradicional con un punto de modernidad muy acertado; y El Claustro, alta gastronomía en Granada para aquellos que quieran darse un capricho.

 

Excursiones desde Granada

Como te contaba al principio no solo la ciudad vale la pena, sino que por regla general, las provincias enteras de Andalucía cuentan con lugares que merecen la pena. Nosotros, por ejemplo, cuando visitamos Granada la primera vez, hicimos también una escapada a la Alpujarra, la sierra granadina con sus pueblos blancos. También conocemos Sierra Nevada, espectacular estación de esquí. 

Las excursiones en Granada que merecen más la pena son:

 

Hoteles en Granada

Granada es una ciudad muy turística con mucha oferta hotelera pero también precios altos. Te recomiendo reservar con antelación para encontrar una buena opción, céntrica y a buen precio. 

Nosotros nos alojamos en Casa de la Catedral y nos encantó. Las vistas por la mañana a la Catedral no tienen precio.

HOTELES DISPONIBLES EN GRANADA

Si por el contrario prefieres un apartamento de Airbnb, aquí te dejamos un descuento de 34 euros en tu primera reserva registrándote a través de este link.

 

Córdoba: día 3 y 4

Una vez visitada Granda ponemos rumbo a Córdoba, donde pasaremos los siguientes dos días. Para mí  Córdoba tiene dos atractivos principales: su Mezquita, que me tiene enamorada, y la Fiesta de los Patios, en la que todas las casas del centro preparan sus patios con miles de flores. Esta fiesta es en mayo, por lo que si quieres verla, debes planificar tu visita para ese mes.

He estado en Córdona en dos ocasiones y es una ciudad que me gusta mucho. No olvidemos que es Patrimonio de la Humanidad. Muy manejable para visitarla a pie y con pequeños rincones que la hacen muy especial. Por su puesto visitar su Mezquita es imprescindible.

que ver en Córdoba

 

Qué ver y hacer en Córdoba

  • Visitar la Mezquita de Córdoba.

Prepara tu visita a la Mezquita de Córdoba

Puedes comprar tu entrada al llegar en la taquilla o comprar  tu entrada con Visita guiada por la Mezquita de Córdoba aquí. Muy recomendable hacerlo en visita Guiada. Yo la he visitado dos veces, una por mi cuenta y otra guiada y sin duda disfruté mucho más de la segunda donde aprendí mucho y entendí muchos aspectos arquitectónicos y culturales. Además, la diferencia de precio es mínina.

  • Visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos Reserva aquí tu Visita guiada por el Alcázar
  • La judería
  • Piérdete por el Barrio de San Basilio para visitar Los Patios de Córdoba. Si puedes hacer coincidir tu visita con la Feria de los Patios que normalmente es en el mes de mayo fenomenal (aunque Córdoba está hasta la bandera). Si no, no te preocupes. Córdoba está llena de patios con flores todo el año. De hecho, puedes reservar aquí  tu Visita guiada por los 6 Patios más bonitos de Córdoba en el Barrio de San Basilio.

Chollos viajeros

No te pierdas los MEJORES FREE TOURS GRATIS  en Córdoba:

 

Free Tour por Córdoba ¡Gratis!

Free Tour Nocturno por Córdoba ¡Gratis!

    • Visitar las Caballerizas Reales de Córdoba. No te pierdas el espectáculo de caballos ecuestre, ¡es una maravilla!
    • Visitar el Palacio de Viana y sus patios
    • No te olvides de pasar por la calle de las flores
    • Visita el Zoco Municipal
    • Prueba el famoso salmorejo cordobés, el flamenquín y el rabo de toro, los platos típicos de Córdoba
    • Visita el Puente Romano
    • La Puerta de la Luna
    • La sinagoga
    • Tómate una cervecita en una taberna cordobesa

Todas las vistas guiadas, entradas a monumentos y excursiones más recomendadas aquí

 

Dónde comer en Córdoba

Aquí te recomendamos Garum 2.1, Bistronomic Tapas Bar, tapas tradicionales con un punto de fusión de buena calidad; Taberna de Almodovar, comida tradicional cordobesa y producto local de alta calidad; La Cazuela de la Espartería, taberna típica cordobesa con tapas a buen precio y producto de calidad. Buen rabo de toro y flamenquín; Fusión by Sojo, comida de mercado actual. Una alternativa a la comida cordobesa tradicional. Los platos y el local podrían ser de cualquiera de los afamados locales de la restauración madrileña.

 

Excursiones desde Córdoba

Desde Córdoba hay una excursión que tenemos pendiente y que es muy recomendables: Medina Azara. 

Si puedes, escápate hasta Medina Azahara, la Ciudad Resplandeciente, construida en el año 936 por Abderramán III, el primer califa omeya cordobés. Puedes reservar la visita guiada con/sin transporte desde Córdona aquí o el Free Tour por Medina Azahara ¡Gratis!

 

Hoteles en Córdoba

En Córdoba hay una buena oferta hotelera aunque te recomiendo que reserves con antelación. Sobre todo en festivos y puentes, o en el mes de mayo la ciudad se llena de turistas y los precios suben.

De todos los hoteles yo te recomiendo uno: Balcón de CórdobaNos alojamos en él la primera vez que visitamos Córdoba y quedamos enamorados del hotel. Se encuentra en una antigua casa cordobesa restaurada con un gusto infinito a escasos pasos de la Mezquita. Desde su balcón en la azotea tendrás unas vistas de Córdoba preciosas. Además recuerdo su desayuno como maravilloso. 

La segunda vez que visité Córdoba me alojé en el Eurostars Palace 5*. Es un hotel muy bueno pero desde mi punto de vista no tiene el encanto del anterior.

Otra opción similar a la primera, rústica y elegante, es el Eurostars Patios de Córdoba.

HOTELES DISPONIBLES EN CÓRDOBA

Si por el contrario prefieres un apartamento de Airbnb, aquí te dejamos un descuento de 34 euros en tu primera reserva registrándote a través de este link.

 

Sevilla: días 5,6 y 7

Una vez que hemos podido disfrutar de Córdoba, una ciudad más tranquila y manejable que Granada, pasamos a la que considero que es la ciudad más bonita de Andalucía: Sevilla. Es una ciudad a la que volveríamos mil y una veces. No solo tiene historia y monumentos, sino que también tiene una ambiente gastronómico que nos fascinó. Eso de que «Sevilla tiene un color especial» es verdad o al menos nosotros lo sentimos. 

que ver en Sevilla

Plaza de España en Sevilla

 

Qué ver y hacer en Sevilla

No te pierdas este tour por el Alcázar, la Catedral y la Giralda, incluye guía en español y entradas

  • Pasear por el auténtico Barrio de Triana, uno de nuestros favoritos
  • Pasear a orillas del río Guadalquivir y contemplar la Torre del Oro
  • Visitar el Parque de Maria Luisa donde se encuentra la preciosa Plaza de España
  • Andéntrate en el Barrio de Santa Cruz, Santa María la Blanca y San Bartolomé que conforman lo que fue la antigua Judería de Sevilla
  • No te pierdas el ambiente en los bares a la hora del aperitivo y al caer la tarde. Una «cervesita» por favor!
  • Tomarse un café en el Hotel Alfonso XIII 5*
  • Haz el free tour por Sevilla, gratuito!

Chollo viajero

Descubre la belleza de Sevilla GRATIS con el Free tour por Sevilla ¡Gratis! una visita guiada de dos horas por los puntos más importantes de la ciudad.

 

Todas las vistas guiadas, entradas a monumentos y excursiones más recomendadas aquí

 

Dónde comer en Sevilla

Y como Sevilla va de tapeo no te puedes perder Blanca Paloma en Triana (para mí de los mejores relación calidad precio). Las hamburguesitas de gambas al ajillo son un «must»; Bar Yebra, cerca de la Macarena. Excelentes pescados y mariscos; el Eslava, con unos trampantojos de chuparse los dedos, La Brunilda y Bar Becerrita, su ensaladilla de gambas de lo mejor de Sevilla.

 

Excursiones en Sevilla

Dentro de las excursiones más importantes desde Sevilla, podemos destacar las siguiente:

 

Hoteles en Sevilla

En Sevilla podrás optar tanto por apartamento de Airbnb como por hoteles. Sevilla es una ciudad muy turística por lo que te recomiendo que reserves con bastante antelación.

HOTELES DISPONIBLES EN SEVILLA EN BOOKING 

Cuando nosotros estuvimos nos alojamos en el Barrio de Triana, en el Hotel Ribera de Triana y nos gustó muchísimo. 

Consigue 34 euros de descuento en Airbnb en tu primera reserva de airbnb registrándote a través de este link

 

¿Tienes más días? Alarga tu ruta por Andalucía en 15 días

Si dispones de más días para recorrer Andalucía, ¡perfecto! porque tienes mil planes para hacer.

Desde mi punto de vista, después de haber visitado las tres ciudades de Andalucía más importantes, te recomiendo ampliar la ruta en 15 días con planes rurales, visitando algunos de los pueblos más bonitos de Andalucía y disfrutando de las mejores playas de Andalucía. A continuación te proponemos algunas ideas para completar tu ruta por Andalucía en 15 días.

 

Cádiz – días 8, 9, 10 y 11

La provincia de Cádiz esconde no solo una capital de provincia histórica sino también algunos de los pueblos más bonitos de Andalucía como son Vejer de la Frontera, Conil, San Lúcar de Barrameda o los pueblos blancos de Cádiz, en la sierra de la provincia. También tiene para mi gusto algunas de las mejores playas de Andalucía como son la Playa de Novo Santi Petri (Playa de la Barrosa), El palmar, Zahara de los Atunes o la Playa de Bolonia.

qué ver en Cádiz

Vejer de la Frontera

Qué ver en Cádiz

Nada mejor que este artículo que escribimos sobre qué ver en Cádiz para visitar la ciudad:

Qué ver en Cádiz: Ruta por la ciudad, pueblos y playas

 

Las mejores excursiones en Cádiz

Si te alojas en Cádiz podrás hacer varias excursiones de un día muy bonitas. Esta zona está llena de lugares que visitar con pueblos con mucha historia y encanto. Nosotros recomendamos hacerlas en tu propio coche, pero si has llegado en tren o avión te recomendamos hacer alguna de estas excursiones. Estas son nuestras favoritas:

 

Hoteles recomendados en Cádiz capital

Como hoteles buenos de gama alta en el centro de Cádiz te recomiendo:

Como Hotel-Apartamento Estudio en pleno cento y muy bien de precio te recomiendo:

Aquí puedes ver los hoteles y apartamentos aun disponibles en Booking

 

Provincia de Málaga – días 12, 13, 14 y 15

Para finalizar te proponemos completar la ruta por Andalucía en 15 días en la provincia de Málaga que también, junto con Cádiz, esconde verdaderas joyas en la costa y en el interior.

 

Qué ver en Málaga

En la provincia de Málaga hay varios pueblos que no puedes perderte como Ronda con el Free tour por Ronda ¡Gratis!, Mijas, Frigiliana o Nerja además de una excursión al Caminito del Rey, que nosotros aun tenemos pendiente.

Si te decides también por visitar la ciudad de Málaga, no te pierdas el Free Tour por Málaga ¡Gratis! y el Free tour por la Alcazaba y el Teatro Romano ¡Gratis!

ruta por Andalucía

 

Excursiones en Málaga

 

Hoteles en Málaga

Desde mi punto de vista lo más recomendable es que te alojes en la costa o en los pueblos del interior que tienen mucho más encanto que la capital. Aquí te recomiendo:

CONSULTA HOTELES DISPONIBLES EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

 

También te va a interesar:

 

y muchos artículos más sobre España que tenemos para ti.

 

ÚNETE A LA TRIBU VIAJERA AQUÍ

 

¿Quieres organizar este viaje por libre? 

  Consigue las mejores ofertas de vuelos aquí
  Consigue las mejores ofertas de hoteles aquí
  Descuento de 25€ en Airbnb aquí
  Los mejores tours y excursiones aquí
  Alquila tu coche al mejor precio aquí
 Encuentra tu ferry aquí