Lago de Sanabria y alrededores

A pesar de que he estado en el Lago de Sanabria muchas veces (destino típico de vacaciones para los adolescentes zamoranos), nunca lo había visitado con calma ni había recorrido los alrededores. Así que el buen tiempo nos lo puso fácil y esta vez nos decantamos por una ruta por la comarca de Sanabria: Lago de Sanabria, Laguna de los Peces, San Martín de Castañeda (parada gastronómica) y finalmente Puebla de Sanabria. Se trata de una ruta de un día que fácilmente puede hacerse desde Zamora, León, Orense o Ponferrada.
 
 

 

El Lago de Sanabria (Zamora)

123 km. 1h y 30 min aprox.

El Lago de Sanabria es el elemento principal del Parque Natural del Lago de Sanabria, valga la redundancia, y es el único lago formado por glaciación que existe ahora mismo en la Península Ibérica. De hecho la propia glaciación dejó más lagunas de menor tamaño en los alrededores y cascadas, como las Cascadas y la Laguna de Sotillo (que tenemos pendientes recorren en próximas salidas por la zona).

 Lago de Sanabria
 

El tiempo en el Lago de Sanabria

La mejor época para visitar el Lago de Sanabria es la primavera para excursiones de senderismo cuando todavía no hace calor o en veranopara poder bañarse aprovechando que las aguas del lago ya están un poquito más calientes. Eso sí, en verano evitad los fines de semana porque el lago se llena de visitantes y está todo muy masificado.
 
Si vas al Lago de Sanabria en verano para pasar unos días llévate ropa de abrigo porque por la noche hace mucho frío. Las temperaturas pueden bajar a los 10 grados.
 
 

Playas del Lago de Sanabria

Los accesos a las orillas de lago más comunes son a través de la Playa de Los Enanos y de la Playa del Folgoso (que da nombre al camping que hay en la misma zona). Ambas playas son de arena blanca con piedrecitas mezcladas con tramos de césped y árboles.
 
 Lago de Sanabria
 
 

Donde comer en el Lago de Sanabria

En la Playa del Folgoso, si se camina un poco por la orilla hacia la izquierda (única dirección posible, de hecho) llegaremos hasta un chiringuito con una terraza muy agradable para hacer un alto en el camino con vistas al lago.
 
 fotos_movil_320
 
 

Alojamiento en el Lago de Sanabria

En la zona del Lago de Sanabria hay varios alojamientos, la mayoría en los pueblos de Ribadelago y San Martín de Castañeda ambos a menos de dos kilómetros del lago.
 
Puedes consultar aquí la disponibilidad en Booking 
 
 
Algo más alejada del lago, a unos 15 km,  está Puebla de Sanabria, uno de los pueblos más bonitos de España y donde te recomiendo que te alojes.
 
Puedes consultar aquí la disponibilidad en Booking 
 

 

Camping en el Lago de Sanabria

En el Lago de Sanabria también puedes acampar. De hecho es el destino vacacional de la juventud zamora o al menos lo era en mi época 🙂 Los camping disponibles son:

 

LAGUNA DE LOS PECES

 17 km de subida desde el Lago de Sanabria (en coche 30 min.)

Laguna de Los Peces, también de origen glaciar, está incluida dentro del área del parque natural del Lago de Sanabria. El ascenso en coche atraviesa el pueblo de San Martín de Castañeda y lo ideal es ir haciendo paradas en los pequeños miradores habilitados al lado de la carretera y que ofrecen una panorámica del Parque y del lago de Sanabria preciosa.

Una vez arriba hay un parking bastante grande donde dejar el coche y a partir de ahí lo interesante es hacer alguna de las rutas por la Laguna de los peces. Como no era nuestra intención, nos dedicamos a acercarnos a la Laguna de los Peces y hacer algunas fotos del paisaje. Hacía bastante fresco a esa altitud (1700m), de hecho la mayor parte del año la laguna está helada y los alrededores nevados, por lo que estuvimos poquito tiempo por allí. Además, ya eran más de las 14.00 h y los estómagos empezaban a rugir…era la hora de pegarnos la comilona!

 Laguna de los Peces dscf1521
 
dscf1533
 
 
 

Comer cerca del Lago de Sanabria: San Martín de Castañeda

Paramos a comer en uno de los restaurantes del pueblo que nos habían recomendado: Restaurante La Terraza, especializado en carnes de Sanabria a la brasa

Ya eran las 15.00 h aprox. y el restaurante interior con vistas panorámicas al lago estaba completo, por lo que nos sentamos en la pequeña terraza que tienen fuera. Hacía fresco pero al aire libre se estaba de maravilla. Eramos cuatro y pedimos unas habones de Sanabria y un caldo sanabrés de entrantes para compartir y un chuletón a la brasa de segundo para cada uno.

¡¡Madre mía que chuletones!! Tendrían 5 cm de alto sin exagerar y la carne se desacía en la boca. Venían acompañados de patatas fritas caseras muy ricas y de pimientos del piquillo. De las mejores carnes que he probado nunca, os lo recomiendo 100%. De postre probamos las feijoadas rellenas de crema (muy buenas) y el arroz con leche (que no llegué a probar).  Tocamos a 21 euros por persona (sin vino).

Después de comer dimos un pequeño paseo y visitamos el Monasterio que da nombre al pueblo y que data de finales del s.X.

 
fotos_movil_337
 
fotos_movil_328
 
fotos_movil_332
fotos_movil_336

dscf1583

 

Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria es uno de los pueblos más bonitos de España. Tiene un casco antiguo medieval amurallado declarado Bien de Interés Cultural donde no te puedes perder:

  • Castillo de los Condes de Benavente
  • Plaza Mayor
  • Ayuntamiento
  • Iglesia de Santa María del Azogue (s. XII)
  • Ermita de San Cayetano (s. XIII). 
  • Sus calles y sus casas 
  • Convento de San Francisco
 
Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria

Castillo de los Condes de Benavente

Puebla de Sanabria

Iglesia de Santa María del Azogue

Puebla de Sanabria