SUBIR A MACHU PICHU: PRECIOS, ENTRADAS, TREN,…. NUESTRA EXPERIENCIA

Ir a Perú de vacaciones y no subir al Machu Pichu es como ir a Roma y no ver el coliseo, ir a París y no ver la Torre Eiffel o como ir a Nueva York y no subir al Top of the Rock. Machu Pichu es la joya del viaje, una auténtica obra maestra de la arquitectura y de la ingeniería. Se trata de una de las 7 maravillas de mundo y Patrimonio de la Humanidad. Hace falta subir a lo alto de la montaña para comprobarlo de primera mano. En este post os vamos a contar cómo comprar los tickets a Machu Pichu, cómo llegar a Aguascalientes (tren a Machu Pichu), dónde comprar los billetes de bus para subir desde Aguascalientes a Machu Pichu y qué ver en Machu Pichu ¡Comenzamos!

 

CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA IR A MACHU PICHU

Como ya os conté en el post de los preparativos de viaje, no existe una ciencia exacta sobre el clima, pero sí es cierto que la temporada seca y por tanto la época con menos probabilidad de lluvias va de junio a septiembre, y la época más lluviosa de enero a marzo. En cualquier caso, cada día es una lotería vayas cuando vayas. Nosotros fuimos a principios de noviembre y nos hizo un día soleado digno de documental de la 2 pero el día anterior no paró de llover.

Lo que sí está claro es que si viajas en nuestro verano (junio-septiembre) que es la temporada alta, deberás planificar tu visita con meses de antelación para no quedarte sin tickets ni trenes.

Machu Pichu (Perú)

COMPRAR LAS ENTRADAS A MACHU PICHU POR INTERNET

Si viajas por libre ésta será la opción que más te interese, así podrás planificar con tiempo tu visita. En Cuzco hay agencias de viajes donde también podrás comprarlas, pero desde mi punto de vista lo mejor es comprarlas por Internet. 

La página oficial para comprar las entradas es la del gobierno peruano. Aquí podrás consultar los tipos de entradas y las que quedan disponibles cada día. 

Importante: la confirmación de la compra que recibas por Internet no es el billete de acceso. El billete/boleto de acceso a Machu Pichu debes imprimirlo desde la propia web con los datos de la reserva en el apartado Check-In. El billete de acceso tiene esta apariencia:

Tipos de entradas a Machu Picchu

  • Entrada normal a Machu Picchu: incluye la visita a todo el complejo de Machu Pichu. Deberás elegir entrada de turno de mañana o turno de tarde. Cada turno está limitado a 3.000 personas.
  • Entrada a Machu Pichu + Huayna Picchu. Huayna Picchu es la famosa montaña desde donde se hacen muchas de las fotos que salen en Internet. La cumbre está a casi 2.700 metros y subir a ella lleva en torno a una hora por un vertiginoso «camino» de 2 km de mucha pendiente y malas condiciones, solo apta para gente sin vértigo, en buena forma y en días de buena climatología.  Subir a esta montaña también está organizado por turnos: 1er turno de 7 a 8 h, y segundo de 10 a 11 h. Subir y bajar te llevará unas 2 horas y media. La subida comienza en la caseta de control que hay dentro de la ciudadela, en el sector Huaraynas o Roca Sagrada. Las entradas al Huayna Picchu se suelen agotar pronto, pues están limitadas por día y turno a 400 personas.
  • Entrada a Machu Pichu + Montaña Machu Pichu. Se trata de otra montaña a también 3.000 metros de altitud aproximadamente pero a la que se llega por caminos mejor preparados, por lo que ya es apta para todo tipo de personas. Se trata de 2 km de recorrido que requieren unas 3 horas largas de caminata para alcanzar la cima y volver. Existen también dos turnos de acceso limitados a 800 personas: 1er grupo de 7 a 8 h y 2º grupo de 9 a 10 h.
  • Camino Inka: Las personas que acceden a Machu Pichu por el camino Inka tienen entrada diferente al resto.

 

Precios de las entradas para extranjeros (2018)

  1. Machu Pichu normal: 152 soles 
  2. Machu Pichu + Huayna Picchu: 200 soles
  3. Machu Pichu + Montaña Machu Pichu: 200 soles

Existe precio reducido para estudiantes hasta 25 años pero esta entrada no se puede comprar por Internet.

Con la entrada podrás salir una vez para ir al baño o al restaurante (están fuera de recinto).

En principio no está permitido comer dentro, pero tampoco revisan las mochilas con detenimiento. Nosotros llevamos fruta y algun snack para comerlo dentro.

 

CÓMO LLEGAR A MACHU PICHU 

Existen varias formas de llegar a Machu Pichu:

  • Camino Inka: 4 días y tres noches recorriendo a pie y en grupo organizado 38 km. Debe realizarse con agencia especializada. Casi todas las agencias ofrecen autobuses hasta el inicio del camino, en el km 82 del ferrocarril a Aguas Calientes.
  • Tren + Autobus/Pie: En tren a Machu Pichu Pueblo (Aguascalientes) y desde ahí subir en autobus o andando hasta la ciudadela.

Fuente: www.cuscoperu.com

 

Tren a Aguas Calientes (Machu Pichu pueblo)

Nosotros optamos por la vía rápida y cómoda que es el tren. El tren a Machu Pichu te deja realmente en el pueblo de Aguascalientes, también conocido como Machu Pichu pueblo. Existen dos compañías de tren: IncaRail y PeruRail.

El tren a Machu Pichu se puede coger en las estaciones de Poroy (a 20 min de Cuzco), Ollantaytambo y Urubamba.

Os recomendamos que diseñéis vuestro itinerario (podéis echar un vistazo a nuestro itinerario para orientaros), turno de visita a Machu Pichu y miréis en las webs de las dos compañías qué horarios y precios os interesan más. En cada una el precio varía dependiendo de la hora y del tipo de vagón. Antes de comprar la entrada a Machu Pichu y el billete del tren aseguraros de que tenéis disponibilidad de todo.

Aviso: los billetes de tren son bastante caros. Nosotros los compramos con IncaRail por el precio y los horarios. Los compramos el 27 de agosto para viajar a Machu Pichu el 4 de noviembre. 

Compramos ida y vuelta Ollantaytambo  – Aguascalientes por 133$ por persona.

Sobre las restricciones de equipaje en el tren, donde las reglas de las compañías dictan que no su puede subir con maletas o mochilas grandes, debo decir que quizá maletas no, pero mochilas grande de 50-60 L sí que vimos, así que me atrevo a decir que no controlan mucho eso. Nosotros llevábamos dos mochilas medianas, así  que no tuvimos mayor problema. 

Podéis consultar el Presupuesto de nuestro viaje a Péru detallado por gastos aquí

 

Tren a Machu Pichu

 

Bus desde Aguascalientes a Machu Pichu

Para subir a la ciudadela, al Machu Pichu propiamente dicho, tienes dos opciones: coger un autobús que tarda unos 20 minutos en llegar o subir andando por tremendas cuestas durante 1h y media aproximadamente. Una vez más, nosotros escogimos la opción cómoda 🙂

El bus a Machu Pichu cuesta 25$ o 77 soles por persona ida y vuelta. No se puede pagar con tarjeta.

El primer bus sale a las 5.30 de la mañana y salen constantemente hasta las 15.30 horas. El último de vuelta sale a las 17.45 horas. 

El tema de llegar el primero a Machu Pichu se ha ido de las manos, y cuando llegamos al hostal nos dijeron que la hora de inicio de la cola estaba ya en las 3.30!! Dos horas antes!! Nosotros, que nos tomamos las cosas con tranquilidad, fuimos a hacer la cola sobre las 5.30 horas. Hay muchos autobuses y están muy bien organizados, salen uno detrás de otro sin parar, por lo que a las 6 h ya estábamos sentados. Además, cuando llegamos a las 5.30 para hacer la cola ya era de día, con lo cual ni siquiera los que llegan primero ven el amanecer, al menos en esa época de año.

Recomendamos comprar los billetes de autobús la tarde antes, siempre comprando ida y vuelta para despreocuparos en el regreso. Así no tendréis que hacer la cola de madrugada. La taquilla cierra a las 22.00 horas.

Aguascalientes (Abajo a la derecha, carretera donde se cogen los buses)

 

QUÉ VER EN MACHU PICHU

Además de subir a las montañas complementarias anteriormente mencionadas (Motaña Machu Pichu y Huayna Picchu), la visita estándar a la ciudadela ya es una visita muy completa en sí misma, a la que le podéis dedicar todo el tiempo que creáis oportuno, desde unas horas a un día entero. Como sabéis desde 2017 hay dos turnos de visita a Machu Pichu aunque hasta donde conseguimos entender, si escoges el turno de mañana realmente no tienes porqué abandonar el lugar a las 12.00 h. Tampoco es obligatorio que visites el lugar con guía. 

Dentro de la ciudadela podrás visitar:

  • Interior del complejo: Cabaña del Guardián, Baños ceremoniales, Templo del Sol, Tumba Real, Plaza Sagrada, Templo de las Tres Ventanas, Templo Principal, etc etc. Tardarás unas 4 horas en recorrerlo todo.
  • Intipunko o Puerta del Sol, por donde acceden los viajeros que han realizado el camino Inca. Se tarda en torno a una hora llegar hasta allí.
  • Puente levadizo Inca, a unos 30 minutos de caminata desde la Cabaña del Guardián

Mapa de Machu Pichu

Machu Pichu

Nuestra visita a Machu Pichu

Nuestra visita a Machu Pichu

Nuestra visita a Machu Pichu

Nuestra visita a Machu Pichu

Nuestra visita a Machu Pichu

Nuestra visita a Machu Pichu

 

CÓMO ORGANIZAMOS NUESTRA VISITA A MACHU PICHU

Nosotros subimos a Machu Pichu el 5 de noviembre de 2017. Compramos la entrada normal de turno de mañana a finales de agosto. Para llegar hasta Aguascalientes, cogimos la tarde anterior el tren en Ollantaytambo. Ese día habíamos dejamos la maleta grande en Cuzco y recorrimos parte del valle sagrado (Pisac, Urubamba y Ollantaytambo) en transporte público con un par de mochilas. Llegamos a Ollantaytambo alrededor de las 17.00 h de la tarde. Nuestro tren a Aguascalientes salía a las 19.27 h. Durante todo el trayecto no paró de llover.

Llegamos a Aguascalientes 1 hora y 40 minutos después, sobre las 21.00 horas. Nada más llegar compramos los billetes de bus para subir a la ciudadela a la mañana  siguiente. La taquilla de los buses está en una vez pasado el puente que une el pueblo con la estación de trenes. Allí mismo es donde se forma la cola para cogerlos por la mañana.

Cómo ya os conté en el post de los hoteles en Perú, nuestro alojamiento fue malo malo así que no os lo recomendamos.

Al día siguiente nos levantamos sobre las 5 am y a las 5.30 h ya estábamos en la cola. Enseguida se fueron llenando los buses y a las 6 am ya estábamos sentados. La subida en bus es impresionante. Cuando estás en Aguascalientes y, especialmente si llegas por la noche que no se aprecia el paisaje, no te puedes ni imaginar el enclave en el que está Machu Pichu, lleno de montañas selváticas y riachuelos. A las 6.30 am ya estábamos entrando en un Machu Pichu despejado y soleado. ¡Jamás hubiera podido imaginar que nos iba a hacer un día tan espectacular! Dedicamos toda la mañana a visitar todos los rincones de la ciudadela y sobre las 12.00 h abandonamos felices Machu Pichu. Lo visitamos por nuestra cuenta, sin guía. El tiempo que pasamos allí fue más que suficiente. Recorrimos todo, descansamos para comer lo que nos habíamos llevado (y que compramos en Ollantaytambo antes de subir al tren para evitar las timadas en Aguascalientes). Eso sí, no fuimos ni a la Puerta del Sol ni al Puente levadizo. La bajada el día anterior en Pisac nos había dejado KO y como el día era tan despejado las vistas de la ciudadela eran buenísimas desde cualquier sitio. Durante la visita salimos una vez para ir al baño y volvimos a entrar para subir a la caseta del guarda desde donde está hecha la última foto de este post. Todas las fotos las hicimos sin necesidad de subir a ninguna montaña adicional. 

Respecto a qué ropa llevar, si no vais a hacer ninguna subida a una montaña (que podría requerir ropa más deportiva) con unos vaqueros y unas zapatillas es suficiente. A nosotros nos avisaron mucho por el tema de los mosquitos. Lo leímos en todos los blogs e incluso cuando estábamos en Arequipa una pareja de españoles nos advirtió de ello. Fuimos forrados de arriba a abajo como recomiendan y con repelente de mosquitos para evitarlo, pero cuando subimos tuvimos la gran suerte de que no había! Oimos a un guía comentar que era algo rarísimo y que lo normal es estar rodeado de ellos. Así que por si acaso, llevad manga larga y pantalón largo. 

Recién llegado a Machu Pichu

Nuestra visita a Machu Pichu

A la salida del recinto están los autobuses para bajar al pueblo. Como era buena hora no tuvimos que hacer cola. No es el caso en situaciones por ejemplo en las que se pone a llover mucho y todo el mundo quiere bajar a la vez…en ese caso os podría tocar esperar. Por eso es conveniente comprar el tren de vuelta con suficiente margen. 

El tren de vuelta lo habíamos comprado para las 16.12, incluso con algo de temor por si lo habíamos comprado demasiado pronto. Lo primero que hicimos fue ir a la estación de trenes para ver si había algún tren antes de esa hora, y tuvimos suerte. Nos cambiaron los billetes para el tren de las 13.30 h. Fue una idea muy acertada, porque pudimos disfrutar de un trayecto de día contemplando la maravilla de paisaje en un tren medio vacío mucho más tranquilo que el de la ida. Esa noche dormiríamos en Ollantaytambo. 

Tren de Aguascalientes a Ollantaytambo

Para los que os estéis planteando qué horario de vuelta del tren comprar, todo dependerá del turno de visita y de si vais a subir a alguna montaña extra. Los trenes más solicitados son los de por la tarde así que mi consejo es que cojáis uno con margen suficiente, y si termináis antes es fácil que podáis cambiarlo, sobre todo fuera de temporada alta.

Nosotros organizamos así la visita, pero si viajáis con menos disponibilidad de días siempre podéis contratar una excursión organizada desde Cuzco en la que os llevan y traen en el día. Es una paliza, pero peor sería no subir a esta maravilla de mundo no?

Machu Pichu (Perú)

 

 

¿Quieres organizar este viaje por libre a Perú? 

 
 Consigue las mejores ofertas de vuelos a Perú aquí
 Consigue las mejores ofertas de hoteles en Perú aquí
 Descuento de 25€ en Airbnb aquí
 Contrata las mejores excursiones y tour es español en Perú aquí
 Reserva tu traslado a tu hotel de Lima aquí sin complicaciones y al mejor precio aquí
 

 

 

 

Si os ha gustado o resultado interesante, podéis compartir el post en vuestras redes sociales o darle un me gusta, así los planes viajeros llegarán a más gente 😉

 

Beatriz