Dónde comer en Bolonia. Restaurantes recomendados

Está claro que uno de los principales reclamos del turismo italiano es su gastronomía. La han sabido vender muy bien. Pero es que además, está rica. Muy rica diría yo. ¿Quién no se derrite por una buena pizza o por un plato de pasta? ¡Yo la primera! ¡Me podría comer una pizza diaria si fuera necesario! Cierto es que la gastronomía italiana no es solo pasta y pizza, por eso en este post te contamos dónde comer en Bolonia. Haremos un repaso de los principales productos y platos típicos de una de las regiones más valoradas en este sentido en Italia: Bolonia y Emilia Romagna.

Como ya sabréis, hace poco visitamos esta preciosa región en una escapada de tres días en la que recorrimos puntos claves de la gastronomía italiana: Bolonia, Parma, Reggio Emilia, Módena y Ferrara. Todo el mundo conoce los tagliatelle a la boloñesa, el jamón de Parma, el Parmigiano Reggiano o el vinagre de Módena.

Estos son los productos más reconocidos, ya no sólo de la región de Bolonia, sino de Italia. Sin embargo, en nuestro viaje aprendimos y probamos muchos más.

Aquí va nuestro repaso de los platos más típicos y de los restaurantes que nosotros probamos y que os recomendamos:

 

Prepara tu visita a Bolonia 

Hoteles en Bolonia| por sus buenas críticas, su ubicación y su precio:

Alquiler de coche| Siempre reserva con rentalcars

 

Tour guiado en español| Descubre Bolonia con un tour guiado a pie en español por Bolonia que te llevará a conocer a fondo la Ciudad Roja mientras recorres sus calles y visitas sus lugares más emblemáticos. 

 

Qué comer en Bolonia: Embutidos y Quesos

Una parte muy importante de la gastronomía boloñesa y de Emilia Romagna son los embutidos. De aquí tienen gran prestigio la mortadela, el jamón de Parma, el jamón cocido, el salami y numerosos tipos de quesos, siendo el Parmigiano Reggiano el más reconocido internacionalmente.

Aunque en España contamos con una calidad sobresaliente en este tipo de productos, recomiendo pedirse una tabla variada como entrante en alguno de los restaurantes de esta zona para probarlos, pues tienen un sabor realmente bueno y característico.

Existen muchas formas de probarlos. Lo más característico es pedirse las Crescentinas fritas (pan frito) con embutidos caseros: Prosciutto di Parma, Mortadella, Salame Rosa, Coppa di Testa y el queso “Squaquerone”, un queso típico de Emilia Romagna cremoso y que en este plato se sirve mezclado con manteca.

Dónde comer en Bolonia

La tabla de embutidos también se puede acompañar de Piadinas, un pan plano tipo “torta” elaborado con harina italiana.

 

Dónde comer en Bolonia Embutidos y Quesos típicos

Nosotros los probamos en las dos versiones. La primera con las crecentinas en la Trattoria dell Rosso (Via A Righi 30, Bolonia). Es un entrante contundente para compartir (avisados estáis J) y en versión más light con las piadinas en una de las tiedas-bar de embutidos de la Via Pescherie Vecchie, de Bolonia, que por la noche tiene un ambiente muy divertido. 

Crecentina

Qué comer en Bolonia: Fiori de Zucca

Este plato en concreto, servido como entrante en muchos restaurantes, consiste en una especie de tempura de la flor de calabaza, que también venden en los supermercados para prepararla en casa.

 

Dónde comer en Bolonia Fuiri de Zucca

Es un plato sencillo pero que nunca habíamos probado y nos resultó muy rico. Lo probamos en el que dicen es de los mejores restaurantes de comida tradicional de Ferrara, la Trattoria da Noemi (Via Ragno, 31, Ferrara) localizado en el precioso barrio medieval de la ciudad, en una paralela a la famosa calle de Via delle Volte.

Fiori de Zucca

 

Qué comer en Bolonia: Los Panini

Siempre había oído esta palabra, pero asociada a rebanadas de pan al estilo pizza poco llamativas. En este viaje los redescubrimos en su versión más natural y aunque lo pedimos un poco por probar (no paraban de salir comandas) quedamos fascinados. No tanto porque tuvieran algún misterio, sino por la combinación de ingredientes y lo bien hechos que estaban.

Dónde comer en Bolonia

Panini Caldi

 

Dónde comer en Bolonia Paninis

Todo ocurrió en la Osteria dell’Orsa (Vía Mentana 1, Bolonia) y donde os recomiendo pediros uno de entrante para compartir. Se trata de pan de pueblo tostado servido con diferentes ingredientes al estilo tosta, pero con unas mezclas realmente buenas.

 

Qué comer en Bolonia: Tagliatelle a la Boloñesa

Uno está toda la vida diciendo espaguetis a la boloñesa y no cae en dos cosas, son originarios de la ciudad de Boloña (de ahí su nombre) y no se comen con espaguetis nunca, sino con tagliatelles.

Es el producto insignia de la ciudad, cocinados a base de un ragú de carne y tomate, entre otros ingredientes. Se sirven siempre con tagliatelle y los encontraréis en todas las trattorias y restaurantes de Bolonia y alrededores.

Dónde comer en Bolonia

TAGLIATELLE A LA BOLOÑESA

 

Dónde comer Tagliatelle a la Boloñesa en Bolonia

Nosotros los probamos en la Osteria dell’Orsa (Vía Mentana 1, Bolonia) y estaban muy buenos.

 

Comprar Tortellini en Bolonia 

Antes de viajar allí, tampoco sabíamos que los tortellinis, pasta fresca rellena, son originarios de esta región. Existe una gran tradición y son hechos a mano frescos cada día. Los encontraréis en todas las cartas y en muchas tiendas de ultramarinos y panaderías donde se pueden comprar al peso.

TORTELLINI

TORTELLINI

 

 

Qué comer en Bolonia: Tortelloni de Burro y Salvia

Los hermanos mayores de los tortellini, iguales, pero más grandes.

Una de las recetas más típicas de Emilia Romagna son los tortelloni de burro y salvia. Éstos están rellenos de ricotta  y van acompañados de una salsa muy suave de mantequilla y salvia. ¡Una delicia!

Nosotros los probamos en la Trattoria dell Rosso (Via A Righi 30, Bolonia), una de las más antiguas de la ciudad.

 

Dónde comer en Bolonia

TORTELLONI DE BURRO Y SALVIA

 

Otro plato típico de Bolonia: Tortelloni rellenos de calabaza con trufa

Me encanta la trufa como ingrediente en la gastronomía, así que cuando vi este plato en la carta que combinaba la calabaza, producto estrella de la región, y la trufa, lo tuve claro. La pasta estaba cocinada a la perfección, aunque he de confesar que el relleno de calabaza resultaba un poco monótono. Los probamos en Trattoria da Noemi (Via Ragno, 31, Ferrara)

 

Dónde comer en Bolonia

TORTELLONI RELLENOS DE CALABAZA CON TRUFA

 

Cotoletta alla Bolognese, un plato de carne

Otro plato típico de la ciudad muy contundente. Se trata de un filete de ternera o pollo empanado acompañado por encima con una loncha de jamón de Parma y una salsa hecha a base de Parmigiano Reggiano. Aunque a priori suena potente pero rico para mi gusto fue uno de los platos que más nos decepcionaron.

Lo probamos es Trattoria dell Rosso (Via A Righi 30, Bolonia).

 

COTOLETTA ALLA BOLOGNESE

COTOLETTA ALLA BOLOGNESE

 

La pizza, otro plato que comer en Bolonia imprescindible

La pizza es un plato nacional, por lo que incluirla en este recopilatorio es un recurso fácil 😉 Pero… debo decir que esta vez, además de probar la pizza italiana de masa fina típica del norte de Italia, también probamos una versión para llevar nueva para nosotros: la margarita extra fina que te la parten a la mitad y la doblan para comerla como si fuera una crepe… ¡buenísima!

La probamos así en el “típico” local que si no te lo recomiendan no lo vas a encontrar nunca, localizado en una callejuela, en la que tras una simple barra al estilo bar, se encuentran padre e hijo sacando margaritas una detrás de otra. 

Dónde comer en Bolonia

 

Y para acompañar grissini y pan italiano

En Italia también hay una gran tradición de pan. Hay panaderías en todas las ciudades donde se pueden comprar tanto barras de pan como los famosos grissini, de fierentes tipos y tamaños. En cuanto a los panes, nos llamó la atención éste que os enseño con forma de estrella y típico de Ferrara. Estaba rico pero la miga podría ser mejor…

Panes de Italia

Panes de Italia

Grissini

Grissini

 

Los helados italiano y el tiramisú

En un un viaje a Italia no pueden faltar los postres ni los helados, aunque esta vez nos hemos decantado más por lo segundo. El buen tiempo y las comilonas que nos pegábamos, no nos dejaban hueco para muchos postres.

Probamos el Tiramisú en la Osteria dell’Orsa (Vía Mentana 1, Bolonia) y helados en casi todas las ciudades. Siempre preguntábamos por la calle a algún italiano cuál era la mejor heladería y desde luego que ninguno falló. ¡Qué ricos estaban!

Tiramisú

Tiramisú

Reggio Emilia (Italia)

Reggio Emilia (Italia)

 

Dónde comer en Bolonia. Restaurantes recomendados

Osteria dell’Orsa (Vía Mentana 1, Bolonia)

Típica osteria informal localizada en el barrio universitario. Aunque en el mapa parece que pilla a desmano, en realidad está bastante cerca del centro. No hacen reserva y suele ir mucha gente, por lo que si no vais pronto (tanto para la comida como para la cena) os tocara esperar fuera.

Aquí probamos la especialidad: los tagliatelle a la bolognesa (ricos), el panini (muy rico y recomendable) y el plato de pasta del día (tortelloni de carne con salsa de nata y tomate).

Tortelloni de carne con salsa de nata y tomate

Tortelloni de carne con salsa de nata y tomate

 

Vía Pescherie Vecchie

Callejuela al lado de la Catedral de Bolonia donde encontraréis varias tiendas de embutidos convertidas en locales para picar algo, principalmente embutido y quesos 🙂 Todos tienen mesas altas en la calle y se junta muchísima gente, sobre todo al atardecer, por lo que el ambiente es muy divertido. Nosotros estuvimos en uno de ellos, Salumeria Simoni.

Via Pescherie Vecchie (Bolonia)

Via Pescherie Vecchie (Bolonia)

Dónde comer en Bolonia

Salumeria Simoni – Via Pescherie Vecchie (Bolonia)

DSC06026

Salumeria Simoni (Bolonia)

 

 Mercado delle Erbe

Un mercado de abastos reutilizado por las tardes en mercado gastronómico. En pleno centro, es una opción diferente para tomar algo de picar y beber en un ambiente juvenil y muy divertido. Nosotros pasamos varias veces porque nuestro alojamiento Airbnb estaba al lado y siempre estaba a tope. 

Mercato delle Erbe (Bolonia)

Mercato delle Erbe (Bolonia)

Dónde comer en Bolonia

Mercato delle Erbe (Bolonia)

 

Trattoria dell Rosso (Via A Righi 30, Bolonia)

Elegir un sitio para comer en Bolonia es fácil y complicado a la vez. Hay tantas opciones que no sabes por cual decantarte y si acertarás. Probamos este local porque lo llevábamos apuntado y al entrar vimos que estábamos rodeados de guiris…lo cual nos hizo sospechar que quizá fuera muy turístico. Nosotros también éramos guiris, claro está, pero sabéis a qué me refiero ¿verdad?

Al final la comida estuvo bastante bien y a muy buen precio. Resultó que los mejores tortelloni me los comí aquí. Pedimos: Crecentine, Tortelloni de Burro y Salvia y la Cotoletta alla Bolognese.

Si os pilla cerca no lo descartaría.

 IMG_3809

 

Dónde comer en Parma. Restaurante recomendado

La pizza da prieto (Borgo Basini Basinio, 8/Am, Parma)

Local de pizza para llevar con una pequeña barra y un par de taburetes. La especialidad es la margarita de masa fina que ¡cuesta 1 euro la porción!

Amantes de las pizzas como somos, aprovechamos la ocasión para preguntarles bien por el proceso de preparación de la masa. ¿Por qué cuando intentas hacer la masa en casa nunca sale igual?? 🙂

DSC05811

LA PIZZA DA PIETRO (Parma)

 

Dónde comer en Ferrara. Restaurante recomendado

Trattoria da Noemi (Via Ragno, 31, Ferrara)

Según los locales, uno de los mejores restaurantes de la ciudad para probar especialidades de la región caseras. No es un sitio low cost, pero tampoco es especialmente caro.

Aquí pedimos: Fiori di Zucca, Gnocci tricolore y Tortelloni rellenos de calabaza con trufa rallada.

Si vais a Ferrara os lo recomiendo. Aunque habíamos leído que hay que reservar con varios días de antelación, como nuestro horario de comida es más tardío que el suyo, pasamos sobre la 13.00 h y pudimos reservar para las 14.00 h de ese mismo día sin problemas.

TRATTORIA DA NOEMI (Via Ragno, 31, Ferrara)

TRATTORIA DA NOEMI (Via Ragno, 31, Ferrara)

 

¡Ala! Y ahora todos a reservar en vuestro italiano favorito, ¡que seguro que al leer el post os han entrado las mismas ganas de comer comida italiana que a mí al escribirlo! 🙂

 

¿Quieres organizar este viaje por libre? 

  Consigue las mejores ofertas de vuelos aquí
  Consigue las mejores ofertas de hoteles aquí
  Descuento de 25€ en Airbnb aquí
  Los mejores tours y excursiones aquí
  Alquila tu coche al mejor precio aquí