NORTE DE VIETNAM: VISITAR SAPA POR LIBRE NO TE DEJARÁ INDIFERENTE

 

El viaje a Sapa fue sorprendente y sin duda una de las etapas más bonitas del viaje, lástima que no nos pudiéramos quedar algún día más… Pero empecemos por el principio. 
 
Sapa es una pequeña localidad montañosa situada al norte de Vietnam en un área localizada a 1.500 m de altitud donde el paisaje está lleno de vegetación frondosa y de arrozales.
 
Las vistas son, por su puesto, increíbles. El centro neurálgico de ese área es la localidad de Lao Cai que hace frontera con China y hasta donde llegan los trenes procedentes de Hanoi a 380 km de distancia. Esta parte del país es muy interesante no solo por los paisajes y las vistas panorámicas, para mí únicas, sino también porque en ella conviven gran variedad de minorías étnicas vietnamitas como los Hmong, Dao Do o los Tay que todavía mantienen costumbres y tradiciones de hace cientos de años.
 
A continuación os facilito la información necesaria para preparar vuestra visita por libre sin necesidad de agencias ni guías:
 

 

CÓMO IR DE HANOI A LAO CAI (SAPA)


Lo más recomendable es viajar en el tren nocturno que conecta Sapa con Lao Cai. Existe la opción del bus pero lo desaconsejan por la falta de seguridad ya que las carreteras en los puertos de montaña son muy estrechas y en mal estado y el clima puede ser muy malo.

 
Los trenes a Lao Cai salen de la estación de Hanoi por la tarde entorno a las 19.30-20.00 h. Hasta donde yo llegué a comprender hay al menos dos trenes que salen por la tarde con apenas una hora de diferencia. Cada vagón del tren está operado por una empresa distinta. La elección dependerá del precio, el horario que quieras de ida y vuelta y de lo exigente que seas en cuanto a “calidades”.
Nosotros viajamos en cabina privada (una de cuatro para dos) con Livitrans y nuestra experiencia fue bastante buena. El mobiliario es bastante antiguo pero correcto, todo limpio y seguro. El baño del vagón algo regular pero era de esperar. Otra compañía de la que había oído buenas críticas es Sapali, pero no puedo opinar en primera persona. A evitar, Orient Express según la experiencia de unos amigos (el departamento con cucarachas).
 
Los billetes de tren los compré por Internet a través de la agencia VietnamImpressive. Se pagan por adelantado a través de paypal y ellos te mandan por email la confirmación y la factura. El día de salida del tren solo hay que dirigirse a la sala de espera de Livitrans y entregar la confirmación. Allí un vietnamita te entrega el billete de ida. Para la vuelta fue más  curioso. Me acerqué a la ventanilla de la estación y la mujer no hablaba palabra de inglés. Me dijo con señas que esperara y al cabo de un rato aparece un chico en moto, me entrega los billetes y se va. Increíble pero cierto! Lo mejor es que todo funciona! 
 
IMG_2058

Tran a Sapa

 

 

 

TRANSPOTRE LOCAL EN LAO CAI


Al salir de la estación de trenes hay una horda de hombres ofreciendo transporte a Sapa en vans, por lo que no tendréis problemas en encontrar transporte que os lleve a vuestro destino final. Yo en mi caso quería ir directamente a visitar el mercado de Bac Ha y después de merodear entre los vietnamitas allí congregados apareció un hombre con una van que iba a Bac Ha que casualmente estaba llena de un grupo de españoles! Fueron los únicos que encontramos en todo el viaje por Vietnam.

 
Transporte Lao Cai – Bac Ha: 100.000 dongs/persona. Duración 2 h aprox.
Transporte Bac Ha – Lao Cai – Sapa: 200.000 dongs/persona. Duración 3 h. aprox.
 
La vuelta a Lao Cai desde Sapa para emprender el regreso a Hanoi la contratamos con el hotel por el mismo precio (100.000 dongs)
 

IMG_2344

 
 

DÓNDE ALOJARSE EN SAPA


Hay bastante oferta hotelera en el pueblo. Nosotros nos alojamos en el SapaElite Hotel por 25 euros con desayuno. Elegimos una habitación con vistas a las montañas. La habitación estaba muy bien, era bastante amplia y con buenas vistas, aunque no se veía mucho por la niebla…El hotel estaba muy nuevo y el desayuno a la carta aunque sencillo estaba muy bueno (y en esto de la comida somos exigentes). Además el personal como en casi todos los hoteles en los que estuvimos fue muy amable y servicial, aunque casi no hablan inglés.

 
 

QUÉ HACER EN SAPA


 

1.- Visita el mercado de la pequeña localidad de Bac Ha.

Altamente recomendado. Se puede hacer por libre directamente desde Lao Cai contratando una van. Nosotros así lo hicimos. La van nos esperó en el pueblo y a la hora acordada nos llevaron a Sapa. Para descubrir el colorido y costumbres de esta antigua etnia pulsa aquí.

 IMG_2086 
 
 

2.- Trekkings por los campos de arrozales y entre los pueblos tribales.

Lo más común para todo aquél que viaja a Sapa es realizar caminatas por los caminos que hay entre los arrozales y llegan hasta los diferentes poblados de la zona. La mayoría se trata de trekkings sencillos de 3-4 horas con paradas por caminos  de bajada aptos para cualquier persona (aunque nunca hayas hecho trekking, como era mi caso). Pueden estar embarrados por la lluvia pero se pueden recorrer. Nosotros hicimos solo un trekking en nuestro segundo día en Sapa (el primero fuimos a Bac Ha, y no nos pudimos quedar más días, pero nos fuimos con pena de ello). Lo contratamos en una de las tiendas de deporte que hay en la calle principal, una de las primeras situada a la derecha y nos costó 15$ por persona con comida incluida y guía nativa. La experiencia fue increíble. Siquieres leer más sobre esta aventura, pulsa aquí.

 
 IMG_2217
 

 3.- Visitar Sapa

Visitar Sapa va ligado a los dos primero puntos y por ello casi todo el mundo realiza todas las excursiones desded este pequeño pueblo en las montañas que, aunque no ofrece grandes cosas, es agradable para dar un paseo al caer la tarde y cenar en alguno de sus restaurante. También hay una pequeña calle de tiendas con puestos donde hacer alguna compra.

IMG_2169

 

 

 

QUÉ COMPRAR EN SAPA


 

Calle de tiendas en Sapa

Calle de tiendas en Sapa

 

Ropa de deporte. Mucha gente comenta que Sapa es el mejor sitio de Vietnam para hacer comprar de ropa de montaña, principalmente de la marca The North Face. Desde luego hay una gran variedad de artículos y calidades a lo largo de todas las tiendas de la calle principal, sin embargo, para ser productos de imitación (bien logrados eso sí) los precios no son extremadamente baratos.

Textil y complementos. Otro de los puntos fuertes de Sapa. En la plaza central del pueblo y en la calle principal puedes encontrar numerosos puestos de las mujeres locales que venden bolsos, pulseras, monederos, ropa, etc hecha a mano y de gran colorido. 

 

 
Consejo: como en todo Vietnam los precios se negocian, empezando por la mitad de la primera  cantidad  que te piden.

 

 
Beatriz
Lovely Plans
 
 
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!